Columnas
2014-01-18
2116 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Chile: La batalla de los trabajadores del mar

“¿Por qué me desenterraste
del mar?”
Rafael Alberti


1. Mientras por arriba se espera el fallo oficial de la Corte de la Haya respecto de las reyertas limítrofes entre los Estados de Perú y Chile, y en una maniobra de sainete se ‘desintegra-depurándose’  el partido del presidente Piñera, Renovación Nacional, en la vida real la huelga de los trabajadores portuarios hace historia.

Sobre el dictamen internacional a favor de Perú, cuyos efectos concretos no se verán salvo en las tiras cómicas y mapas escolares, los capitales transnacionales de asentamiento chileno en plena expansión en el mercado peruano, como el pronorteamericano tratado de libre comercio Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México, Colombia y Panamá), organizan y ponderan las reacciones de ambas cancillerías. Los más pacientes sabrán escuchar las bravatas abanderadas de rigor, y habrá algún incidente menor para ilustrar las querellas.

En cuanto al partido de gobierno, Renovación Nacional –variante aparentemente menos conservadora que la derecha militarizada (UDI)-, su desmantelamiento es un ejercicio de oportunismo y espléndida reformulación, tal cual un banco quebrado cuyos accionistas más audaces retiran los pocos papeles con algún valor que restan ante el desastre del emprendimiento. Un modelo de resiliencia y capacidad de flotación que puede seguirse por televisión abierta.

Pero la huelga portuaria es lo importante.

2. Las condiciones salariales, laborales y contractuales de los trabajadores portuarios en Chile son paradigma de una de las formas que el capitalismo emplea en la actual fase para intentar amortiguar la caída tendencial de sus utilidades a través de la intensificación de la explotación del trabajo humano en el área de las exportaciones, clave y sentido de la economía dependiente chilena.

En términos inmediatos, las demandas de los hombres de mar y de la comunidad que gira y sobrevive a su alrededor sintetizadas en la paralización de faenas que arrancaron en los puertos de San Antonio y Mejillones tienen que ver con los sistemáticos incumplimientos de las administraciones del Estado, tanto de la ex Concertación, como de la Alianza (*). La reivindicación de fondo apunta al fin del subcontratismo, la tercerización, el subempleo. Esto es,  al término de uno de los modos capilares de acumulación, concentración y reproducción capitalista a escala mundial.

Debido a lo anterior la artillería estatal, empresarial y sus extensiones representativas en el sistema de partidos políticos funcional, se ha descargado con saña sobre el movimiento que comenzó la última semana de 2013. La represión, amenaza y hostigamiento se han manifestado a través de los cercos de la policía militarizada y la Armada,  las penas del infierno de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC, gremio empresarial) debido a las ‘pérdidas millonarias’ en materia de exportación, daño a imagen-país a la hora del examen de las evaluadoras de riesgo internacionales por ‘falta de disciplinamiento laboral’ y eventual retraso de compromisos comerciales; y el tradicional chantaje de los camioneros –peonada y carne de cañón del capital-, que dramatizan presiones de ‘solución urgente’ sobre el gobierno para que intervenga con mayor protagonismo. Naturalmente, y como si fuera poco, la lucha portuaria ha debido encarar rompehuelgas, dirigentes falsos, distorsión mediática de sus objetivos, etc.

En tanto, la solidaridad activa de sectores mineros y estudiantiles al interior del país (y solidaridad amplia de otros ámbitos del trabajo, de formaciones de DDHH del siglo XXI y de pueblo organizado), como internacional, se multiplica por minuto. Sin embargo, aún resulta insuficiente.

3. Si bien las revoluciones sociales no las hace el sindicalismo, sino que el conjunto mayoritario de los oprimidos -donde los trabajadores cumplen un rol estratégico por su situación objetiva, sentido y posibilidades de aportar a la ingobernabilidad y a la conducción política de un pueblo insurrecto-, la lucha portuaria hoy, con su solo movimiento y resistencia, construye las condiciones de la superación de la mansedumbre, resignación, fatalismo y ausencia de disposición combativa de la fuerza asalariada en Chile  e incluso de sus instituciones convencionales.

En este sentido, la incorporación subsidiada electoralmente de la dirección del PCCh a la ex Concertación (hoy, Nueva Mayoría) a cambio de vaciarse poli-éticamente, se ha expresado en la conducta del directorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo silencio frente al conflicto portuario descubre su funcionalidad sistémica para la contención social. Y atención, que el descrédito de la militancia bacheletista que hegemoniza el directorio de la CUT no tiene nada que ver con alguna conspiración solapada y febril del también ineficaz ‘sindicalismo rojo’. La prioridad estratégico destructiva contra los trabajadores organizados (ejecutada con venganza cerebral, criminal y luego legal) desde la madrugada de la contrarrevolución capitalista inaugurada por la dictadura militar de 1973 y profundizada durante los gobiernos civiles desde los 90’, debilitó hasta la propia posibilidad de existencia de un sindicalismo economicista tradicional.

Por ello la batalla de los portuarios marca una inflexión histórica. Y por eso los portuarios en particular son promesa de polo, eje tractor y puesta al día del nuevo sindicalismo chileno.

4. Así como los niños no salen de un repollo, los movimientos sociales no son espontáneos. Tienen historia. Y la historia de la batalla de los trabajadores portuarios ha cumplido plazos, quemado alternativas, combatido muchas veces. El pueblo trabajador del mar privatizado de Chile (cuyo lugar en el mundo es apenas un borde costero apretado contra la armadura andina) es hoy resultado y resumen de las transformaciones capitalistas llevadas a su propio límite. De allí la radicalidad de la organización portuaria, su escepticismo ante las promesas de las administradoras ejecutivas del Estado, del empresariado y del sistema político. Si bien siempre existen los peligros de la cooptación de sus liderazgos, esta vez los portuarios han tomado precauciones, adoptando la arquitectura democrática de los estudiantes secundarios y del pueblo mapuche: vocería en permanente evaluación y potencial revocabilidad.

Las articulaciones políticas anticapitalistas no pueden restarse de semejante experiencia. De hecho es precisamente en el movimiento real que resiste y en cuyo seno están los materiales de la superación del sindicalismo de la obsecuencia, donde debe navegar la rebeldía cuando se trata del territorio del trabajo. Poniéndose a disposición y ofreciendo destrezas complementarias, compartiendo y sistematizando aprendizajes en la práctica concreta, politizándose mutuamente. Hermanándose.

También de esa reunión infatigable, auténtica y fraterna amanece la conducción política autorizada para revolucionar la vida.   

*Respecto de los antecedentes generales, contexto y aspectos del proceso que enmarcan el actual conflicto, pueden revisarse las siguientes entrevistas con dirigentes portuarios  realizadas durante los últimos 7 años:

www.rebelion.org
www.rebelion.org
www.rebelion.org
www.rebelion.org
www.rebelion.org

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.104.784 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.439 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2513 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2409 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1673 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1885 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
760 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1423 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9336 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1697 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1115 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1635 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2130 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1259 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1736 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1511 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1302 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1701 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1454 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1608 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1528 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1487 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1488 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1537 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1525 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1461 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1198 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1437 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1439 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2112 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1914 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
989 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1536 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1608 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1802 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1617 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1426 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1704 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1319 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1478 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1473 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2857 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1377 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1262 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1463 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1492 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2711 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1412 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1526 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2286 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2092 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1559 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2183 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1531 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1741 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2031 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2165 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1530 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1973 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2463 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1990 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1953 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1838 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2723 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1676 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1742 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1684 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1817 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1700 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1928 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1916 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1788 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1776 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2117 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1734 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1762 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1820 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2650 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1896 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1923 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2050 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2103 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1808 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2532 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3317 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2600 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2496 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1931 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2013 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2077 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2376 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2681 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3843 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2199 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2734 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2732 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2579 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2755 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA