Columnas
2014-03-04
4855 lecturas

Arturo Volantines
La Nación Santiago, miércoles 12 de febrero de 1930

PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Hoy hace cien años nació en Copiapó uno de los más indiscutibles valores de la raza, un hombre que, a medida que pasa el tiempo, rebasa el casillero partidista con el cual se le identificara para transformarse en un símbolo de las virtudes republicanas. “En su rica naturaleza”, decía el periodista conservador Manuel Blanco Cuartín, a raíz del fallecimiento de Pedro León Gallo, “se habían reunido todas las cualidades que enaltecen la personalidad humana, para hacerle ejemplar y simpático. Poseía todos los dones que la Providencia reparte a sus elegidos: talento claro y certero, instrucción sólida, probidad sin mancha, y sobre todo, un patriotismo elevado por su pureza y abnegación hasta la altura del heroísmo antiguo”.

Gallo nació el 12 de febrero de 1830. Es curioso anotar que en el mismo año nacieron Gregorio Víctor Amunátegui, Alberto Blest Gana , Ramón Sotomayor Valdés, Diego Barros Arana y Ambrosio Montt Luco. Andando el tiempo, Gallo y los nombrados iban a ser condiscípulos en las aulas del Instituto Nacional.

Fueron sus padres don Miguel Gallo Vergara , primer Gobernador patriota de Copiapó y descubridor del mineral de Chañarcillo, y doña Candelaria Goyenechea.

En el Instituto Nacional tuvo también como compañeros a Miguel Luis Amunátegui, Eusebio Lillo y Guillermo Blest Gana. En 1848, terminados sus estudios de humanidades, ingresó a la Guardia Nacional.

En 1850 hizo su estreno en la vida periodística con algunos artículos en "La Tribuna". Aunque tenía ideas profundamente católicas, ya despuntaba en aquellos artículos el reformador audaz.

En la Revolución de 1851  fue partidario de la causa del Gobierno. Se batió en la Alameda de Santiago con el grado de teniente de Guardias Nacionales.

En 1852 se estableció en Copiapó, su ciudad natal. Explotó con sus hermanos las minas de su padre. Trabajó con gran éxito en los negocios mineros, logrando formarse una considerable fortuna. De vez en cuando enviaba a las revistas algunas composiciones poéticas.

En 1853 fue elegido regidor de la Municipalidad de Copiapó. Trabajó por la abolición de la pena de azotes, que se aplicaba con mucha frecuencia a los soldados de la Guardia de Seguridad. Como, a pesar de todo, el Comandante de Policía insistía en aplicar la pena, contrariando los sentimientos humanitarios del joven regidor, éste protestó de la conducta del Jefe policial, y propuso, en una acalorada sesión de la Municipalidad, un voto de censura al Intendente, don José María Silva Chávez . En vista de este voto de censura, el funcionario aludido destituyó de su cargo edilicio a Pedro León Gallo. El altivo regidor apeló al Consejo de Estado; este cuerpo aprobó la acción del Intendente.

Desde entonces comienza Gallo a combatir el Gobierno del Presidente Montt. Libra batallas en la prensa, en la tribuna y en los comicios, defendiendo sus ideales y las libertades públicas. Su pueblo le quería y respetaba; lo consideraba su leader, y obedecía sus órdenes.

El 5 de enero de 1859 , el pueblo de Copiapó fue convocado a un comicio público para declarar la guerra al Gobierno constituido, por no respetar éste las leyes ni los derechos de los ciudadanos. Pedro León Gallo fue elegido, naturalmente, caudillo del movimiento. Al aceptar esta responsabilidad, declaró solemnemente que estaba dispuesto a luchar hasta dar la vida, si era necesario, por librar al país de la tiranía.

Después de haber improvisado un ejército, en marzo de 1859 cruzó el desierto y derrotó a las tropas del Gobierno, mandadas por Silva Chávez (14 de marzo), en la quebrada de Los Loros . Con los restos de armamentos que dejó abandonados Silva Chávez, el caudillo popular reforzó su ejército. Pero en el segundo encuentro, la batalla de Cerro Grande, (29 de abril) , Juan Vidaurre Leal lo derrotó completamente tras dos horas de rudo combate. Vencido, el caudillo emigró a la Argentina con 700 de sus partidarios. De ahí se dirigió a los Estados Unidos y Europa.

Al regresar al país, en 1862, fue aclamado por todo el pueblo. La juventud le ofreció un banquete en el Teatro Municipal, en el cual hizo uso de la palabra don Benjamín Vicuña Mackenna.

Funcionaba entonces en Santiago el "Círculo de Amigos de las Letras”, institución que le eligió socio, y en la cual leyó sus interesantes traducciones de Víctor Hugo. Escribió también una biografía muy amena y bien documentada del escritor José Joaquín Vallejo .

Muy corta fue su permanencia en Santiago. En 1863 volvió a su pueblo natal, donde fue recibido con delirantes manifestaciones de afecto. El 27 de diciembre de 1863 fundó la Asamblea Radical de Copiapó. Con razón se ha dicho de Gallo que, después de Matta, es el primer hombre del Partido Radical.

En 1866 fue candidato del Partido Radical a la Presidencia de la República. Al año siguiente, fue elegido diputado por Copiapó. En 1876 pasó al Senado como representante de Atacama. Durante los diez años que formó parte del Parlamento, luchó en defensa de los principios que había sustentado en su agitada vida de caudillo y jefe de asamblea.

Gallo no era orador, pero cuando se suscitaban discusiones doctrinarias tenía arranques de elocuencia que apasionaban al auditorio. Domingo Arteaga Alemparte dice en “Los Constituyentes de 1870 ”: “Cuando siente el estímulo de la pasión, su espíritu se exalta fácilmente, su voz se hace trueno, su palabra quema y devasta, su discurso se convierte en deshecha tormenta”.

En las horas que le dejaba libre la política, asistía a las sesiones de la “Academia de Bellas Letras”, sociedad que contaba entre sus miembros a los intelectuales más prestigiosos: Manuel Blanco Cuartín, José Alfonso, Daniel Barros Grez, José Manuel Balmaceda, Miguel Cruchaga Montt, Luis Rodríguez Velasco, Guillermo y Manuel Antonio Matta, Fanor Velasco, Augusto Orrego Luco, etc .

El 16 de diciembre de 1877 dejó de existir este hombre que fue todo corazón, y que demostró en todo momento de su vida ser un gran carácter. Sus restos fueron trasladados a Copiapó. En la estación de Santiago fueron despedidos por Domingo Arteaga Alemparte, quien dio, en el párrafo que copiamos a continuación, el mejor retrato de la personalidad moral y política del caudillo:

“Enérgico, valeroso, heroico en sus empresas, era modesto, y aun tímido en sus palabras. Poseía la bella ignorancia de su propio mérito, de su importancia y prestigio. Había en esa alma rica de vibraciones y sonidos, arrullos de paloma mezclados con rugidos de león”.

LA FAMILIA GALLO EN CHILE

Casi dos siglos abarca esta familia, originaria de Génova (Italia), trasplantada a Chile en el siglo XVII, reproducida en La Serena y en Copiapó en los albores de la Independencia, y propagada después con una fuerza tal de predominio, que estuvo a punto, en 1859, bajo la personalidad avasalladora y rebelde de Pedro León Gallo y Goyenechea, de ocupar la primera magistratura de la Nación.

El fundador de esta familia en Chile es don José Antonio Gallo Bocalandro, nacido en Viariggi, cerca de Génova. Se estableció primeramente en La Serena, y allí contrajo matrimonio con doña Mercedes Vergara. Después se trasladó a Copiapó y se dedicó a negocios mineros, en unión de uno de sus hijos, don Miguel.

Dos de sus hijos estaban llamados a dar lustre al apellido y riquezas incalculables al país: don Marcos  y don Miguel.

El primero, ordenado de presbítero en 1797, fue elegido diputado por Coquimbo y formó parte del primer Congreso Nacional. Don Miguel ostenta dos grandes títulos ante la historia: es el padre de Pedro León Gallo y el descubridor del mineral de Chañarcillo, el más rico que recuerda la mineralogía de Chile.

DESCUBRIMIENTO DE CHAÑARCILLO

En sus continuos viajes de Copiapó a su ingenio del Molle, don Miguel Gallo Vergara solía descansar en la choza de la india Flora Normilla , en Pajonales. Vivía pobremente esta india, haciendo vida pastoril con su hijo Juan Godoy, arriero y leñador del ingenio del Molle. Llevada de nobles sentimientos de gratitud hacia el patrón de su hijo, ofrecióle en varias ocasiones hacerle dueño de una gran riqueza que había descubierto cerca de su choza. Pero el patrón no escuchó nunca tales ofrecimientos y los creía una simple ilusión de la pobre pastora.

Muerta ésta en 1830, legó a su hijo el secreto que no había querido aprovechar su patrón; pero encargándole que lo participara a éste y procediera de acuerdo con él en el descubrimiento que ella había hecho.

El 16 de mayo de 1832, recibió de parte de Juan Godoy la revelación del secreto comunicado por su madre, y tres días después presentaban ambos al notario de Copiapó el denuncio de la mina “Descubridora de Chañarcillo”. Aquel venero argentífero produjo una riqueza fabulosa y convirtió en millonarios a todos los descendientes del afortunado aprovechador del secreto de la india Flora Normilla  y a todos los que de él participaron. Cerca de diez años explotó don Miguel Gallo el venero que le había proporcionado la suerte y en ese lapso llegó a ser fabulosamente rico.

A su muerte (1842), le sobrevivieron tres hijos: Ángel Custodio, Pedro León y Miguel Gallo Goyenechea .

La Nación
Santiago, miércoles 12 de febrero de 1930

Recopilación y notas:
Arturo Volantines (ver otras notas del mismo autor)

1.- Escritor; participó en la Revolución de Los Libres, diciembre 1851, enero 1852 en Copiapó, que es considerada la primera insurrección proletaria de Chile; fue administrador del Ferrocarril (el primero que se empezó a construir en Sudamérica) durante la revolución; esto inspiró su novela: “Martín Rivas”.
2.- Fue Guardia Nacional y el primer alcalde de Copiapó de la república. En el Museo Histórico Nacional se conserva su retrato realizado por el copiapino y primer pintor chileno, Francisco Mandiola. Es un cuadro controvertido, ya que allí se consigna como retrato de su hijo, Pedro León.
3.- Esta revolución fue conducida por el general José María de la Cruz y Prieto en el sur y por el general José Miguel Carrera Fontecilla por el norte; dio inmortalidad al legendario “El Sitio de La Serena”, y se extendió hasta Copiapó con la Revolución de Los Libres conducida por Bernardino Barahona.
4.- Condujo las tropas centralistas en la batalla de Los Loros; después de la estruendosa derrota fue enjuiciado y luego de un aparatoso proceso fue finalmente absuelto.
5.- Encabezaron la revolución los hermanos Gallo (Juan Guillermo, Tomás, Ángel Custodio y Pedro León), Anselmo Carabantes, Ramón Arancibia, Pedro Pablo Zapata, Pedro Pablo Muñoz, Felipe Santiago Matta, Elías Marconi Dolarea, Olegario Carvallo, Olegario Olivares, Santiago Toro, Antonio Alfonso, José Antonio Peña, “Manco” Moreno, etc. Al término de la revolución, todos los líderes sobrevivientes fueron condenados a muerte; algunos escaparon y a otros les fue conmutada la pena.
6.- La quebrada de Los Loros está al lado noreste de La Serena. Las tropas de Atacama y Coquimbo derrotaron a las fuerzas centralistas; luego de varias horas de combate, las tropas conducidas por el general Pedro León Gallo y el jefe del Estado Mayor, Ramón Arancibia, en ataque con corvos, se hicieron del triunfo, costando la vida a numerosos revolucionarios, entre ellos: Víctor Torreblanca y el comandante de la legión Huasquina, José Antonio Peña. Pedro León Gallo quedó herido, hecho que después de algunos años se lo llevaría a la tumba. Éste es el suceso más importante de la larga historia militar de Atacama y Coquimbo; aquí, nació el corvo y, por primera vez, fue derrotado el ejército oficial de Chile.
7.- A pesar de la ventaja del dominio del lugar y el optimismo de las tropas revolucionarias, fueron derrotadas. Esa ventaja, fue, tal vez, al igual que Napoleón en Waterloo, la que llevó a perder militarmente la revolución. El general Pedro León Gallo se negó a realizar una carga con corvos; hubo traición y el armamento artesanal no duró toda la batalla. Pagaron con sus vidas muchos revolucionarios; entre ellos: el poeta, autor del himno oficial llamado “La Constituyente”: Ramón Arancibia Contreras.
8.- Escritor colorista y contrarrevolucionario; después de ser educado por la inteligencia serenense los traicionó. Con crueldad, fuego y acudiendo a mercenarios argentinos apagó la “Revolución de Los Libres” en su ciudad natal.
9.- Texto que reúne el pensamiento de los próceres que dan origen al partido radical chileno.
10.- Es la primera generación literaria chilena que incluye a una pléyade de nortinos, entre ellos: Rosario Orrego, Valentín Magallanes, Carlos Walker Martínez, Pedro León Gallo, Guillermo Matta, etc.
11.- Marcos Gallo fue diputado, senador y presbítero; nació en La Serena y murió en Huasco. Participó en la fundación del Congreso Nacional.
12.- Normilla, Flora. De acuerdo a las bibliografías y testimonios epocales, participo de la idea que ella estaba enamorada de Miguel Gallo y por eso le ofrecía su tesoro.
13.- Normilla, Flora. También adhiero a la idea que Flora es la verdadera descubridora de Chañarcillo; yo conozco bien cómo funciona el oficio de cateador, de arriero y de pastor, ya que era el oficio de mi padre.
14.- Los hijos reconocidos de Miguel Gallo son: José María, José Manuel, Tomás, Miguel, Ángel Custodio, Pedro León, Antonio María, Félix, Juan Guillermo y María Quiteria. Hay que agregar a Teresa Gallo, que en la correspondencia con Miguel (Gallo Goyenechea) lo trata de hermano. Es muy probable que haya tenido otros hijos naturales, ya que la sociedad de aquella época aceptaba esto sin que dañara la formalidad social del matrimonio. Tal vez, la cantinera que acompañó Pedro León Gallo en las campañas militares y que, en cierta medida, le salvó la vida, Teresa de Guevara sea la misma Teresa Gallo.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



322.403 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.257 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3564 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2159 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2176 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2296 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1812 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1791 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1215 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1578 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1594 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1113 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1374 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1634 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2346 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1480 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1776 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2853 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1479 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1685 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5242 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4856 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3267 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3109 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2281 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2611 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2534 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
5205 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2232 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3336 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2502 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2227 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2388 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2951 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2253 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3341 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3402 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2495 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
4058 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2526 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4277 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
4060 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2719 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2914 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3147 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3383 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3438 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1973 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2570 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
5296 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3449 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3966 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3405 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3261 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2571 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4956 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3763 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3116 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5264 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2552 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3002 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2347 lecturas

2011-01-19
La Loba
2359 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3161 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3509 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3533 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4627 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2985 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2400 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9212 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3788 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2205 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6148 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2666 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2775 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3935 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3159 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3222 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2990 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
5040 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3528 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3850 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3051 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4581 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8340 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4168 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2595 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5160 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3063 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2955 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2792 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4577 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4774 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2784 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2636 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5219 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3795 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2817 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5835 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2917 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3082 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA