Columnas
2013-08-09
2529 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual

Borrador sobre la crisis del sistema de partidos políticos y de los recursos electorales en ambos países.

1. El domingo 11 de agosto se realizan en toda Argentina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) con el fin de determinar los cargos nacionales que modificarán o no la composición de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados a fines de octubre de 2013. Un análisis que condensa desde una perspectiva crítica los alcances de las Paso se encuentra en frentepopulardariosantillan.org

En Chile, a mediados de noviembre de 2013, se efectuarán las elecciones generales, presidenciales y de ambas cámaras. Para conocer algunos de sus aspectos se puede revisar  www.rebelion.org y www.rebelion.org.

El presente borrador, en cambio, pretende explorar, más allá de los detalles contingentes y las distancias matizadas entre las democracias burguesas de Argentina y Chile, el modo en que se expresa la crisis del sistema de partidos políticos en ambos países.

2. Tanto en Argentina como en Chile, la política profesional se presenta ante las grandes mayorías como distanciamiento y espectáculo; como publicidad, farándula y saturación. Como una industria cuya particularidad está asociada a la administración de un Estado aparentemente inmutable e imparcial. Ello se acentúa en los períodos electorales.

3. ¿Cuál es la mercancía en temporada de elecciones? Los candidatos y luego sus promesas programáticas. ¿Cuál es la forma de semejante mercancía? El compromiso pegajoso, amigable, vecino  y verosímil de cambiar el actual estado de cosas ‘para el bien común’, envuelto en un procedimiento mendicante explícito. En su movimiento doble, la democracia burguesa representativa y vertical –o la dictadura del capital mediada por el truco o la puesta en escena del sufragio- resulta patriarcal (aunque se trate de candidatas), lejana como la mercancía más cara y, a la vez, con rostro que busca la identificación inmediata con el eventual comprador.

¿Por qué abusar de la mercadotecnia? Porque es una mercancía desacreditada, en crisis, que precisa de renovados artificios y coberturas  en el momento de la oferta y la vitrina. Los pueblos ya conocen el momento frustrante de su realización. Por eso, desde arriba, el sistema de partidos políticos hegemónico –por fuerza y consenso-, se lima las uñas constantemente, reflota acontecimientos mistificados y sin contexto, como también oscurece la memoria y experiencias históricas de los expoliados. Siempre desde arriba, durante las elecciones la población habilitada para votar es tratada como clientela de supermercado, consumidores, espectadores; como masa infantilizada, deficitaria, incompleta, impotente e incapaz. Es decir, como grupos sociales fáciles de distraer, víctimas de un déficit atencional sin retorno, analfabetos políticos. En buenas cuentas, en las elecciones del capitalismo argentino y chileno, simplemente se reproducen las relaciones sociales que dominan provisionalmente la totalidad de la vida.

4. La crisis de representatividad del sistema de partidos políticos –que sólo subsiste porque su agotamiento no es suficiente por sí solo para ser trascendido- atraviesa tanto a las viejas derechas, como a las viejas izquierdas. Por más que acudan a la cirugía plástica antes de cada rutina electoral. Por más que empleen nuevas caras viejas o, peor aún,  viejos  apellidos, como si el ejercicio de la política fuera un asunto genético, atávico, hereditario, toda vez que es histórico y universal. (En Argentina puede cumplir esa función el tótem masculino de Néstor K. o Perón o Belgrano; y en Chile, el de los generales golpistas y los no golpistas, o cualquier Alessandri o Frei Montalva o incluso Salvador Allende. Cada uno de ellos como figura aislada, individual, ausente de texto y contexto).

Los representantes, partidos, alianzas, bloques, frentes y concertaciones, directos, postizos o ‘voluntarios’, de más o menos similares intereses de clase en el sistema político en decadencia -apenas oxigenado por el éxito parcial de la alienación y el miedo- no se corresponden a expresiones opositoras, sino que complementarias.

Ahora bien, en Argentina y Chile, aquellas agrupaciones críticas al capitalismo y, por extensión, refractarias al devaluado sistema de partidos políticos y que, sin embargo, participan en las elecciones por beneficio táctico (publicidad ampliada) o convicción, se presentan hoy como ‘alternativa’. O sea, como otredad y negación propositiva respecto del imperio planetario  del capital y la hegemonía de su modalidad financiera, extractivista, informatizada y militarizada, según sus grises formas nacionales.

No obstante, y lejos de la propaganda, situarse como pura alternativa u oferta programática democratizadora, pero carente de las fuerzas sociales concretas que combaten al capital, es un gesto insuficiente.

Cuando se propone que la lucha contra el capitalismo es por arriba y por abajo, no se trata de dos opciones separadas, sino de un solo momento que comporta los mismos supuestos y soportes. Es decir, no es posible considerar decisivo un diferendo electoral desde los intereses y modos de los  pueblos y los trabajadores, desde su movimiento real, sin contenerlos protagónicamente. Y así también, el movimiento real de los pueblos y los trabajadores que se enfrenta contra el capital no puede desdeñar las elecciones burguesas siempre y cuando su desempeño allí esté férreamente subordinado a sus intereses, tácticas y realización histórica, con los resguardos suficientes para que las plazas ganadas no reviertan su sentido –por cooptación, mesianismo o ilusión- y terminen siendo parte del problema.    

Entonces, postularse como ‘alternativa’ política, sin que el sujeto político que orienta y desenvuelve -mientras corre o camina- su propia práctica y proyecto emancipador, en el mejor de los casos, puede tal vez testimoniar la naturaleza inhumana del capitalismo desde una tribuna en 3D, y, en el peor de los casos, puede fortalecer la escenografía gastada del sistema de partidos políticos imperante aún.

Asimismo, también resulta insuficiente plantearse como pura ‘alternativa’. Tanto en Argentina, como en Chile, las luchas colectivas del sujeto político concreto (pueblos indígenas, mujeres oprimidas y sin derechos, trabajadores activos e inactivos precarizados, estudiantes e intelectuales empobrecidos, ambientalistas consecuentes; todo quien sobrevive de la venta de su fuerza de trabajo, e incluso pequeños propietarios subordinados a los precios, la demanda y la deuda impuestas por el gran capital imperialista resumido en la bolsa, las armas y la divisa), se manifestará como posibilidad de superación del capitalismo, más que como ‘alternativa’ o simple negación de lo que, por ahora, constituyen las relaciones sociales dominantes.   

5. Los Estados no son inmutables e imparciales. Son un producto histórico devenido de las relaciones sociales y de poder existentes en una época determinada de la sociedad humana en la naturaleza. Sus instituciones, funciones y movimiento no tienen que ver con un mítico acuerdo social ocurrido en distintos tiempos o a similar distancia y velocidad. Por el contrario, su sola realidad revela la existencia –para este caso, desde la modernidad- de clases sociales de intereses antagónicos e irreconciliables.

Por tanto, el Estado es una relación social que está allí para promover, servir, proteger y legitimar la hegemonía de una clase social sobre otra. Bajo el capitalismo, el Estado, incluso extremando sus formas democráticas hasta los bordes tolerables por la minoría que vive a costa de la mayoría, es de contenido burgués. De no ser burgués, el Estado sólo podría ser popular y radicalmente democrático si es concebido por una sociedad autoconciente que lo va minando en tanto crea sus propias formas nuevas de organización social, distintas de la sociedad de clases. Es decir, un Estado no es burgués ni antipopular ni antidemocrático sólo cuando el conjunto de la sociedad  lo sabe transitorio o como mal necesario y temporario mientras edifica las condiciones para su extinción y superación. De volverse el Estado un fetiche y la estatización de los bienes y servicios un fin en sí mismo -como si el Estado fuera un producto abstracto y terminal-, como tendencia observada históricamente, él sostiene las relaciones de poder y obstruye la mismidad entre necesidad y libertad.

Para la voluntad e intereses de la sociedad como totalidad libre y liberadora pendiente, el Estado únicamente es un ‘mientras tanto’ la política deje de ser la concentración de la economía y la guerra. Naturalmente, la velocidad espacial de la desaparición del Estado está determinada, en general, por el mapa temporal de la lucha de clases en todas sus escalas y proporciones nacionales, regionales y mundiales,  y por la inauguración de una era post-capitalista, sin explotados ni explotadores, sin arriba ni abajo, sin opresión y sin guerras.

Esto es, junto con la abolición de la propiedad privada, es necesario abolir la política conocida como hasta ahora.  

*Pintura de Rene Magritte

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.110 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.563 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3476 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2595 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2273 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2279 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
961 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1737 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11827 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
2027 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1263 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1972 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2453 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1412 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
2026 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1791 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1463 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1972 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1806 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1808 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1721 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1758 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1250 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1721 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1753 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1725 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1639 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1360 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1697 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1640 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2373 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2131 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1168 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1753 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1846 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2033 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1828 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1636 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1559 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1917 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1470 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1614 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1636 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3080 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1525 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1400 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1614 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1637 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2918 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1560 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1676 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2477 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2292 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1728 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2354 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1653 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1906 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2211 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2187 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2359 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1674 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2115 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2645 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2154 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2136 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1984 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2890 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1821 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1886 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1813 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1954 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1841 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2098 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2054 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1977 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1926 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2267 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1868 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1931 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1964 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2888 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2035 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2075 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2203 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2268 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1967 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2717 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3485 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2769 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2669 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2084 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2217 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2228 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2530 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2870 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4168 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2329 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2681 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2901 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2944 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2746 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2974 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA