Columnas
2013-10-14
2322 lecturas

Dante Donoso
Informe de Educap

11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA

El día viernes 11 de Octubre del presente año, miles de profesores y profesoras preferentemente de la educación municipal realizaron un paro nacional y marcharon por la desde Plaza Italia, la Alameda de Santiago hasta el paseo Bulnes, así como en las principales ciudades de Chile. Los docentes demandan:

  • quitar suma urgencia al proyecto de carrera inicial docente del Gobierno
  • aprobar la propuesta de cambio de situación de los profesores a contrata, es decir, titularidad
  • un bono de incentivo al retiro
  • solución concreta al tema de la deuda histórica.
Previamente en la comuna de La Cisterna,  asumiendo esta movilización nacional la adhesión logró un 100% pero al mismo tiempo, los docentes se reunieron ese mismo día a las 9:00 horas en la Plazoleta Intermodal del Paradero 25 de Gran Avenida, marchando hacia el Municipio y posteriormente seguir marchando por Gran Avenida hasta el 21, donde se tomó el Metro para llegar a Plaza Italia. Los profesores en su movilización callejera portaban dos grandes lienzos del Colegio de Profesores comunal, lienzos de sus escuelas y banderas alusivas.

Esta movilización local, fue encabezada por su presidente, Sr Luis Ortega, el Concejo gremial y la colaboración de Educap, y que tuvo por finalidad exigir y solicitar el pronunciamiento formal de parte del Alcalde, Sr Santiago Rebolledo, de no permitir nuevos cierre de colegios y/o liceos, lo cual se exprese en un protocolo público manifestando esta voluntad. Esta solicitud, está en concordancia con los acuerdos de la Asamblea Metropolitana del Colegio de Profesores y lo sucedido hace un año atrás en La Cisterna con el receso de dos colegios:  Escuela Básica Sergio Silva Acuña, el Liceo Ministro Abdón Cifuentes, y la eliminación de la Básica del Liceo Portal.

Tal movilización local está precedida de la entrega de una carta entregada  el  30 de septiembre del Colegio de Profesores y suscrita por casi 150 docentes de la comuna solicitando este pronunciamiento. Asimismo, en ese mismo sentido, el 7 de octubre se entregó una carta suscrita por 80 apoderados y los profesores solicitando la reapertura de la Escuela Básica Sergio Silva Acuña.  

Tales movilizaciones muestran la decisión de los docentes a nivel nacional y en la Cisterna por hacer respetar sus derechos como son recuperar el papel histórico del maestro y la maestra en la escuela y la sociedad actual. Eso requiere de una verdadera estabilidad laboral, servicios de  salud y previsión acorde con su labor. También los profesores deben contar con una preparación en entidades universitarias y no en seudo centro de formación pedagógica, así como perfeccionamientos específicos para cumplir su rol de guías y conductores en los procesos de aprendizajes de los educandos. Los profesores y profesoras han salido al pizarrón de la calle, continuando las movilizaciones sectoriales de los trabajadores de Correos de Chile, del Registro Civil, de Integra, de la Salud; ellos y ellas son parte de los servicios sociales esenciales que se resisten a ser monopolizados por el mercado y “los sostenedores privados” tanto nacionales como extranjeros, detener la mercantilización de los servicios.

Lo anterior, necesita de una organización social de profesores que mantenga la unidad a su interior, eleve sus niveles de participación, permita el desarrollo de dirigentes que sean capaces de trabajar colectivamente; una entidad que profundice sus acuerdos en torno a la defensa del derecho a la educación pública entendida como un tema nacional e internacional; construya relaciones de cooperación al interior de las escuelas con los apoderados y estudiantes, con las organizaciones de la educación y otros sectores sociales; mantenga sus lazos con la Central Unitaria de Trabajadores por el carácter histórico de esta alianza de trabajadores, colaborando a su autonomía y mayor protagonismo. Tales son los criterios y formas que debieran privilegiar el actual Colegio de Profesores, sobre todo cuando se presentan y debaten proyectos nacionales en el actual escenario electoral.  

Dante Donoso
Secretario de Educap

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



14.895 lecturas en total tienen las 7 columnas de Dante Donoso con 2.128 lecturas en promedio por columna
Columnas de Dante Donoso
2013-10-14
11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA
2323 lecturas

2013-03-18
SE REALIZÓ ACTO CULTURAL FRENTE A LA ESCUELA SERGIO SILVA ACUÑA EN TOMA
2125 lecturas

2010-03-08
SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA
2356 lecturas

2009-12-01
Para Antonio Román
2688 lecturas

2009-05-05
5 de Mayo: El nacimiento de Marx
1529 lecturas

2008-03-31
29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria
1759 lecturas

2007-09-05
Homenaje a Jecar Neghme Cristi
2115 lecturas




Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA