Columnas
2014-03-24
1672 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo

“Tu obra es grande, redimes a los pueblos
les pones en la sangre nueva vida”
Fragmento de “El Maestro” de Alfonsina Storni


1. La huelga docente* en la provincia de Buenos Aires que ya despidió el verano e ingresó impetuosamente al otoño, ha sido censurada por “irresponsable”, “irracional” y “política” según el jefe del Ejecutivo de la partición más grande de Argentina, Daniel Scioli.
 
Las autoridades políticas de todo rango y tienda subordinadas al programa del tradicional ajuste antipopular ante la crisis económica en curso (www.rebelion.org) han colocado de su parte contra los educadores a los medios de comunicación de masas (tan concentrados y editorializados por los que mandan como en casi todo el planeta) y ahora es el poder judicial –otra extensión de las clases dirigentes- quien castiga el movimiento de los que enseñan y enseñando aprenden a sobrevivir bregando a diario contra la realidad de miseria de millones de niños, niñas y jóvenes que acuden a la educación pública en peligro.
 
Hasta el Papa Francisco ha llamado al ‘diálogo’, cuando en este caso, el diálogo significa que los docentes se resignen a la contracción real de su salario, al empeoramiento de sus condiciones de vida y a consecuencias negras para las mayorías de la sociedad argentina. (Yo voy también con el Cristo de los pescadores y toda mi formación escolar primaria y secundaria la transité en el establecimiento educacional emblemático de los jesuitas en Chile. Entonces era la tiranía de Pinochet y los jesuitas tuvieron el valor de ‘poner el cuerpo’ contra el crimen. Ahora es su costilla del orden la que hegemoniza. ¿El resultado? La ambivalencia imposible en el rigor de la lucha por la emancipación humana).     
 
2. En materia de remuneraciones, la imposición decretada por el gobierno provincial para casi 400 mil maestros bonaerenses los últimos días de la semana anterior fue de un aumento nominal de un 20,9 % en las planillas de marzo y otro 10% en agosto de 2014. Los profesores  de 13 provincias se mantienen en paro total (existen 24 provincias en Argentina y la de Buenos Aires concentra casi al 40% de toda la población), otras aguardan y la menos ya negociaron a la baja.
 
La suma del 30,9% dictaminada por el gobierno de Buenos Aires liquidable en dos cuotas, apenas compensa la inflación convenida por la clase política de un 30% en 2013. Si el dinero puede comprar un 7,2% menos entre enero y febrero de 2014 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, intervenido por los gobiernos de turno desde el 2007, sólo en la provincia de Buenos Aires (la menos empobrecida del país), a agosto del presente año luciría un 28,8 % de inflación acumulada. Es decir, junto al pago de la última cuota de la remuneración docente prometida, en este momento la destrucción e involución del precio del salario alcanzaría un 58,8 %, y a fines de 2014, un 73,2%. Únicamente si la inflación de cifras políticas se mantiene como hasta ahora. Sin embargo, y debido al traslado de los costos de la crisis a los trabajadores y al conjunto social en el marco general del ajuste económico, el porcentaje expuesto tiene posibilidades de incrementarse más que de disminuir. En forma de inflación o en forma de rebajas salariales reales, restricciones crediticias y desempleo.
 
Los docentes cuyo empleador es el Estado (un 75% del total del sistema educativo a nivel nacional), organizados en distintas agrupaciones de dirigentes también de distintos colores partidistas –incluido el partido del gobierno provincial y nacional-, demandan entre un 42% a un 61% de reajuste (ya les adeudan un 30% de 2013). Ambos porcentajes ya han sido licuados hasta por la inflación oficial. Igualmente si se realiza la proyección para el 2014. Esto es, las demandas estrictamente remuneracionales de los educadores consideran una caída real en sus ingresos. Sin contar la fracción de salario “en negro”, la infraestructura escolar congelada en el tiempo y, en consecuencia, atentaroria para la salud de los educandos.
 
Los docentes de las escuelas privadas -que en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a la mitad de la matrícula y en la provincia de Buenos Aires a por lo menos un 25%- no paralizan sus actividades no porque gocen de mejores condiciones salariales, laborales y de trabajo, sino porque la inmensa mayoría de sus empleadores les prohíbe sindicalizarse. Como en Chile, el profesor que levanta cabeza en un establecimiento particular privado o particular subvencionado por el Estado es “desvinculado” del colegio en el acto. En este, como en muchas situaciones, la cordillera andina diluye las distancias entre Chile y Argentina. No para mejor, claro.
 
3. Mientras escribo, anoche 22 de marzo un tribunal de La Plata ordenó que los estudiantes vuelvan a las escuelas y los docentes terminen la huelga el martes 25 de marzo, un día después de la conmemoración de los 38 años del golpe de Estado cívico militar que regó de sangre preciosa y crímenes inefables a Argentina.
 
¿Qué ocurre que 4 de las 5 centrales sindicales –llamadas burocracias sindicales por sus prácticas, conducta mafiosa, directorios de representantes dueños de grandes y medianas empresas, extensión de los intereses del capital, de sus partidos y del gobierno, etc.- no han solidarizado en la acción y no sólo retóricamente con los maestros?
 
Ellos saben perfectamente que las negociaciones del magisterio son referencia para los trabajadores todavía con facultades para pactar sus sueldos, condiciones concretas de trabajo y calidad de las relaciones contractuales en un país donde oficialmente existe un tercio de trabajadores laborando ‘a la mala’, ‘en negro’, sin seguridad social ni beneficio alguno. Es un derecho a la duda bien fundada estimar que el denominado ‘trabajo en negro’ llega a la mitad de la fuerza laboral en Argentina y que constituye una de las principales formas de arrancar máximas ganancias mediante la más intensa y descontrolada explotación humana. Mientras tanto, a un lado dejaré el trabajo esclavo y semi esclavo, el trabajo infantil, la cesantía y precariedad de los jóvenes empleados, y el maltrato salarial y abuso general contra la mujer.
 
4. Toda la fusilería mediática y constructora de sentido común y opinión pública centra su puntería contra la huelga docente. La queja de los padres y apoderados por no contar con las escuelas disponibles para que los niños y niñas ‘tengan donde quedarse’ mientras ellos mismos son súper explotados, es una victoria parcial de los que mandan y un desafío tanto para los maestros, como para el pueblo trabajador como totalidad expoliada, criminalizada y objeto del ajuste económico. Y escribo objeto, porque los trabajadores sólo podrán convertirse en sujeto cuando desborden la sola lucha económica –que se multiplica en virtud del propio ajuste y la mala vida-  y cuando comprendan que ya están maduros hace tiempo para conducir la sociedad. Que su deber inmediato es articularse en amplios movimientos inclusivos que, en su devenir y armadura política y organizativa, teórica y prácticamente, superen los modos del viejo sindicalismo, superen incluso al propio sindicalismo (que en ninguna parte del mundo el sindicalismo ha cambiado la historia a favor de las mayorías avasalladas) y apresuren sus propios liderazgos revocables, con vocerías sujetas a permanentes pruebas de blancura y lealtad política respecto del conjunto. Con viejos y nuevos militantes. Los viejos, por supuesto, rehabilitados de pestes politiqueras verticalistas, corrupciones grandes y pequeñas, nepotismo y amistocracia. Y los nuevos, con sus modos creativos para encarar la ofensiva contra los trabajadores y el pueblo en la presente fase, sin perder nunca la continuidad histórica de lucha y organización de los desheredados de Argentina y el mundo.
 
Por eso la huelga docente es mucho más que una negociación salarial. Lo saben bien los de arriba, pero nos cuesta entenderlo a nosotros los de abajo. La huelga del magisterio contiene en potencia las pistas de lo que es necesario que devenga, pero todavía no es. De ampliarse -y ya se resolvió una marcha nacional hacia el Ministerio de Educación para el próximo 26 de marzo-, esta lucha aparentemente sectorial, puede ser el prólogo de la más poderosa resistencia contra las políticas antisociales que imponen los pocos mandarines a través de sus mediadores en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.     
 
Con la poeta gigante Alfonsina Storni, transcibo un verso dedicado a las maestras y maestros: “Tu obra es grande, redimes a los pueblos / les pones en la sangre nueva vida”.

Andrés Figueroa Cornejo    

* www.rebelion.org

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.103.951 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.437 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2501 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2405 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1661 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1877 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
757 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1421 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
9290 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1694 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1113 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1628 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2129 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1254 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1730 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1508 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1298 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1695 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1446 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1607 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1527 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1483 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1109 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1487 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1537 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1524 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1457 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1197 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1434 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1435 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2107 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1913 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
988 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1534 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1604 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1800 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1614 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1425 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1346 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1699 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1316 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1477 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1470 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2855 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1376 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1260 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1461 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1491 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2706 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1410 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1524 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2285 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2089 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1558 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2181 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1527 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1738 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2028 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2009 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2161 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1528 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1970 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2456 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1985 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1951 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1837 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2720 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1673 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1739 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1682 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1811 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1698 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1926 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1915 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1785 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1774 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2114 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1732 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1761 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1817 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2646 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1892 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1920 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2042 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2100 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1808 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2526 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3310 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2597 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2487 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1930 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2011 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2075 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2373 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2679 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3840 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2194 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2527 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2733 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2726 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2576 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2749 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA