Columnas
2014-01-03
3067 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena

El gran titular de fin de año fue el derrumbe de la bolsa chilena. Comparada con las principales plazas mundiales, cayó a la mitad. Contrariando los optimistas pronósticos de "expertos", que en su mayor parte son operadores bursátiles, estas líneas lo pronosticaron hace un año. Siguiendo a observadores del curso de la crisis más serios e independientes - como John Authers del Financial Times -, se ha venido alertando acerca del nuevo "burbujazo" que la afectaba desde el 2009. La mala noticia es que todavía aparece "inflada". Lo mismo que el precio del cobre. Ello confirma una de las grandes lecciones de la crisis en curso: los capitales especulativos distorsionan grandemente los precios de los activos y monedas de países emergentes, cuando no encuentra oportunidades rentables de inversión en la economía real de los países desarrollados, que todavía resultan determinantes.

Medida en dólares, la bolsa chilena se desplomó un 22 por ciento el año 2013, todo un récord mundial. Al mismo tiempo, el índice neoyorquino S&P 500 subía un 30 por ciento y otras bolsas de países desarrollados se recuperaban todavía más. Es decir, cayó a menos de la mitad en términos relativos.

Estas notas vienen publicando regularmente la comparación, en el curso de la crisis secular que se inició junto con el siglo, de la bolsa chilena con las emergentes, los países desarrollados y el conjunto de las bolsas mundiales, todas medidas en Euros. Estos índices son actualizados mensualmente por CENDA en base a www.mscibarra.com. Los mismos se presentan en el gráfico 1 y permiten apreciar de modo evidente el gigantesco "burbujazo" que viene afectando a las primeras desde el año 2003.

Tomando como base el mes de marzo del año 2000, se aprecia que tres años más tarde todas las bolsas mundiales han caído a la mitad. Sin embargo, los pasos de los mercados emergentes difieren notablemente de los desarrollados a partir de ese momento. En el curso de los cuatro años siguientes, los últimos se recuperan parcialmente, hasta alcanzar en octubre del 2007 un 80 por ciento de su valor de inicios de la década. Las plazas desarrolladas todavía distan mucho de recuperar su valor de marzo del 2000, medidas en Euros. Es interesante observar que terminan el 2013 exactamente en el mismo nivel que lograron recuperar en octubre del 2007, la temible noche de "Halloween" que precipitó la fase más aguda de esta crisis. No sería raro que tuvieran un mal 2014.

En cambio, a octubre del 2007 las bolsas emergentes se habían elevado casi un 80 por ciento ¡por encima de su valor inicial!

Gráfico 1

ir a gráfico interactivo


En otras palabras, las bolsas emergentes y también la chilena, subieron más del doble que las desarrolladas, durante esa primera recuperación cíclica. Durante la caída más violenta del año 2008, esta distancia se reduce, pero muy luego las bolsas emergentes continúan "desacoplándose" de las desarrolladas, hasta elevarse dos y media veces por encima de éstas a fines del 2010. A esa fecha, la bolsa chilena se ha "desacoplado" de todas las demás, elevándose más de cuatro veces y media por encima de las desarrolladas. Ello se puede apreciar en el Gráfico 2.

Gráfico 2

ir a gráfico interactivo

A partir de ese momento, para cualquier observador medianamente sobrio el derrumbe era cosa de tiempo. Y en efecto ocurrió. A lo largo de los tres años siguientes, las bolsas emergentes cayeron un 15 por ciento y la bolsa chilena lo hizo en un 40 por ciento, medidas ambas en Euros. Sin embargo, puesto que las de países desarrollados continuaron recuperándose, la distancia entre ambas se redujo aún más. De este modo, la diferencia con las bolsas de los países desarrollados ha disminuido a 1,7 veces para el conjunto de los emergentes y a 2,16 veces en el caso de Chile.

El 2013 termina con una acelerada convergencia o "reacople", del conjunto de las bolsas mundiales, pero la distancia entre ellas todavía es apreciable, lo que augura nuevas caídas relativas de las emergentes y en especial de la chilena.

El "burbujazo" especulativo no sólo afectó las plazas bursátiles y monedas de países emergentes, sino también y todavía más, a las materias primas. Si a fines del 2010, la bolsa chilena llegó a elevarse 2,8 veces por encima de su valor de marzo del 2000, el precio del cobre subió más de cuatro veces por encima de su valor de entonces. Al mismo tiempo, las bolsas de los países desarrollados se encontraban en ese momento un tercio por debajo de su valor de principios de la década, todos ellos medidos en Euros. Ello se puede apreciar en el gráfico 3, que muestra la evolución de los índices bursátiles y un índice del precio del cobre, todos ellos con base 100 en marzo del 2000.

Gráfico 3

ir a gráfico interactivo

Lo que ocurrió con las bolsas de los países emergentes y el precio del cobre, se repitió con el conjunto de las principales materias primas y fuentes de energía. Las rentas de los 14 principales recursos naturales se elevaron de 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial en los años 1990, hasta alcanzar un 7 por ciento del PIB mundial el 2007, según una estimación del Banco Mundial. Algo parecido sucedió durante la década de 1970, cuando la economía de los países desarrollados atravesó otro episodio de lo que hoy se denominan crisis seculares.

El asunto es paradójico: estas burbujas crecen precisamente cuando las economías desarrolladas atraviesan por dificultades, períodos prolongados de ciclos violentos que se suceden hacia abajo, elevado desempleo y crecimiento promedio muy lento. Ello parece confirmar que, al no haber oportunidades rentables de inversión en las economías reales de los países desarrollados durante estos períodos, inmensas masas de capitales se desvían hacia otro destinos, "inflando" burbujas especulativas doquiera que aterrizan. Cuando las primeras muestran signos de recuperación, dichos flujos se revierten. Ello ocasionó, por ejemplo, la crisis de la deuda y la década perdida de América Latina en los años 1980. Ahora está sucediendo algo parecido.

Todo lo anterior se ve agudizado por fenómenos puntuales, que resultan relevantes para efectos de precipitar los cambios de dirección de estos flujos, pero que no determinan los mismos. De este modo, por ejemplo, la invención de los "BRIC" el 2003 por parte de los bancos de inversión, si bien se basa en el inmenso fenómeno, bien real, del surgimiento económico de los países más poblados de la tierra, fue exagerado hasta "el cuento del tío más grande jamás contado", según un articulista.

La demanda de China ciertamente ha influido en la reciente elevación del precio del cobre, pero la misma venía creciendo aceleradamente desde mediados de los años 1990, un período de baja en el denominado "superciclo" del metal, agravada por la sobreproducción generada en esos años desde Chile, que denunciara en su momento Orlando Caputo.

Del mismo modo, en un sentido contrario, el anuncio del fin de la fuerte emisión monetaria de la Reserva Federal estadounidense, ha apurado el retiro de capitales desde los países emergentes durante el 2013. Sin embargo, el "gran reacoplaje" de los mercados emergentes y recursos naturales se había iniciado dos años antes, al mismo tiempo que los bancos centrales aumentaban sin cesar sus emisiones monetarias.

Las evidencias de estos "burbujazos", que han afectado a los mercados emergentes y de recursos, precisamente durante estos años de crisis, habrían resultado bien comprensibles para los economistas clásicos. Su gran descubrimiento pone paños fríos a todos los movimientos especulativos, cualquiera sea su naturaleza. Aquel, que según Marx "cambió el curso del pensamiento humano", consiste sencillamente en que todo el valor agregado en un período determinado - que mide de modo preciso el PIB mundial -, se origina en el trabajo humano aplicado a la producción de bienes y servicios que logran venderse en el mercado. Éste puede modificar violentamente los precios mediante movimientos especulativos y transferencias de todo tipo. Sin embargo, los mismos no agregarán ni un solo peso de valor nuevo al PIB mundial. A la larga, nada puede crecer más que éste, que a su vez se mueve en estricta correlación con el trabajo humano ocupado en la producción de mercancías.
Así como crecen, tarde o temprano todas las burbujas tendrán que bajar.  

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.498.017 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
490 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
479 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
217 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3600 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2613 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
1980 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
1955 lecturas

2016-06-20
Uber
1911 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2015 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
1977 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2002 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2073 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2002 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
1935 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1802 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1878 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2096 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
822 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2342 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
803 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2349 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2331 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2083 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2303 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2004 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2283 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2197 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2099 lecturas

2015-11-08
Élite
2149 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2145 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1010 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
825 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2376 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2131 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2592 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2157 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2191 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2324 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2292 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2221 lecturas

2015-08-02
Derrota
2728 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2866 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2402 lecturas

2015-05-18
Erupción
2461 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2692 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3303 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
4913 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4284 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3444 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3517 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2678 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2378 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2205 lecturas

2014-07-14
Parelé
2239 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2499 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2206 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2775 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2493 lecturas

2014-04-17
Rectores
3434 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3043 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
2986 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
2962 lecturas

2014-03-08
"666"
2791 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2901 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3164 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2731 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
2954 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5661 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3211 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3068 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3457 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3252 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3748 lecturas

2013-11-15
AC
2705 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2783 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3006 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2860 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3035 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3485 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3357 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3131 lecturas

2013-05-24
PIB
4921 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3318 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3757 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3171 lecturas

2013-03-12
Sur
3248 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3049 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
3963 lecturas

2013-02-02
Charcha
3332 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3203 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3383 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3272 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3572 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3223 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3341 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4880 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3884 lecturas

2012-08-01
Escoria
3529 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3763 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3693 lecturas




Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA