Columnas
2008-01-09
5263 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G-80

Izquierdas: dar el salto unitario el 2008 para ser alternativa el 2009

Son evidencias que de tanto repetirlas corren el riesgo de convertirse en lugares comunes. Para que esto no suceda es necesario un acto de voluntad política de ruptura con las amarras de un pasado que inmoviliza.

Link relacionado

MESA REDONDA DE COLUMNISTAS DE LA WEB G80 (I)

MESA REDONDA DE COLUMNISTAS DE LA WEB G80 (II)
Por supuesto, la democracia como proyecto de realización individual y de logro colectivo de bienes sociales y universales es el rehén histórico del duopolio concertacionista-aliancista. Salta a la vista que habría que iniciar un ‘nuevo ciclo’ porque el proyecto concertacionista está agotado y que hay que ‘realizar un giro político de verdad’. Son tareas que cobran mayor urgencia ante el espectáculo que ofrece la pecera política. Allí donde las movidas de los actores centrales del sistema binominal de partidos son absolutamente predecibles.

Por lo mismo, la tentativa diversionista de conformar un nuevo movimiento bisagra de centro-derecha no hace más que confirmar percepciones ancladas en la mayoría ciudadana: los ex DC de Zaldívar y el embrión de partido de Schaulsohn-Flores (orgánicos o dispersos) serán un resumidero de escorpiones, de camarillas parlamentarias y de máquinas de poder sin militancia. En el plano de las ideas se vestirán con una fraseología liberal progresista o de estatismo tecnócrata garante del juego de los mercados. Una oferta democrática nula.

¿Cómo ignorar que los propósitos de los actores sistémicos apuntan al blindaje de los cimientos políticos de un régimen que bloquea las aspiraciones a la ‘vida buena’ de los chilenos? Si ni siquiera los que plantean ‘corregir el modelo’ propondrán regular las prácticas monopólicas y depredadoras de los grupos económicos nacionales y extranjeros, ni responderán a las demandas de los deudores habitacionales, ni intentarán dotar a Chile de un sistema moderno de derechos colectivos para los ciudadanos y las minorías oprimidas, ni votarán una legislación que aumente la tributación de las empresas y de los altos ingresos para financiar en parte un sistema de salud, previsión y educación públicas (de primeras y no de tercera).

La subasta de discursos políticos teñidos de oportunismo de la derecha pura y dura (del lavinismo al piñerismo) es fomentada por el dispositivo ideológico dominante (Think Tanks y medios tradicionales) que mistifica consensos y acuerdos para evitar que la sociedad chilena vaya a lo esencial: optar por una política que busque desarticular la arquitectura oligárquica de poder generadora de desigualdad, explotación, primacía del lucro por sobre los bienes sociales, desigualdad de géneros, crisis ecológica y reproducción de las elites en vez de la movilidad social.

Las mayorías ciudadanas esperan una alternativa política al neoliberalismo

Durante el 2007, la frustración ciudadana aumentó y sus secuelas, en demasiados casos, fueron la apatía política (‘no estoy inscrito ni me interesa votar’) y en otros, las diversas formas de la rebeldía social. Tales sentimientos y actitudes se encuentran explícitas y latentes en la boca de un número significativo de chilenos a lo largo del país. La palabra corrupción para designar los escándalos de EFE y el cierre del tramo ferroviario Santiago-Temuco o el de incompetencia y desidia para designar el desastre del Transantiago. A lo que se añade la opacidad en el manejo de los negocios y contratos y el secretismo en la labor de los responsables de ministerios donde se gasta mucho (como en el de Defensa por ej.).

Vale la pena repetirlo majaderamente. En el círculo familiar inmediato de cada chileno la cesantía, la precariedad, el endeudamiento, la inseguridad e incertidumbre económicas y las quiebras son parte del lote vivencial de la cotidianeidad. Situaciones que van acompañadas de amargura y de desesperación sicológica que desencadenan dramas sordos explotados y banalizados por los medios. Sólo la anestesia consumista y la insensibilidad (la interrupción del proceso de humanización permanente que para J.-J Rousseau posibilitaba la sociabilidad humana: la capacidad de imaginar y sentir el sufrimiento del Otro, de mi Alter ego.) egocéntrica impiden tomar consciencia de las amenazas a la solidaridad social.

Se agrega a lo anterior el cúmulo de decepciones políticas con un gobierno que no respeta su palabra empeñada con los trabajadores, que parece temerle a las salidas iracundas de un empresariado incapaz de compartir un proyecto de nación y al conflicto político con una derecha reacia a ‘faire sa mise à jour’ y nostálgica del pinochetismo.

Más aún. El gobierno instala cercos represivos en las comunidades mapuches, celebra victorias pírricas para no implementar un sistema público de educación que compita y termine con la red privada del lucro y, además, se autoexcluye diplomáticamente del contexto latinoamericano de resolución de conflictos regionales sin comprender que es el momento es oportuno para el aislamiento político de las elites imperiales generadoras de desorden planetario que juegan con el fuego nuclear en Oriente Medio.

Pero el 2007 fue también un año de luchas sociales importantes y de reacomodos en la correlación social e ideológica de fuerzas. Primero, porque el actor sindical tan esperado renació de sus cenizas con fuerza y capacidad de movilización para recuperar sus derechos, alimentándose de la energía insuflada por el movimiento estudiantil secundario del año anterior. Segundo, porque la crítica sociopolítica y antineoliberal se afinó y penetró en estratos sociales importantes. Tercero, el análisis triunfalista de los operadores oficialistas y de los artesanos de la capitulación (Lagos, Bitar, Escalona, Alvear, Insulza, Bachelet, Girardi) perdió en calidad argumentativa, presionando por lo tanto a políticos, intelectuales y periodistas honestos (que se autocensuraron durante años de democracia) a profundizar el análisis sobre las consecuencias del desarme teórico y estratégico en los sectores socialistas y de izquierda (*) (y de la pérdida del ardor político por la igualdad de militantes que se transformaron en funcionarios estatales).

Así, lentamente se reconstruye un Chile social que busca levantar un proyecto reactualizado de justicial social y de identidad nacional solidaria. Se teje la nueva cultura donde las nuevas expresiones se fusionan en la complejidad y negocian con el sustrato anterior. No por nada la emblemática figura de Salvador Allende enciende las memorias y el imaginario de la mayoría de los chilenos para enfrentar con ideales laicos y democráticos los nuevos tiempos y sus desafíos.

Pero aún falta mucho para doblarle la mano al derrotismo. Penan esa solidaridad y las políticas públicas para que un conflicto como el de los trabajadores de Bellavista Tomé no muera en la indiferencia del ‘no hay nada que hacer’ para proteger el empleo de los trabajadores contra las fuerzas desarticuladoras del capital y del mercado. Para así impedir que se siga legitimando el fatalismo neoliberal como vector social y existencial.

Por lo que el 2008 tendría que romper con la lógica del inmovilismo político de la oposición al régimen postdictadura. Es el momento de articular lucha social y económica con lucha ideológica y política. El año que comienza debería ser el de la puesta en práctica del discurso. Para eso los sectores concertacionistas críticos tendrían que romper con la lógica de la impotencia y arrimarse a las otras fuerzas de izquierda para dar inicio a la construcción de un bloque por los cambios; única manera de generar condiciones ganadoras para el 2009 y poder evitar las trampas del binominal, la lógica perversa del ‘voto útil’ en la primera vuelta y, la del ‘mal menor’ en la segunda.

Parece que llegó el momento en que la ‘otra Concertación’ (aquella que la lucidez de Jorge Arrate convoca para refundar el proyecto socialdemócrata auténtico) junto con las izquierdas extraparlamentarias se asuman como fuerzas transformadoras (PC, PH, IC, AP), que los movimientos de militantes activos y generosos (los generación80, La Surda, Fuerza Social, Nueva Izquierda, miristas) inicien un proceso que culmine en una propuesta unitaria de alcance nacional, que los dirigentes de movimientos destacados y con capacidad de liderazgo social (los líderes estudiantiles, Cristián Cuevas, los de Andha Chile), que las organizaciones y dirigentes sindicales (CUT y ANEF) y ambientalistas (Marcel Claude y otros) se incorporen con garra a la dinámica unitaria.

En este proceso de construcción de una alternativa amplia es de vital importancia que los intelectuales con consciencia crítica se asuman como facilitadores de la unidad programática promoviendo el debate público y racional de ideas para conformar sin asperezas ni conflictos de personalidades, este frente o bloque por el cambio social antineoliberal.

Son los pasos para comenzar a imaginar una gran corrida de cercos que vaya desde la cordillera hasta el mar. Que le aplane el terreno a una nueva institucionalidad democrática donde quepamos todos y todas. Habría que practicar el desalojo ético-político de las elites hegemónicas de un sistema jurídico-político vetusto y contaminado de pinochetismo cuya obsolescencia plantea la necesidad imperiosa de su cambio.

No hay por donde perderse, el momento político es propicio. Los objetivos de este nuevo ciclo de acumulación de conquistas democráticas ya están claramente dibujados. Se trata de iniciar la lucha por un sistema electoral proporcional y por una Asamblea Constituyente que levante una nueva institucionalidad post-bicentenario. Al mismo tiempo sería conveniente convocar a primarias con participación ciudadana de todos los interesados en construir la alternativa antineoliberal para elegir una candidatura unitaria de las fuerzas politicas y los movimientos sociales. De estos procesos profundamente democráticos surgirán los liderazgos que llevarán a Chile con astucia por los desafíos globales (el de la crisis social, ecológica, geopolítica y el de las decisiones dictatoriales de los centros de la finanza global).

Son millones de chilenos los que esperan en el 2008 el triunfo de la cordura política para llegar preparados al 2009. Una puja de buena voluntad para poder presentar candidaturas y un programa de justicia social y por lo tanto antineoliberal. Para eso necesitamos lo que aconseja la razón política: combatir lo que desune, sectariza, confunde y desgasta y aprender de los éxitos y fracasos de las experiencias políticas electorales de otras sociedades, latinoamericanas y europeas, que han tenido que pasar por experiencias similares a las nuestras.

Al menos una lección es clara cuando se estudian las experiencias de las izquierdas auténticas que quieren ser alternativas de poder en las justas electorales para así poder gobernar y resolver los problemas de las grandes mayorías ciudadanas: el espectáculo de la dispersión de las candidaturas populares-antineoliberales en la primera vuelta confunde a los ciudadanos dispuestos a votar por un bloque alternativo a los conglomerados representativos de los intereses de las oligarquías propietarias dominantes y de los proyectos ‘progresistas-liberales’ agotados que se transforman en obstáculo al avance social y político de la igualdad democrática.

________________

(*) Dos ejemplos demuestran la pertinencia de estas aseveraciones a) el excelente trabajo de Manuel A. Garretón M. ‘Del Postpinochetismo a la Sociedad Democrática’, Debate 2007, Baires 251p., y b) los contenidos del inesperado número especial de la revista Análisis publicada a fines del 2007 con artículos de los periodistas-columnistas que forjaron la crítica ciudadana en los años de plomo de la dictadura.

Leopoldo Lavín Mujica es Profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou, Quebec, Canadá

 



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.203.167 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.906 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4912 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2578 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2052 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2230 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2198 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2259 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2112 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2174 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1979 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1972 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2243 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2077 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2120 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1268 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2422 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2333 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2509 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2372 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2452 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2394 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2341 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2405 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2626 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2855 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2588 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2448 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2473 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2636 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2693 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2556 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2403 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2632 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2849 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2885 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2527 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2675 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2703 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2769 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2878 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2760 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2840 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2790 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2751 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2798 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3024 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3002 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2847 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3020 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2953 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2817 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3028 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2926 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3459 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3403 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2995 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3499 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3427 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5379 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3767 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3877 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3511 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2761 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2771 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2988 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2568 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3242 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3183 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3366 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3498 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3165 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3381 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3364 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3520 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3821 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3206 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3377 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3736 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3243 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3333 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3500 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3150 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4178 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3472 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3835 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3473 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3527 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4016 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3889 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3523 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3630 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4694 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3726 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3818 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3698 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3603 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3608 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3636 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3732 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3600 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4668 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA