Columnas
2013-11-18
3319 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Ganó el duopolio, perdió la Democracia

Para qué alargar la cosa, salió victorioso el sistema binominal que ha organizado la vida política chilena durante 24 años. Perdió E. Matthei con sólo 25% de los votos aunque la derecha festeje esta derrota como victoria. Con el 46% de los sufragios, Bachelet no pudo imponerse absolutamente en primera, pero lo hará seguro en segunda vuelta, a menos de un choque de meteoritos. Eran datos conocidos y las escaramuzas electorales del mes que viene no aportarán nada nuevo. Salvo insumo para el espectáculo mediático, porque lo esencial fue dicho. Se van entonces los antiguos comensales y la mesa está puesta para el concertacionismo ampliado. Al cierre de esta columna el socialista Camilo Escalona perdía la senatorial después de haber llegado de paracaidista a la 8a. Región Costa. A Navarro no le dio par salvarlo. La soberbia fue derrotada.

¿Quiere decir esto que con la alternancia binominal  y la vuelta del antiguo régimen de Bachelet II algo se cierra en realidad? Ni tanto. Más bien se abre una nueva coyuntura política que se inscribe en un proceso sociopolítico más profundo de lucha por cambios estructurales que representaron Roxana Miranda, Marcel Claude y, de manera puntual, Marco Enríquez-Ominami y Alfredo Sfeir.
 
Es el período histórico entero, definido por sus propias correlaciones de fuerzas entre los grupos y clases sociales, el que está cambiando.

Cuando la derecha, tal como Hernán Büchi, sostiene que los problemas de Chile se resuelven "creando riqueza" y conservando las instituciones actuales, hay que preguntarse qué falta en ese dispositivo ideológico y discursivo clave de la propaganda neoliberal; o qué pretende ocultar.

La diferencia entre el presente, donde le tocará gobernar, con el pasado, aquel donde la Concertación ya gobernó por veinte años consolidando ese modelo concentrador de la riqueza en unos pocos grupos económicos, con la ayuda de la Constitución pinochetista y del sistema parlamentario binominal, es la pérdida de legitimidad del relato de los poderosos. Es decir, que el relato dominante de la necesidad de la expansión del capital y de la acumulación de la riqueza social acaparada privadamente por un polo del 1 al 5% ha perdido fuerza. En un parafraseo de ideas revolucionarias clásicas: los dominantes no pueden gobernar como antes, los dominados ya no quieren seguir siendo gobernados como lo fueron y, otros, en el medio, dudan de qué lado ponerse.

Lo que cambió gracias a las movilizaciones sociales, rebeliones de pueblos enteros y movimientos huelguísticos, fue la consciencia de la necesidad de cambios profundos para satisfacer necesidades sociales.  Hemos visto una disposición o nueva subjetividad que opta, en casos de no resolución institucional de los conflictos, por la acción colectiva como condición de posibilidad real de hacerlos. No hay procesos sociales que sean "naturales". Estos son, como los cambios, resultado de la extraordinaria capacidad de los hombres y mujeres de carne y hueso de modificar las condiciones de existencia histórica, sociales, políticas y culturales.

En otras palabras. Es por la movilización que se abren las puertas a otros posibles. Es la enseñanza que dejan las porfiadas luchas recientes. Tal como lo han hecho los trabajadores a lo largo de todo el país, el pueblo mapuche, los estudiantes secundarios y universitarios; comunidades enteras, mujeres y pobladores.

Ricardo Lagos, un concertacionista emblemático, que expresa bien el pensar oportunista, sostiene que estamos en un "nuevo ciclo político y económico" y, que ellos, con Bachelet son los más indicados para hacer las reformas "adaptativas" con el fin de salvar el sistema político y económico actual. Según él, el nuevo ciclo político y económico chileno se debe a los 20.000 dólares de ingreso per cápita de los chilenos, y a más educación.

¿Y qué oculta a su vez esta tesis determinista de Lagos y de la Concertación al decir que la gente se moviliza, organiza y rebela porque "está bien" , es más educada y por eso aspira a tener más?

Primero que nada, la ignorancia de la situación real de abuso, desigualdad, endeudamiento y explotación en la cual viven la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas chilenos y sobre todo de los y las que trabajan de manera precaria. Segundo, oculta la responsabilidad de la Concertación en la la toma de consciencia de los  ciudadanos de la necesidad de cambios estructurales debido a los abusos, negociados, fraudes y contubernios que la Concertación amparó, facilitó y promovió.

La Concertación vuelve por quinta vez al gobierno del Estado con el mismo personal político anterior. Trae bajo el brazo promesas ambiguas y reformas consensuadas con los poderosos sectores empresariales de la industria de la educación, de la energía, de los recursos naturales, del retail, de las farmacias, etc. Vuelve con ella la metodología de sendas comisiones en las que los concertacionistas seguirán consultando, no a pueblo, a los estudiantes o a los trabajadores ,sino a "expertos" de derecha y a políticos liberales para salvar el capitalismo y acomodarlo con las exigencias ciudadanas y populares.

Y muy posiblemente vuelve una bolsa de gatos y una canasta de jaibas.

La Concertación vuelve con la ayuda del poderoso dispositivo mediático (los impresos de Copesa y  El Mercurio). Es la razón por la que no hay ninguna propuesta para facilitar el pluralismo informativo y por el derecho ciudadano a estar bien informado en el gobierno II de Bachelet. El duopolio periodístico seguirá, con subvenciones estatales, aplaudiendo el mismo duopolio parlamentario que organiza la vida política chilena desde 1989.

Pese a lo anterior, el triunfo de la Concertación y la consiguiente disputa parlamentaria no logrará parar un movimiento por los cambios en marcha. Son demasiados los conflictos latentes. Entre estos la recomposición del movimiento de la clase trabajadora en su lucha anti burocrática y  por reconquistar derechos negados por la Concertación y las ultraderechas neoliberales será determinante.

Bachelet II tampoco podrá comprar la nueva conciencia que se instaló para quedarse: la necesidad de continuar con el proceso constituyente en marcha, tanto en las consciencias como en las variadas iniciativas como la que acabamos de ver.  Proceso político que le devuelve el poder y la libertad constituyente a los ciudadanos y trabajadores y que deberá confluir en la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una auténtica Constitución.

Este proceso constituyente que ya partió, no se hará sin una encarnizada disputa ideológica entre liberales, socialdemócratas de estilo republicano e izquierda anticapitalista, antineoliberal y democrática, que deberá estar a la altura de la tarea. Será un terreno de prueba de las correlaciones de fuerzas que atraviesan la sociedad chilena. Sus sectores más políticamente educados y conscientes saben que la elección de una Asamblea Constituyente, tal cual lo expresó un trabajador en una asamblea ciudadana y estudiantil en junio del 2011 en la Casa Central de la U de Chile, es y será la madre de todas las batallas.

¿No decían Condorcet y Thomas Jefferson que cada generación necesita una nueva Constitución?

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.143.984 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.714 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3478 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1794 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1951 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1928 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1902 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1943 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1737 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1736 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1900 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1033 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2171 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2094 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2226 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2128 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2127 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2117 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2220 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2364 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2252 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2379 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2343 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2119 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2414 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2624 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2447 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2524 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2641 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2586 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2571 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2507 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2619 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2792 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2709 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2618 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2780 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2699 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3244 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3160 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2773 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5108 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3561 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3265 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2540 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2735 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2370 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3010 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3136 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3286 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2947 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3161 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3130 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3603 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2997 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3178 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3535 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3022 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3093 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3241 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3864 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3228 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3307 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3783 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3421 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4458 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3444 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3583 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3384 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3425 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA