Columnas
2013-08-12
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Jorge Bustos
especial para G80

El Megapuerto, la excelencia, el cambalache y la farándula

La moda de la anti-excelencia sigue queriendo instalarse a toda costa y costo en cada rincón de Chile. Así se observa, por ejemplo, en la discusión acerca del lugar donde se debe construir el nuevo Megapuerto en la Quinta Región que, a todas luces, carece de datos concretos y de conocimiento serio en la materia.

Para cualquiera, desconocer las condiciones telúricas de nuestra región, las zonas inundables, la vialidad existente y sus posibilidades y, por lo tanto, susceptibles a ser diezmada por la naturaleza, son antecedentes que deben estar ineludiblemente en la pizarra de quienes pretenden discutir el tema, los llamados comentaristas o (en este caso, como en otros de moda), más bien opinólogos.

El viejo dicho de no colocar todos los huevos en la misma canasta, toma vital importancia cuando estamos hablando de resolver la inversión para la construcción de infraestructura portuaria acorde con los nuevos modelos de buques; porque esa es la razón principal para este cambio y no el crecimiento de la carga, pues ésta no ha logrado superar el schock del 2008, producto de la última y persistente crisis económica del capitalismo.

En tal sentido, una buena recomendación en la materia para el Presidente y los ministros, supuestamente competentes, sería que se deben construir dos medios- mega puertos, o más en otras zonas de la Quinta Región. Así, en caso de terremotos, como el del 1985, si un puerto colapsa, el otro puede seguir funcionando. Lo que se debe asegurar no es la supremacía de Valparaíso o de nuestra hermana ciudad de San Antonio en el ámbito portuario, sino la transferencia de carga de la mega zona centro del país, que es la que más consume y genera mercancías susceptibles a la exportación.

Lejos de esta visión de largo plazo, la opinión de la política central se enfoca en el logro del rating, se reduce a dar anuncios rimbombantes, carente de la mirada de estadista, resolviendo veleidades con sonrisas para la galucha. El Ministerio del Deporte, por ejemplo, siendo necesario, es de mínima importancia estratégica al lado de un Ministerio del Mar o, por último, de una subsecretaría que, con capacidad instalada, proponga un plan de desarrollo trascendente que nos transforme por fin en la puerta del Pacífico, a través de los corredores bioceánicos, que sí podrían generar el aumento de transferencia de carga difundido.

Lamentablemente, hoy carecemos de un plan de desarrollo estratégico en el ámbito portuario, no existe ley de puerto y, por el contrario, lo que tenemos es un cuerpo legal hecho en los gobiernos de la Concertación para vender y regalar los puertos de Chile a cuatro operadores y que redundó en la generación de un oligopolio que, lejos de activar, desincentiva el emprendimiento.

Así las cosas, es casi imposible pensar que el Estado y la política vean la necesidad de terminar con la informalidad del trabajo en los puertos, menos entienden que el prototipo humano de quienes trabajan en los puertos cambió y que cada vez serán menos, por lo cual es preciso declarar la transición hacia la tecnología terminada y promover un retiro digno para quienes aportaron con sus capacidades al diseño de las políticas logísticas y de trazabilidad de las tareas propias de este sector base de la economía nacional.

Es de esperar que quienes hoy dicen estar en el llamado “servicio público” se atrevan a discutir estos temas reales, no desde la farándula, y propongan a la patria una política seria. Difícil ser optimista cuando lo que hasta ahora tenemos en esta materia son oídos sordos, pues lo que ha mostrado, en particular, el Parlamento es, simplemente, vergonzoso, salvo un par de excepciones, por lo demás, muy honrosas.

Pese a la experiencia y el escepticismo natural derivado de ella, nuestro deber es insistir y lo haremos, pues la excelencia en Chile siempre ha ido más de la mano de sus trabajadores que de los adoradores del poder, la fama y el dinero, y al final, es inevitable que se imponga la inteligencia del que sabe, no de la codicia. De no ser así, la moda sería lo permanente y daría lo mismo todo lo demás para que se imponga el cambalache como la norma y lo febril como lo deseable.

Jorge Bustos
Presidente Congemar

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