Columnas
2013-12-22
3350 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)

Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), invoca en El Mercurio a una abstracta opinión pública —que según él "está a la base de la democracia"— para llamarle la atención a Naschla Aburman, Presidenta de la FEUC y vocera de la Confech.

Depende de cual sea la opinión pública que se construya para los efectos requeridos, en este caso: pontificar.

Para la derecha mercurial y el ala conservadora de la Nueva Mayoría la opinión de Carlos Peña es significativa porque éste se opone a las demandas del movimiento estudiantil y defiende de manera solapada el sistema universitario de manejos lucrativos y la producción de educación privada con financiamiento estatal. Pero para la vasta opinión pública ciudadana, que apoya al movimiento estudiantil en su afán por recuperar la educación pública capturada por los empresarios del mercado educativo, de cuyos intereses el mismo Peña se insinúa como uno de sus más fieles guardianes, la opinión de Naschla Aburman expresa la exigencia del vasto movimiento ciudadano por una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.

Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles contra la educación privada y el lucro el rector Peña ha sido un tenaz opositor a las demandas estudiantiles (1).

En respuesta a N. Aburman, quien afirma que esta vez —desde marzo en adelante— la posición de los estudiantes debe ser tomada en serio y no puede ser desconsiderada por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, sino todo lo contrario, debe ser vinculante, Carlos Peña esgrime argumentos falaces para abrirle camino, en los cenáculos bacheletistas, a la opinión de los "expertos" por sobre la del movimiento estudiantil y ciudadano.

La dirigenta FEUC y de la CONFECH es clara cuando  afirma: "Nuestro mandato proviene de los miles y miles de personas que durante los últimos años se han manifestado en las calles y en las encuestas apoyando insistentemente la necesidad de establecer un nuevo sistema educacional que garantice la educación como un derecho social."

No es extraño que el rector de la UDP salte a rebatirla. El abogado se ha destacado por ser un defensor del punto de vista de los expertos y tecnócratas. Desde su universidad ha tejido vínculos sólidos con la ex Concertación (hoy NM+PC). Connotados "expertos", ex ministros concertacionistas y ex asesores de piso de La Moneda como José Joaquín Brunner y Ernesto Ottone, han sido reclutados por él para trabajar en la universidad que dirige e influir en los debates sobre el tema (2).

Naschla Aburman fue elegida por los estudiantes de la UC, pero la opinión pública no sabe si Carlos Peña ha sido elegido rector por la comunidad universitaria de la UDP o fue designado en el cargo por los dueños de la universidad.  En este último caso, su autoridad no es resultado de un proceso democrático participativo de todos los estamentos universitarios de su corporación. Sin embargo, Peña nunca titubea en dar lecciones de democracia y citar como ejemplo el cuestionado sistema parlamentario binominal chileno que, bien sabemos, no porque hayan sido elegidos algunos ex dirigentes estudiantiles ha dejado de ser una aberración de la democracia representativa. Y en elecciones donde votan menos de 50% del padrón.

Peña derrapa a menudo cuando ha tratado de manera disfrazada de defender a las universidades privadas y su influencia. Para eso inventó la tesis que las universidades privadas han contribuido a masificar la educación universitaria en el Chile postdictadura que, según él, antes del 73, era de elite. Uno más que busca falsear la historia para defender sus opciones, pues bajo el empuje de movimientos estudiantiles y más específicamente del Movimiento Universidad para Todos, durante los tres años de Gobierno de la Unidad Popular, se lograron avances importantes en la democratización de la educación universitaria y, además, se inició un debate acerca de sus contenidos para una sociedad de bienes públicos bajo control y participación estudiantil y ciudadana. El brutal golpe de estado cívico-militar vino a truncar un proceso prometedor y se impuso así el paradigma neoliberal y guzmaniano de la empresa-universitaria, de propiedad privada, pero sedienta de subvenciones estatales, vía aportes a estudiantes caracterizados como individuos, clientes y consumidores soberanos.

Una manera de mantener el control sobre la educación, la producción y  el acceso al conocimiento en manos privadas que la Concertación avaló sin más debido a la participación activa de un núcleo importante de concertacionistas de la primera hora en el lucrativo negociado universitario y sus derivados como las acreditaciones.

El intercambio de cartas iniciado en las páginas de El Mercurio entre la dirigente estudiantil y el rector de la UDP es un preámbulo del debate que vendrá cuando asuma Bachelet y forme sus comisiones de tecnócratas que, como ya lo vimos repetidas veces en el pasado, nada resolvieron sobre los medios para obtener una educación pública e igualitaria, ni tampoco abrieron debates serios, amplios e informados acerca de los fines de ésta en un mundo sometido al imperio de la tecnociencia y a la lógica de los mercados, del capital y de sus dueños (3).

Todo lo contrario, no hicieron más que profundizar la crisis del sistema educativo chileno.     

La opinión mayoritaria del movimiento estudiantil considera que los expertos como Peña y sus empleados de la UDP como Joaquín Brunner y Ernesto Ottone no son parte de la solución sino que han sido un factor decisivo del problema. Escoger el experto implica escoger la "mirada" del susodicho y también la "solución" (o putrefacción) del problema.  Y si estos individuos asoman la nariz en una comisión de educación bacheletista, como "expertos", el escenario con ellos augura uno de confrontación social y un flujo de conflictos que tensionarán la sociedad. Algo así como una provocación al movimiento estudiantil.

Los exabruptos de Peña a las intervenciones de la dirigente estudiantil se deben a las expectativas del rector de seguir siendo él mismo y su camarilla de asesores actores influyentes en alguna reforma educativa salida de un comité de esos que Bachelet promueve para intentar ahogar el pez en el agua.

Bien sabemos que los intereses económicos e ideológicos —como dirigir una universidad privada— tienen sus razones de los cuales la razón democrática y educativa debe desconfiar (4). Es lo que hace Naschla Aburman con su emplazamiento a Peña cuando le dice que no habrá solución sin satisfacer las exigencias de los primeros involucrados ni menos sin un gran debate acerca de la educación. Para eso, la solución democrática no es invocar la esmirriada democracia chilena y darle crédito al poder del duopolio, como lo hace el rector de la UDP, sino que poner en práctica la única solución democrática posible (la utilizada por otras naciones que han democratizado su sistema educativo): convocar a Estados Generales de la Educación con participación de todos los estamentos involucrados (estudiantes, académicos, funcionarios y trabajadores) e incluso llamar a un referéndum con deliberación democrática sobre el tema.

La incapacidad de Carlos Peña de matizar y hacer distinciones sólo tiene parangón con su defensa irrestricta del duopolio político y del método binominal que organizan la vida política chilena desde hace 24 años y que la ha sumido en un desprestigio irreversible, a menos de cambios profundos.
   
El debate entre Naschla Aburman  y Carlos Peña en El Mercurio es precursor del posicionamiento conflictivo de los actores políticos y sociales que vendrá después de marzo.

------------

(1) Leer columna sobre el tema del 2008-06-17: Carlos Peña, el movimiento estudiantil y las masas de El Mercurio
(2) Leer el artículo de Alberto Mayol: www.elmostrador.cl
(3) UDP Fundadores: Manuel Montt Balmaceda, a través del instituto Promoción y Ventas (Ipeve), que dio paso a la fundación Universidad Diego Portales, instancia que da origen a la institución. Miembros destacados de la actual Junta Directiva
Roberto de Andraca: presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).
Eduardo Rodríguez Guarachi: ex embajador de Chile en Argentina durante el gobierno de Eduardo Frei, militante DC. En la actualidad promueve el corredor bioceánico que uniría Los Andes con Mendoza.
Agustín Squella: abogado, ex rector de la Universidad de Valparaíso y ex miembro del directorio del Consejo de Rectores.
Jorge Desormeaux: ex consejero y vicepresidente del Banco Central. Participa en el directorio de Viña Concha y Toro, firma ligada a las familias Guilisasti y Larraín. Casado con la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
José Joaquín Brunner: ex ministro Secretario General de Gobierno en la presidencia de Esduardo Frei Ruiz-Tagle. Militante PPD y ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, entre otras.
Juan Pablo Illanes, el ex director responsable de El Mercurio es consejero asesor de la casa de estudios. (citado de eldinamo.cl)
(4) Ver a los directivos y proprietarios de la Ues privadas en: www.eldinamo.cl


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.396 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.871 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2190 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2076 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1932 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2332 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2302 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2372 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2429 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2549 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2598 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2653 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2355 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2599 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2813 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2842 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2488 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2636 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2801 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2750 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2764 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2966 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2992 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2728 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2950 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2535 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3201 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3333 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3456 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3132 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3789 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3178 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3346 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3299 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4135 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3432 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3692 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3785 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3571 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3599 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3573 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4637 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA