Columnas
2013-08-26
3657 lecturas

Roberto Avila
Candidato a senador por la septima circunscripción

Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz

Nos recibe en su departamento de La Florida al día siguiente de la inscripción en el Servel como candidato independiente del pacto del Partido Igualdad y el Partido Verde Ecologista. Eduardo Gutiérrez podría ser catalogado como un perfecto desconocido para la opinión pública, salvo por el hecho de que presenta un extenso currículo que incluye haber sido dirigente estudiantil universitario en la época de la Unidad Popular, luego dirigente en la clandestinidad del Partido Socialista, organización a la cual renunció hace más de cuatro años, y fundador en 1983 del Movimiento Democrático Popular. Hoy distribuye su tiempo entre ejercer su profesión de Cirujano Dentista, escritor -su último libro “Chile Una Mirada Critica” se encuentra en las principales librerías del país- y, una dedicación a tiempo parcial a la política contingente. Preso político, sometido a numerosas querellas por ley de Seguridad Interior del Estado durante la dictadura militar se ve más joven que la edad que tiene, 62 años, trasunta un optimismo que no niega frente a este nuevo desafío.

Por qué razón tendría que estar optimista cuando en la circunscripción donde usted postula van no pocos pesos pesados de la política chilena, le preguntamos inmediatamente que nos sentamos en el living de su casa, mientras él mismo nos prepara una taza de café.

Mis principales contendores son los representantes de la oligarquía política y económica que hoy la mayoría de los chilenos rechaza. Allamand es el representante de los poderes económicos y Guirardi de las oligarquías partidarias que se apernan al poder a todo evento. Estamos en una nueva fase del proceso político originado por la irrupción del movimiento estudiantil que cuestionó las bases del modelo político y económico y estos candidatos representan la fase que ya terminó; la nueva fase que se debe abrir requiere nuevos actores con credibilidad y sobre todo con un proyecto alternativo. Ese es el desafío del momento.

Pero tal cual funciona el sistema binominal lo más probable es que sea electo un representante de cada conglomerado, llámese Alianza por Chile o Nueva Mayoría.

Eso dependerá de cuántos chilenas y chilenos rompan con el abstencionismo y el pesimismo y concurran a votar en la elecciones del mes de noviembre, aquí lo que está en juego, en esta coyuntura electoral, es la posibilidad de derrotar el proyecto derechista de Guzmán y compañía que se juegan por que los sectores explotados, los jóvenes y los más pobres no concurran a votar; en otras palabras que se mantenga una alta abstención y que sufraguen los votantes duros que mantienen el duopolio. Nuestra opción es demostrar que somos distintos.

Pero también los representantes de la Nueva Mayoría buscan generar cambios que incluyen una nueva constitución y romper con el sistema binominal que es la base del duopolio, incluso es más, esta pronto a ser presentado un proyecto para reformar ese sistema electoral perverso que permite que un sector con el 34% de los votos obtenga el 50% de la representación parlamentaria.

Pero aquí hay un serio problema de credibilidad. Es poco confiable que los mismos que han reducido la educación pública al 36%, que han llenado de plantas generadoras contaminantes, que comenzaron la militarización de la Araucanía y la aplicación de la ley antiterrorista al pueblo Mapuche, que han mantenido el sistema binominal y que sustentan la oligarquización de la política, el 84% de los actuales postulantes de la derecha y la Nueva Mayoría son los mismos apernados por décadas, vayan a generar los cambios, sobre todo cuando Bachelet ha chuteado para seis años más la gratuidad de la educación y solo se ha limitado a plantear generalidades sobre una nueva Constitución. Por lo menos permítasenos dudar de la real voluntad de hacer esos cambios, sobre todo cuando se nos dice que estos se harán dentro de la institucionalidad, lo cual equivale a decir que con acuerdo de la derecha. Respecto a las distintas alternativas que se están barajando para modificar el sistema binominal, de concretarse solo podrán ponerse en práctica en cuatro años más; hay que movilizarse para que la modificación del sistema electoral sea real y no una trampa que consolide el duopolio.

Pero hay un camino realista de hacer cambios fuera de la institucionalidad

Hay que forzar ese camino. La actual constitución es inmodificable por la vía institucional dado que la derecha ha reiterado que se negará a tal posibilidad. Por lo tanto lo realmente viable es que la nueva autoridad máxima del país convoque a un plebiscito, que en este caso debiera ser no vinculante, el vinculante es con acuerdo de la derecha, donde la mayoría del país se pronuncie por convocar a una Asamblea Constituyente. Si esto se acompaña con una gran movilización social, entonces es posible forzar un acuerdo para realizar elecciones de constituyentes que en un número cercano a los 500 elaboren una nueva Constitución en un período de seis meses a un año, luego de lo cual debiera llamarse a un referéndum para dirimir las diferencias. Una vez aprobada la nueva Constitución todas las autoridades debieran volver a elegirse.

Usted habló de que es necesario no solo nuevos actores sino también un nuevo proyecto,  podría indicarnos las bases de ese nuevo modelo

Es esencial entender que el modelo neoliberal en boga tiene serias limitaciones no solo por el hecho de su total fracaso en cuanto a las políticas de educación, salud y de pensiones, sino que además su sustentabilidad está en serio cuestionamiento. La fase de exportación de bienes básicos tiene pies de barro, la política criminal de des industrialización va a tocar techo cuando la economía China aumente los precios de sus exportaciones producto del aumento salarial para impedir brotes insurreccionales en su país. Se requiere entonces un nuevo modelo de desarrollo, terminar con la subsidiaridad del Estado y generar una economía mixta; sobre esa base adquiere sentido debatir un nuevo modelo educacional que se complemente con una educación pública gratuita en todos los niveles. Es por eso que hablamos de construir un nuevo Estado con un sistema político realmente democrático y una economía al servicio de las grandes mayorías y no de las oligarquías económicas.

El tema de los derechos humanos ha vuelto con fuerza a la palestra con el caso del ex general Cheyre

La derecha y la Concertación han hecho un pacto del silencio respecto a este y otros temas relativos a los derechos humanos, el caso más grave es la aplicación de la ley antiterrorista; eso explica que la mayoría de sus dirigentes y candidatos guarden un ominoso silencio frente a la evidencia de la complicidad del ex general en las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. Hay situaciones escabrosas que siguen pendientes, pero, le repito sumergidas en el pacto del silencio como el caso de dirigentes detenidos desaparecidos que las fuerzas armadas reconocieron, sin ningún tipo de sanción hasta la fecha, que fueron tirados al mar o de procesos como los archivos de Villa Baviera que aún no pueden ser conocidos por la opinión pública. Espero que la situación creada con la vergonzosa renuncia a medias del ex general, amparada por todo el directorio del Servel, estimule el debate en el marco de los cuarenta años del golpe militar en nuestro país.

Por Roberto Avila

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



315.983 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Avila con 2.528 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Avila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
10097 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
985 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
879 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
925 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1012 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1046 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1167 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
975 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1152 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1311 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1183 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1490 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1097 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1249 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1468 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1456 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1500 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1608 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1623 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
2996 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1541 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1342 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1385 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4889 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1367 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1638 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1503 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1498 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1849 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2615 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1561 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1494 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3658 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1798 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1742 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1818 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1532 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2140 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2002 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
1991 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1776 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2099 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1741 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2273 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1880 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
1990 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
1995 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1912 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
13807 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2070 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2397 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1935 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2834 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2700 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2326 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4191 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2139 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2580 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2113 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2184 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2258 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2426 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2402 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2104 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2199 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2200 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3705 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2542 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3189 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2347 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3007 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2541 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2822 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2492 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2689 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2850 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3688 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
2992 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2649 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2614 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2589 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2627 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3308 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2639 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2448 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2548 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3223 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2508 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2655 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2550 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2574 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2922 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2779 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2703 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3758 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3094 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2624 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
2994 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2707 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2862 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA