Columnas
2014-03-21
3171 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción

Se dice que las grandes revoluciones no destruyen nada (las contrarrevoluciones lo hacen), sólo cambian radicalmente la naturaleza de lo que existe previamente. Específicamente, de aquello que ha dado de sí todo lo que puede dar y le ha llegado su tiempo de ser reemplazado.

De la misma manera, el nuevo sistema de educación pública se reconstruirá a partir de lo actualmente existente en este ámbito. Es decir, el actual sistema público y subvencionado, en todos los niveles educacionales.

Las actuales autoridades probablemente van a diseñar un camino de avance gradual a la gratuidad. Reducirán de manera paulatina los ingresos provenientes de matrículas, aranceles y venta de servicios. Los reemplazarán, con creces, con la asignación de recursos del presupuesto público directamente a los establecimientos. La educación se desprenderá así, poco a poco, de su actual disfraz de mercancía, lo que viene a ser lo mismo que la gratuidad bien entendida.

Con ello se esfumará el afán de lucro de los propietarios de establecimientos. Asimismo, se hará posible la formalización de la relación laboral del magisterio, académicos e investigadores, asimilándola a la del funcionariado público. Todo lo anterior, se irá haciendo extensivo tanto en los establecimientos públicos como en los actualmente subvencionados, en todos los niveles. Son las formas adecuadas a la educación gratuita, es decir, no mercantil.

Ello ya se hizo una vez en Chile, durante la reforma universitaria de los años 1960. En ese entonces, el Estado incrementó muy significativamente el presupuesto entregado a las universidades existentes, a cambio de avances hacia la gratuidad, la que se logró totalmente al cabo de cinco años. Los resultados fueron buenos. En ese período se duplicó la matrícula universitaria y se triplicó en los planteles estatales, se triplicaron las sedes, se quintuplicaron los académicos a jornada completa, y se modernizaron las estructuras universitarias.

Demás está decir que todas las universidades de entonces se plegaron a este plan. El Estado respetó su autonomía en la asignación interna de recursos, a condición de satisfacer ciertas exigencias mínimas. Como desarrollar todas las funciones propiamente universitarias, respetar la libertad de cátedra y no discriminar bajo ningún concepto, tener una planta académica con contratos adecuados y, lo que fue decisivo, establecer un co-gobierno interno democrático con participacion triestamental.

Nada impide hacer ahora lo mismo. Igual que entonces, hay muchas universidades privadas que estarán más que dispuestas a incorporarse a un plan de esta naturaleza. Sus propias comunidades las forzarán a ello.

Además de su precaria condición financiera. Cabe mencionar que el Estado tendrá que asumir problemas acumulados, los que no dan para más. Es el caso emblemático del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Del mismo modo que la U se ha visto en la obligación de intentar venderlo, muchas otras universidades estatales, sino todas, han recurrido a hipotecar bienes públicos para financiar sus operaciones; mediante variados mecanismos, no siempre claros. Todo esto hay que sanearlo.

El Estado se tendrá que hacer cargo asimismo de varias universidades privadas que actualmente son inviables.

Sin ir más lejos, aquellas que han venido recurriendo al crédito con aval del Estado (CAE) para financiarse, avalando al mismo tiempo a los deudores, muchos de los cuales están morosos. Para que decir, las que han perdido su acreditación y con ello la posibilidad de seguir contando con nuevas dosis de CAE. El propio rector de la Universidad del Desarrollo, un baluarte del sistema privado con fuertes vínculos a un partido de derecha, ha dicho que la pérdida de acreditación equivale a llevarlas a la quiebra.

Algunas universidades privadas, como ARCIS po ejemplo, ya han resuelto solicitar formalmente su absorción por las universidades estatales.

Todo ello significa que las nuevas autoridades necesitarán amplios recursos para "entrar a picar", con bastante discrecionalidad, en un sistema que hace agua por todos lados. Aparte de fijar las nuevas reglas del juego, desde luego.

En el caso de la educación básica y media, el cumplimiento del programa del nuevo gobierno se puede quizás resumir en: "dotar a cada barrio y cada pueblo, con un colegio público gratuito de excelencia". Es una meta concreta, clara y simple.

Ello implica que la primera tarea del nuevo Servicio Nacional de Educación Pública comprometido, será delinear un plan concreto para alcanzar dicha meta en un plazo razonable. Por cierto, dicho plan puede ser elaborado con amplia participación de autoridades regionales, municipios y organizaciones ciudadanas, en cada barrio, a lo largo de todo Chile.

La base principal de dicha red serán ciertamente los actuales colegios municipales, los cuales deberían ser incorporados directamente al nuevo Servicio, sin hacer más experimentos que tras pretextos de descentralización, sólo buscan debilitar el nuevo sistema público, para que no haga competencia al privado.

Sin embargo, más de la mitad de los barrios no cuentan con un colegio público. Cerca, en cambio, hay colegios subvencionados entre los cuales usualmente se pueden encontrar algunos de buena calidad. El nuevo Servicio puede perfectamente establecer convenios de largo plazo con los mejores colegios subvencionados, sumándolos de ese modo a la red de colegios públicos gratuitos de excelencia. En otras palabras, incorporarlos al presupuesto público, en el marco del plan nacional antes referido.

Una experiencia parecida se realizó en décadas pasadas en Cataluña, por ejemplo. La Generalitat estructuró el sistema de educación pública gratuita en los niveles pre escolar, básico y medio, reforzando por una parte los colegios públicos y por otra, estableciendo convenios con colegios particulares. Al ingresar de este modo a la red pública, éstos pasaron a llamarse "Colegios Concertados" - obviamente, en Chile será necesario pensar en otro nombre. Esta experiencia de des privatización post franquista se extendió también a hospitales.

Cabe señalar que, en Chile, ello no implicaría un aumento significativo de los recursos públicos educacionales. Actualmente, el grueso del financiamiento de los colegios subvencionados proviene del presupuesto público, sólo que por la vía del "subsidio a la demanda".

Específicamente, la subvención actual contempla una partida de sueldos, que tiene un costo por profesor equivalente al sistema municipal - de más está decir que casi nunca les pagan eso enel sector subvencionado. Por lo mismo, el paso de los colegios subvencionados a la red pública, podría contemplar de inmediato la asimilación de las remuneraciones de sus maestras y maestros a la escala municipal, lo que redundaría en beneficios para la mayoría de ellos.

Habría que suplementar el actual financiamiento compartido en los colegios subvencionados que se incorporen a las red pública. Sin embargo, si se considera el sistema como un todo, el costo total por alumno será con seguridad menor que en la actual mezcla público-subvencionada. Ello significa que la nueva red podrá absorber toda la demanda por educación pública gratuita - la que probablemente terminará siendo parecida a la suma de las actuales pública y subvencionada -, sin un gasto significativamente mayor.

De esta manera, parece perfectamente posible cumplir con el objetivo, de dotar a cada barrio con una escuela pública gratuita de excelencia. En muy corto tiempo, incluso en los cuatro años del gobierno actual se puede avanzar mucho, lo que sería altamente valorado por la ciudadanía.

Ciertamente, al igual que en lel caso de la educación terciaria, habrá amplia libertad para que continuen funcionando los establecimientos privados sin subvención estatal. Además, en el caso de los colegios, parecería lógico mantener al menos la subvención actual a los establecimientos que no se incorporen al Servicio Nacional de Educación, pero naturalmente, sólo a aquellos que pertenezcan a instituciones sin fines de lucro. Es el caso de los colegios de instituciones religiosas o fundaciones, que han dado pruebas de una notable vocación docente a lo largo de muchas décadas.

Una vez que exista en cada barrio la alternativa de un colegio público gratuito de excelencia, ciertamente cabe apoyar de alguna manera el funcionamiento de otros establecimientos que pueden resultar preferidos por algunas familias en función de razones de otra naturaleza. Eso siempre se ha hecho en Chile.

Finalmente, cabe hacer algunas consideraciones respecto de la educación terciaria técnica y profesional, que actualmente cubren en medida considerable empresas con fines de lucro, denominadas Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). De partida, son pocas las personas que entienden la diferencia entre unos y otros y menos, la justificación de tal separación.

Lo primero que hay que revisar en este ámbito es la estructuración de la educación superior como un sistema, que incluya la formación técnica y universitaria y que al mismo tiempo esté conectado con la educación media.

Seguidamente, hay que revisar la privatización del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP), lo que se prometió en el gobierno de Aylwin y todavía no se hace. A todo le llega su hora y también parece maduro el tiempo de actuar en este asunto. INACAP fue apropiado por sus directivos, en función de un decreto firmado por Pinochet en la hora undécima de su mandato. No es sano para nadie que esa situación no se aclare y la mayoría del país es partidaria de su reversión. Es algo que el nuevo parlamento puede considerar en el marco de la reforma y existen todas las condiciones para llevarla a efecto. Ello permitiría al sistema público recuperar lo que en derecho le ha pertenecido siempre y que le fuera usurpado. Además, le daría una base para la reconstrucción del sistema público en este nivel.

La otra experiencia que vale la pena revisar es la del único CFT público y gratuito del país, el de Lota. Éste fue creado, no por el MINEDUC, sino por la Corfo, en el marco del cierre de las minas de carbón. Su operación fue encargada a la Universidad de Concepcion, sobre la base de un presupuesto definido y la obligación de ofecer dos años de formación técnica a una cuarta parte de los egresados de enseñanza media de la provincia de Arauco. La experiencia ha sido exitosa. Proyectando su costo, Cenda calculó hace unos años que extenderlo a la totalidad del país equivalía a un gasto adicional de un siete por ciento del presupuesto de educación de entonces. Hoy día dicho porcentaje  debe ser menor. A ello habría que agregar inversiones de instalación, especialmente equipos, de un costo razonable.

Esta medida sería de gran alcance político y social, puesto que es precisamente en esa cuarta parte de menores recursos de los egresados de enseñanza media a nivel nacional, donde se concentran los mayores problemas sociales del país: cesantía. pobreza, drogadicción y delincuencia, entre otros. Su marginación no es sólo un problema originado en el mercado del trabajo, sino también en el sistema educacional.

Puede ser de esta forma u otras más imaginativas que surgirán del debate nacional en los próximos meses, pero el objetivo de reconstruir la educación pública chilena se llevará a efecto de todas maneras.

¡Bien!

Manuel Riesco

Ver nota I: Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
Ver nota II: Gratuidad

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.554.764 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.110 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1259 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1088 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
547 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4250 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2979 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2352 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2366 lecturas

2016-06-20
Uber
2288 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2364 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2338 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2431 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2482 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2392 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2299 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2189 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2234 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2433 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
962 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2712 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
940 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2687 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2732 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2452 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2661 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2328 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2612 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2530 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2444 lecturas

2015-11-08
Élite
4422 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2496 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1141 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
983 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2712 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2488 lecturas

2015-09-15
Pensiones
4874 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2495 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2531 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2652 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2628 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2546 lecturas

2015-08-02
Derrota
3063 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3192 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2755 lecturas

2015-05-18
Erupción
2780 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3047 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3659 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5294 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4624 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3789 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3863 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2823 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2533 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2336 lecturas

2014-07-14
Parelé
2375 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2635 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2338 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2908 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2632 lecturas

2014-04-17
Rectores
3566 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3172 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3187 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3103 lecturas

2014-03-08
"666"
2971 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3044 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3301 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2870 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3100 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5854 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3362 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3200 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3575 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3370 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3878 lecturas

2013-11-15
AC
2858 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2931 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3143 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2984 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3146 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3628 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3496 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3302 lecturas

2013-05-24
PIB
5091 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3453 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3945 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3310 lecturas

2013-03-12
Sur
3395 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3203 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4147 lecturas

2013-02-02
Charcha
3462 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3353 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3520 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3430 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3697 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3363 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3484 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5063 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3999 lecturas

2012-08-01
Escoria
3665 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3889 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3840 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA