Columnas
2013-11-28
2419 lecturas

Jorge Bustos
especial para G80

Iregularidades mall Plaza Baron

“El proyecto de Mall Plaza Barón  no ha dejado nunca de violar el permiso ambiental y  las normas urbanísticas, engañando durante años a la comunidad de Valparaíso. Al día de hoy sigue destruyendo el patrimonio arqueológico  que se encuentran en el área de impacto  del proyecto”.

La historia de un proyecto  que se había iniciado el año 2005 como un plan de desarrollo urbano, y que  terminó convirtiéndose en una seguidilla de ilegalidades, engaños,  y abusos de poder  hacia la comunidad de Valparaiso, una oscura historia orquestada por el grupo Falabella y coordinada por las autoridades de turno.Un proyecto que lleva 8 años de tramitación, y que al parecer esta llegando a su fin.

El año 2005 la Empresa Portuaria de Valparaiso (EPV) licita 12  hectáreas del puerto de Valparaiso a Plaza S.A., una filial de Mall Plaza.  Las bases   de la licitación   de EPV eran para construir una gran zona de desarrollo urbano frente al mar. El proyecto original con que Mall Palza se adjudicó esta licitación, contaba con 3 marinas deportivas, un acuario, un museo, grandes areas verdes, multiples paseos al borde del mar que realzaran el edificio patrimonial de la bodega Simon Bolivar , un área comercial, y varias micro manzanas  que extendieran la trama urbana de la ciudad hacia el borde costero.

Una vez que Mall Plaza gana la licitación, el alcalde de la época, Aldo Cornejo ; inicia la tramitación del cambio de uso de suelo para el sector del muelle Barón. La COREMA, publica después de un largo trabajo la Resolución de Calificación Ambiental nº23  ( RCA), la cual es la base de todo el nuevo plan regulador para este sector. La RCA nº 23 señala todos los requerimientos  urbanos, ambientales  y patrimoniales que deberá seguir Mall Plaza para poder  construir en los terrenos licitados.

El año 2009 comienzan las iregularidades: por un lado la Municipalidad de Valparaiso modifica nuevamente el plan regulador , y por otro  , EPV modifica el contrato con Mall Plaza, ambos actos coordinados para acomodar la normativa a los intereses comerciales del grupo Falabella.

El nuevo plan regulador “aprobado” no respeta ninguna de las bases  urbanas ni patrimoniales de la RCA nº 23, sino que es solamente una adaptación burda y grotesca a los intereses de Mall Plaza de construir  un Supemercado, un Homecenter y tiendas de retail. De un plumazo  se borraron las marinas, el acuario, las pequeñas manzanas urbanas, se borró todo, y por sobre todo se intentaron  eliminar todas las exigencias ambientales y patrimoniales que exige la resolución de Calificación Ambiental, todo esto a vista y paciencia del Alcalde de Valparaiso, de la Directora de Obras, del Seremi de Vivienda, del Contralor General de la Republica, del Consejo de Monumentos y  de la Seremi de Transportes .

Por su parte, la modificación al contrato no fue menos, y se incorporaron algunas claúsulas inmorales , al menos para  una ciudad  que apenas tiene recursos para sacar la basura de sus calles:

-Un subsidio de más de 20 millones de doláres para “mantener” las áreas verdes

-La opción de poder construir viviendas para la venta , con primera vista al mar, con un terreno a un precio irrisorio : 2,25 UF/m2 ( 20 veces menos que su valor comercial)

-Al final de los 30 años de arriendo, EPV se “compromete” a re comprar el Mall. El valor?...no se estipula, sino que se aclara “el precio de fijará entre las partes..”

Las irregularidades recién comienzan….

Aprobación del Anteproyecto

El día 29 de Septiembre  del 2011, la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso ( D.O.M.) Aprueba el Anteproyecto nº 33,  dando espacio a un anteproyecto insostenible y   plagado de irregularidades.

No deja de llamar la atención la  increíble  coordinación entre las  autoridades para “inventar” una serie de ficciones  jurídicas y  urbanas  que pudieran validar y justificar ante la comunidad  este  proyecto.

A modo de ejemplo:   la directora de obras de Valparaíso, Adriana Germain, aprueba el anteproyecto de este  mega centro comercial en un terreno que no corresponde al “terreno” licitado por el puerto,  o sea, en palabras simples, la Municipalidad de Valparaíso Aprobó el Anteproyecto de Mall Plaza Barón en  “otro” terreno: en el Rol 1-126.

El Rol 1-126 corresponde al terreno que ocupa la Línea del Tren  que recorre  Valparaíso hasta  Limache y que es propiedad de la Empresa de  Ferrocarriles del Estado. ¿Cómo es posible entonces  que un Mega Proyecto sea aprobado en un terreno que no le corresponde? ¿Y además en la línea del tren?

La respuesta es muy simple,  y no es una casualidad o una equivocación  de la Directora de Obras, sino que por el contrario, este “error de los Roles”  responde aun problema  básico que tiene  el terreno concesionado por la empresa portuaria a Mall Plaza: este  terreno se ubica  entre el mar y la línea del tren, es  un terreno aislado, es un terreno  que no tiene  calles.

Y cuál es el problema de un terreno que no enfrenta ninguna calle? El problema es que un Mega Centro Comercial (según la norma corresponde a “EQUIPAMIENTO MAYOR”) como es el que pretende construir Mall Plaza en Valparaíso, necesita por ley , ENFRENTAR una vía Troncal y Expresa, tal como  ellos lo hacen con el resto de sus Malls ubicados en Santiago:  ENFRENTAN   Américo Vespucio.

Es también  importante recordar que en todo  Valparaíso NO existe ninguna vía que sea Troncal y Expresa, por lo tanto es imposible construir en esta ciudad   un proyecto de la escala que pretende construir  Mall Plaza.

Dado todo esto,   queda claro que lo que pretendió la Directora de Obras de la Municipalidad de Valparaíso al  “aprobar” un Anteproyecto sobre los terrenos de la línea del tren,  era “simular” que el terreno del futuro Mall enfrentaba una calle ( en este caso la Av Errazuriz), y de este modo disfrazar el hecho que en este terreno es ilegal emplazar un mall.

El Seremi de Vivienda  Matías Avsolomovich ha sido  otro gran  defensor  y promotor del proyecto Mall Plaza Barón. A este Seremi se  le consultó en reiteradas oportunidades respecto  si el terreno licitado a Mall Plaza enfrentaba o  no una vía Troncal y Expresa. Es fácil constatar que el terreno deslinda por un lado con el océano pacifico, y por otro, con la reja de la línea del tren. A pesar de lo obvio de la respuesta (basta con ir a mirar), Avsolomovich siempre ha dicho que el proyecto cumple y que enfrenta una vía troncal.

Es curioso que la Directora de Obras se equivoque de terreno y apruebe el anteproyecto en los terrenos de la línea del tren, y es todavía más curioso que el Seremi de Vivienda se imagine calles que no existen. Que intereses tendrán para tanta “equivocación”?

Suma y sigue: El Permiso de Edificación

A diferencia del Anteproyecto que fue “aprobado” en los terrenos de la línea del tren (de propiedad de  Ferrocarriles del Estado),  ahora el Permiso de Edificación fue aprobado  en múltiples roles,  de los cuales figuran terrenos que tampoco corresponden a los terrenos licitados. Figuran terrenos que  se ubican a más de 1500 m de distancia del terreno en cuestión, por ejemplo  señalan uno ubicado  en calle Antonio Varas, sector concesionado a TPS, que nada tiene que ver con el proyecto. ¿Por que hacen esto? La respuesta es simple: nuevamente quieren inventar que el terreno enfrenta una calle, pero esta vez tienen el “pudor” de no emplazarlo en los terrenos de la línea del tren.

Por otro lado, en el Certificado de Informaciones Previas ( CIP ) la Dirección de Obras omitió ( ¿ocultó?) un hecho de carácter escencial indicado por la Resolución de Calificación ambiental nº23: el catastro de restos arqueológicos.

Al omitir esta información,  Mall Plaza no considera en ninguna parte las medidas ambientales ni patrimoniales para intervenir un sitio con estas características. Ni Mall Plaza, ni tampoco la Dirección de Obras,  respetan otro hecho esencial de la Resolución de Calificación Ambiental nº23: los distanciamientos al edificio de la bodega Simón Bolívar. La RCA es clara y categórica al exigir que cualquier construcción que se levante en el sector deberá tener un distanciamiento de 10 metros por todo el perímetro de la bodega Simón Bolívar, de modo que se pueda recorrer y contemplar esta magnífica estructura arquitectónica testigo de la historia de  nuestro país.

Hoy en día Mall Plaza no solo no ha respetado los distanciamientos con la bodega Simón Bolívar, sino que peor aún, hoy día  están excavando un gigantesco muro subterráneo pegado a los muros de la bodega, de esto modo además de  tapar por completo este gran  edifcio,  lo transformaran en el “pasillo de un mall”.

Zona de Riesgo

El terreno licitado por EPV a Mall Plaza se ubican según la carta de inundación del SHOA en una zona de riesgo de inundación de Tsunami, ante esta condición, Mall Plaza y las autoridades hacen caso omiso del  eventual peligro que supone para la vida humana estar ubicado en una zona de riesgo que deslinda por el sur con una reja y una línea de 3.000 volts, y por el norte con el mar.

No proponen ninguna medida real de mitigación, lo unico que “proponen” es sugerir que en caso de Tsunami, la gente suba corriendo por las escalera del mall para subirse al “techo”

Es increíble la codicia y la ambición sin limites del grupo Falabella, que  como ya  hemos visto no solo no respeta ni valora las normas ambientales, patrimoniales ni urbanísticas, sino que lo que es peor, no respeta la seguridad ni la integridad de la vida humana.

Afortunadamente,  al parecer, los oscuros planes  del señor Cúneo, estarían  llegando a su fin.

Jorge Bustos

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



663.530 lecturas en total tienen las 264 columnas de Jorge Bustos con 2.513 lecturas en promedio por columna
Columnas de Jorge Bustos
2017-08-02
No hay ni un puto peso
799 lecturas

2016-07-27
Los Yihadistas y los poderosos de Chile
2173 lecturas

2016-06-24
Como nos roban
1097 lecturas

2016-06-07
A los hijos de Aldoney nadie los quiere... Solo la EPV, los Solari y OHL
1117 lecturas

2016-01-21
Los arreglines de Empresa Portuaria, disfrazado de desarrollo y crecimiento
1420 lecturas

2015-12-31
Señores de El Mercurio
1230 lecturas

2015-12-28
No se confunda, este es viejo, pero no de pascua
1107 lecturas

2015-12-11
La distracción perfecta
1116 lecturas

2015-12-08
Los pájaros calientes de Valparaíso y los eucaliptus
1228 lecturas

2015-12-01
Es nuestro tiempo
1135 lecturas

2015-11-22
Nos condenan porque exigimos que las leyes se respeten y cumplan
1186 lecturas

2015-11-18
En la Onemi y el Municipio no saben nada
1120 lecturas

2015-11-10
Los jóvenes y las enseñanzas para la Ciudad Patrimonial
1285 lecturas

2015-11-01
El pladeco de Valparaíso es un tongo
1333 lecturas

2015-10-08
Cecilia, La Chichi: A días de su asesinato
1638 lecturas

2015-09-29
En el mundo real, quien no trabaja no cobra
1179 lecturas

2015-09-26
Y quién te invitó a invertir en Valparaíso
1291 lecturas

2015-09-22
Los futuros asesinos por ignorancia y mediocridad
1276 lecturas

2015-09-21
Aldoney y el fraude al fisco
1327 lecturas

2015-09-14
Un Paro de advertencia Política.....
1260 lecturas

2015-09-03
El desparpajo de la ricachona Lily Solari
1461 lecturas

2015-08-21
El Zombi de la política
1417 lecturas

2015-08-06
¿A qué viene el colombiano Juan Isaza?
1768 lecturas

2015-07-21
Todo sea por el chocolate que regala el Puerto de Valparaíso
1545 lecturas

2015-07-03
El 6 de Julio Paro Prolongado
1591 lecturas

2015-06-20
#chahuan y #lagosweber
1517 lecturas

2015-06-09
Insunza, Avslomovich y otros. El sentido de la realidad siempre se impone
1862 lecturas

2015-06-04
Urgente que no te engañen
1820 lecturas

2015-04-27
Carta abierta a la Señora Michelle Bachelet Presidenta de la Republica de Chile
1647 lecturas

2015-04-24
Más de 60 héroes en huelga de hambre por la dignidad
1545 lecturas

2015-04-15
Ministra, renuncie a ser cómplice
1399 lecturas

2015-04-06
Organicemos la vereda
1479 lecturas

2015-03-31
Para cuando ganen los “pescadores”
1543 lecturas

2015-03-24
Omar Jara: El Señor del transporte
1529 lecturas

2015-03-21
Toda complicidad será derrotada. Las guerras alguien las provoca
1433 lecturas

2015-03-17
Murió la flor, nace un nuevo día
1557 lecturas

2015-03-03
La Estrella y El Mercurio mienten
1750 lecturas

2015-02-26
Otros vientos están soplando en San Antonio
1279 lecturas

2015-02-21
Carta abierta a los señores parlamentarios
1706 lecturas

2015-02-13
“Peinadillo”: este no es un tema entre privados, esto es incesto entre poder político y económico
2032 lecturas

2015-01-12
La llegada de Moreno anticipa nueva arista del Caso Penta
1898 lecturas

2015-01-08
Portuarios se enfrentan cara a cara contra grupo Matte en tribunales
1630 lecturas

2015-01-07
Calvetti, otro gerente mentiroso
1612 lecturas

2014-12-26
El puerto de Valparaíso pierde competitividad por regalos navideños
1689 lecturas

2014-12-15
Un cumple año paralelo
1681 lecturas

2014-11-27
Se perdió una oportunidad
1817 lecturas

2014-11-03
Carta abierta al Gobernador de la Ciudad Patrimonial de Valparaíso
1966 lecturas

2014-10-29
¿Qué esconden los españoles?
1813 lecturas

2014-10-14
Carta Abierta al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo
1815 lecturas

2014-09-30
Los bombazos nos están haciendo pensar
1415 lecturas

2014-09-01
El Mall es sinonimo de mal, sin terceros inocentes
1990 lecturas

2014-08-22
Honor y Gloria a los caídos, están en nuestro recuerdo y en su memoria seguiremos luchando
1898 lecturas

2014-08-18
La propuesta de los trabajadores ante el desafío de la industria portuaria en Chile
1917 lecturas

2014-08-11
Si perros ladran es porque avanzamos decía Don Quijote
1552 lecturas

2014-08-01
Donde están los Terroristas
1846 lecturas

2014-07-14
VIOLACIÓN EN VIÑA DEL MALL
3617 lecturas

2014-07-11
Valparaíso, un disparate de poeta
1742 lecturas

2014-07-08
PARO PORTUARIO RECLAMA CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
3191 lecturas

2014-07-07
Bravo, permíteme aplaudir...
1628 lecturas

2014-06-16
Tenemos pocos derechos pero estos se deben respetar. Ganaremos nosotros
1807 lecturas

2014-05-26
¿Quién crea los conflictos entre los trabajadores en San Antonio?
1765 lecturas

2014-05-14
Se hace el loco, pero este alcalde es un loco pillo
1844 lecturas

2014-05-05
La UNESCO deja al desnudo la mediocridad de quienes han propuesto y sostenido el proyecto Mall Barón
2042 lecturas

2014-04-15
Hoy, no vale “pasar” por alto a Valparaíso
1986 lecturas

2014-03-17
Escoba “nueva” está obligada a barrer bien
1937 lecturas

2014-01-28
Por un gerente “Picao a Choro” otra vez, está en paro el Puerto de San Antonio
2380 lecturas

2014-01-21
Portuarios, por favorecer a unos pocos, se afecta a la mayoría
1824 lecturas

2014-01-14
Portuarios Chadwick es un pinochetista irreflexivo
2028 lecturas

2014-01-10
No todos tienen precio, lo que si nos sobra, es Valor
1900 lecturas

2014-01-04
Feliz año Nuevo, La Lucha Continua
1803 lecturas

2013-12-31
Los responsables son los que administran y planifican la Ciudad, como también los que votan por esta manga de ineficientes
1960 lecturas

2013-12-20
La historia los desafía más allá de las luces de artificio
1851 lecturas

2013-12-13
Municipio de Valparaíso ocultó informes claves
2088 lecturas

2013-12-02
SOLICITUD DE EXCAVACIÓN DE PLAZA S.A ES EXTEMPORÁNEO Y NO EVITARÍA SUSPENSIÓN DE OBRAS
2830 lecturas

2013-11-28
Iregularidades mall Plaza Baron
2420 lecturas

2013-11-19
LA JUSTICIA ACOGE COMO ADMISIBLE QUERELLA CONTRA EL MALL BARÓN Y ALCALDE
3998 lecturas

2013-11-13
Valparaíso es un Puerto y no un albergue de Piratas. Mall: ¿Pan para hoy?
2003 lecturas

2013-11-12
Esto no es un problema político Es un problema Ético
1904 lecturas

2013-11-08
La basura del Alcalde Castro y la Alerta Sanitaria
2071 lecturas

2013-11-06
Votar y así botar la basura
2168 lecturas

2013-10-27
Señores del Mall, tiemblen otra vez lo pillados
2207 lecturas

2013-10-23
VALPARAÍSO SE LEVANTA CONTRA EL MALL BARÓN
3596 lecturas

2013-10-17
Los Profes
1890 lecturas

2013-10-12
VALPARAÍSO SE LEVANTA
3328 lecturas

2013-10-11
VALPARAÍSO SE LEVANTA
2961 lecturas

2013-10-03
SE PREPARA GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE VALPARAÍSO
2753 lecturas

2013-10-01
Gracias, pero cuando vuelvan háganlo acompañados de Víctor, con la guitarra en sus manos
2135 lecturas

2013-09-23
Que ganas de que mi nombre hubiese sido Pablo Salvador
2044 lecturas

2013-09-22
La memoria está de pie en San Antonio
2072 lecturas

2013-09-10
Sabía usted porque el Registro Civil está en Huelga
2608 lecturas

2013-09-06
Primero Brindemos por la Vida, después Conmemoremos
2084 lecturas

2013-08-28
Cuál es la Contradicción del Momento
2038 lecturas

2013-08-12
El Megapuerto, la excelencia, el cambalache y la farándula
2274 lecturas

2013-08-06
La Defensa de la Patria no es un negocio
2372 lecturas

2013-08-02
¿Seremos esos hombres que mencionó Salvador Allende hace 40 años?
2684 lecturas

2013-07-29
Tráfico de influencia: Los “Malles” no son menores
2292 lecturas

2013-07-19
Al final solo era un Junior, de Juan Cuneo Solari
2557 lecturas

2013-07-01
Un subsidio al patrón del Mall
2087 lecturas

2013-06-25
Un importante pasó este 26 de Junio
2021 lecturas

2013-06-18
Un Candidato Loco, delirante y Cuhico
2454 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA