Columnas
2014-03-04
1730 lecturas

Alejandro Lavquén
especial para G80

Ser diputado y senador en Chile

Ser diputado y senador en Chile permite al titular del cargo, además de recibir un suculento sueldo, privilegios y asignaciones varias, conquistar un estatus social que lo distingue del resto de los trabajadores. Esto a pesar del rechazo que según las encuestas provoca la clase política en la ciudadanía. Para que alguien tenga estatus social se necesitan cortesanos, calcetineras u otros especimenes de ese tipo. Existe una contradicción entre las encuestas y la actitud ciudadana en los hechos concretos. La mayoría de los chilenos dicen cuestionar la farándula, pero cuando ven a uno de sus adalides comienzan a mover sus colitas como un perrito poodle y manifiestan admiración. Lo mismo sucede cuando ven a un diputado o senador, señoronas y señorones que además no tienen pudor alguno en autocalificarse de “honorables”. Ante esto, me pregunto ¿Por qué no llamar entonces a todos los trabajadores honorables? Honorable zapatero, honorable mecánico, honorable verdulero, etcétera. Los parlamentarios pasan más preocupados de las formalidades que de materias de fondo.

Tenemos claro que el país debe regirse por leyes y funcionar con presidente y legisladores, pero eso no significa que el presidente y los legisladores gobiernen y legislen para un sector exclusivo de la población; es decir, para el gran empresariado y las transnacionales, dejando las sobras para el resto, como sucede hoy en día. Las leyes generadas en el Parlamento deben ir en beneficio de todo el pueblo, asegurando la industrialización y autoabastecimiento alimenticio, fuentes de trabajo y el derecho constitucional e inajenable a la salud, educación, vivienda, jubilación, comunicaciones, transporte, suministro eléctrico y de agua potable. El Estado no puede permitir más la acumulación capitalista ni la especulación bursátil, pues es esa situación la que provoca la desigualdad en Chile. Entonces bien, el deber de los diputados y senadores es dictar leyes y velar porque esto no ocurra nunca más. Por lo tanto, deben dejar de legislar para la oligarquía plutócrata. El pueblo no puede seguir financiando (al ser explotado y despojado) a quienes con malas artes, desde la época del mercachifle Diego Portales a la fecha, se han ido apoderando de las riquezas del país. Apropiación de la que en los últimos cuarenta años han sido cómplices el dictador Augusto Pinochet y los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Este año (el 11 de marzo) asume un “nuevo” Parlamento en Chile, el cual incluye a cuatro ex dirigentes estudiantiles “emblemáticos” del movimiento de 2011 y a un dirigente social que fueron electos como diputados. Además las fuerzas de la Nueva Mayoría (Concertación más Partido Comunista) alcanzaron mayoría en ambas cámaras –de diputados y de senadores-, razón por la que existen amplias expectativas (sobre todo entre los ingenuos) de que la Nueva Mayoría practique lo que predica y se realicen cambios estructurales de fondo, comenzando por una nueva Constitución elaborada a través de una Asamblea Constituyente con real participación del pueblo. Los diputados y senadores deben buscar todas fórmulas para llevar a cabo una AC. No basta que los legisladores digan que llevan la voz del pueblo al Parlamento sino que deben actuar en consecuencia, dictando leyes que beneficien al pueblo y no que lo perjudiquen; ellos deben solucionar los problemas del pueblo y no darle más problemas al pueblo. Senadores y diputados deben entender de una vez por todas que no fueron electos para hacer lo que les venga en gana y menos para realizar chanchullos. Deben legislar para darle poder al pueblo en las decisiones del país. En Chile se debe instaurar el plebiscito para que el pueblo siempre tenga la opción de decidir y el Parlamento debe ser unicameral. En él deben estar representados, además de los partidos políticos, las organizaciones sociales, los sindicatos, estudiantes, juntas de vecinos, colegios profesionales, etcétera. Eso es democracia de verdad, no lo que tenemos hoy.                         

Los diputados y senadores deben trabajar para resolver los problemas sociales de fondo, que son los que provocan la inmensa diferencia entre privilegiados y perjudicados. No es posible, por ejemplo, que al empresariado que delinque se le apliquen penas mínimas y a otros se le condonen deudas tributarias mientras a los trabajadores, que deben contribuciones por no tener trabajo o ganar el sueldo mínimo, les rematen sus casas ¿Qué hacen los legisladores respecto a esta situación? No puede ser que los empresarios y choferes del Transantiago se sigan burlando de los usuarios incumpliendo las frecuencias y dejando botados a los pasajeros mientras pasan una tras otra micros “en transito” o no respetan los paraderos ¿Qué medidas tomaran los parlamentarios sobre esta situación putrefacta? ¿Acabarán los diputados y senadores con las AFP e Isapres que esquilman a los chilenos sin vergüenza alguna? Una AFP estatal no es la solución, las manzanas podridas deben ser arrojadas a la basura. ¿Qué solución propondrán los diputados y senadores para recuperar las empresas del Estado saqueadas durante la dictadura militar? ¿Habrá una nueva ley laboral contraria a la que existe hoy y que sólo favorece a los empresarios? Otra tarea pendiente es que se degrade a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos y se democraticen las escuelas militares. Podríamos hacer un sin fin de planteamientos más a los “honorables”, pero basta un botón de muestra. El país debe ser por fin democratizado de verdad, no podemos esperar otros dos siglos.

Pero lo primero es que los diputados y senadores que asumirán este año, en el inicio de un nuevo período, comiencen por cambiar su modo de ser parlamentarios y den paso a un nuevo tipo de legislador, uno que se relacione directamente con el pueblo y legisle en pro de una democracia verdadera. Los diputados y senadores deben dar cuenta pública de su trabajo, mes a mes, en plazas, sindicatos, juntas de vecinos, etcétera. Los parlamentarios y los partidos políticos deben entender que ya no estamos viviendo la república oligárquica de principio del siglo XX. Ya basta de eso. Los gobiernos de la Concertación y de Piñera fueron una adaptación moderna de aquella época. Cuando en el período pasado asumieron tres diputados comunistas por primera vez desde 1973 jamás los vi dando conferencias de prensa para dar cuentas mensuales de su gestión y proyectos presentados o para denunciar los contubernios al interior del Parlamento. El afamado diputado obrero René Alinco fue un fiasco. Es indispensable que la nueva Constitución incluya el plebiscito revocatorio. Además los diputados electos por tal o cuál distrito deben vivir permanentemente en la zona por la que son electos y haber nacido en ella. Es la única manera de descentralizar el país, las autoridades de las regiones deben ser absolutamente locales. Basta de afuerinos como autoridades regionales. Por otro lado, diputados y senadores deben tener la obligación de asistir a su trabajo todos los días como cualquier otro trabajador chileno, y si no lo hacen ser sancionados. Tampoco debe existir el fuero parlamentario, es aberrante. Chile no puede seguir viviendo bajo la fórmula: crédito, usura, deuda, embargo. ¿Y quiénes pueden evitar eso? Pues los legisladores ¿Lo harán alguna vez, dictando leyes justas…?        

Alejandro Lavquén
Marzo 01 / 2014

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



371.335 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.278 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
1766 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
2536 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
1796 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
1370 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1199 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1225 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1265 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1405 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1427 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1265 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1181 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1148 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1084 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1447 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1232 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1461 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1468 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1424 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1435 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1646 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1436 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1521 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1445 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1552 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
1893 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
1956 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
1808 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1642 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1680 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1668 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1698 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
1925 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2059 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1709 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1697 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1343 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1117 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1334 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1326 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1357 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1400 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1511 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1425 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1550 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1362 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2253 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1468 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1483 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
1959 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1621 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2215 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
1869 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1655 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1620 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2307 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1735 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
1986 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
1907 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1745 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
1818 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1731 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
1897 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
2703 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
1786 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1783 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
1826 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
1935 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
2950 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
1827 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
1908 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2023 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2426 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2207 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2238 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1730 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1754 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2138 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2219 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3015 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2209 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
1836 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2169 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2278 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2274 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2046 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2259 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2022 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2092 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2182 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2499 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2396 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
1954 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2358 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
2741 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2603 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2168 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2483 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3012 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2614 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
2904 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA