Columnas
2013-10-26
3376 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico

La derecha ultra escogió el modo del escándalo para hacer campaña política. La pelea entre los candidatos presidenciales Parisi-Matthei tiene ese toque de falsedad de espectáculo circense que impregna de cierta atracción mediática superflua a una campaña donde los debates no son tales. Las patadas y combos entre ambos no han permitido la confrontación de tesis programáticas claras, ni tampoco elevar el nivel del intercambio de propuestas entre los competidores de la órbita burguesa.

Y la primera en dar la nota falsa, al negarse intentar exponer sus promesas en foros televisivos, fue Bachelet. Con ella comenzó  el predominio de la estrategia política comunicacional por sobre el esfuerzo argumentativo y pedagógico. La candidata del concertacionismo (más el PC) ha  demostrado un evidente desprecio por la confrontación democrática de ideas y propuestas claras de campaña. La aparente seguridad en sí misma y la fluidez retórica de la ex presidenta no deben ocultar su incapacidad para explicar de manera clara y asertiva temas complejos que requieren soluciones esperadas por las mayorías trabajadoras ciudadanas; traicionadas en sus expectativas durante veinte años de gobernabilidad concertacionista.

Nada se sabe de sus propuestas en el plano laboral. Eso sí, sabemos, que Juan Somavía ha sido ostracizado por querer implementar en Chile reformas exigidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT de la ONU, de la cual éste fue su Secretario) que son rechazadas por los empresarios chilenos. Estos son intocables para los tecnócratas concertacionistas. Inconsistencia que no ha sido denunciada con ejemplos, datos y argumentos por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y miembro del Comité Central del PC, integrante del pacto Nueva Mayoría, pese a la cantidad de conflictos huelguísticos de trabajadores (as) que exigen mejores condiciones salariales, condiciones para negociar de acuerdo a estándares internacionales y facilidades para sindicalizarse.

A la crisis de la representación política, con desprestigio de las instituciones heredadas de la dictadura cívico-militar y a la corrupción anidada en ellas (ahora sabemos que Piñera hace negocios desde la misma Moneda, según el magnate de Soquimich Julio Ponce Leroux), le sigue la crisis de la esfera pública mediática como espacio de debate ciudadano serio. Esta esfera ha sido copada por los medios impresos dominantes y televisivos. Factor evidente de desinterés de la ciudadanía por las elecciones. Los primeros imponen la agenda del día y, los segundos, se guían por la espectacularidad de los acontecimientos generados por las estrategias comunicacionales de los operadores de campaña.

La campaña presidencial y las luchas de los trabajadores  

El entuerto Parisi-Matthei oculta la situación de precariedad, explotación y abusos que los trabajadores viven en un Chile marcado por la gestión concertacionista que nunca se preocupó de recuperar y devolverles los derechos sindicales arrebatados por la dictadura neoliberal en la más implacable de las luchas de clases declaradas por la burguesía empresarial criolla aliada al capital global. ¡Si hasta una “Constitución” ad-hoc se dieron! Sin irse por las ramas —arte en el cual las elites del binominal son artistas consumados— es sobre la explotación capitalista de los asalariados y asalariadas que se cimentó un sistema cuyos pilares económicos (AFP, Isapres, sistema bancario-financiero voraz, prebendas al capital industrial extractor minero y exportador agrícola; medios concentrados y educación privada para lucrar) han generado la riqueza social, pero acaparada durante cuarenta años por empresas privadas, propiedad de no más del 1% de la sociedad.

En vez de focalizar sobre la situación de los trabajadores de la educación (los colegios de la masonería administrados por los hermanitos Parisi) y de los asalariados de las vitivinícolas (Concha y Toro con participación de su director Jorge Desormeaux, marido de la Matthei ), los medios han puesto las luces sobre las performances y capacidades de mentir y actuar dramáticamente de dos de los candidatos de la derecha. Ambos utilizan ejemplos de violación de los derechos sociales y sindicales por parte de empresas lucrativas en sus campañas. Una, la dura de Mathei y, la otra, la demagógica e histriónica de Parisi. Así, el ladrón se transforma en juez.

Por el lado de la oposición oficial, las vaguedades concertacionistas no han sido lo suficientemente encaradas, pero sí se ha celebrado la “fuerza de las ideas” del movimiento de Andrés Velasco, allí dónde sólo hay un ramillete de lugares comunes y trillados del liberalismo a la chilensis, con su natural hipocresía. El grupo de liberales  y ex DC, poco originales, se ufanan con su consigna acerca de eliminar las “malas prácticas”, que más tiene de volador de luces que de idea genial o propuesta novedosa.

Sacar los debates sociopolíticos de la trampa mediática

Ainsi va la vie politique a la chilena. Los medios, sus periodistas y opinólogos se encandilan con cualquier volador de luces en una campaña tradicional hecha a la medida para Bachelet y el manejo comunicacional de los medios. Estos últimos y sus editores, son incapaces de vincular el trasfondo de luchas sociales en las cuales se da la campaña, con las demandas de los movimientos de trabajadores, ciudadanos, estudiantes, pobladores, ambientalistas-regionalistas y de mujeres levantadas con voluntad y lucha en la calle desde 2005-2006.

Salvo en el plano de la Asamblea Constituyente. Ahí, algo se ha avanzado. Pero aquí la tensión también existe, aunque de manera latente, entre, por un lado, profesores constitucionalistas y abogados-tecnócratas concertacionistas y, por el otro, un movimiento más profundo (que habrá que fortalecer) por darle un contenido democrático radical, popular, participativo, pedagógico y anticapitalista al proceso constituyente y a su proyecto social, medidas, articulados y mecanismos constitucionales por redactar.

No hay pacto jurídico-social sin contradicciones profundas. El llamado “interés general” abstracto del constitucionalismo a la anglosajona es otra trampa. Lo que hay son intereses políticos y económicos opuestos entre sectores y clases sociales; la mayoría de las veces contradictorios y generadores de conflictos que las elites buscan resolver con artificiales consensos. Y desde 1973, es la clase dominante y propietaria, con sus expresiones políticas variadas, la que tiene la sartén por el mango en el plano jurídico-político, de la superestructura social digamos, sin miedo de ser tildados de marxistas.

La dinámica social indica que habrá una segunda fase de desarrollo del movimiento por una nueva Constitución. Hasta el momento, los trabajadores han estado ausentes del debate y de la movilización en la calle. Sus dirigentes se han visto más preocupados de dialogar con los empresarios de la Sofofa y en la Enade que de preparar movilizaciones y campañas nacionales por reconquistar los derechos sindicales arrebatados por la dictadura y nunca devueltos por la Concertación, que se comprometió hacerlo. Derechos sociales y laborales que esta vez tendrán que estar codificados en una Constitución con primacía y por sobre las prerrogativas del Capital. Por lo que habrá necesariamente que pensar en términos de correlaciones de fuerza político-sociales. Cuestión olvidada por el formalismo constitucionalista de moda en las librerías, foros académicos y televisivos.   

Por lo mismo, el sentido común alerta que sacar los debates de ahí  donde están entrampados y comenzar ya a discutir del escenario político de la lucha entre las clases sociales (y las diversas políticas de las fracciones de la clase dominante) es una tarea vital. Porque a partir de marzo la cuestión central será cómo construirle oposición social antineoliberal y democrática —con movilización social articulada— al Gobierno en el Estado de la Nueva Mayoría concertacionista, pero en la calle y en los territorios sociales.

El movimiento sindical fragmentado, con visos sectarios e impotente tendrá que responder a las demandas de sus bases de manera inteligente.

Un frente único sindical, para recuperar la capacidad negociadora ante el poder del Capital, es la única posibilidad real para romper con la inercia de 24 años de los burócratas. Fenómeno que comienza a ser motivo de escarmiento en telones y afiches de los trabajadores en huelga.  

Que no vaya a ser cosa que la elección de un  par de candidatos que fueron de los movimientos sociales y que se insertarán en la institucionalidad viciada ocupe todo el espacio y desvíe la atención de lo más importante: la acumulación de fuerzas sociales y políticas para continuar la lucha por democratizar el país y contra la lógica capitalista del “todo es materia de lucro y explotación”.

Optar por lo sensato es trabajar por unir lo disperso y dividido en dos candidaturas de izquierda (la de Marcel, con un evidente impacto y apoyo ciudadano del 7% en las encuestas y la de Roxana, que no logra llegar al 1%), salir de la modorra electorera e instalar un escenario de lucha por la satisfacción de las demandas sociales en un contexto donde el neoconcertacionismo buscará cooptar al movimiento social y engañarlo con algunas medidas parche. Táctica de encantamiento en la cual la nomenklatura concertacionista es experta y le da lecciones a la ultraderecha.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.202.846 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.905 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4888 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2576 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2052 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2229 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2197 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2259 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2111 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2173 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1978 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1971 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2242 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2074 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2119 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1267 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2418 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2332 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2508 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2372 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2452 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2391 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2340 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2402 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2624 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2854 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2587 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2448 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2473 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2634 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2692 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2555 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2399 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2632 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2848 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2885 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2527 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2674 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2702 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2766 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2877 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2759 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2840 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2788 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2749 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2798 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3023 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3002 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2847 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3018 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2951 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2817 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3028 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2926 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3459 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3402 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2995 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3496 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3426 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5377 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3766 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3875 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3510 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2760 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2770 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2987 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2568 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3236 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3183 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3365 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3498 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3165 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3379 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3361 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3519 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3819 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3206 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3377 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3735 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3242 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3331 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3496 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3148 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4178 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3470 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3832 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3473 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3527 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4016 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3888 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3521 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3630 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4692 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3723 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3817 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3696 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3602 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3605 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3636 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3730 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3600 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4667 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA