Columnas
2014-04-02
2789 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile

“He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.”
Gabriel García Márquez



Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano


Scaner a Luciano Rendón
A la una y media de la noche del 27 de octubre de 2012, en la comuna de Peñalolén de Santiago de Chile, el joven de 18 años, Luciano Rendón, como blanco de un rayo de puntería sorda y exacta, fue víctima de una golpiza criminal por diez miembros de los comandos electorales de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Los agresores para concentrar la mayor violencia en el menor tiempo posible utilizaron herramientas de fierro y un bate de béisbol contra el muchacho. Inmediatamente lo levantaron y como si fuera un despojo, lo lanzaron a la Avenida Américo Vespucio para que fuera destrozado por los vehículos.
 
Esta es una historia sobre la impunidad, la colusión de los poderes políticos y judiciales, la indolencia burocrática y la crisis ética del país andino. Un caso que resume los intereses privados detrás de los discursos públicos de ocasión. Pero también es la historia de un padre, Miguel Ángel, que hizo y hace lo indescriptible por conquistar el juicio y castigo para los que atacaron a su hijo y a todos los hijos violentados por la lumpenización del viejo sistema de partidos políticos que administra el Estado.
 
LAS SECUELAS
 
Yo estoy en la Ciudad de Buenos Aires y a través de una red social me comunico en tiempo real con Miguel Ángel, el padre de Luciano. Me cuenta que su hijo “está con vida” y que van más de 520 días desde la noche feroz. A pocas horas de la intentona asesina y ya en el servicio de urgencia de neurocirugía, le informaron que Luciano sufriría una “muerte inminente”. Entonces le realizaron dos cirugías desesperadas en la cabeza. Con su cerebro inflamado los médicos le cortaron aproximadamente un 40% del cráneo para extraer materia encefálica y espantar a la muerte. 15 días permaneció en coma.
 
-Estamos en abril de 2014, ¿cómo está tu hijo ahora?
“Ya cumple los 20 años y con extraordinarios esfuerzos comenzó hace poco sus estudios superiores. Antes de las agresiones era un excelente alumno. Una de las secuelas más palpables son sus serias dificultades neuro-oftalmológicas, la permanente actualización del trauma y otras consecuencias que desconocemos. El pasado 20 de febrero sufrió su primer ataque epiléptico. Pero está vivo.”
 
El 25 de marzo de 2013 intervinieron médicamente a Luciano por tercera vez. Debían cubrirle con una placa y tuercas de titanio de medidas precisas ese 40% de cráneo que antes le habían quitado. Sin embargo, Miguel Ángel explica que “a los pocos meses la placa se soltó y se movía de forma notoria e irregular. Alguien decidió variar sin aviso los términos de la licitación pública de la cirugía y para ahorrar unos pesos, en vez de titanio exacto, usaron acrílico barato y el titanio fue reemplazado por 7 puntos cosidos con un hilo quirúrgico ordinario.”
 
Recién el 20 de enero de 2014 el muchacho fue operado por cuarta oportunidad para corregir la intervención anterior. El sistema sanitario chileno, una vez más, mostró su dentadura negra, su condición de mercancía, la tragedia de tantos.
 
MIGUEL ÁNGEL ANTE LA LEY
 
El padre de Luciano es sociólogo y hermano del reconocido luchador ambientalista Mariano Rendón quien obra de abogado en la causa legal de su sobrino.
 
Como el protagonista de la novela El Proceso de Kafka, Miguel Ángel ha golpeado todas las puertas, efectuado infinitas tramitaciones, sostenido encuentros con personalidades de todo el espectro político y jurídico-institucional chileno, con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, y una larga lista donde sólo falta el Papa y Obama, sin obtener lo que busca.
 
“Queremos verdad pública, juicio y castigo a culpables, cómplices y encubridores; salud, educación, seguridad, reparación y ley” dice Miguel Ángel, “Lo que le ocurrió a Luciano, pasa en todo el mundo. Por eso deseamos que la comunidad internacional se haga parte y tome nuestro caso como ejemplo, partiendo por el apoyo de los más y los menos conocidos defensores de los DDHH del globo.”
 
-¿Cuáles han sido tus últimas gestiones?
“Hace poco me reuní con el ministro de Justicia del actual gobierno, José Antonio Gómez (PRSD). Además me encontré con el senador independiente Carlos Bianchi y quedamos de reunirnos en el ex Congreso Nacional la mañana del 31 de marzo. Y el viernes 4 de abril tengo la segunda cita –la primera fue a un mes del ataque contra Luciano- con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán. Ese encuentro es muy delicado.”
 
-¿Por qué?
“En la primera reunión con Chahuán le solicitamos un fiscal especial, pero él nos dijo que era imposible. Sí se comprometió a asignar un fiscal de atención preferente. Cuando nos despedimos yo le manifesté que nos íbamos tranquilos si él nos aseguraba que nuestro hijo recibiría la misma calidad de justicia que uno de sus propios hijos, y Chahuán nos respondió que sí, que obviamente.”
 
-¿Qué pasó con el fiscal comprometido por Chahuán?
“Al día 50 de los hechos nos encontramos con que el fiscal destacado para el caso no había decretado ninguna diligencia a la Brigada de Homicidios, considerando que se trata de una querella caratulada como Homicidio Frustrado. Ello tiene importantes consecuencias en cuanto al peritaje estrictamente policial porque estamos frente a un hecho de sangre que mientras más tiempo se posterga, también menos registros materiales va dejando. Un año entero estuvo sin ser periciada la ropa con fluidos corporales que vestía Luciano esa noche.”
 
-Imagino que ustedes hicieron las denuncias correspondientes…
“Por supuesto. La cuestión es que ese primer fiscal fue cambiado por una fiscal especializada en delitos violentos. Consultada por un periodista de televisión abierta sobre el curso del caso, ella se limitó a hacer declaraciones formales que no dijeron nada. Después salió de vacaciones un mes y fue transferida a otro puesto.”
 
-…
“Se nombró a un tercer fiscal, Jorge Belaúnde. En noviembre de 2013 tuvimos el último contacto con él, donde simplemente nos dijo que diéramos vuelta la página. En resumen, ninguno de los tres fiscales nominados por Chahuán hizo nada.”
 
EL FACTOR POLICIAL
 
A Miguel Ángel le resulta incomprensible la conducta de políticos y fiscales cuando “Policialmente el caso está claro desde la noche 1 de la golpiza criminal. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) tiene la ficha completa con las fotos y los nombres de los agresores, quienes viven en las cercanías de nuestro hogar. Nos hemos reunido con la Brigada de Homicidios y ella decretó órdenes de detención contra personas ya individualizadas, pero el fiscal las echó hacia atrás, nunca las consideró. Es decir, la policía ha hecho adecuadamente su trabajo, pero la justicia ha obstruido la verdad, extrañamente.”
 
-La Brigada de Homicidios cumplió entonces…
“Mira, hace 4 años la opinión pública se conmocionó ante el asesinato de dos menores a manos de su propia madre. En la solución policial de ese caso el actual comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Erwin Rojas jugó un papel clave. Ese mismo funcionario tiene a cargo la investigación de Luciano.”
 
LA ADMINISTRACIÓN BACHELET
 
“El 11 de marzo de 2014 asumió el nuevo gobierno”, recuerda Miguel Ángel, “pero yo sostuve reuniones con las nuevas autoridades antes de que lo fueran. Por ejemplo, con la presente Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, cuando era jefa de la bancada DC del Senado. Allí asumió un conjunto específico de compromisos con el caso, pero hasta hoy no cumplió ninguno. Lo mismo se repitió con la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS)”.
 
LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y LA LEY LUCIANO
 
-Los comandos de campaña implicados en el atentado a tu hijo y en los posteriores seguimientos para amedrentarlos a ustedes son de la DC y la UDI. ¿Han tenido contacto con ese último partido?
“En marzo de 2013 comenzamos a entregar cartas en la misma sede central de la UDI. Nos reunimos con el entonces secretario general de esa tienda, Jaime Bellolio. Asimismo, le hemos exigido permanentemente un encuentro a uno de los fundadores de la UDI, su ex presidente y desde hace 20 años senador, y que hoy es presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín. Pero nada.”
 
-De todos modos tú me has informado que de esa tienda salió un proyecto de ley respecto de Luciano y más allá…
“En efecto. Nos entrevistamos con la que era todavía diputada UDI, María Angélica Cristi (que no se postuló en las últimas elecciones) y de allí salió el primer Proyecto de Ley Luciano que existe, con el apoyo partidista transversal de parlamentarios.”
 
-¿Y en qué consiste?
“Ese proyecto presentado a un mes del ataque contra mi hijo busca modificar la Ley Electoral de Votaciones Populares o Ley 18.700. ¿Cómo? Rediseñando radicalmente el modo específico de realizar las campañas electorales, reduciendo la publicidad en los espacios públicos, con una normativa común para todos, etc. María Angélica Cristi ya no es diputada, pero el proyecto está.”
 
-No es el único proyecto…
“Hay también un segundo Proyecto de Ley Luciano que modifica la 18.700 que fue ingresado al parlamento en mayo de 2013 por la ex diputada y ahora senadora Adriana Muñoz (PPD). Este proyecto es igualmente transversal que el anterior, pero ahonda aún más en los cambios. Indica, por ejemplo, que los miembros de los comandos de campaña deben ser inmediatamente visibles y reconocibles respecto de su pertenencia. Asimismo, los vehículos. Señala que los brigadistas no pueden tener antecedentes penales ligados a la violencia (la mayoría de los comandos son tercerizados y no compuestos por militantes, salvo la izquierda que sí tiene militantes y simpatizantes voluntarios). Otro elemento es que si un comando comete un ilícito, en 48 horas como máximo la o el candidato de su comando responsable debe presentar la denuncia en los tribunales o en la PDI, cuestión que no ocurrió con Luciano.”
 
En la mitología histórica de Chile se ha intentado convencer a los nativos y extranjeros, con relativo éxito, de que el país es extraordinariamente legalista, apegado a las normas, incorruptible jurídicamente, casi un semáforo de relojería matemática. No obstante, como ocurre en muchos ámbitos de una de las naciones más desiguales del planeta, en su derrotero agobiante Miguel Ángel comprobó que “aquí todo el mundo viola la Ley Electoral en los hechos. Debido a ello, nosotros mismos hemos eliminado propaganda electoral. Las campañas de los partidos políticos comienzan ilícitamente con meses de anticipación en la calle, las ‘palomas’ que deben ser móviles son fijadas con alambre a postes y a otras estructuras públicas, y aunque la ley lo prohíbe se instalan letreros descomunales. Se transgreden masivamente hasta los sitios más inimaginables. Y descubrimos que en Peñalolén y otras comunas, son los propios alcaldes quienes ordenan la distribución ilegal de la publicidad electoral.”
 
LA CAMPAÑA NECESARIA Y QUE NO HAYA SOLEDAD
 
“Los políticos profesionales se excusan por no hacer nada arguyendo que este no es un hecho político ni de DDHH, sino que delictual, así que es la justicia la que resuelve. Pero la justicia no ha movido un dedo. Todos los personajes e instituciones a las que he acudido reaccionan horrorizados, pero luego no hay acciones concretas”, termina apuradamente Miguel Ángel mientras mi ordenador arde y pierde la señal.
 
Conmueve e indigna el caso Luciano y la batalla de su padre en un Chile donde la mitad de los hijos carecen de padre conocido. No está de moda luchar por la verdad, ni la paternidad responsable, ni el sacrificio que no cesa de Miguel Ángel por su hijo en un país de “huachos”. En Chile desde hace demasiado tiempo gobierna el egoísmo y la insolidaridad, condiciones necesarias para la impunidad más abyecta de los poderes y las mafias establecidas; casi “naturalizadas” por millones de individuos. Pero la República de la indolencia, el miedo y la incapacidad de empatizar con el dolor de los demás no es un destino fatal e inmóvil. Por necesidad histórica debe ser derrotada. De lo contrario la vida misma pierde sentido.
 
Si has llegado, lector, hasta el párrafo último del presente artículo, queremos hacerte un pedido urgente por los lucianos y los miguel-ángeles. No importa tu nacionalidad. Pero nos hemos comprometido con un mínimo de decencia en Argentina. Se trata de llevar una carta firmada por el máximo de personas posibles a la Embajada de Chile en Argentina para hacernos parte de la demanda justa de un padre por su hijo. Tu nombre y datos no tendrán fuerza legal. Tendrán fuerza ética y humanista. Y si puedes acompañarnos a la Embajada el día que entreguemos la misiva colmada de nombres de gente que no se conoce personalmente tal vez, pero sí se reconoce en el otro como un igual, mejor aún. Para tomar contacto con esta campaña llena de sentido, basta con que escribas a los correos andresfigueroacornejo@gmail.com y/o miguelangel.rendon@gmail.com
 
La ternura puesta en acción es promesa de porvenir.
 



 
Links des-ordenados sobre luciano:
 
http://www.biobiochile.cl/2014/03/22/ministro-de-justicia-se-compromete-a-acelerar-ley-luciano.shtml
http://www.minjusticia.gob.cl/n2485_21-03-2014.html
http://www.colegiomedico.cl/default.aspx?tabid=760&ArticleId=1850
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/padres-de-luciano-rendon-piden-cambio-a-propaganda-en-ley-electoral/2014-01-21/233334.html
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/padres-de-luciano-rendon-piden-al-timonel-del-senado-modificacion-a-ley-sobre-elecciones/CPInau!6eFrxa27MvEFFBZZiTgOOQ/
http://www.lasnoticiasdeeltabo.cl/index.php/politica/18-politica/850-miguel-angel-rendon-hace-llamado-a-firmar-por-no-mas-violencia-politica-en-chile
http://eltipografo.cl/2013/10/de-la-exaltacion-del-lumpen/
http://noticias.terra.cl/hambreak/videos/habla-padre-de-joven-brutalmente-agredido-mientras-instalaba-propaganda,505937.html
https://secure.avaaz.org/es/petition/No_Mas_Violencia_Politica_en_Chile/?taddHab
http://www.cutchile.cl/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1998:-jornada-de-vigilia-y-ayuno-en-conmemoracion-de-la-brutal-agresion-sufrida-a-luciano-rendon-&catid=301:comunicados&Itemid=550
http://www.diarioreddigital.cl/index.php/ddhh/39-ddhh/1352--conmemoran-brutal-agresion-a-luciano-rendon
http://www.biobiochile.cl/2013/10/10/macul-candidato-a-senador-se-sube-a-propaganda-para-protestar-por-violacion-a-ley-electoral.shtml
http://www.radiosantiago.cl/?p=99591
http://www.chilevision.cl/noticias/reportajes-a-fondo/5401-brigadistas-politicos-viven-una-guerra-por-la-propaganda-electoral.html
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/padres-de-luciano-rendon-dejan-carta-en-comando-de-michelle-bachelet-por-instalacion-de-propaganda/CPImiy!cGNrVGjIwjRIa0FrIrSPw/
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=76007
http://www.elmostrador.cl/ahora/2013/08/05/suscriben-compromiso-para-erradicar-la-violencia-durante-las-campanas-politicas/
http://www.lanacion.cl/iniciativa-busca-erradicar-la-violencia-de-las-campanas-politicas/noticias/2013-08-05/164527.html
http://prensagraficaenlacalle.blogspot.com/2013/07/chilenos-en-australia-demandaron-por.html?showComment=1375413884885#c6052477228884570159
http://www.radionuevomundo.cl/?p=229
http://diarioeldia.cl/articulo/ley-sancionara-agresiones-durante-campanas-politicas
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/26/las-acidas-criticas-de-yerko-puchento-a-bachelet-la-udi-y-al-sistema-judicial/
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/01/indh-apoya-proyecto-de-ley-que-impide-que-individuos-con-antecedentes-penales-trabajen-en-campanas/
http://diarioeldia.cl/articulo/indh-respalda-proyecto-que-impide-violencia-politica-durante-campanas
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/proyecto-busca-registrar-a-los-trabajadores-de-los-comandos/2013-07-01/143214.html#vtxt_cuerpo_T0
http://www.biobiochile.cl/2013/07/01/indh-impulsara-proyecto-de-ley-para-evitar-actos-de-matonaje-durante-las-campanas-electorales.shtml
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=73045
http://www.eldinamo.cl/2013/06/21/carabineros-sanciona-a-funcionarios-por-negligente-actuar-en-golpiza-a-luciano-rendon/
http://noticias.terra.cl/nacional/policial/familia-de-luciano-rendon-afirma-que-carabineros-sanciono-a-dos-funcionarios-por-caso-del-estudiante,a9a50e154df5f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/19/604646/fiscalia-metropolitana-oriente-decreta-medidas-de-proteccion-para-luciano-rendon.html
http://noticias.terra.cl/nacional/,0f073d49d455f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
http://www.youtube.com/watch?v=CKeAd3_ORDU
http://www.youtube.com/watch?v=6UF4mN7--vA
http://www.youtube.com/watch?v=96kKaEfEig4
http://www.youtube.com/watch?v=-lfwnAaDDtY
http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=46
http://noticias.terra.cl/nacional/politica/aspirantes-a-diputados-rechazan-publicamente-la-violencia-politica-en-las-campanas,e3adbfc217eee310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
http://www.elmostrador.cl/ahora/2013/05/29/aspirantes-a-diputados-rechazan-publicamente-la-violencia-politica-en-las-campanas/
http://www.elparadiario14.cl/noticia/sociedad/familiares-de-luciano-rendon-entregaron-nueva-carta-al-presidente-de-la-republica
http://www.lanacion.cl/con-almohadas-protestan-amigos-de-luciano-rendon-ante-consejo-de-defensa/noticias/2013-03-30/224237.html
http://noticias.terra.cl/nacional/,a983a7af252bd310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
http://www.13.cl/t13/nacional/joven-agredido-por-brigadistas-supera-cirugia-con-exito
http://www.biobiochile.cl/2013/03/26/luciano-rendon-supera-tercera-operacion-a-5-meses-de-agresion-de-brigadistas.shtml
http://www.13.cl/t13/nacional/joven-agredido-por-brigadistas-me-siento-inseguro
http://www.lanacion.cl/luciano-rendon-es-sometido-a-cirugia-reconstructiva-de-craneo/noticias/2013-03-25/181233.html
http://www.13.cl/t13/nacional/buscan-a-brigadistas-que-agredieron-a-joven-durante-campana-municipal
http://www.lanacion.cl/familia-de-luciano-rendon-entrega-carta-en-la-udi-pidiendo-evitar-violencia-electoral/noticias/2013-03-16/212814.html
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/alcalde-orrego-entrego-imagenes-de-agresores-de-joven-rendon-y-pidio-fiscal-exclusivo-para-el-caso/20121123/nota/1800473.aspx
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/familiares-del-estudiante-luciano-rendon-pediran-fiscal-especial-por-caso-de-agresion/20121113/nota/1794926.aspx
http://www.agenciadenoticias.org/?s=luciano+rend%C3%B3n
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/joven-que-recibio-golpiza-de-brigadistas-ya-puede-hablar/2012-11-12/091203.html
http://www.penalolen.cl/noticia/municipio-de-penalolen-recibio-familia-de-luciano-rendon-y-condeno-golpiza-%E2%80%9Ccriminal%E2%80%9D#comments
http://noticias.terra.cl/nacional/familia-de-luciano-rendon-da-muestras-de-carino-en-hospital,8397ab47a88ca310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html?fb_action_ids=4860697318986&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/luciano-rendon-evoluciona-positivamente/2012-11-03/131116.html
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/ministro-manalich-visito-a-joven-atacado-por-brigadistas/2012-11-03/114425_6.html#top-galeria
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/11/03/131214/El-ministro-de-Salud-visitara-al-joven-Luciano-Rendon-internado-por-una-golpiza-previo-a-las-municipales.aspx
http://www.chilevision.cl/home/content/view/441251/81/
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/rendon-pidio-ayuda-de-candidatos-para-dar-con-agresores-de-su-sobrino/2012-10-28/014920.html
http://www.24horas.cl/nacional/joven-luciano-rendon-supera-operacion-tras-ataque-366992
http://www.24horas.cl/nacional/sobrino-de-luis-mariano-rendon-en-riesgo-vital-tras-brutal-golpiza-366876?fb_action_ids=4825609641816&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/luciano-rendon-evoluciona-positivamente/2012-11-03/131116.html


Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.126.814 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.487 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2920 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2482 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1989 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2038 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
841 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1551 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
10591 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1849 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1173 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1779 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2277 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1321 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1837 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1619 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1377 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1807 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1590 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1688 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1597 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1599 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1169 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1583 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1624 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1616 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1532 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1260 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1524 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1525 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2202 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2003 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1061 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1622 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1707 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1909 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1709 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1514 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1441 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1792 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1386 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1536 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1523 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2945 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1442 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1324 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1527 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1555 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2787 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1478 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1591 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2368 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2170 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1626 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2255 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1581 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1794 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2099 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2079 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2250 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1598 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2032 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2544 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2062 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2023 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1902 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2790 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1740 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1793 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1736 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1873 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1759 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1991 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1977 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1832 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1839 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2179 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1792 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1833 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1880 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2740 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1951 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1984 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2108 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2168 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1886 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2610 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3390 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2674 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2567 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2001 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2091 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2130 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2440 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2752 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3961 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2257 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2593 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2797 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2813 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2652 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2830 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA