Columnas
2014-03-20
3563 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad

Si alguien amasa pan y luego lo come, habrá producido sólo eso: un simple pan. Si lo vende, en cambio, habrá producido una mercancía: Junto a las deliciosas y nutritivas cualidades del pan, su trabajo le habrá agregando además valor, que se mide en dinero y será registrado en las cuentas nacionales. Ese fue el gran descubrimiento de la economía clásica que, al decir de Marx, cambió el curso del pensamiento humano.

Del mismo modo, pero a la inversa, si la educación pagada se hace gratuita, deja de ser una mercancía y vuelve a ser sólo educación.

La gratuidad tiene al menos tres implicancias económicas profundas para los establecimientos educacionales: la forma adecuada de su propiedad dejará de ser una empresa con fines de lucro; la forma adecuada de su financiamiento ya no será la venta de servicios, sino el presupuesto público y; la relación laboral adecuada para el magisterio y académicos, no será más el contrato asalariado privado, sino que vuelve a ser el funcionariado público. Esos tres rasgos definirán el nuevo sistema de educación pública que el país se propone reconstruir en los años venideros.

Los rasgos referidos - propiedad sin fines de lucro, financiamiento vía presupuesto y relación laboral asimilada al funcionariado público -, en su conjunto han demostrado ser la forma más adecuada, en que las modernas sociedades organizan la base principal de sus sistemas educativos. Es lo que Chile tenía hasta la dictadura de Pinochet y los subsecuentes experimentos Neoliberales.

La gratuidad de la educación, es decir, que la misma deje de venderse como servicio pagado, está en la esencia del cambio educacional requerido. Equivale a des-mercantilizar la educación en todos sus aspectos.

Por definición, implica poner fin al lucro. Éste necesariamente reaparece, en cambio, de formas abiertas o encubiertas, mientras la educación siga siendo una mercancía, puesto que de hecho es la forma más adecuada a ese tipo de mercado. Ello se demuestra en el actual sistema universitario, adonde está teóricamente prohibido, pero rezuma por todos los poros, porfiadamente, una y otra vez.

La gratuidad restablece la forma de financiamiento vía presupuesto de las instituciones educativas. Les proporciona un horizonte estable para el desarrollo de sus actividades, en el marco del cumplimiento de los objetivos fijados por quien proporciona el presupuesto.

Cabe mencionar que éste es aportado siempre en su mayor parte por el Estado, pero no exclusivamente por éste. Hay muchas instituciones educacionales en el mundo, que operan con un presupuesto que en parte proviene, por ejemplo, de fundaciones privadas - las que usualmente se financian con descuentos tributarios, por otra parte.

Sin embargo, el resultado es el mismo: la institución educacional cuenta con un presupuesto conocido, que no depende de las veleidades de un mercado en el cual esté forzada a vender sus servicios.

Finalmente, lo que resulta crucial, la gratuidad permite restablecer una relación laboral que se asimila al funcionariado público, para el magisterio, los académicos e investigadores. Ésta les proporciona asimismo la requerida estabilidad y perspectivas de carrera profesional, que han demostrado ser las más adecuadas y también las más eficientes para el desempeño de este tipo de tareas.

El ejercicio de las labores del espíritu requiere de una cierta paz de espíritu, que sólo se logra con una condición material que, si bien puede ser modesta, debe ser estable. De hecho, el mayor daño ocasionado por la privatización de -todas- las universidades en Chile, ha sido el desmantelamiento de la institución que las sociedades modernas han construido para otorgar esta base material a los intelectuales, que antes proporcionaron, por ejemplo, los conventos.

Los garrotes y zanahorias propios de la relación laboral asalariada privada, pueden resultar adecuados en la producción capitalista de mercancías, sometida a las constantes veleidades de la competencia. Tampoco allí pueden dejarse a la buena de Dios, sino que requieren fuertes regulaciones para evitar los abusos patronales.

Pero en diversos otros ámbitos de la multifacética actividad social, tanto o más importantes, y que en los países desarrollados emplean a tanta o más gente, que la producción mercantil, la milenaria relación laboral del funcionariado público resulta más adecuada. Es el caso de la administración de justicia y la defensa, entre otros muchos. También la educación, la investigación científica, la creación artística  y los demás ámbitos de las llamadas actividades del espíritu.

Dicha relación laboral puede ser derechamente la de funcionario público, como ocurre en la mayor parte de los países y antes en Chile. Asi debería volver a ser en todos los establecimientos de propiedad pública, en todos los niveles. El retorno del magisterio a su condición plena de EE.PP.,  es parte esencial de la des-municipalización, desde luego. Lo mismo en el caso de las universidades del Estado, que al contar con un presupuesto creciente y definido, podrán pasar a la planta a muchos académicos actualmente a contrata u honorarios.  

Asimismo, hay muchas instituciones de educación, cuyos maestros o académicos no son funcionarios públicos, pero que sin embargo asimilan su relación laboral a ésta. Es el caso de muchas universidades privadas en el mundo y también en Chile. Milton Friedman, por ejemplo, mientras fantaseaba con los "vouchers" para privatizar la educación en otras partes, disfrutaba cómodamente en la Universidad de Chicago, de un sillón cuyas prebendas serían la envidia de cualquier funcionario público en cualquier país del mundo: empleo de por vida, jornada completa, inamovilidad, año sabático, remuneración prudente pero adecuada, y creciente a medida que avanzaba en su carrera, jubilación temprana, similar a sus últimos ingresos y garantizada hasta su muerte, y suma y sigue. Otro tanto puede decirse de los funcionarios Neoliberales del Banco Mundial y el BID, que promovieron con tanto afán la privatización de la educación chilena.

Actualmente, el grueso del profesorado, así como los académicos e investigadores, tienen una de las relaciones laborales más precarias de la fuerza de trabajo chilena. El fin de los profesores-taxis como resultado de la gratuidad, incidirá decisivamente en la calidad de la educación.

Como se puede apreciar, la gratuidad es muy importante. De hecho lo cambia todo y para mejor en este caso. Pero sólo a condición que el servicio de educación se haga efectivamente gratuito. Por el contrario, si se sigue vendiendo y el Estado paga los aranceles mediante el "subsidio a la demanda", nada habrá cambiado: la educación seguirá siendo una mercancía y la privatización seguirá  avanzando como hasta ahora. Precisamente por el impulso profundo de estas mismas fuerzas económicas.

En otras palabras, la forma en que se implementa la gratuidad, resulta decisiva. La privatización ha avanzado a medida que una mayor proporción del presupuesto educacional público se ha destinado al "subsidio a la demanda". La reconstrucción del sistema de educación pública sólo puede basarse en la reversión de esta tendencia. Ésta será, en este campo, la medida más clara del cumplimiento del programa de la Presidenta Bachelet.

Manuel Riesco

Viene de nota I: Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
Continúa en nota III: Reconstrucción

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.683.324 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.367 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3275 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2534 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1418 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5762 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3869 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3280 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3299 lecturas

2016-06-20
Uber
3230 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3234 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3191 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3378 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3372 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3309 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3143 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3123 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3076 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3266 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1244 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3602 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1254 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3519 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3623 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3337 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3503 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3167 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3475 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3419 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3318 lecturas

2015-11-08
Élite
5289 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3337 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1448 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1253 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3563 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3312 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5764 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3323 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3381 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3481 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3462 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3354 lecturas

2015-08-02
Derrota
3880 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4044 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3562 lecturas

2015-05-18
Erupción
3614 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3865 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4499 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6214 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5476 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4617 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4691 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3075 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2824 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2583 lecturas

2014-07-14
Parelé
2702 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2913 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2623 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3196 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2933 lecturas

2014-04-17
Rectores
3852 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3457 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3564 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3369 lecturas

2014-03-08
"666"
3280 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3319 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3574 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3137 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3377 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6271 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3641 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3475 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3844 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3924 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4154 lecturas

2013-11-15
AC
3225 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3172 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3428 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3267 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3426 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3925 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3760 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3606 lecturas

2013-05-24
PIB
5429 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3766 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4251 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3616 lecturas

2013-03-12
Sur
3731 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3540 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4447 lecturas

2013-02-02
Charcha
3718 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3646 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3810 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3685 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3982 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3658 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3778 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5464 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4310 lecturas

2012-08-01
Escoria
3948 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4183 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4102 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA