Columnas
2014-02-14
2264 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

¿Consultores por profesión o por circunstancias?

Los países desarrollados tienen su “know how” más valiosos en sus empresas, sus universidades, sus centros de investigación, y también en sus destacadas consultoras, donde existe un rico capital de conocimientos, experiencias y prestigio que debe ser cuidado y fomentado especialmente por los propios gobiernos nacionales, regionales y locales haciendo un buen uso de la consultoría evitando las  malas prácticas. Chile tiene una industria de consultoría y asesoramiento en administración de empresas e institucional muy cotizada incluso en el exterior. El estado chileno debe dar el ejemplo de transparencia en su buen uso y fomentar su correcta aplicación y las buenas prácticas de contratación de estos servicios.

Es común que se utilice un nombre o una profesión para designar a personas que realizan unas determinadas actividades en la sociedad - médico, abogado, perito, juez entre muchos,  lo que es de enorme ayuda cuando se requiere disponer de un  tipo de conocimiento, experiencia, habilidad, destreza o manejo de situaciones.

En esta oportunidad nos referiremos a una industria y a las personas que se denominan “consultores”  para ejercer asesoría. Consultor es una denominación que no corresponde a una profesión que sea provista por alguna institución de educación. Sin embargo, el mundo está lleno de consultores  -sentimentales, económicos, en negociación, belleza, previsión, investigación y suma y sigue.

Nosotros somos "consultores en administración de empresas e instituciones", en especial en estrategia y futuro. Nadie nos ha otorgado este título, lo hemos tomado y tenemos nuestras razones para considerar que es un título legítimo y poder "asesorar". Al igual que otros concurrentes a esta industria  hemos tenido que hacer un conjunto de actividades, algunas  previas, para poder colaborar con nuestros clientes.

- Obtuvimos una o más profesiones otorgadas por universidades nacionales o extranjeras.                      - Trabajamos en empresas de consultoría en funciones de ayudantes hasta gerentes.    
- Usamos métodos para promover nuestras actividades, presentar propuestas, y antecedentes de otros trabajos, hacer mediciones,
evaluar desempeños, anticipar escenarios, etc.  
- Participamos en trabajos para muchas empresas nacionales e internacionales, desde definir el o los problemas a resolver hasta

evaluar los resultados obtenidos en relación a los objetivos iniciales.        
- Hemos dedicado décadas a estudiar, investigar, innovar, entrenarnos e intercambiar experiencias con otros consultores y

profesionales.             
- Parte importante de nuestras actividades se ha referido al desarrollo de tecnologías que permitan aplicar enfoques estratégicos y de

futuro, modelos y sistemas complejos creados en el exterior y  que funcionan bien ahí, donde son creados, pero que tiene que ser
adaptados a nuestra realidad.

Al igual que otros colegas de la profesión hemos tenido éxitos, de acuerdo a lo señalado por algunos clientes, pero también hemos cometido errores y hemos tenido fracasos de los que se ha aprendido a cómo reducirlos o hacer que nuestros clientes no tengan que hacerse cargo de ellos.

Para ejercer el arte de asesorar, como consultor profesional, se requiere estudio permanente y el uso de la capacidad de un equipo experto de soporte para evitar sesgos y de dedicación exclusiva a la actividad para evitar conflictos de intereses.   
Así como otros consultores profesionales de la industria en Chile, hemos participado por más de 40 años en un trabajo gratificante, con aportes a empresas e instituciones públicas de diferentes sectores: salud, educación, minería, agricultura, forestal, construcción, automotriz, comunicaciones, etc.  Y manteniendo siempre la reserva cuidadosa y la confidencialidad  de toda información interna de cada cliente.

Todo lo  anterior viene a colación por la proliferación de personas que, como nosotros, se apropian  del título de consultor para a asesorar empresas e instituciones, pero que se les ha conocido mas ejerciendo preferentemente otras actividades. Es habitual observar en nuestro país que las personas -profesionales o no profesionales- al quedar sin empleo o al decidir independizarse para dedicarse al asesoramiento se auto declaren consultores, y derecho tienen a hacerlo en una sociedad libre,  mas debe hacerse el claro distingo, por la sociedad y sus contratantes, con aquellos que la ejercen profesionalmente de por vida y no en forma circunstancial.

Hay que recordar que la actividad de hacer consultoría y de asesoramiento para el buen gobernar  se remonta a los inicios de la República de Chile sin considerar los consejeros o consultores  de los gobernadores españoles y jefes de pueblos originarios que previamente poblaron estas regiones. Abogamos -sin pretender quitarle a nadie el derecho a un trabajo- porque la actividad de consultoría profesional  cumpla ciertas condiciones para tener el carácter de tal, como:

1.- Preparación y formación estricta en la profesión en sus métodos y normas, como condición necesaria, pero no suficiente, para ejercerla.

2.- Experiencia con uso de  niveles en el tiempo: senior, junior, ayudante y un probado  respeto a  la confidencialidad y humildad para no   abusar del transitorio poder que la consultoría otorga.

3.- El mayor grado posible de autonomía e independencia de: partidos  políticos, grupos de poder, económicos, religiosos o no religiosos que le permitan decir ¡No! con respeto a los mandantes y la verdad, pues no dependen de su último o primer proyecto u otras razones, afinidades o sensibilidades. Los consultores no están para ser simpáticos o desagradables con sus cliente.

Considerando los últimos acontecimientos públicos que remecen nuestra industria, los del pasado y los que vendrán en un futuro próximo nos atrevemos a sugerir que se tomen los resguardos pertinentes y frente a necesidades de consultoría ocupar los servicios de colegas consultores profesionales que estén reconocidos  en la industria del asesoramiento por sus trayectorias u otros antecedentes valederos y evaluar siempre mas de una alternativa.

Y por último,  así como se discute una “Ley de Lobby”,  en nuestro país se debiera legislar con respecto a las funciones de consultoría para el sector público, en general, la que entre otras condiciones a nuestro entender debiese:

1.- Siempre licitarse públicamente.
2.- Conocer los ganadores y no seleccionado y sus propuestas y que haya al menos 3 postulantes en competencia.
3.- Un mecanismo transparente para conocer los resultados de los cometidos ofrecidos.
4.- Experiencia demostrable en consultoría y conocimientos de los postulantes.
5.- Contar con un Registro Profesional Abierto (RPA) de quien quiera entregar sus servicios de consultoría  al sector público.
6-  Crear un mecanismo tipo "Sernac de Consultoría" para que los ciudadanos y los mismos servidores públicos puedan hacer sus reclamos por servicios no cumplidos.
7.- Otros mecanismos ad hoc.
“Que para consultar y ser consultado/ se requiere talento, saber y mucho cuidado”

Omar Villanueva Olmedo
Director Gral. OLIBAR Consultores
Licenciado Cs. Económicas y Adm. (FEN)
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



314.656 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.420 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3433 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1063 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3593 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1268 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2531 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1331 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1813 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2131 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1903 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1729 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1736 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4225 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1829 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2073 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1709 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1937 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1951 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1897 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11869 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1923 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2133 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2649 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3283 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1804 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2693 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3082 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2550 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2588 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3329 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2925 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3503 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2357 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3603 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2118 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6309 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2301 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2391 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2265 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
2988 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2734 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2835 lecturas

2013-12-23
Regalo
2297 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2485 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3169 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2434 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2415 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2550 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3744 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2866 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2698 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3280 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3331 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3340 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3163 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3454 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3930 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3670 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3131 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2966 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3470 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3151 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2912 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3882 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3111 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
2997 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3158 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3931 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3449 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4811 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3228 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6001 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3018 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3027 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2903 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3074 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3971 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3898 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5308 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4585 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2963 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3847 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4597 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3961 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3133 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3603 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3299 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3212 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4149 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3635 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3937 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3773 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29355 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA