Columnas
2008-01-15
2916 lecturas

Roberto Ávila
especial para G-80

Tragedia griega: el gobierno capitula

La tragedia griega se caracteriza porque todos sus protagonistas están conscientes de que si los hechos siguen su curso todo desembocará en una tragedia pero nadie hace nada por evitarlo, antes lo contrario.

Link relacionado

MESA REDONDA DE COLUMNISTAS DE LA WEB G80 (I)

MESA REDONDA DE COLUMNISTAS DE LA WEB G80 (II)
La Concertación de Partido por la Democracia ha tomado rumbo a la tragedia. Esta consistirá que la derecha llegará al gobierno no por un proyecto político que se ha hecho mayoritario sino por la desafección respecto de aquél que era mayoritario. La derecha se hará del gobierno con los mismos o menos votos que los que ha sacado siempre.

Los más optimistas, como Edgardo Boeninger hablan de una alternancia no traumática. Es decir uno para la Alianza y uno para la concertación; al fin lo importante es cuidar el modelo neoliberal. Demasiado optimismo. La concertación no volverá a la escena política, por lo menos no en sus actuales formas, porque como no fue capaz de reinventarse a si misma, irracional como ya se ha hecho, perecerá. Sólo lo racional es real, la concertación existe pero ya no es real, es decir no se condice con el sentido del desenvolvimiento histórico y con los fines y propósitos que le dieron millones de voluntades de respaldo por más de dos décadas.

El gran ganador de las próximas municipales serán los nulos y blancos. La izquierda, también crecerá. .

La concertación perecerá entre otras cosas porque sus socios principales ya tomaron ese rumbo. Lo ha dicho Gabriel Valdés respecto de la Democracia Cristiana.

La concertación podría salvarse si se produjera un cambio en la conducción y se hiciera un giro progresista en el gobierno. Eso ya no pasó. Un ciclo se cierra inexorablemente.

La objetividad de la crisis.

La ecuación/contradicción nunca resuelta por la concertación fue la de crecimiento e igualdad. Ningún proyecto político sobrevive en un Chile con más de un millón de personas ganando menos del miserable sueldo mínimo y simultáneamente tres familias entrando al superclub de los millonarios a nivel mundial. Todo ello teniendo como telón de fondo una clase política con sueldos millonarios autoasignados, que reparte cargos públicos entre sus parientes, que se reelige en los cargos de representación popular hasta el infinito, mediante un sistema electoral de dudosa validez democrática.

Las sociedades capitalistas europeas se muestran políticamente estables pues pudieron resolver esta ecuación. La injusticia social no es un problema ético sino político.

En el Indice Gini, método validado por Naciones Unidas para medir la desigualdad, Chile esta en el lugar 121 de la desigualdad entre 142 países medidos, junto a nosotros se encuentran países del Africa Subsahariana.

La desigualdad es el hilo conductor en toda nuestra vida social; así en educación, transporte, salud, cultura, ingresos, viviendas. La desigualdad entre el pequeño ciudadano/consumidor y la poderosa alianza entre clase política y el gran empresariado desata los abusos. Así en todos los consumos básicos, luz , agua, teléfonos, gas etc...

El Banco del Estado le presta dinero a los bancos más poderosos para que compren otros bancos y lo sean aún más, luego el vicepresidente del Banco del Estado pasa al directorio del banco que recibió el crédito.

El gran estadista de la concertación Ricardo Lagos Escobar exige a La Moneda mano dura con los mapuches, ya mataron a uno, joven estudiante universitario, por quemar un fardo de pasto seco, que más estará pidiendo don Ricardo?. En todo caso las forestales y las hidroeléctricas estarán gratamente complacidas con su exigencia.

El gobierno capitula.

Toda retirada hace mirar hacia el pasado. El que avanza recluta jóvenes el que se repliega hace lo contrario. El cambio de gabinete no fue sino un atrincheramiento en el pasado más conservador.

No se produjo el nuevo cuadro ministerial a partir de la intervención institucional de los partidos sino de fracciones de estos. Que el gobierno valide lógicas fraccionales es un error mayor que no dejará de producir efectos.

El gobierno de la presidenta Bachelet ha capitulado. Sus orientaciones progresistas ya no tienen ninguna posibilidad de implementarse. Del liderazgo inclusivo, la paridad en los cargos, “nadie se repite el plato”, la protección social ya no queda nada.

El gobierno parece resignado a llegar a sus plazos legales de expiración y dejar como sola impronta el que una mujer haya ocupado la presidencia de la república. La derecha de su parte baja la presión y espera su momento, pero hay una interrogante, más una vez los cow-boy han peleado antes de llegar al banco.

Hay otra, más importante, que hará el movimiento social?.

Cual deudor en bancarrota, a merced de los insaciables bancos, el gobierno se ha subido a un carrusel de concesiones a la derecha.

Las celebraciones por el triunfo de Bachelet fueron multitudinarias y llenas de esperanza, en vez de apoyarse en esa ciudadanía ilusionada, la presidenta ha optado por la vieja nomenclatura igual opción hizo una vez Isabel Martínez de Perón.

La subjetividad de la crisis.

Los proyectos políticos en su decadencia se caracterizan por 1.- Pérdida de sintonía con la ciudadanía. 2.- Voracidad por el dinero, sin importar los procedimientos, legales o ilegales. 3.- Pérdida de los valores ideológicos que constituyeron el proyecto original, todo se hace sin tapujos.4.- Nepotismo desatado.5.- Cristalización de una clase en el gobierno; las sillas musicales, con el consiguiente envejecimiento de los cuadros dirigentes.

El plan Transantiago, al que algunos pretenden echarle al culpa como causa única y excluyente, de todos los males, no fue un rayo en un día claro. Transantiago expresa de manera central y concentrada todos los síntomas decadentes de las políticas públicas de la concertación, entregadas ya sin tapujos al neoliberalismo. A saber:

1.- Construido sin escuchar a los usuarios ni a sus ejecutores modestos: choferes y pequeños empresarios.

2.- Orientado por la idea de concentrar en pocas manos un negocio que era de miles de pequeños empresarios. Los nuevos y grandes capitales extranjeros, establecieron una alianza estratégica con la clase política, así el vicepresidente del partido de la Presidenta de la República pasó a ser Presidente del directorio de Alsacia.

3.- Ante la voracidad de los nuevos comensales, empresas extrajeras, banco y clase política, había que aumentar las ganancias con menos buses y usuarios más apretujados. Primó la voracidad por el dinero antes que la calidad del servicio.

4.- Por si todo fallara, el reparto no debía correr riesgos, es decir rentabilidad mínima asegurada, asegurada con el dinero de todos los chilenos, te pago prestes servicios o no, esto no es ya capitalismo salvaje, es capitalismo con otro apellido.

De que manera puede expresar este cóctel impresentable, lo que era el espíritu de miles de chilenos que fueron casa por casa en 1988 pidiendo respaldar un no que crecía esperanzado por la alegría ya venía ?. El esfuerzo épico era para esto?.

Un principio elemental de la política dice que hay que sumar fuerzas no restarlas. En la DC su presidenta tiene otro criterio.

Para que tener parlamentarios si ellos nos serían otra cosa que subordinados del jefe partidario?. El parlamento es un lugar de debate democrático no una junta de accionistas empoderados de acuerdo al monto del paquete accionario. Disolvamos el Congreso y que se reúnan los jefes de partido y voten de acuerdo a la cantidad de sus diputados. La Sra Alvear chapotea en la irracionalidad política, al expulsar a Adolfo Zaldivar ha sacado el ladrillo de la represa. Además, los efectos no queridos de la historia, transformará al senador en un líder popular de estatura nacional.

Un parlamentario interviene activamente en la designación del nuevo gabinete, sugiere nombres, señala plazos, pero nada dice sobre si los más de cuarenta millones de pesos recibidos ilegítimamente por su campaña del estado, mediante triquiñuelas con facturas falsas, han sido devueltos. La Contraloría General de la República ordena devolver fondos por asesorías no realizadas al estado, no se escucha respuesta, quienes reciben estas ordenes son promovidos a cargos aún más altos en el estado. Un procesado por corrupción recibe homenaje en un partido, quienes protestan ante estas realidades son expulsados, sancionados.

La ética en los partidos la resguardan los que pomposamente se llaman Tribunales Supremos partidarios, uno de ellos (PS) lo preside la ex secretaria de Carlos Cruz cuando este fue Ministro de Obras Públicas.

La imagen de la clase política chilena ante sus ciudadanos se deteriora día por día.

Muere un obrero, luego el estudiante mapuche, en el primer caso se dice que es asunto judicial, en el segundo el subsecretario del Interior señala que es un enfrentamiento, tesis que no acoge ni siquiera el fiscal militar.

Chile tiene hoy gigantescas reservas en dinero efectivo como producto del mayor precio del cobre nacionalizado por el Presidente Salvador Allende, sin embargo cada hijo de la clase media o trabajadora que ingresa a la universidad se transforma en un problema mayor para su familia. Para que tiene dinero un estado si no quiere gastarlo ni siquiera en la educación de quienes son teóricamente sus dueños?.

Un concejal socialista, antiguo militante, ha renunciado al partido en la VIII región ha dicho que si Salvador Allende viviera en estos años no militaría en el Partido Socialista que fundó. El PS invita a Joaquín Lavín a dictar clases a sus escuelas políticas para candidatos municipales, sus concejales protestan, no se retira la invitación se suspende el evento.

ROBERTO AVILA TOLEDO es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile y Concejal de Cerro Navia

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



328.188 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.626 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11372 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1104 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1016 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
995 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1079 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1167 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1235 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1047 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1227 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1379 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1320 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1568 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1178 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1324 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1550 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1537 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1583 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1697 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1697 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3086 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1616 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1415 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1459 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4995 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1442 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1729 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1593 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1583 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1913 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2732 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1632 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1574 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3769 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1874 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1826 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1890 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1604 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2322 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2079 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2109 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1856 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2196 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1825 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2338 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1951 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2099 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2079 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1978 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14091 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2161 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2474 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2005 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2902 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2780 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2399 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4286 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2241 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2681 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2191 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2259 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2347 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2645 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2472 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2182 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2262 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2278 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3810 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2608 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3264 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2435 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3112 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2610 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2895 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2572 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2775 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2918 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3757 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3132 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2730 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2687 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2674 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2732 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3414 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2721 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2528 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2629 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3312 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2642 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2734 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2616 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2671 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3007 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2894 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2777 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3852 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3176 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2706 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3071 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2783 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2949 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA