Columnas
2013-08-20
3865 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"

La crisis capitalista global y sus remecidas financieras, los cierres de industrias en Europa y los despidos de trabajadores han hecho emerger de manera violenta el endeudamiento que estaba presente en la trama social, pero que ahora ocupa el conjunto del espacio público. El impacto de esta realidad da cuenta por sí sola de la importancia y efectos de la economía capitalista de mercado en nuestras vidas y en las formas políticas de Gobierno presentes en las sociedades del capitalismo tardío.

Se trata de lo que autores, como el filósofo y sociólogo Maurizio Lazzarato, han comenzado a estudiar bajo el concepto del "Hombre endeudado". El libro que el intelectual italiano publicó el 2011 (un texto corto, denso y estimulante) tiene el sugestivo título de "El hombre endeudado, ensayo sobre la condición neoliberal” (1) y se plantea ser una genealogía y exploración profunda de la fabricación o construcción del individuo contemporáneo.

Permítasenos una leve digresión. El neoliberalismo, además de intentar vendernos la burda pomada que ser feliz y progresar es consumir (2), hace espejear la ilusión —y para eso martillea sin cese— que algunos de entre todos podríamos ser accionistas, propietarios de “emprendimientos” o empresarios. Nunca nos advierte, por supuesto, que el reverso de la medalla es vivir endeudados y sometidos al imperio bancario.

Recordemos las mentiras del "capitalismo popular" de la UDI. Cualquier individuo puede "emprender" o convertirse en empresario en la "economía social de mercado", sostenían los Chicago boys y, aún hoy, pese al ridículo, lo dicen de otra manera.

Tanto así que la figura del "emprendedor", en la llamada “modernidad” capitalista, se amalgama con la del proletario sin trabajo que por razones de precariedad de la existencia debe ganarse la vida como vendedor callejero. Su paso a una “etapa superior” en la jungla de la vida (es la postura de los darwinianos sociales de Hernán Büchi: los más aptos ganan por selección “social”) dependería —dice el discurso que emana del mismo Estado chileno— de un crédito salvador que le permitirá dejar su condición anterior precaria y dependiente, con un empleo mal pagado y patrón, para transformarse, por obra y magia del endeudamiento con crédito, en un empresario. El sueño del filósofo liberal inglés John Locke (1632-1704) de una sociedad de pequeños propietarios es imposible en el capitalismo tardío, pero sigue siendo un elemento del discurso neoliberal, pese a ser pre capitalista (ante y no post) (2).

Cabe señalar que este tipo de nueva ideología neoliberal se desarrolló en reacción a las tesis marxistas y al proyecto socialista, apoyándose en el fracaso de las experiencias burocráticas de los países llamados “comunistas” y con la ayuda de las socialdemocracias europeas y de sus intelectuales que se neoliberalizaron. El “progresismo” (un sudedáneo de la socialdemocracia-liberal) también adoptó las tesis libremercadistas como condición de la libertad humana.

Nada realmente diferente a lo sucedido en otras latitudes  está inscrito en la historia económica de la “larga y angosta franja de tierra” hoy en manos, no de mercachifles, sino de poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros explotadores de una mano de obra barata, y legalmente desprotegida .

Sin embargo, ser su propio patrón, es el sueño del pibe proto capitalista hecho realidad en el propio Presidente Piñera. La existencia personal (diece el refrán) depende del esfuerzo individual y competitivo; todo se paga, todo tiene su precio y nada es gratis. Es el credo piñerista y de la UDI en acción. Obviando las condiciones de existencia histórica y social y de desarrollo de los recorridos individuales, de los capitales simbólicos heredados y de las redes de influencia. Chile, paradigma del discurso neoliberal en decadencia.

Una economía neoliberal del endeudamiento

Los discursos y prácticas "incentivadas" por el Estado neoliberal, el bombardeo publicitario en los medios, el poder económico-financiero y el poder político real que detentan, (sin olvidar los bajos salarios, la aún débil organización sindical y los altos niveles de explotación) nos conducen a explorar la condición existencial de este producto del capitalismo que es un hombre endeudado, pero, al mismo tiempo, supuestamente responsable y culpable de su propia situación cuando consume, pide prestado y se endeuda. En otros términos cuando el individuo-consumidor cae en manos del sistema financiero y los bancos; condición propia de las capas medias asalariadas.

Estaríamos en presencia de una "economía neoliberal de la deuda" y al mismo tiempo de una fábrica de un individuo endeudado y de esa nueva subjetividad que el sistema produce. Que funciona con ella y cuyos tentáculos incluyen la participación del aparato legal (tribunales) y represivo. Ademas de las listas negras del Dicom. Una nueva forma sui generis y soft de control social.

Para pagar la deuda se debe trabajar sin falta. No ir a paro, no hacer huelgas, susurra el  daemon del crédito bancario o el préstamo. Es la vocesita de la consciencia cristiana culposa, para cancelarla. Y si no se lo hace, el sistema se encarga de destruir su reputación y la justicia de embargar sus bienes. Como lo hemos visto en la España actual en crisis y en el capitalismo moderno de la crisis de las subprimes en los EE.UU. de Sebastián Edwards (el neoliberal que escribe y da consejos en  La 3a.).

Mas los ricos que como Golborne y Cortázar fraudan el fisco y/o participan en maniobras oscuras (La Polar), viven del lucro del endeudamiento ajeno y trafican sus dineros en paraísos fiscales son premiados con puestos políticos. Viven felices e impunes.  La Dura Lex no es para ellos. A lo sumo un cursillo de “business or corporate ethics.”

En Chile, el actual presidente se enriqueció implantando el sistema más óptimo y rentable de endeudamiento ciudadano: las tarjetas de crédito. Bancard. Muchos chilenos, que no se enriquecieron (sino que se endeudaron) más por tener un Presidente-Forbes (multimillonario en dólares) prefieren ahora una funcionaria internacional y tecnócrata a un trabajador-intelectual o pobladora como ellos.

De vuelta a Lazzarato. El sociólologo-filósofo italiano que recurre a Marx y Nietzsche en sus análisis quiere dejar bien sentado que con el sistema crediticio y de endeudamiento en sus manos, los poderes económicos capitalistas tienen un formidable dispositivo de poder social. La deuda obliga à “comprometer por adelantado su futuro” (venderle el alma al diablo por un goce inmediato y supuestamente “bien calculado” según los economistas de pacotilla a la Gary Becker).

La deuda o endeudamiento personal "impide, dice Lazzarato, toda bifurcación imprevisible de los comportamientos". Dicho así, es una amenaza a la libertad misma puesto que regula la vida, normaliza y domestica. Detrás de ella hay una moral disciplinaria de la punición y de la culpabilidad de genealogía cristiana, sostiene el sociólogo y filósofo apoyándose también en los estudios de Michel Foucault (¿no nos dijeron cuando niños que hay que pagar por los pecados?). Algo así como, del consumo paradisíaco al infierno del endeudamiento para felicidad de los que tienen las riendas del dispositivo de lucro financiero bancario y multitiendas y sus proyecciones políticas: los partidos del duopolio cuyos parlamentarios reciben emolumentos que no se condicen con la realidad del 90% de los chilenos y chilenas y de la gran mayoría de endeudados.

El mercado no es algo "natural", son prácticas voluntarias, individuales e incluso "libertarias" de los agentes económicos afirma el neoliberalismo en sus bases filosóficas actuales que desnaturaliza (no son leyes” naturales” afirman ahora, eso era antes) al mercado para mejor adaptarlo a las concepciones posmodernas de los liberales a la Velasco, en versión dura, y la blanda de Enríquez-Ominami. Para que funcione bien son necesarias unas pocas regulaciones y mayor competencia libre, afirman de desde el PS a la DC, pasando por el PPD.

Luchas venideras y endeudamiento

“Cuando entramos en la economía de la deuda entramos en territorio enemigo”, dice Maurizio Lazzarato. Por eso conviene dotarse de algunas armas de defensa contra ella y la usura bancaria para librar los combates venideros. La primera, la vimos, fue la movilización social contra el endeudamiento en la educación. Recordemos cuán iracundo el economista neoliberal Joseph Ramos increpaba a un dirigente estudiantil diciéndole que endeudarse para estudiar era lo mismo que endeudarse con la hipoteca de su casa (3).

Transformar cada individuo en un “sujeto económico endeudado" (sujetado para vivir con y de una deuda; sujeto a ella -amarrado- y, al mismo tiempo éste sujeta al sistema financiero en su conjunto puesto que si el sistema podría caerse con los embates de un movimiento social anti endeudamiento; si los consumidores-soberanos soltaran las deudas; no las pagaran más, el dispositivo financiero se cae al vacío), tal es la lógica del sistema en el cual vivimos hoy y al mismo tiempo ahí mismo se encuentran las posibilidades de su negación.

Cabe destacar que en Chile ya hay experiencia social en el terreno de estos enfrentamientos sociales. Es contra este sistema de endeudamiento y de embargo de viviendas que las luchas  de pobladores y pobladoras, con el liderazgo colectivo que cuenta con la participación de la actual candidata presidencial del partido Igualdad, Roxana Miranda,  se han dado.

"El "Homo debitor" es la nueva figura del "Homo economicus"", afirma el filósofo italiano Maurizio Lazzarato: ya no hay derecho a la vivienda, sino un crédito o préstamo inmobiliario para pagar la hipoteca bancaria. Tampoco existe el derecho a la educación, sino créditos y préstamos para pagar sus estudios. Y como algunos constitucionalistas "progresistas" rechazan inscribir estos derechos socio-económicos en una nueva Constitución (a la vivienda, a pensiones dignas, a salud y educación públicas, universales y gratuitas), en la más pura tradición liberal y “progresista” quieren, sin decirlo así, por lo tanto, dejárselos a las fuerzas del mercado.... capitalista.

-------------
(1) "La Fabrique de l'homme endetté. Essai sur la condition néolibérale", de Maurizio Lazzarato. Paris, Editions Amsterdam, 125 pages.
(2) Para evitar confusiones, mercados existen desde hace miles de años (fenicios, griegos hace más de 2.000 años, vascos, incas, mayas, menos), pero el proto capitalismo mercantil con economía-mundo hace no más de 500 años (Fernand Braudel). El siglo XV crea las condiciones, pero el capitalismo desarrollado o de la revolución industrial es una formación histórica-social que tiene menos de 300 años.
(3) En una columna dominical de El Mercurio, Carlos Peña, el rector de la UDP, cantaba loas a los “malls” como expresión de la modernidad capitalista. Le faltó decir, parafraseando a Hegel, que los templos del consumismo de “marcas” eran el paseo obligado del hombre moderno y ... endeudado ...
(4) Era el joven dirigente estudiantil de la Fech Francisco Figueroa, hoy un flamante candidato a diputado por Ñuñoa.


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.193 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1902 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2173 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2221 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2509 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3229 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3784 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3447 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA