Columnas
2013-10-25
3444 lecturas

Andrés Figueroa
Trabajadores ex Diario Uno en pleito laboral contra Marcel Claude:

VENIMOS A ACLARAR

Lo primero en señalar es que esta demanda no tiene relación alguna con la condición de candidato presidencial  del Sr. Claude. La demanda se remonta a 2010, es decir, mucho antes de que la situación política antes mencionada existiera. Asimismo, el embargo de su casa no responde a otra razón que a su negativa a acatar los fallos judiciales que le ordenaban indemnizar a sus ex trabajadores y a los mecanismos que la ley establece para ello. Aclaramos además, que nada tuvimos que ver con que los medios de comunicación denunciaran estos hechos.

Dicho lo anterior y ante las descaradas mentiras del Sr. Claude en relación al juicio laboral que perdió, declaramos lo siguiente:
 
1.- No éramos trabajadores:

Torciendo mañosamente los hechos, el Sr. Claude señala que Diario UNO no tenía trabajadores, sino sólo colaboradores que enviaban páginas de vez en cuando y por las cuáles se les pagaba por artículo publicado. Es cierto que casi todos laboraban como "freelance", lo que no dice el Sr. Claude es que éramos los únicos trabajadores estables y a tiempo completo del periódico, dado que estábamos a cargo de toda la producción periodística en nuestra condición de Editor y Sub-editor y corrector de pruebas, tal como aparece señalado en el colofón de la publicación. Tanto es así que ambos recibíamos un sueldo mensual fijo para desempeñarnos en estas tareas, no pago por página publicada, todo lo cual fue debidamente acreditado por el tribunal. De hecho, miente descaradamente cuando señala que el periódico ni siquiera tenía oficinas, lo cierto es que tenía oficina, allí trabajábamos, se realizaban las reuniones de pauta, se almacenaban los periódicos sobrantes y era la dirección legal, tal como constaba también en el mismo colofón.

El Sr. Claude, como el peor de los empresarios, intenta justificar su planteamiento afirmando que como no teníamos un contrato de trabajo formal, no éramos trabajadores. ¿Qué define una relación laboral?: una relación de subordinación y dependencia hacia un jefe, él era el director y definía lo que debíamos hacer; la realización de un trabajo, cuya prueba evidente era el mismo semanario; y el pago periódico y estable por ese trabajo en un período de tiempo: esto se conoce como contrato "tácito". Si sólo fueran trabajadores los que poseen un contrato fijo, entonces deberíamos decir que en Chile sólo un tercio de los que trabajan y viven de un salario, son trabajadores.

En su oportunidad, el Sr. Claude durante el juicio, quien quiera puede revisar el expediente que es público, llegó a afirmar que nosotros no recibíamos pago, y que éramos voluntarios en nuestra condición miembros de la cooperativa que el formó para financiar el periódico. Bueno, en el juicio se acreditó que nosotros nunca formamos parte de dicha cooperativa y que llegamos al periódico en nuestra condición profesional de periodistas y no de tenedores de acciones.
 
2.- Cometieron perjurio y presentaron testigos falsos:

Un juicio es un acto legal y solemne por el cual un poder del Estado se aboca a la difícil tarea de administrar justicia. Por tanto, cada acto, decisión, palabra, hasta incluso el espacio físico, la ropa y la postura corporal están rígidamente normados. Esto es mucho más delicado aún en el caso de testigos y juicios. Cada uno de nuestros testigos en el proceso fue debidamente acreditado y aceptado por el tribunal y cada uno de nuestro testigos eran o habían sido trabajadores del periódico, entre ellos la periodista fundadora y ex administradora del periódico -hoy lamentablemente fallecida- Patricia Roa. ¿Cuál era el objeto de esos testigos?, acreditar la existencia de la relación laboral que el Sr. Claude negaba. En este punto, el propio testigo de Claude, su amigo y entonces Subdirector del periódico, Fernando Montolio, reconoció que nosotros éramos trabajadores. Quien tenga dudas, puede revisar el fallo.
 
3.- Perdí el juicio porque "no me preocupé" de enfrentarlo:

Esta es otra de las mentiras de este personaje, perdió el juicio simplemente porque nosotros teníamos la razón, lo cual fue acreditado en tribunales. Y fue ratificado en la Corte de Apelaciones a la que él recurrió; y hasta en la Corte Suprema, instancia a la que él mismo también apeló para no responder ante nuestra condición de trabajadores y la suya de empleador. Estuvo preocupado del proceso porque de hecho fue a juicio y apeló a todas las instancias posibles. Simplemente, por una actitud de revanchismo infantil, se negó a acatar el fallo. Pero meter la cabeza en el agujero no le va a servir para evadir a la justicia y por el contrario, agrava el problema, que es lo que hoy estamos viendo.  Este personaje simplemente considera que puede hacer lo que se le antoje y cree estar por sobre la justicia.
 
4.-Era un proyecto político y no una empresa:

Todos los medios de comunicación son proyectos políticos y ciertamente Diario Uno lo fue. Sobre si era una empresa o no, habría que definir el término, pero manejaba dineros, flujos, hacía pagos y compras, recibía aportes, facturaba, en fin... pero todo esto era manejado reservadamente por el Sr. Claude, así que no podemos afirmar si era una empresa rentable en lo económico o no. En cualquier caso, hasta las empresas con problemas deben responder primero a sus trabajadores.   Lo que no logramos entender ni podemos aceptar es que, por el hecho de trabajar en un medio de comunicación con una línea editorial que puede definirse de "izquierda", los periodistas no tengamos derechos laborales. Si nosotros mismos denunciamos un Código Laboral hecho a la medida de los empresarios, lo justo es que a lo menos, esos derechos sean respetados.
 
5.- Razones de la demanda:

Mientras nos encontrábamos en la oficina del periódico, editando el número, el Sr. Claude nos manda la editorial para revisarla, siendo el último material entregado. Es en ese momento que nos enteramos que ese sería el último número en salir. Es evidente que el Sr. Claude tomó mucho antes la decisión de cerrar el periódico, pero simplemente no consideró necesario comunicárselo precisamente a quiénes hacíamos el diario a tiempo completo. Una evidente falta de respeto, de valoración por el trabajo ajeno y una vulneración a las ya precarias leyes laborales, que exigen un mes de aviso. Ante nuestro reclamo, simplemente señaló que debíamos darle "las gracias" por habernos dado trabajo y permitirnos publicar en su medio. Frente a esa situación, incluso le ofrecimos que nosotros podíamos sacar el diario por nuestra cuenta, sin pedirle un peso, pero se negó rotundamente, afirmando además que él era dueño de la marca y que no podíamos usarla.

Frente a esta actitud, sólo nos quedó recurrir a tribunales, no por plata, porque entonces sólo lo que nos debía pagar era el mes de aviso, sino por dignidad. ¿Por qué llegamos a una cifra de casi 20 millones de pesos de indemnización?, porque en su típica actitud soberbia y altanera, se  negó a pagar algo tan básico, así que el monto se fue sumando, agregando multas, cotizaciones e intereses durante años, hasta llegar a este punto. Si el Sr. Claude hubiera tenido la mínima deferencia de avisarnos con un mes de anticipación que iba a cerrar el diario o de tener la altura y generosidad de permitirnos continuar el proyecto por nuestros propios medios, nada de esto habría sucedido.
 
Consideraciones finales:
Considerando que el juicio se remonta hace tres años atrás, es claro que no ha sido de nuestro interés hacer un debate público sobre este asunto. Pero ante la acumulación de descaradas mentiras y destemplados ataques del Sr. Claude y un grupo de sus acólitos, que opinan y atacan sin conocer en lo absoluto el caso, nos vemos en la obligación de hacer estas aclaraciones. Asimismo, nos reservamos el derecho de proseguir la denuncia pública que se ha desencadenado, en caso de que este asunto no sea resuelto en forma rápida, satisfactoria y respetuosa.
 
Iván Valdés, periodista y ex Editor General del Diario Uno
Andrés Figueroa Cornejo, periodista y ex Sub-editor y corrector de pruebas de Diario Uno
Chile, 25 de octubre de 2013

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.145.529 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.529 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
3162 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2544 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
2162 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2188 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
910 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1653 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
11458 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1959 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1222 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1897 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2389 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1374 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1970 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1737 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1426 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1911 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1734 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1756 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1675 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1688 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1212 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1672 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1702 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1683 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1600 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1315 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1652 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1599 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2302 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2077 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1135 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1699 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1796 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1980 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1789 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1589 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1510 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1865 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1434 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1578 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1594 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3027 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1487 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1366 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1570 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1608 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2869 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1526 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1636 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2429 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2238 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1688 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2312 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1624 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1848 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2153 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2138 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2306 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1646 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2082 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2592 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2116 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2096 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1948 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2841 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1785 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1842 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1774 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1923 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1806 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2047 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2023 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1936 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1887 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2224 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1836 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1891 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1926 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2823 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1999 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2034 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2160 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2228 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1931 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2669 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3445 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2726 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2623 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2050 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2167 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2185 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2491 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2813 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4065 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2294 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2641 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2866 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2882 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2704 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2919 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA