Columnas
2014-01-23
2949 lecturas

Arturo Volantines
Editores & Escritores en la Provincia de Coquimbo

SI ES S脫LO PARA LEERLO

Resulta casi sorprendente que en la Región de Coquimbo se haya publicado anualmente cien libros en los últimos tres años.

Podemos explicar esto, porque a la vuelta, más bien a la revuelta de la democracia, se llevaron adelante algunas iniciativas provechosas, como son: el Fondo Manuel Concha de la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Editorial de Universidad de La Serena, la alianza SALC-SPPMG y, fundamentalmente, las iniciativas editoriales del Gobierno de Coquimbo. Esta última fue una iniciativa que procuramos con Fernando Moraga y Agapito Santander.  

Sin embargo, el vuelo estético de estos libros está más cerca del ladrillo y no de las palomas. Por ser gravitante lo que pretende hacer el Gobierno Regional, vemos cómo se chinga la pretensión y los recursos del Estado. Si analizamos los resultados del último concurso del CORE, nos damos cuenta que no ganaron los mejores proyectos presentados, y se viene a demostrar, claramente, que hay una distorsión, e incluso un problema de eticidad: los jurados, que son del CORE de la Región, no tienen la experticia en el tema y la evaluación técnica de los proyectos no siempre se respeta, al decir de la Directora del área. Esto explica por qué muchos de los libros publicados sirven para hacer murallas o para ser ofertados en las ferias “pulgas”. Hay otras explicaciones.

No hay profesionales, en la Región, en el ámbito del diseño de libros; aún se maneja el concepto que el diseño es externo al libro o sólo puerta de entrada, cuando esto, ya hace mucho tiempo, está aclarado: es sustancial; es parte gravitante y, muchas veces, salvadora del libro. El libro más exitoso que hemos publicado, a partir de la copia que me regaló el poeta y anticuario mendocino, Carlos Levy, es: “Viaje a los distritos mineros de Cuyo y del Norte Chileno: 1795 – 1796; relación histórica y de geografía física de Conrado y Cristián Heuland”.  Hubo sinergia, entre el rescate de este Informe –que, a pesar de los siglos, sigue fresquísimo y validado– y el trabajo tesonero del historiador Gonzalo Ampuero; además, de la poética de su propuesta estructural y clásica y, fundamentalmente, la propuesta de la portada ampliada a la solapa: acuarela de 1876, de John Marx, donde aparece Copiapó epocal. De todas maneras, si revisamos la producción libresca chilena más reciente, vemos que no es falencia regional, sino nacional. No son suficientes los aciertos de Ocho Libros, Pehuén, y otras editoriales independientes.

Tampoco hay profesionales en el cuidado de las obras, o sea, editores o publisher, ya que siempre falta el pulimiento riguroso buscando que salgan las menos erratas posibles. Es fácil darse cuenta, en Coquimbo, cuando al libro le faltó el editing: ese personaje que no es artista, pero que posee otra forma de escribir: “No opera con palabras, sino con microunidades”. Pareciera que es un oficio nuevo en Coquimbo; sin embargo, las experiencias en Guadalajara y Buenos Aires nos indican que tenemos un mundo en el mundo, y eso no pasa por el centralismo caluriento de Santiago. El editor es fundamental para que este producto local no se destaque por su imperfección, sino por su creciente oferta, ya que el editor también asume la promoción del producto.

Además, existe un problema significativo en que aquéllos que están intruseando en el libro sepan más de su mercado, en las audiencias, en las estrategias centenarias de cautivar al lector. Obviamente, vivimos una crisis de lectores, y, aún más tremendo, de comprensión lectora y del valor objetal del libro. Se ha vuelto paradigmático cuando esa mujer cuarentona y bella se detiene frente a mi librería en su auto de veinte millones; se baja y se acoda y me dice: “Pero cómo, si sólo es para leerlo”.  Desde el Estado Regional, tampoco se ha estudiado el tema, ni se escucha a las organizaciones que han hecho proposiciones respecto al mercado, a las necesidades librescas, de ciertas lecturas que abonan mejor a nuestro patrimonio y a la única y verdadera posibilidad de ser desarrollados. No existe un consenso o un común propósito, aunque en estos últimos años, la política cultural desarrollada desde el CNCA de la Región de Coquimbo ha propiciado una mejor relación y vertebración de este sector. Muchos de los cien libros publicados por año han servido como tapia en las casas de los favorecidos por el CORE o, simplemente, son ofertados a menos de “luca” en las ferias de las pulgas.
Jorge Herralde, fundador de la Editorial Anagrama, en su libro “Opiniones Mohicanas” (El Acantilado, 2001, España), hace un repaso al oficio de editor, especialmente en conferencias en distintos lugares, además de hablar de la relación con sus colegas. En el capítulo que da el título al libro, va y viene por el oficio y dice: “En resumen, el papel personal y colectivo de los editores independientes que aquí nos importan, es decir, aquellos editores de vocación inequívocamente cultural, consiste en llevar a cabo una política de resistencia respecto a la creciente banalización y estandarización de tanta producción editorial. Una resistencia no estática, claro está, sino imaginativa y creativa, bajo el lema de [la mejor defensa es un buen ataque] o sea, la anticipación, la creación de una demanda”. Y luego dice: “Recogiendo el lema [Niche is Nice], pienso que el nicho natural de la edición independiente es la excelencia. La excelencia, el rigor, el trabajo bien hecho, con imaginación y tenacidad, combinando las virtudes del esprínter, en el día a día, con las del corredor de fondo en el proyecto editorial”.

Es muy buen ejemplo la huella de Anagrama, porque creo que esta editorial ha unido a autores y no necesariamente a títulos, ha hecho colecciones y no depende sólo de las ventas inmediatas o éxito resonante, sino que ha hecho una caminata más larga, que se ha ido imponiendo desde el mismo Autor- Colección hasta convertirse en editorial legendaria. Esta misma huella me indica que el editor es “híbrido”; no es un mero empresario, ni tampoco artista; incluye a los dos. Aunque Gabriel García Márquez diga: “Todos los editores son ricos y todos los escritores son pobres”. Y el gran editor, Gaston Gallimard, responde: “Es una mujerzuela (el escritor)  a la que hay que pagar, sabiendo muy bien que está siempre a punto de entregarse a otro”.  Cuando el editor trae el libro a la vida es algo más que una partera, ya que su labor ha perfeccionado la obra.

Estas autoediciones o pequeñas editoriales independientes en la Región son expresión también del deseo de descentralización, de autogestión, de poner énfasis en lo propio y de participar genuinamente en forma integral: Sin mundo propio no hay acceso al mundo. Y esto permite no sólo participar “a favor del patrimonio, sino también contra la banalización y estandarización de la producción editorial latinoamericana”.

Hoy por hoy, cuando en Chile pareciera que la gente se cansó de las tremendas desigualdades, surgen los micropoderes, gente que se junta con la gente para luchar por su mundo local. Esta incipiente producción de libros es también esperanza de asumir y asumirse como protagonista de su historia, ya que el libro, además, “ayuda a romper la soledad: la lectura para el escritor y el lector se funda en la búsqueda del interlocutor”.

Arturo Volantines (Leer otras notas del mismo autor)

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



304.680 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Regi贸n de Coquimbo ir谩 tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2908 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1879 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ej茅rcito
1990 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MU脩OZ PROFUNDIZAR脕 SU LABOR PATRIMONIAL
2027 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1548 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGI脫N DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO
1555 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retr贸grado y agresivo
1080 lecturas

2015-09-10
Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico 1879 鈥 1884
1400 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1391 lecturas

2015-08-18
La f茅rrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
963 lecturas

2015-07-30
La po茅tica de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1235 lecturas

2015-07-13
Pr贸logo a Participaci贸n del Choapa en la Guerra del Pac铆fico
1481 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IR脕 AL CIELO
2184 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1342 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1630 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2654 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa In茅dita
1356 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1534 lecturas

2014-03-12
155 A脩OS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5077 lecturas

2014-03-04
PEDRO LE脫N GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4682 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3073 lecturas

2014-01-23
SI ES S脫LO PARA LEERLO
2950 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE RE脷NE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2136 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la regi贸n de Coquimbo
2448 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2390 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAME脩O MUERTO EN LA GUERRA DEL PAC脥FICO SIGUE PRISIONERO DEL EJ脡RCITO CHILENO
4943 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: Le贸n Ocqueteaux
2097 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOG脥A RECOPILATIVA DE LA POES脥A DE LA SERENA
3172 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: Le贸n Ocqueteaux
2348 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Cr贸nica, Relato y Poes铆a de Combarbal谩
2087 lecturas

2013-06-26
2 poemas del 煤ltimo l谩rico: Le贸n Ocqueteaux
2191 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2815 lecturas

2013-04-30
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2099 lecturas

2013-04-29
El Ej茅rcito Constituyente entra a Coquimbo
3087 lecturas

2013-04-16
JOS脡 SILVESTRE GALLEGUILLOS
3080 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974鈥2008
2348 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3846 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZAR脕 FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2373 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poes铆a contempor谩nea de La Serena
4002 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3806 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiap贸. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 9 de enero de 1852
2576 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGI脫N DE COQUIMBO
2755 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a trav茅s de los documentos y proclamas
2964 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3173 lecturas

2012-09-10
La Revoluci贸n de los Libres. Copiap贸, 26 de diciembre 1851 鈥 8 de enero de 1852
3249 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiap贸)
1832 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2437 lecturas

2012-06-15
JUAN BOH脫N, FUNDADOR DE LA SERENA
4961 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBI脡N EXISTE, Visibilizaci贸n, tradici贸n y canon en la literatura del norte
3290 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACI脫N EN LA REGI脫N DE COQUIMBO
3755 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Cr贸nica de La Serena''
3251 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3114 lecturas

2011-11-16
Peque帽os borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2422 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4646 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Mu帽oz patriarca de los rotos de Coquimbo
3553 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poes铆a en el norte argentino
2969 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE DE 1859
5070 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibr铆
2426 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de N茅lida Baros Fritis. Pr贸logo
2884 lecturas

2011-01-26
La Loba. Pr贸logo
2219 lecturas

2011-01-19
La Loba
2232 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3010 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qu茅 se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la T铆a Julia
3359 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario El铆as Marcono Dolarea, capit谩n de los Zuavos de Cha帽arcillo
3393 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PER脷 SE LANZ脫 LIBRO LA REVOLUCI脫N CONSTITUYENTE EN TACNA
4426 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOS脡 PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2846 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' L贸pez)
2263 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8924 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San Jos茅 de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Mu帽oz Godoy
3604 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2073 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a trav茅s de un siglo de la vida Republicana
5761 lecturas

2010-07-29
Sady Za帽artu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2522 lecturas

2010-06-10
DESPU脡S DE 151 A脩OS SE INTERPRETAR脕 ''LA CONSTITUYENTE''
2643 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de h茅roe en La Serena
3760 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3014 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3093 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2863 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4845 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3375 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ej茅rcito chileno
3718 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2932 lecturas

2010-02-08
MURI脫 SUSANA MOYA
4403 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Mu帽oz Godoy. Relaci贸n geneal贸gica de un revolucionario
8153 lecturas

2010-01-17
VISI脫N DE LA REGI脫N DE COQUIMBO A TRAV脡S DE GABRIELA MISTRAL
4012 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2449 lecturas

2009-10-27
Ram贸n Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del a帽o 1859
5001 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2914 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2746 lecturas

2009-09-13
La fae(naci贸n) del mundo
2659 lecturas

2009-05-25
Pedro Le贸n Gallo: poeta y revolucionario
4420 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4641 lecturas

2009-04-26
El sue帽o m谩s grande so帽ado por un atacame帽o
2663 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2497 lecturas

2009-04-03
La rebeli贸n de los mineros de Atacama
5074 lecturas

2009-03-03
Ram贸n Arancibia Contreras el poeta de la Revoluci贸n Constituyente, 1859
3662 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2689 lecturas

2009-01-09
150 a帽os de la Revoluci贸n Constituyente
5606 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoac谩n
2781 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sue帽o se ha posado en Atacama
2901 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA