Columnas
2013-12-13
2143 lecturas

Jorge Bustos
especial para G80

Municipio de Valparaíso ocultó informes claves

Que el alcalde de Valparaíso ha incurrido en irregularidades que podrían incluso ser, derechamente, ilegalidades, para apoyar la construcción del mall, es una conclusión basada en argumentos sólidos y en pruebas irrefutables, ante las cuales sólo la triquiñuela y el poder del dinero se movilizan en estos días con más urgimiento y rabia que antes.

Veamos algunos de los hechos demostrados ante los tribunales que nos dan la razón:

El Día de los Enamorados del 2013 - como la metáfora de un compromiso - la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso incurrió en ilegalidad al dar permiso para la edificación del mall, autorizando a la Empresa Portuaria de Valparaíso para la “Alteración, reparación y ampliación de la Bodega Simón Bolívar y Obra nueva de edificio centro comercial, áreas verdes  y vialidad interior”. El artículo 23 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso,  ordena a la Dirección de Obras Municipales, dejar constancia de la existencia en el Certificado de Informaciones Previas, de la Zona de Patrimonio Arqueológico, las cuales se encontraban catastradas y graficadas en el estudio Anexo a la Memoria Explicativa. Información que negaron hasta septiembre de este año.

Salvador Donghi había solicitado al municipio dicho catastro del sector Barón, aprobado el 2005, pero no se lo entregaron por lo cual insistió en su demanda, en julio de 2013, sin recibir la respuesta esperada. Luego, el abogado de la Municipalidad, Christian Paz Becerra, le dijo a Donghi que según el  departamento de Asesoría de Urbana, el mentado catastro no existía. Frente a eso se solicitó nuevamente el documento a través del Consejo para la Transparencia, así como el Anexo 1 de la memoria explicativa de la modificación al plan regulador de Valparaíso borde Costero, señalando que tal documento figura en la resolución N° 0228 de Febrero de 2005 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así, en agosto, el Consejo notificó al Alcalde de Valparaíso que tenía 10 días para entregar la información y presentar sus descargos u observaciones. Previamente, en mayo, Donghi formuló la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales contra la empresa Plaza Valparaíso S.A. por no respetar el patrimonio arqueológico existente y comprobado en la zona en que se proyectaba el Mall Plaza Barón.

Una vez más, en esa oportunidad se solicitó copia  de las zonas arqueológicas catastradas en el anexo 1 de la memoria explicativa de la modificación del plan regulador de Valparaíso De esa forma, la información completa solicitada, sólo  fue entregada el 25 de septiembre de 2013, en un disco compacto que contiene el documento denominado: “La Conquista del Borde Costero Valparaíso”, en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de Valparaíso.

La irregularidades cometidas por el municipio dan cuenta de un intento, infructuoso, por ocultar esta información clave en la defensa de nuestro patrimonio y que debe ser pública, justamente porque así lo dicta la ley (  N° 18.575  de los actos administrativos y de las decisiones que adopten los órganos de la administración del Estado).

Barón es monumento nacional

El Catastro de Arqueología Patrimonial es claro y definitivo y obliga a las autoridades elegidas para cuidar la ciudad a no permitir, facilitar o autorizar construcciones comerciales como al mall en una zona rica y única para nuestra ciudad. Lo que buscó la gestión municipal fue validar un proyecto que jamás debe ser levantado en el muelle Barón, pues se trata de terrenos resguardados por ley, pues incluso la “Modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso”, Sector Barón, tenía las siguientes observaciones:

-  Con relación al uso de suelo permitido para los terrenos que contempla esta modificación, este Consejo hace presente que dichos terrenos presentan un importante patrimonio arqueológico, producto del relleno efectuado para su construcción, el cual se realizó, de acuerdo a la información histórica registrada actualmente, sobre abundantes restos que pueden individualizarse de la siguiente manera:
-Obras de canalización del antiguo Estero Las Delicias.
- Naufragios registrados en el área de relleno, muchos de los cuales sirvieron de base para su realización.
- Obras de infraestructura costera (por ej. Muelle de Carbón, infraestructura industrial, etc.).
- Restos de arqueología histórica (por ej. Antiguas baterías costeras).
Por lo mismo, el Consejo estimó que, “para asegurar la adecuada conservación de estas manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad …cualquier proyecto que se realice en el sector que contempla esta Modificación de Plan Regulador debe considerar la protección de este patrimonio, Monumento Nacional de acuerdo a la Ley 17.288, ya sea mediante su ingreso al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o mediante su ingreso, previo a cualquier permiso de obras entregado por el municipio, a este Consejo de Monumentos Nacionales para su análisis respectivo”. Lo que el municipio, en la ocasión aceptó.

La única forma de aprobar la construcción del mall, era comprometiéndose éste a proteger el patrimonio que es Monumento Nacional, respetando la ley  Nº 17.288.

La existencia del patrimonio arqueológico (obras de canalización del antiguo Estero Las Delicias; Naufragios registrados en el área de relleno, muchos de los cuáles sirvieron de base para su realización; Obras de infraestructura costera como muelle de carbón, infraestructura industrial; Restos de arqueología histórica, como antiguas baterías costeras) ha sido, desde el 2005 reconocida por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación, la Intendencia, la COREMA, el Consejo de Monumentos Nacionales y la propia Municipalidad.

Sin embargo, esa información clave y obligatoria fue ocultada por la Dirección de Obras Municipales al entregar permiso al mall.

“Mall Plaza Barón” se emplaza en una zona que conforme lo ha señalado en propio Consejo de Monumentos Nacionales, presenta un importante patrimonio arqueológico, el que se encuentra legalmente protegido a través del artículo 1° de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y lo establecido en el artículo único del Decreto exento 311 del Ministerio de Educación. Dicho de otro modo, el conjunto de elementos patrimoniales vinculados a la historia marítima, industrial y ferroviaria de la ciudad se encuentra -en una parte importante- en el subsuelo del lugar donde se quiere construir “Puerto Barón”, y posee una integralidad patrimonial y continuidad territorial.

Cabe recordar también que el artículo 1° de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales dice:

Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo – arqueológicos.

En el caso de Barón, el patrimonio intocable por ley corresponde a unidades y vestigios de la ocupación ferroviaria y portuaria del sector, siendo la evidencia tangible del desarrollo urbano y portuario en el siglo XVIII y XIX, tanto de nivel local, cuanto de escala regional y nacional, cuya conservación interesa a la historia, ciencia y arte.

A mayor abundancia de resguardos sobre la materia, el artículo 10 de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, establece que:

“Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:

p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permiten”.

La Municipalidad de Valparaíso vulneró así el artículo 23 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Valparaíso y el artículo 10 letra p) de la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

¿Se imagina Ud. la construcción de un mercado sobre el Palacio de La Moneda, los Moáis de Isla de Pascua, el Torreón de Valdivia, la Portada de Antofagasta, la Escuela Militar o la Biblioteca Nacional?. Bueno, de eso hablamos, por eso denunciamos y así defenderemos la riqueza de esta historia compartida.

Jorge Bustos

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



685.310 lecturas en total tienen las 264 columnas de Jorge Bustos con 2.596 lecturas en promedio por columna
Columnas de Jorge Bustos
2017-08-02
No hay ni un puto peso
1236 lecturas

2016-07-27
Los Yihadistas y los poderosos de Chile
2395 lecturas

2016-06-24
Como nos roban
1344 lecturas

2016-06-07
A los hijos de Aldoney nadie los quiere... Solo la EPV, los Solari y OHL
1192 lecturas

2016-01-21
Los arreglines de Empresa Portuaria, disfrazado de desarrollo y crecimiento
1667 lecturas

2015-12-31
Señores de El Mercurio
1455 lecturas

2015-12-28
No se confunda, este es viejo, pero no de pascua
1326 lecturas

2015-12-11
La distracción perfecta
1339 lecturas

2015-12-08
Los pájaros calientes de Valparaíso y los eucaliptus
1444 lecturas

2015-12-01
Es nuestro tiempo
1368 lecturas

2015-11-22
Nos condenan porque exigimos que las leyes se respeten y cumplan
1420 lecturas

2015-11-18
En la Onemi y el Municipio no saben nada
1350 lecturas

2015-11-10
Los jóvenes y las enseñanzas para la Ciudad Patrimonial
1491 lecturas

2015-11-01
El pladeco de Valparaíso es un tongo
1564 lecturas

2015-10-08
Cecilia, La Chichi: A días de su asesinato
1876 lecturas

2015-09-29
En el mundo real, quien no trabaja no cobra
1410 lecturas

2015-09-26
Y quién te invitó a invertir en Valparaíso
1519 lecturas

2015-09-22
Los futuros asesinos por ignorancia y mediocridad
1517 lecturas

2015-09-21
Aldoney y el fraude al fisco
1560 lecturas

2015-09-14
Un Paro de advertencia Política.....
1501 lecturas

2015-09-03
El desparpajo de la ricachona Lily Solari
1685 lecturas

2015-08-21
El Zombi de la política
1635 lecturas

2015-08-06
¿A qué viene el colombiano Juan Isaza?
2016 lecturas

2015-07-21
Todo sea por el chocolate que regala el Puerto de Valparaíso
1766 lecturas

2015-07-03
El 6 de Julio Paro Prolongado
1798 lecturas

2015-06-20
#chahuan y #lagosweber
1733 lecturas

2015-06-09
Insunza, Avslomovich y otros. El sentido de la realidad siempre se impone
2080 lecturas

2015-06-04
Urgente que no te engañen
2046 lecturas

2015-04-27
Carta abierta a la Señora Michelle Bachelet Presidenta de la Republica de Chile
1870 lecturas

2015-04-24
Más de 60 héroes en huelga de hambre por la dignidad
1782 lecturas

2015-04-15
Ministra, renuncie a ser cómplice
1603 lecturas

2015-04-06
Organicemos la vereda
1686 lecturas

2015-03-31
Para cuando ganen los “pescadores”
1756 lecturas

2015-03-24
Omar Jara: El Señor del transporte
1738 lecturas

2015-03-21
Toda complicidad será derrotada. Las guerras alguien las provoca
1645 lecturas

2015-03-17
Murió la flor, nace un nuevo día
1774 lecturas

2015-03-03
La Estrella y El Mercurio mienten
1966 lecturas

2015-02-26
Otros vientos están soplando en San Antonio
1337 lecturas

2015-02-21
Carta abierta a los señores parlamentarios
1922 lecturas

2015-02-13
“Peinadillo”: este no es un tema entre privados, esto es incesto entre poder político y económico
2245 lecturas

2015-01-12
La llegada de Moreno anticipa nueva arista del Caso Penta
2113 lecturas

2015-01-08
Portuarios se enfrentan cara a cara contra grupo Matte en tribunales
1839 lecturas

2015-01-07
Calvetti, otro gerente mentiroso
1820 lecturas

2014-12-26
El puerto de Valparaíso pierde competitividad por regalos navideños
1914 lecturas

2014-12-15
Un cumple año paralelo
1885 lecturas

2014-11-27
Se perdió una oportunidad
2029 lecturas

2014-11-03
Carta abierta al Gobernador de la Ciudad Patrimonial de Valparaíso
2178 lecturas

2014-10-29
¿Qué esconden los españoles?
2027 lecturas

2014-10-14
Carta Abierta al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo
1873 lecturas

2014-09-30
Los bombazos nos están haciendo pensar
1473 lecturas

2014-09-01
El Mall es sinonimo de mal, sin terceros inocentes
2208 lecturas

2014-08-22
Honor y Gloria a los caídos, están en nuestro recuerdo y en su memoria seguiremos luchando
2111 lecturas

2014-08-18
La propuesta de los trabajadores ante el desafío de la industria portuaria en Chile
2126 lecturas

2014-08-11
Si perros ladran es porque avanzamos decía Don Quijote
1616 lecturas

2014-08-01
Donde están los Terroristas
1909 lecturas

2014-07-14
VIOLACIÓN EN VIÑA DEL MALL
3689 lecturas

2014-07-11
Valparaíso, un disparate de poeta
1790 lecturas

2014-07-08
PARO PORTUARIO RECLAMA CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
3256 lecturas

2014-07-07
Bravo, permíteme aplaudir...
1692 lecturas

2014-06-16
Tenemos pocos derechos pero estos se deben respetar. Ganaremos nosotros
1867 lecturas

2014-05-26
¿Quién crea los conflictos entre los trabajadores en San Antonio?
1836 lecturas

2014-05-14
Se hace el loco, pero este alcalde es un loco pillo
1901 lecturas

2014-05-05
La UNESCO deja al desnudo la mediocridad de quienes han propuesto y sostenido el proyecto Mall Barón
2100 lecturas

2014-04-15
Hoy, no vale “pasar” por alto a Valparaíso
2029 lecturas

2014-03-17
Escoba “nueva” está obligada a barrer bien
1985 lecturas

2014-01-28
Por un gerente “Picao a Choro” otra vez, está en paro el Puerto de San Antonio
2432 lecturas

2014-01-21
Portuarios, por favorecer a unos pocos, se afecta a la mayoría
1891 lecturas

2014-01-14
Portuarios Chadwick es un pinochetista irreflexivo
2075 lecturas

2014-01-10
No todos tienen precio, lo que si nos sobra, es Valor
1952 lecturas

2014-01-04
Feliz año Nuevo, La Lucha Continua
1857 lecturas

2013-12-31
Los responsables son los que administran y planifican la Ciudad, como también los que votan por esta manga de ineficientes
2007 lecturas

2013-12-20
La historia los desafía más allá de las luces de artificio
1907 lecturas

2013-12-13
Municipio de Valparaíso ocultó informes claves
2144 lecturas

2013-12-02
SOLICITUD DE EXCAVACIÓN DE PLAZA S.A ES EXTEMPORÁNEO Y NO EVITARÍA SUSPENSIÓN DE OBRAS
2890 lecturas

2013-11-28
Iregularidades mall Plaza Baron
2464 lecturas

2013-11-19
LA JUSTICIA ACOGE COMO ADMISIBLE QUERELLA CONTRA EL MALL BARÓN Y ALCALDE
4082 lecturas

2013-11-13
Valparaíso es un Puerto y no un albergue de Piratas. Mall: ¿Pan para hoy?
2051 lecturas

2013-11-12
Esto no es un problema político Es un problema Ético
1953 lecturas

2013-11-08
La basura del Alcalde Castro y la Alerta Sanitaria
2122 lecturas

2013-11-06
Votar y así botar la basura
2223 lecturas

2013-10-27
Señores del Mall, tiemblen otra vez lo pillados
2276 lecturas

2013-10-23
VALPARAÍSO SE LEVANTA CONTRA EL MALL BARÓN
3680 lecturas

2013-10-17
Los Profes
1940 lecturas

2013-10-12
VALPARAÍSO SE LEVANTA
3414 lecturas

2013-10-11
VALPARAÍSO SE LEVANTA
3051 lecturas

2013-10-03
SE PREPARA GRAN MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE VALPARAÍSO
2804 lecturas

2013-10-01
Gracias, pero cuando vuelvan háganlo acompañados de Víctor, con la guitarra en sus manos
2197 lecturas

2013-09-23
Que ganas de que mi nombre hubiese sido Pablo Salvador
2093 lecturas

2013-09-22
La memoria está de pie en San Antonio
2125 lecturas

2013-09-10
Sabía usted porque el Registro Civil está en Huelga
2667 lecturas

2013-09-06
Primero Brindemos por la Vida, después Conmemoremos
2146 lecturas

2013-08-28
Cuál es la Contradicción del Momento
2083 lecturas

2013-08-12
El Megapuerto, la excelencia, el cambalache y la farándula
2326 lecturas

2013-08-06
La Defensa de la Patria no es un negocio
2425 lecturas

2013-08-02
¿Seremos esos hombres que mencionó Salvador Allende hace 40 años?
2742 lecturas

2013-07-29
Tráfico de influencia: Los “Malles” no son menores
2346 lecturas

2013-07-19
Al final solo era un Junior, de Juan Cuneo Solari
2626 lecturas

2013-07-01
Un subsidio al patrón del Mall
2145 lecturas

2013-06-25
Un importante pasó este 26 de Junio
2074 lecturas

2013-06-18
Un Candidato Loco, delirante y Cuhico
2512 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA