Columnas
2013-09-28
3841 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?

Se acerca una elección presidencial, con altibajos e inédita,  compiten nueve candidatos un tercio mujeres, con un electorado sobre el cual se tiene escasa información  de anticipación e incertidumbre de: ¿Cuántos  votarán (o se abstendrán) el día de la  elección  y por quién lo harán?

Hasta ahora las propuestas que se conocen  de cada candidatura  son muy parciales y se refieren a temas enunciados sin coherencia, sin un objetivo central que guíe el  pretendido hacer y lograr, en el futuro cuatrienio, que es incierto y que podría poner en tela de juicio tales propuestas, como ya se ha visto en programas de gobiernos anteriores.

A 50 días de la elección presidencial ningún candidato tiene un “Programa Oficial de Gobierno” solo se escuchan y leen medidas sueltas, ambiguas, contradictorias y muchas afirmaciones relativas –“vamos a seguir avanzando en esa dirección”, “hay que profundizar”, “se debe continuar”, ”gratuidad para”, “escuchando a la calle” etc. – y que su enunciación se ha ido ajustando día a día según el público objetivo y las reacciones de los anuncios en busca de captar su voto.

Un Programa de Gobierno debe considerar: misión, objetivos generales y sectoriales, presupuestos, metas cuantificables a lograr, recursos a utilizar, los responsables, las fechas y  plazos de cumplimiento de lo que se compromete. En lo posible debiese ser formalizado legalmente e ideal en formulario para la Contraloría General de la República vía Servel, y para que así el ciudadano pueda saber y controlar en el tiempo el avance y cumplimiento de lo prometido.

Un Programa Profesional de Gobierno -de cualquier partido- sin presupuesto y sin explicitar las fuentes  y uso de fondos para cumplir cada una de sus propuestas enunciadas se presta para a dudas. Los ciudadanos están cansados de falsas promesas y que después no se haga o incluso se ejecute todo lo contrario. La culpa de todo esto no es solo de los políticos, sino también de los ciudadanos que no  exigen "programas formales y bien fundamentados". De no ser así, los elegidos dirán que no pudieron cumplir por falta de recursos u otras razones, pero que si les reelige… ahora si harán lo ayer no han cumplido.

Los métodos que se han usados para formular las propuestas -que se observan- son los de siempre, apuntan a los temas de siempre y son respaldados por los actores de siempre ¿Por qué habrían entonces de tener éxito ahora?  Se repite las gastadas temáticas de casi un siglo: educación, salud, delincuencia, constitución, sistema económico, rol del viejo Estado, desigualdad, pueblos originarios, regionalización y descentralización,  cobre y minería, energía, demografía, medio ambiente, etc.

¿Pero no sería importante que las candidaturas también se pronunciaran sobre algunas materias  de las cuales aún no se conocen sus posiciones y enunciaran los escenarios de los futuros posibles sobre los cuales enuncian sus propuestas?:

Futuro Desarrollo del País: ¿Cuál es el futuro que se espera lograr para el país con el plan de gobierno para los próximos 4 años y qué se deba dejar trazado  para por lo menos una década más? ¿Cómo se sabrá si se logró el o los objetivos que se han propuestos ahora, cuando se haga el balance a comienzos del 2018? Desde hace medio siglo se ha dicho que el país será desarrollado ¿Cuándo lo seremos? ¿Sobre qué escenarios diseñan ese desarrollo posible?

Libertades y equidades y obligaciones: ¿Se ampliarán las libertades personales o se reducirán estas, restricciones y en qué grado afectaran a: los ingresos reales de las personas  e impuestos, el fumar, el consumo de bebidas alcohólicas y otro tipo de alimentos, acceso a vías ínter provinciales, sexualidades, raza, color, nacionalidad, creencias religiosas,  circulación de bicicletas en calles y caminos, etc.? ¿Se enfatizará en los próximos años la educación por sobre la sanción? ¿Se podrá hablar de verdad sobre aquellos temas que se están haciendo tabús? ¿Seguirán siendo minorías las que toman decisiones por sobre las mayorías inconsultas? ¿Las minorías impondrán sus puntos de vista con el ánimo de acallar la libertad de las personas que piensa de manera diferente? ¿Qué deberes y obligaciones se ampliarán a las personas? ¿Cómo se resguardaran las libertades de…? ¿Se aumentarán las responsabilidades y deberes ciudadanos  en…? ¿Seremos consultados sobre estos y otros temas como la Constitución que nos rige permite y que jamás se ha usado?

Transparencia, acceso real a la información, mafias y corrupción: ¿Qué se propone en estos temas? ¿Se será más preciso en detectar los grados de transparencia, información y corrupción que hay en los diferentes sectores y estratos de la sociedad? ¿O se seguirá otros caminos para contenerlas, ampliarlas o disminuirlas? ¿Habrá información disponible precisa (accountability) sobre subsidios, subvenciones, bonificaciones, donaciones, patrimonio y rentas y otras regalías a empresas, partidos, ongs y las personas?  ¿Existirá un organismo centralizador y consolidador  de control de los diversos y múltiples subsidios sobrepuestos que los hacen inequitativos y que reciben muchas veces más los “expertos en subsidios y  subsidiarse” que quienes realmente los necesitan?

Libertad y competencia. ¿Ampliación o disminución de mercados?: ¿Se considera que el actual estado afecta el bienestar de millones de chilenas y chilenos? ¿Se es partidario de aumentarlas o no y qué instrumentos -que han tenido éxito- se propondrán y se intentará aplicar? ¿No es la concentración creciente “de no mercado” una limitación fundamental  al emprendimiento y libertad de competir? ¿Existirá una política de desarrollo de la Gran Empresa (las que si lo son al interior de Chile) pero que son Pymes cuando deben enfrentar a los mega holding globales? ¿Cómo vamos a enfrentar la competencia de las empresas público-privadas de China y de otras potencias emergentes?

Desarrollo de la ciencia y la tecnología: ¿Se ampliará la política de  desarrollo de la ciencia y del conocimiento para pasar, algún día en el futuro,  a no depender  principalmente de la  explotación de los recursos naturales,  en un mundo que como nunca antes está abierto al traspaso de  la producción científica y del nuevo conocimiento? ¿Cuánto será la inversión real y en qué áreas prioritarias para no seguir con utópicas apuestas científicas “a pulso” y o como meros apéndice de la investigación “de base” de otros países?  La investigación es una de las industrias y negocio sino la más rentable del planeta.

Países limítrofes y seguridad del estado nación (real y virtual): ¿Se continuará con las políticas vigentes o se buscará  entendimiento real, o aceptación, o reacción, o pro actividad, o anticipación, o regateo o creyendo en acuerdos que no se cumplen o serán otras políticas  más creativas y adecuadas a las  futuras décadas? ¿Cómo se garantizará la seguridad nacional de la información privada de los ciudadanos chilenos? ¿Cuál será el rol de las fuerzas armadas de defensa en la realidad virtual y la web? ¿Quién defiende nuestra intimidad, derechos virtuales e información privada en la red?

Presupuesto de la Nación 2014-18 (ex antes ex post).   ¿Los no despreciables 90 mil millones de dólares anuales  serán suficientes para hacer más eficiente el aparato público, reordenarlo,  mejorar desempeños y  sueldos, contratar a los trabajadores públicos que están a honorarios?  ¿Se informará sobre   los objetivos a lograr con cada nuevo Presupuesto y se entregará una evaluación anual sobre el logro de esos resultados? ¿Se informará sobre la rentabilidad que se  espera obtener   con las principales partidas invertidas o gastadas de todos esos fondos y se informarán sus resultados?  ¿Se tendrá información regular sobre  los sectores o empresas u ongs o corporaciones o personas que reciben los mayores aportes de estos fondos?

Solución de temas complejos: Se ha afirmado por científicos y expertos que no existen soluciones simples y de corto plazo a problemas complejos. ¿Se  reconocerá que los temas complejos –salud (no enfermedades), educación, energía, infraestructura, desarrollo regional, transportes, logísticas, ciencia y tecnología, delincuencia, demografía, investigación del espacio exterior-   requiere de equipos humanos inter e intra disciplinarios de alta excelencia y costosos para ser capaces de sortear con éxito las etapas de diseño, planificación, organización, aplicación y control? ¿Se dispone de esos equipos humanos y talentos?  ¿Se está en condiciones  de  aplicar métodos adecuados para resolver estos problemas o se seguirá teniendo: censos incompletos, transporte público obsoleto y caro, energía costosa, salud inhumana con enfoques del pasado, vieja educación caduca y anticuada a nivel básico, medio y superior, e infraestructuras colapsadas sin anticipación al futuro? ¿Cuáles son las propuestas de inversión para la exploración del espacio exterior o no haremos nada?

¿Un Neo Estado para Chile?  ¿Cuál(es) son los planteamos para las bases del diseño organizacional de un nuevo estado chileno -moderno y de punta- en remplazo del actual  que ya no admite reformas?  ¿Vamos a seguir intentando modernizar este estado: viejo, obsoleto, pesado, ineficiente, caro y lento? ¿Qué nueva arquitectura se nos propone y que uso de nuevas tecnologías y paradigmas de gestión estatual se incorporará para otorgar un “buen servicio” de nueva calidad, más humanizado  a la altura de los nuevos tiempos y para los jóvenes usuarios y población más longeva, que ponga fin a burocracias indolentes que maltratan a la ciudadanía, las empresas y organizaciones que lo financian?

Si se incluyera y se aplicara estas y otras soluciones innovadoras en las propuestas de los candidatos a ser elegidos,  quizás sería posible vivir en  un país desarrollado por allá por el 2030. Al parecer hay mucho tema para debate de las y los ansiosos postulantes a querer gobernarnos.  

¿O sobran candidat(a)os o falta un buen programa por el cuál votar?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



324.730 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.530 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
4081 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1171 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3778 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1363 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2644 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1441 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1927 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2223 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2000 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1862 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1837 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4326 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1965 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2177 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1817 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2035 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2058 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1992 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11992 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2050 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2232 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2760 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3384 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1888 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2791 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3200 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2635 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2726 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3431 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3034 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3604 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2449 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3685 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2211 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6409 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2392 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2504 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2378 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3096 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2853 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2933 lecturas

2013-12-23
Regalo
2390 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2590 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3262 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2508 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2498 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2627 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3842 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2976 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2782 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3364 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3423 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3437 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3262 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3539 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4056 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3767 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3238 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3071 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3577 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3246 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2992 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3985 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3198 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3085 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3260 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4023 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3554 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4936 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3364 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6115 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3100 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3100 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2996 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3162 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4070 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3984 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5419 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4677 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3053 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3935 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4686 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4068 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3213 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3693 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3386 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3293 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4492 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3726 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4020 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3862 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29494 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA