Columnas
2013-08-13
2052 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Gorriones de 1943: León Ocqueteaux

Tal como me sucedió con Jorge Teillier, hablé una sola vez con León Ocqueteaux. Lo llamé a Chile Chico; y, luego de una larguísima conversación, le dije que deseaba entrevistarlo. Quería preguntarle por esos mismos versos que aparecen en su obra y en la de Jorge Teillier; por su amistad con Guillermo Deisler; también, por su relación con el Norte Infinito y, fundamentalmente, por su visión sobre el “larismo”. Me señaló que lo llamara al día siguiente; porque me iba a mandar un pasaje en avión, para que fuera a visitarlo. No lo llamé al otro día. No lo llamé nuevamente. Me arrepiento, porque ahora sé que estaba hablando en serio. Era generoso; de fama. Era Conservador de Bienes, así que podía. Me arrepiento; no por los pasajes, obviamente, sino por la oportunidad de haber entrevistado a un desconocido y maravilloso poeta.

“Gorriones de 1943” fue editado por Guillermo Deisler en sus Ediciones Mimbre, con el auspicio del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sede Antofagasta; impreso en la misma ciudad, en noviembre de 1968, en edición de 250 ejemplares. Igual que el anterior —y como era habitual en Ediciones Mimbre— contiene linograbados de Guillermo Deisler. El texto está firmado en La Reina, otoño de 1973. Contiene 2 epígrafes: Uno, de Demóstenes Botez, que dice: “El tiempo mudo se desliza en barca/ sobre las aguas muertas…/ se extinguieron las luces/ extrañas de la infancia/ que un día nos llamaron bajo el sol”; y otro, dedicado, igual que en el libro anterior, a María Inés, que señala: “María Inés:/ para que tú me oigas/ mis palabras/ se adelgazan a veces/ como las huellas de las gaviotas en las playas”.

Ese año, Joaquín Edwards gana el Premio Nacional de Literatura, el Presidente Antonio Ríos crea la Empresa Nacional de Electricidad y un terremoto asola la ciudad de Ovalle. El mariscal Paulus se rinde al glorioso Ejército Rojo, se publica el Principito de Saint Exupéry, y con la invasión del Gueto de Varsovia y la Conferencia de Teherán empieza  a hacerse patente la derrota definitiva de los nazis. En cambio, León Ocqueteaux vive refugiado en “la secreta casa de la noche1” con su amada, rodeado de gorriones y violines. Hay que afirmar más: éste es un libro de amor; amor al prójimo, a la tierra, a la memoria y al paraíso tangible e intangible donde habita el hombre; todo el larismo es un canto de amor.

“Gorriones de 1943” es un poema; poemas —dice el autor—; un sólo texto, dividido en 40 partes,  que en la mayoría son de una estrofa y otros pocos: de dos y de tres. También, es una selección, ya que no vienen los textos: 2, 3, 5, 7, 13, 20, 22, 25, 27 ,32, 33 y 38. O sea, sólo vienen 28 textos. Además, vienen tres linograbados; dos viñetas al final del libro y la portada, todos de Guillermo Deisler.

Son muchos poemas en un poema. Dice una nota final: “La dedicatoria, poema 5, fue autorizado por el poeta Pablo Neruda”. Pareciera que es una broma; porque, irrecusablemente, el poema 5 no aparece, y esto aclara que, cada parte de “Gorriones 1943” también son, para el autor, poemas en sí. Asimismo, son un guiño a John Keats2.

Dado lo anterior, este texto se puede leer como una “Crónica del Forastero3”. Se detecta un giro leve del larismo; un giro personal, iniciado por Ocqueteaux; por ello, me parece un salto en su propuesta estética. Por lo mismo, es una obra dispareja; pareciera que sacrifica versos a favor de la atmósfera, donde esas pequeñas joyas brillan en la espesura del bosque. En esta obra se manifiestan los motivos láricos; partiendo, en dar, a todo el texto, un sentido de extrañeza, de añoranza y de desconcierto. Esto queda claro, en el epígrafe de Nicanor Parra que encabeza este texto o poemario —siguiendo el sentido del autor—: “Sólo la luna sabe quien soy yo”.                              .

Su arraigo es notable: “Doña Clara, la bruja de la aldea,/ lanzando paletadas de tierra de cementerio/ al portón de su vecina enferma”(Poema 8).

Su atmósfera: “El penetrante olor de eucaliptus,/ se confunde en tu memoria/ con el de las bolitas de naftalina del arcón de los abuelos.// La noche de los forasteros.// Estuviste más de dos semanas enfermo, con fiebre alta,/ cuando escuchaste que el tren rastrero del sur/ había arrollado al único carromato/ del pobre circo “El Príncipe Rulkam y el Fakir Pekam”(12).

Su conexión con sus raíces: “Un pato silvestre volando/ bajo el puente de Allipén Viejo,/ mientras a lo lejos galopaban jinetes perdidos.// Escrito en el día de los muertos.// La abuela dice en voz baja:/ Este año no tendremos qué llevarle a los muertos, las lilas como nosotros se van poniendo viejas”(19).

Su infancia en la patria genuina es una imagen que no se oxida ni se gasta; viene del pasado remoto, pero se instala imperecedero: “Don Benito Soto, el cuidador de la quinta,/ contándote historias de brujos y aparecidos,/ mientras se cocía el pan en el rescoldo.// Fotografías.// Con un caracol en la mano frente a la playa de Puerto Saavedra,/ tomando el sol en un bote abandonado,/ tratando de alcanzar un racimo de cerezas”(24).

Su magia, que siempre une al hilo y al hierro —y, como dice Borges4, “es inmortal y pobre”—; la miseria y el desamparo con el prodigio y la inocencia: “Piel de Asno,/ era la pequeña mendiga de trenzas/ que vagaba por los trenes pidiendo un poco de comida”(30).

Su ceremonia que cobija el ethos, el lar y las tradiciones, que no sólo son añoranzas, sino memoria y patrimonio: “La madre dice:/ No silbes en los rincones de la vieja casa,/ puede aparecer el Diablo.// Así comienza un cuento.// Cuando llegan los días de invierno,/ es bueno recordar junto al fuego viejas historias”(31).

Su felicidad, en ese mundo que es la heredad, que sigue vigorosa y que le permite ser niño, ser mago y ser habitante del País de las Maravillas: “Para imitar al capitán Luna,/ te disfrazaste con una capa roja,/ que asustaba a tus hermanos más pequeños.// Poema de la Felicidad.// Llorarías de felicidad,/ si vieras otra vez, volver a tu padre del campo/ una lluviosa tarde de Invierno,/ con el morral cargado de zorzales”(37).  

No es el sujeto de un hablante popular, sino de un hombre culto, que añora el que pudo haber sido y ya no es. Reniega de su elección; sin embargo, su lenguaje está plagado de culturismo universal: Reloj Waltham, Príncipe Rulkam, Perrault, Francis Jammes, etc. Pero, también de lugares locales: Mercado de Ancud, Río Cautín, Puente Allipén, Puerto Saavedra, etc. O sea, indaga e imbrica lo local con lo universal, y esto es sine qua non del barroquismo lárico.

No son estos textos alambrados, cercos del campo; pero, tampoco autopistas; tal vez, un Far West, donde todo está naciendo; creándose, añorándose de vitalidad imborrable. Esto que no está transmitido en lo representativo; huelga decir, no vale por lo que dice, sino por lo que es: habla desde el ser5. León Ocqueteaux Díaz ya está en el cementerio (1937—2009), pero sus versos y su magia están surcando en medio del frío y la llanura del universo.

Se acusa, con cierta liviandad, que los láricos construyeron versos poco tensos y fofos; pero no es tan así, ya que esta propuesta era que la construcción fuera hilada; un ritmo que fuera en concordancia con la fluidez de la naturaleza, como un concierto. Y esto los separa de Lihn, de Anguita y de otros. No es del preciosismo de lo que depende el arte o sólo de ese deseo pensado o inconsciente, ni siquiera de ese perfeccionismo técnico.

Lo que motivaba a los láricos —especialmente a León Ocqueteaux— no era ser moneda brillante, ni tampoco poesía envuelta en exterioridad y pirotecnia, sino de esta otra: “Jamás la poesía de la tierra se extingue:/ cuando a todos los pájaros abate el sol ardiente/ y ocúltanse en frescores de umbría, una voz corre/ de seto en seto, por prados recién segados”6.

El propósito último de los láricos era ser en la heredad, tal como lo dice Borges en su Arte poética: “Cuentan que Ulises, harto de prodigios/, lloró de amor al divisar su Ítaca/ verde y humilde. El arte es esa Ítaca/ de verde eternidad, no de prodigios7”.

1 Kerouac, Jack: “Ella y yo nos escondimos en la secreta casa de la noche”.
2 Cortázar, Julio, Imagen de John keats; Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 1996.
3 Teillier, Jorge, Muertes y Maravillas, Editorial universitaria, Santiago, 1971.
4 Borges, Jorge Luis; Arte poética; Emecé Editores, Buenos Aires, pp. 161, 162.
5 Jauss, Hans Robert; Pequeña apología de la experiencia estética; Editorial Paidos, España, 202.
6 Keats, John; Sobre la cigarra y el grillo.
7 Borges, Jorge Luis; Arte poética; Emecé Editores, Buenos Aires, pp. 161, 162.


Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



297.673 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.007 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2608 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1741 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
1879 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
1881 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1417 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1446 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1024 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1332 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1310 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
916 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1182 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1420 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2124 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1289 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1570 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2586 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1309 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1483 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
4999 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4609 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3010 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
2900 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2073 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2383 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2338 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
4810 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2053 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3105 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2299 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2034 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2136 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2765 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2035 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
2998 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
2969 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2290 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3761 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2321 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
3924 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3718 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2523 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2696 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
2904 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3080 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3163 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1786 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2389 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
4845 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3228 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3680 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3184 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3060 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2359 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4561 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3469 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
2911 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5002 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2380 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2811 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2166 lecturas

2011-01-19
La Loba
2183 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
2949 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3307 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3353 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4352 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2794 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2212 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8824 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3521 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2017 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
5590 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2469 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2587 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3693 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
2942 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3028 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2814 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4760 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3314 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3655 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2869 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4322 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8088 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
3930 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2396 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
4932 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2861 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2691 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2614 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4368 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4581 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2608 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2433 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5011 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3615 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2636 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5535 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2728 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2847 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA