Columnas
2013-11-18
2168 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile

Sólo sufragó la mitad de los habilitados para hacerlo; habrá balotaje el próximo 15 de diciembre y los estudiantes secundarios se tomaron comando de Bachelet.

Las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre en Chile, predecibles y sin misterio, sólo fueron interrumpidas por los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que se tomaron el comando de Michelle Bachelet en Santiago y afirmaron que “El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que mas allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización (…) Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social (…)Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”.

La candidata de la concesionaria administrativa del Ejecutivo, ex Concertación, denominada ahora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo  45,5 % de los sufragios emitidos. Segunda preferencia tuvo la candidata de la derecha tradicional Evelyn Matthei con 24,9 %. Es decir, el triunfo de Bachelet tendrá que ser refrendado mediante un balotaje en un mes más.

Lo que se proyecta es que los sufragios emitidos para los candidatos Marco Ominami (11%) y Alfredo Sfeir (2,5 %) –además de los que pudieran provenir de fracciones electores de Mauricio Israel (0,6 %), y Tomás Jocelyn-Holt (0,2 %)- se desplazarán a favor de Bachelet en la segunda vuelta.

Por su lado, una gran parte de las preferencias para Franco Parisi, 11,1 % (derecha tradicional, también), marcharían hacia Evelyn Matthei, pese a que el derechista Parisi manifestó que él no votará por ella el próximo diciembre. Es decir, las disputas entre las formas partidarias de la vieja derecha ultraliberal también explican la votación de Bachelet.

Por su parte, Marcel Claude (Partido Humanista + independientes) sacó 3 %, y la candidata anticapitalista del Partido Igualdad, Roxana Miranda, un 1,3 %. La candidatura de Roxana –que prácticamente se realizó sin recursos, sólo a pulso e imaginación- fue desoída en su llamado a primarias con el candidato del Partido Humanista para participar con un solo nombre en las presidenciales. Sin embargo, ese comando se negó. Los desafíos para el pueblo que acompañó a Roxana son la intensificación de la lucha social, la ampliación social de sus fuerzas, la formación política y una organización sustantivamente superior.

La crisis de representatividad del sistema de partidos políticos se expresó nuevamente en que de las más de trece millones y medio de personas habilitadas para votar, sólo lo hizo. Es decir, apenas alrededor de un 50 %.

La candidatura de Bachelet fue apoyada abiertamente por los intereses corporativos y geopolíticos del imperialismo norteamericano, la inmensa mayoría del empresariado y las cadenas periodísticas, sin contrapeso alguno, debido a su supuesto potencial para dotar de mayor gobernabilidad y continuidad del capitalismo ultra que regenta Chile desde hace casi 40 años.
 
Sobre los intereses y la fuerza popular
 
Claro que todavía falta. Claro que la dictadura cívico-militar significó una ofensiva histórica contra los trabajadores y los pueblos de Chile. Por supuesto que el Pentágono y sus subordinados nativos debían detener a cualquier precio una posible revolución en el último territorio que cuelga en el mapa del norte mandarín. Claro que entonces el establecimiento de tiranías castrenses se extendía como petróleo en América Latina como reacción al terror imperialista de la eventual recreación de experiencias inspiradas en la Cuba del joven Fidel y Guevara. Por supuesto que en Chile, con un gobierno -resultado de combates antiguos y contexto coyuntural- que tomaba medidas para caminar hacia la creación de las condiciones materiales y culturales  en vistas al socialismo, la minoría en el poder dejó caer –horrorizada y echando mano a un golpe de Estado bien financiado, como cuestan las inversiones más rendidoras- la venganza de clase prometida y el espanto ejemplar para doblegar a un pueblo autoconciente y desarmado.

Naturalmente, con la memoria fresca y gatillada por la crisis de la deuda a inicios de los 80’, se reanimó y repolitizó ese mismo pueblo mancillado. Y ante el peligro, esta vez de los reflejos victoriosos de la Nicaragua insurrecta, se apresuró el pacto interburgués entre los viejos políticos golpistas y la embajada norteamericana para inaugurar una democracia de baja intensidad, vacunada contra asalariados y empobrecidos  por fuerza y por ley. El crimen ya estaba consumado y en las mejores condiciones posibles para los dueños de todo.

Con la Unión Soviética en estado terminal y desde hacía casi dos décadas experimentando en Chile la nueva fase del capitalismo, hoy hegemónica, entre 1988 y 1990, se transitó en el país andino a lo que hasta ahora mismo es la versión dominante del orden mundial. Esto es, un capitalismo sólo imaginado por el liberalismo más delirante. Un Chile y sistema mundo donde todas las relaciones sociales se han vuelto mercancías; la concentración capitalista con aval estatal; las formas más originales de súper explotación del trabajo asalariado; la manga ancha para vaciar los recursos naturales a precio de feria y a costa de humanidad; y el imperialismo financiero funcionando como holding monopólico para que desde su panel de controles se digiten las condiciones de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.

Y, cómo no, la proliferación de leyes antiterroristas dedicadas a todos quienes levanten cabeza. La represión preventiva y por sospecha, la cultura de la alienación cada vez más sofisticada, el conformismo y la fatalidad. Y como cáscara brillante a punta de preservantes autorizados, una democracia antipopular y más limitada incluso que la jubilada república representativa. El reino de la deuda y la especulación. El voto cada tanto como parodia de participación, tal cual la educación como ilusoria palanca de movilidad social.

La administración planetaria de la desigualdad, la industria de las armas, el narcotráfico y la prostitución; la competencia a muerte entre fracciones del capital; el empeoramiento absoluto y relativo de la vida de la inmensa mayoría terrícola. La extinción del Estado de bienestar, la naturalización de la miseria, la dependencia actualizada de las economías periféricas.

La contradicción estructural de la apropiación privada del valor y el excedente colectivamente producido. La rebeldía de los territorios sociales todavía insuficientes para modificar radicalmente la vida.  Nuestras faltas como resistencia organizada o mal organizada o nada organizadas. El enemigo principal saboteándonos la voluntad, la experiencia acumulada, la persistencia necesaria. La convicción de que las contradicciones internas del capitalismo no lo derrumban por sí solas. La juventud rebelde buscando a tientas, con rostro de mujer, de indígena, de migrante, de ambientalista bravo, de creyente emputecido, de trabajador y de estudiante  pobre. El orden de las cosas y las cosas bien ordenadas de los numerados de arriba.

Pero hasta el palco mejor cementado cede cuando se inquieta la galería sin butacas de los plebeyos.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.126.832 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.487 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2920 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2482 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1989 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2038 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
841 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1551 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
10591 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1849 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1173 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1779 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2277 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1321 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1837 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1619 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1377 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1807 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1590 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1688 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1597 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1599 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1169 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1583 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1624 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1616 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1532 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1260 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1524 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1525 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2202 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2003 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1061 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1622 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1707 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1909 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1709 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1514 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1441 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1792 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1386 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1536 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1523 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2945 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1443 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1324 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1528 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1555 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2787 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1479 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1591 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2368 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2170 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1626 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2256 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1582 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1795 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2099 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2079 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2250 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1598 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2032 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2544 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2062 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2023 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1902 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2790 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1740 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1793 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1736 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1873 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1759 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1991 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1977 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1832 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1839 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2179 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1792 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1833 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1880 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2740 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1951 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1985 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2108 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2169 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1886 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2610 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3390 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2674 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2567 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2001 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2091 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2130 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2440 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2752 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3961 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2257 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2593 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2797 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2813 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2652 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2830 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA