Columnas
2014-02-25
1834 lecturas

Roberto Avila
especial para G80

El Chico Pato y López Rega

El relato es mío la historia es real.

El chico Pato, del Pato Aranguiz hablamos, no del otro, que también tiene historias notables. Con el Pato Aranguiz se hace uno amigo en un par de minutos, es pequeño menudito, de un hablar muy pulcro, no le recuerdo algún garabato, de piernas un poco arqueadas, una voz amable y afectuosa, y con una expresión en el rostro que parece deja constancia que no ha sido aún abandonado por el adolescente que algún día fue. Creo que esta pasado los sesenta. Pero de la vida no jubila, es socialista hasta los huesos, lo sigue siendo aún cuando su propio partido hace rato que dejo de serlo.


Yo le vi una historia buena, primer plato, y que de verla me hace creíble la otra, que ya contaré. Estaba yo de vuelta de la isla , corría el 2001 o 2002 y nos fuimos de copas un grupo de socialistas, rematamos en el 18, un restorant ubicado en Alameda y calle 18, que ya no existe, donde ese socialista eterno y noble que es Ogalde, había realizado el único acto de corrupción, que yo justifico, en estos 25 años, y que lo defiendo y que lo promuevo y lo señalo como un ejemplo para la patria y la revoluciòn chilena.Este canalla acostumbro al barman a generosas propinas, lo cual trajo de inmediato que los tragos se venían rebosantes, los vasos literalmente se hacían chicos, con dos combinados vi a eximios combatientes salir en plenas dificultades con las conjugación de: suelo, gravedad y vertical. Vi a uno que en el Frente Sur de Nicaragua se mantuvo a pie firme frente a la aviación somocista, en el 18 no pudo.

Eramos varios compañeros en son de fraternidad, hombres y mujeres, amigos y compañeros de muchos años, un día viernes . Alguien comenta en son de chanza que el chico Pato anda sólo, el aludido  como responiendo un remache de pi-pong señala esto lo resuelvo de inmediato y se dirige a una mesa donde hay tres muchachas veinteañeras, esto va directo para papelón pensamos todos, uno de nosotros puso su mano en la frente esperando lo peor,no pudimos oìr que les dijo, pero las tres rieron al unísono, en un momento ya estaba sentado y las muchachas pidieron una copa y le brindaron de su cerveza. Converso unos 10 minutos con ellas y las trajo a las tres, que estaban fascinadas con su nuevo amigo. El chico no las quería abordar, no estaba de jote, fue algo como un viejo Cowboy que desenfunda para demostrar.

Eso nos es nada para el chico me dijeron, tiene una mejor con López Rega.

El aludido, don Jorge, fué ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita al otro lado de la cordillera, le decían el brujo y es responsable de miles de asesinatos, fué el jede de la Triple A señor de la vida y la muerte los años 74 y 75, ex policía federal, como no. Un barón del crimen y los abusos, sería una injusticia si en una recopilación de genocidas del siglo XX su nombre no figurara en destacado, sólo tuvo una diferencia táctica con Videla y cía , el dejaba los muertos tirados en la calle, no los hacía desaparecer.

El chico Pato y un compañero, como tantos, se refugio en la Argentina luego del golpe pinochetista en Chile, cruzó la cordillera al país más cercano, la esperanza de volver a la lucha y allí estaba, trabajando en la constru.

Los días viernes, día de pago, pasaban a lo que los argentinos llaman "un boliche" a tomarse un copete. Se hicieron conocidos del dueño este par de chilenos en desgracia, un día y de pronto el dueño recibe una llamada telefónica y presa del pánico empieza a pedirle a todos que abandonen el local, nada se paga "la casa invita", el chico Pato y su yunta no hacen caso, el dueño los insta a salir, les regala lo consumido, el chico riposta " no he pedido que me inviten, yo pago lo mío y lo de mi compadre". El dueño suplica, es que viene don Jorge, el se crío en el barrio y le gusta venir en ocasiones pero sin que haya nadie, no sean boludos , váyanse. Despreocupado y con un pié en la barra de metal y el codo afirmado del mesón, el chico replica "que tanto que don Jorge y don Jorge". El dueño advierte es don Jorge López Rega.

El compadre empalidece y le dice " chico ese guevón es más peligroso que Caszeli en el área chica con pelota dominá". El chico responde sonriente, que pase lo que tenga que pasar. La escena evidentemente le divierte El dueño, a don Jorge no le va a gustar. El chico le endilga a su compadre "si queris te vaí raton, que tanto don Jorge y don Jorge", el aludido no se enoja , "nos salvamos en Chile no juguemos con la suerte aquí".Decide tomarlo de un brazo y llevarlo como sea. Un ruido inequívoco penetra el local.

En simultáneo frenan con estrépito seis Ford Falcón, uno de terno y corbata, como sacado de una película de ganster, baja raudo del primer auto y le abre la puerta a don Jorge. Este de impecable camisa blanca y terno gris con rayas y chaleco, baja parsimoniosamente del auto, pone sus manos en las caderas y mira el barrio,es un Julio Cesar: Vine, vi y vencí, A su lado uno de sus elegantes matones porta su abrigo pulcramente doblado en su brazo derecho, color piel de camello, amarillo por supuesto, lejanos están los tiempos en que debía extorsionar unos chorros muertos de hambre , hoy es dueño de la vida y de la muerte de todos los argentinos.

Cruza la puerta de entrada se detiene y mira las veinte mesas de madera desocupadas y luego la barra en la que el dueño voltea la vista, el compa se dirige raudo a la salida, no logra hacerlo, tras don Jorge seis de sus treinta escoltas con la mano en la sobaquera toman posiciones en distintos lugares del bar, dos más se quedan en la puerta, el compa con ademán de bajar el cierre del pantalón se dirige hacia el baño haciendo ostentación de urgencia.

El dueño raudamente se pone detrás del largo mesón de gruesa madera. Los tacos de los zapatos de don Jorge, evidentemente en primera postura,resuenan en el piso. Los pasos son lentos y la mirada fija del asesino profesional inquietan incluso al desaprensivo chico.

Se dirige al dueño con voz pausada y canchera, Y este?...

El dueño tartamudea, y con vistoso lenguaje corporal en respaldo de sus palabras responde yo le advertí que se fuera.
 
Ya no es el secretario de Perón, el segundo guitarrista de Gardel, el viejo ha muerto y el es el poder real en este gran paìs que se lo roban de día pero de nuevo crece por la noche. Como se atreven a no hacer caso a lo que dispone. A el que ha puesto a mirar el pasto desde abajo, a parlamentarios, periodistas, estudiantes, abogados, sindicalistas y el que sea y como sea y delante de quien sea.

Quien eres ?, por fin su mirada se cruza con la de uno de sus patoteros, la mirada del subdito al Faraón ahorra las palabras, lo sacamos ya?. La palma se alza suavemente, el poder debe ser sereno, majestuoso. Y si?-
 
Bueno, Patricio para servirle. Cara de ingenuo, los mexicanos tienen razón a veces es bueno navegar con bandera de pendejo. Tu sabes quien soy yo?. Si claro, una persona muy importante, por el kilombo que se armo cuando se supo que usted venía. Y porque no te fuiste? . Lo que pasa señor es que soy nuevo en este país y no conozco quienes son importantes y quise conocer a uno.

El ego es cosa viva. El asesino profesional, un verdadero maestro de su arte, el intrigante sin escrúpulos, sonríe, así que ya conociste a uno. Y que porquería estas tomando, vino? Si el vino es mejor que la sidra, Y tenés ese acento de pajarito, sos chileno. Si señor del otro lado de la cordillera.
 
Ponéme el Martíni  de costumbre, el vaso llega de manera casi instantánea.
 
Ah, imberbe (siempre le gusto la palabra desde que se la escuchó a Perón en contra de esos hijos de puta, que cualquier día se lo calzan como lo hicieron con ese hombre de bien que fue el comisario Villar), y dime te viniste arrancado?. Si señor tenía unos pequeños problemas. Vós de comunista no bajas. Dímelo, con confianza, yo no le voy a hacer el trabajo a Pinochet. Bueno de izquierda si, pero socialista, no comunista. Que grande soy "io", a este le saque la militancia conversando y esos boludos, giles a la acuarela, días enteros para que te la entreguen. Este es el poder, el triunfo, estoy aquí con un zurdito de mierda del otro lado que ni el eficiente Pinochet pudo coger, si me aburro boleta, si quiero seguir, nace a la vida de nuevo. Pero al fin este es un pichicome como cuando yo partí, todos los grandes partimos de abajo. Tan gil no debe ser en Chile las boletas las están  haciendo por talonarios y a este no le toco ni una y esta aquí conversando sin retobarse. Se lo escucho a un nazi refugiado en España, el poder no es matar, sino decidir no matar al que ibas a matar, es darle la vida que es más que darle la muerte.

Y estas metido en algo?. No señor en nada, mira con tu Pinochet te arreglas vos, pero si te metés en politica argentina, boleta, me entendiste? Se felicitó nuevamente, así el es la genialidad da hasta para solucionar problemas internacionales.
 
Pidió otro Martíni, y un ademán de la mano ordenó la otra copa de vino tinto.
 
Bebió sonriente, el chico se engulló casi toda la copa de vino, estaba cayendo en cuenta que estaba en la boca del lobo. Se vivían momentos raros, el temor y el abuso estaban en todos lados, tenía miedo y de que?. De tomar una copa de vino y no largar cuando había que largar para que un sujeto tan sólo, rodeado de tanta muerte, pudiera tomar un trago solo
 
Se acordó de la cita con la bataclana, miró el reloj longines, habían pasado 15 minutos, hizo ademán de salir. El chico metió la mano a su pantalón y saco unos billetes para pagar la cuenta. Nuevamente la palma de la mano parsimoniosa puso las cosas en rumbo distinto. Uno de los impecables matones puso sobre la mesa un fajo de billetes que compensaban los clientes ahuyentados, el dueño los miró como calculando su número, no eran pocos.
 
El brujo miró hacia la puerta. Compromiso ah, nada de politica argentina, sino boleta, yo lo se todo. Sonriò y se fue acompañado del ruido de sus tacones.
 
Los Ford Falcón, rugieron, el dueño llenó la copa de vino nuevamente, reaparecieron los mozos, el compa llegó como fatigado a su lado. Tomemos una más para pasar el susto. Como conteniendo el aire el chico señaló, ya no más, ya tome bastante ahora quiero tomar aire. Rieron los tres. El y su compa salieron hacia la puerta que cuando traspasaron les pareció idéntica a la boca de un lobo.

Roberto Avila

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



350.086 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Avila con 2.801 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Avila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
15475 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1264 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1137 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
1120 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1192 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1295 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1381 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1177 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1380 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1503 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1440 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1705 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1298 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1471 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1693 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1700 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1722 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1835 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1833 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3278 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1783 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1537 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1593 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
5190 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1561 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1860 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1756 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1720 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
2037 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2909 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1771 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1743 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3948 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
2015 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1975 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
2029 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1730 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2465 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2233 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2241 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1980 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2355 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1991 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2461 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
2076 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2252 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2236 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
2102 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14739 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2311 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2592 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
2139 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
3036 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2935 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2534 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4467 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2396 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2793 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2312 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2378 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2491 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2782 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2607 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2308 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2404 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2406 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3957 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2721 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3392 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2549 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3301 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2741 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
3037 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2703 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2950 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
3050 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3896 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3255 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2863 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2802 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2814 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2841 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3642 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2857 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2656 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2747 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3464 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2776 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2863 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2767 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2789 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
3177 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
3027 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2903 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3991 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3326 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2851 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3220 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2919 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
3067 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA