Columnas
2008-01-21
6092 lecturas

Manuel Riesco
especial para G-80

Cartas en el Asunto

El 21 de enero del 2008 será recordado como el "lunes negro" de la presente crisis mundial. De China a Chile las bolsas de valores se han derrumbado en una de las peores jornadas que se tenga recuerdo. Sólo Wall Street se ha salvado hasta el martes, por feriado legal. Las pérdidas de los fondos de pensiones chilenos han superado ya los diez mil millones de dólares. Ello significa que hasta el momento, las expectativas de pensiones de todos los afiliados a las AFP se han reducido en un 10% respeto de su valor al precipitarse la crisis, en julio del 2007. Las autoridades han hecho oídos sordos a las reiteradas advertencias al respecto. No han intervenido para poner a resguardo los fondos de los afiliados. Al contrario, junto a las AFP continuaron estimulando su traspaso masivo al fondo más riesgoso. Cedieron a las presiones de estas últimas para sacar todavía más recursos al extranjero. Ha llegado el momento que los afiliados tomen cartas en al asunto. Sin más demora.

Como venía presagiando la principal prensa financiera mundial (ver por ejemplo el Financial Times de Londres), finalmente las bolsas de valores asumieron la enorme gravedad de la crisis mundial que se viene precipitando de modo creciente desde agosto pasado. El lunes 21 de enero despuntó con un terremoto en el Oriente. Las bolsas asiáticas, encabezadas por Japón y China, cayeron -3,5% y más de -5%, respectivamente. Un tsunami barrió toda Europa, que en promedio cayó más de un -5,7% (MSCI-Barra), encabezada por España, que se precipitó -7,77%. La ola llegó hasta América Latina, con el pinchazo del globo brasileño que se desinfló más de un -6,3% y la continuada caída de Chile, que sumó otro -4,97% a las pérdidas de casi un -10% de la semana precedente. Sólo Martin Luther King pudo salvar momentáneamente de la avalancha a Wall Street, cerrado el lunes por el feriado legal en su honor. Lamentablemente, el respiro sólo dura hasta el martes.

Esta verdadera catástrofe se suma a las sostenidas pérdidas que venían experimentando a lo largo de las primeras semanas del 2008. Antes del "lunes negro," el índice mundial MSCI-Barra medido en Euros hasta el viernes 18 de enero, había perdido -9,53% en las primeras tres semanas. Se esfumaron las grandes ganancias logradas en la primera mitad del 2007 y acumulaba una pérdida de -14,4% en 12 meses. En los mismos períodos, EE.UU. había perdido -9.9% y -17,78%, respectivamente. Los mercados emergentes también venían desinflándose, sin embargo, hasta ese momento todavía se mantenían todavía en terreno positivo respecto de un año atrás. El índice MSCI-Barra de mercados emergentes, medido asimismo en Euros, mostraba una caída de -8,8% para los primeros 18 días del año, sin embargo, todavía mantenía una ganancia de 12,18% en doce meses. La mitad de ésta se esfumaría el "lunes negro." La bolsa chilena, medida asimismo en Euros, acumulaba pérdidas de -12,45% los primeros 18 días del 2008, y -7,56% en doce meses.

Como señalan los medios citados, las bolsas están descontando por anticipado lo que asumen ya casi como una certeza: una recesión en los EE.UU. y a lo muy menos un frenazo severo de la economía mundial.

La crisis financiera amenaza con saltar del mercado relativamente contenido de las hipotecas de vivienda. a las tarjetas de crédito y préstamos automotrices, que tienen en conjunto dimensiones similares al primero. Sin embargo, la misma alquimia financiera cuyo espejismo se esfumó en las hipotecas, se ha utilizado en el mercado de los créditos a empresas, cuyas dimensiones superan los anteriores en un orden de magnitud. El derrumbe del mercado hipotecario se han traducido hasta el momento en provisiones de pérdidas bancarias por más de cien mil millones de dólares, cifra equivalente a dos tercios del producto interno bruto (PIB) de Chile. Se estima que el monto total de esas pérdidas alcanzarán a tres o cuatro veces esa cifra, y otro tanto se estima para los otros préstamos de consumo. Sin embargo, el sólo mercado de aseguramiento de créditos a empresas alcanza a 45 billones de dólares, es decir, ¡tres veces el PIB de los EE.UU.! De este modo, las pérdidas actuales pueden llegar a parecer pequeñas a medida que la crisis se extienda a este mercado, como todo augura que lo hará.

De este modo, tal como habían venido advirtiendo, lo que se inició como una crisis crediticia provocada por la implosión de la burbuja hipotecaria estadounidense, se ha extendido al conjunto de los mercados financieros y a la economía real de los EE.UU., desde donde amenaza arrastrar a toda la economía mundial.

La intervención de las autoridades financieras mundiales ha sido inmediata y masiva. Sólo para asegurar liquidez han inyectado hasta el momento más de ¡un billón de dólares! en dinero. Sin embargo, su margen de maniobra está constreñido por las dimensiones de la crisis y la magnitud de los desequilibrios acumulados a lo largo de muchos años. El "lunes negro" se precipitó inmediatamente después que Bush anunciara, el viernes 18, un paquete de ayuda fiscal de 140.000 millones de dólares, equivalente al 1% del PIB estadounidense. ¡Los mercados financieros no le creyeron!

Sin duda el mundo no se va a venir abajo. El capitalismo va a sobrevivir esta crisis mundial, como lo ha hecho con las treinta o más que le han precedido desde 1825. Sin embargo, como profetizara Eric Hobsbawm durante su visita a Chile en 1998, lo que no va a sobrevivir esta crisis es la locura que el mercado por si solo es capaz de garantizar el desarrollo equilibrado de la economía mundial. Sin duda, habrá muchos cambios y mucha mayor regulación. El Neoliberalismo salvaje volverá a guardarse en el obscuro cajón desde donde nunca debió salir.

Del mismo modo, el actual sistema de pensiones chileno no sobrevivirá a la crisis actual. No al menos sin cambios de fondo. Los chilenos de todos los colores políticos comprenderán que no es posible dejar las pensiones entregadas por entero a la incertidumbre de los vaivenes de los mercados financieros. No aceptarán más que el flujo de las cotizaciones previsionales, seguro, establemente creciente incluso durante las recesiones, y suficiente para pagar pensiones dignas, se continúe desviando hacia la voracidad insaciable de las AFP y sus compañías de seguros, y el resto prestado a un puñado de grandes conglomerados que lo luego lo pierden en especulaciones. Eso llegará, al cabo de un tiempo. Del mismo modo que ya se ha logrado que al menos el Estado asuma hacia el futuro las pensiones de la mayoría de menores ingresos que simplemente quedaba al margen de todo beneficio de las AFP.

Sin embargo, la urgencia de hoy es evitar que los fondos de pensiones se sigan esfumando, arrasados por el maremoto financiero. Desde el 25 de Julio del 2007 en que alcanzaron su valor máximo de 53,8 billones de pesos (equivalentes a 104.060 millones de dólares de ese momento), los fondos de pensiones han venido oscilando de modo enloquecido. Expresados en moneda de esa fecha, es decir, descontada la inflación, llegaron a perder más de 4,2 billones de pesos en agosto del 2007, para luego recuperarse y revertir esas pérdidas durante octubre. Sin embargo, desde noviembre han vuelto a caer constantemente, lo que se ha agudizado en lo que va del 2008. Al jueves 17 de enero, antes del "lunes negro," las pérdidas alcanzaban a 4,55 billones de pesos. A ello había que agregar las cotizaciones del período netas de beneficios pagados por las AFP, las que sumaban 523.050 millones de pesos adicionales, y que se perdieron asimismo íntegramente. Es decir, las pérdidas acumuladas desde el 25 de julio suman 5,07 billones de pesos de esa fecha (equivalentes a 10.526 millones de dólares de hoy). Expresado como porcentaje variación de la cuota, las pérdidas acumuladas suman -9,42%. En otras palabras, las jubilaciones promedio esperadas por los afiliados a las AFP se han reducido en casi un 10% en sólo seis meses (ver www.cendachile.cl/perdidas_afp).

Ésto se va a agravar antes que las cosas empiecen a mejorar. Las solas pérdidas del "lunes negro" van a significar una merma adicional de varios miles de millones de dólares en los fondos de pensiones AFP. No sería de extrañar que antes que pasen las turbulencias, las pérdidas experimentadas hasta el momento puedan agravarse bien severamente.

Las incurridas hasta el momento se podría haber evitado si las autoridades hubiesen actuado a tiempo. No pueden alegar que no fueron advertidas al respecto. El 29 de agosto del 2007, y luego el 12 de noviembre, CENDA entregó sendas cartas, al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al Presidente del Senado, y a la Superintendenta de AFP (SAFP). En las mismas los prevenía de la crisis que se avecinaba e instaba a organizar el resguardo de los fondos de modo de minimizar las eventuales pérdidas. No se dignaron siquiera responder. Lo que es más grave, durante esos meses la SAFP continuó publicando una información sesgada, que bien podía interpretarse como una sugerencia a los afiliados para que se cambiaran al riesgoso fondo A. De hecho así lo hicieron, puesto que en el período indicado se han verificado traslados netos a ese fondo que suman más de 730.050 millones de pesos, los que se perdieron íntegramente. Peor aún, en ese período el parlamento cedió ante las presiones de las AFP y les permitió aumentar hasta un 80% la porción del fondo invertida en el extranjero.

En su carta del 29 de agosto ", CENDA planteaba a la autoridad la necesidad de "intervenir de inmediato los fondos de pensiones de modo de proceder a un repliegue ordenado de los mismos hacia inversiones seguras." Ello se estimaba necesario para evitaruna serie de trastornos en los mercados financieros locales" si los afiliados procedían por su cuenta a trasladarse masivamente al más seguro fondo E. Por otro lado, las AFP no pueden actuar de modo individual aunque quisieran, puesto que están constreñidas a moverse de conjunto a riesgo de tener que afrontar parte de las pérdidas con su propio capital.

En las circunstancias actuales, parece responsable sugerir a los afiliados que inicien su traslado masivo al fondo E.

Como decisión individual, ello parece de perogrullo. En la víspera del "lunes negro," el fondo A acumulaba una pérdida real de -11,67%, y le seguían en orden decreciente los fondos B (-10,45%), C (-8,97%) y D (-5,18%), todos ellos invertidos de modo significativo en renta variable y en el extranjero. En cambio, el fondo E invertido en renta fija y mayormente en el país, no sólo no había perdido dinero, sino acumulaba a esa fecha una ganancia real de +0,72%. El modesto fondo de cesantía, por su parte, cuya administración se licita con comisiones muy reducidas, sin propaganda ni parafernalia, acumulaba asimismo una ganancia real positiva (ver www.cendachile.cl/perdidas_afp).

Si se produce una estampida masiva de traslados hacia el fondo E, las AFP se verán obligadas a liquidar acciones y otros papeles de renta variable que hoy día tienen un valor muy dudoso. Ello obligará a poco andar a las autoridades a salir de su letargo e intervenir los fondos de pensiones, de modo de garantizar "un repliegue ordenado hacia inversiones seguras." Lamentablemente, la indolencia que han mostrado hasta el momento fuerza a los afiliados a tomar directamente cartas en el asunto.

 



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.714.095 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.428 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3756 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2823 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1562 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
6004 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4056 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3461 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3483 lecturas

2016-06-20
Uber
3432 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3416 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3392 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3574 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3548 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3507 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3340 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3310 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3276 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3462 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1320 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3793 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1321 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3697 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3818 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3525 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3695 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3357 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3664 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3602 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3508 lecturas

2015-11-08
Élite
5497 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3534 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1528 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1322 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3757 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3491 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5971 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3522 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3560 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3658 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3652 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3532 lecturas

2015-08-02
Derrota
4068 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4222 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3748 lecturas

2015-05-18
Erupción
3791 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4041 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4702 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6402 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5657 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4811 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4886 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3149 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2896 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2630 lecturas

2014-07-14
Parelé
2768 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2978 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2699 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3265 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3016 lecturas

2014-04-17
Rectores
3923 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3532 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3662 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3429 lecturas

2014-03-08
"666"
3359 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3387 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3633 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3199 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3436 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6343 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3709 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3548 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3895 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4071 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4218 lecturas

2013-11-15
AC
3297 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3242 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3483 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3342 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3498 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4001 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3830 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3690 lecturas

2013-05-24
PIB
5501 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3834 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4332 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3675 lecturas

2013-03-12
Sur
3791 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3609 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4527 lecturas

2013-02-02
Charcha
3775 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3707 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3877 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3765 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4060 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3725 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3854 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5541 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4383 lecturas

2012-08-01
Escoria
4008 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4260 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4159 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA