Columnas
2014-04-15
3356 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"

Desde las páginas editoriales de El Mercurio (10/04/2014), Carlos Peña conminaba al ministro de Educación a terminar con la "actitud de escucha" con los estudiantes, a adoptar en consecuencia una postura de "realismo" político para enfrentarlos en sus "expectativas" y, en su recurrente lenguaje religioso —pese a sus  reiterados llamados al uso de la razón argumentativa en el espacio público—  el rector de la universidad privada se refería a la actitud de Eyzaguirre como propicia a estimular "el mal infinito".

¡Y vaya uno a saber qué entiende Peña por "el mal infinito"!

¿Se habrá dejado persuadir el rector en cuestión por el discurso de las autoridades de la PUC cuya "plenitudo potestas" les llega del religioso Estado Vaticano y ven en el Estado nacional laico (el que no subvenciona a las instituciones educativas religiosas sino que ofrece cursos de cultura religiosa —donde todas las confesiones son estudiadas por igual y de manera racional y objetiva— en sus escuelas públicas a sus futuros ciudadanos) el "mal infinito"?

No obstante las voladas esotéricas, el mérito de la columna del rector Peña en El Mercurio es el de poner las cartas sobre la mesa —las suyas y las de los empresarios educativos privados— en el debate acerca de qué proyecto educativo debe darse Chile.

¿Cuáles son los sacro santos principios neoliberales que, según Peña, el ministro Eyzaguirre debe defender en tanto que tecnócrata formado en la economía neoclásica y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), guardián emérito del funcionamiento del capitalismo globalizado?

Primero, dice Peña —con esa arrogancia propia de los que se sienten llamados a cumplir una misión en nombre de intereses superiores (que no son otros que aquellos de los dueños del capital interesados en invertir en el negocio educativo)—, es "imposible poner a la educación superior fuera del mercado". De esta manera, el comentarista mercurial, está erigiendo en dogma la creencia neoliberal que no hay derecho social que en las actuales condiciones económicas pueda ser gratuito, ofrecido directamente por instituciones del Estado y, sujeto, en este caso, al control democrático estudiantil, académico y de funcionarios de las casas de estudio.  

Segundo: según él, todas las instituciones de educación superior e incluso las estatales están "condenadas hoy a competir" (de vuelta a los juegos de lenguaje religioso de Peña, y por algo será, diría Ludwig Wittgenstein …) en el mercado de la educación. El fatalismo de Peña, convertido en fanatismo enfervorizado por el mercado, sólo se entiende cuando se sabe a ciencia cierta que el rector no hace más que predicar por su parroquia. Es decir, por la universidad privada que funciona como empresa capitalista, pero utilizando subvenciones (sociales) del Estado. Ni tonto … es así como una elite burocrática, administradora de universidades privadas, se paga buenos sueldos con platas de todos, y de paso, como si no quiere la cosa, se auto legitima con "distinción" en el ejercicio del poder cultural.

Como bien sabemos, en las organizaciones con "gobernanza" capitalista y managerial no existe la democracia como método de elección de las autoridades, ni tampoco caben los procesos autogestionarios de administración y control. Es el modelo vertical de universidad que propugna el neoliberalismo. Exactamente lo contrario de lo que plantean los sectores más lúcidos del movimiento estudiantil chileno que exigen democratizar la universidad, rendirla accesible a todos por medio de la gratuidad universal, acercarse a las necesidades del pueblo y de sus organizaciones sociales y reconectarse con los ideales humanistas del conocimiento, concebido éste como una conquista de la humanidad entera y, por lo tanto, un bien común, libre, compartido y al servicio de la especie humana y no sometido a las lógicas depredadoras del capitalismo y de sus amos.

¿No se le exige acaso a un rector que tenga altura de miras, se empine desinteresadamente  desde su torre de marfil y abarque de manera completa los problemas civilizatorios que enfrentan las naciones y entre ellos uno que urge, pero ignorado por las elites supuestamente ilustradas de la universitas chilensis: la crisis ecológica provocada por las lógicas depredadoras de la tecnociencia y el capital (producidas en los laboratorios y aulas universitarias); hoy explicadas y argumentadas hasta por la NASA? Acerca de esto, nada.  Mutis por el foro … El productivismo cientista es, después del positivismo, el fondo ideológico de la academia científica ingenieril, biotécnica y neoclásica.     

Tercero: El rector de la UDP no anda cortando un cabello en cuatro cuando se reclama partidario del "capitalismo académico" que orienta su propia versión de la universidad, es decir, de la aplicación de formas de competencia mercantiles entre las universidades (entre las privadas y entre estas y las públicas), entre sus unidades académicas y dentro de las mismas entre sus propios académicos para obtener fondos de investigación y/o de financiación por la empresa con fines de ganancia, es decir, vía transformación en bienes rentables privatizados, pero … pero que han sido financiados con el dinero social (los tributos que los empresarios chilenos no quieren hacer en nombre de la racionalidad neoliberal de la "inversión y el "crecimiento", retórica que oculta el acaparamiento en pocas manos privadas del producto y la riqueza social). Lo contrario de una concepción humanista de libre circulación del conocimiento socializado y no privatizado.  Aún no se está ahí, pero para allá va el tranco.

¿Y qué nombra el llamado "capitalismo académico" del rector Peña?

Cabe, por supuesto, preguntarse si es tan "agudo" el rector de la UDP para inventar el concepto de "capitalismo académico" y así anotarse un poroto en el terreno del debate ideológico que mucho tiene que ver con la lucha por la hegemonía en sociedades capitalistas, con profundas desigualdades sociales y atravesadas por conflictos de clase (el que comienza a expresarse claramente hoy bajo la forma de un bloque de oposición de la clase empresarial y la ultraderecha (RN y UDI) a lo que son las tibias reformas de Bachelet y la N. M., escenario político de confrontación social en el que se inscribe también la postura del rector de la UDP).

He aquí una respuesta. Los investigadores y académicos universitarios franceses, Isabelle Bruno, Pierre Clément y Christian Dardot en la introducción a su libro La grande mutation. Neolibéralisme et éducation en Europe escriben:

"Con la estrategia de Lisboa 2000, la educación es subordinada al mercado, conforme al modelo del "capital humano", que la OCDE ha adoptado. Empleabilidad o benchmarking —la puesta en competencia por medio de evaluaciones permanentes— son los conceptos dominantes de este proyecto político en detrimento del acceso igualitario para todos al conocimiento y un enfoque humanista de la cultura".

Así es, la OCDE no es una blanca paloma del desarrollo socio-económico como quieren hacernos creer gobiernos, medios tradicionales, políticos e intelectuales orgánicos del capital, sino que más bien una organización de Estados orientada hacia la aplicación de los mecanismos neoliberales de austeridad, como la baja de impuestos a las empresas y altos ingresos; disminución y cortes de programas sociales y privatización de la educación universitaria europea, así como también el aumento de los aranceles (gastos de escolaridad) junto con el autofinanciamiento de departamentos e institutos de las universidades por medio de contratos con la empresa. No hay que engañarse, es la tendencia en una Europa sumergida en la crisis del capitalismo.

Pero Christian Dardot va más lejos en uno de sus artículos acerca del "capitalismo universitario" o "académico" cuando asevera (2):

"No basta con denunciar el hecho de que el "conocimiento desinteresado" creado por universitarios libres es hoy recuperado por los procesos del mercado y la producción de mercancías, se trata de comprender como toda la producción del saber y el conocimiento están de ahora en adelante modelados por lo que hay que llamar el "capitalismo universitario". Es al universitario canadiense David Noble a quien le debemos el análisis más consecuente de las transformaciones de los establecimientos de enseñanza superior en Digital Diploma Mills, en "fábricas digitales de diplomas". […] Las burocracias universitarias utilizaron el e-learning para operar la mercantilización del conocimiento por medio de la venta de cursos por internet. David Noble muestra que es en realidad toda la cadena de producción de los conocimientos que ya ha sido sometida directamente a los imperativos de la rentabilidad y valorización del capital. Una fórmula resume la tendencia general: "Desde el punto del capital, las universidades son demasiado importantes para dejársela a los universitarios". […] Es así como los gobiernos sucesivos de EE.UU. y Canadá, (escribe Dardot) han dado un tratamiento fiscal que ha favorecido la financiación privada de la investigación universitaria y les han permitido a los laboratorios privados apropiarse legalmente de los resultados de trabajos financiados con aportes públicos (de esta manera lo público se privatiza y genera lucro que va a dar a manos privadas). Los laboratorios o centros de investigación universitaria han mutado en "centros de ganancias" integrados a una institución que se ha transformado a la vez en un sitio de acumulación del capital."

El remate de estos análisis lleva a Dardot a enunciar consecuencias bien pragmáticas ya denunciadas en las universidades chilenas: "esta política (el mismo "capitalismo universitario o académico" defendido por Peña) ha desembocado en un profundo desequilibrio en perjuicio de las actividades docentes que disminuyen en importancia. Numerosos investigadores no hacen clases porque pagan poco, los departamentos e institutos más alejados de las actividades rentables han visto sus fondos volatilizarse, los sueldos bajar y los estudiantes por clase aumentar".

A lo que hay que agregar la proletarización de una parte de los los profesores universitarios, llamados "profesores taxi" (precarios) en Chile. Cuya situación de atraso organizativo en el plano sindical es evidente comparada con la de otros países donde las luchas sindicales de federaciones de profesores(as) han permitido mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo, salariales y de seguridad en el empleo.

Y a riesgo de ir a contrapelo de los elogios ditirámbicos al ministro de Educación y a sus asesores por algunos anuncios, pareciera que las advertencias de Peña han tenido oídos receptivos puesto que Melissa Sepúlveda, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, después de la reunión con ellos el jueves pasado, declaró constatar “la falta de un diseño temporal para la implementación de la reforma” junto con afirmar que “se mantienen tensiones y diferencias en materia de lucro, de permitir una brecha y un lugar para un negocio educativo”.

En otros términos, los representantes del movimiento estudiantil han tenido la oportunidad de percatarse del asomo, tenue quizás, pero presente de todas maneras, de aquello que Peña defiende como el "capitalismo académico" y cuyos rasgos fundamentales están siendo analizados por una vasta literatura —imposible de ignorar— producida por investigadores universitarios comprometidos con la búsqueda de la verdad, la justicia y la igualdad.

Pero nos queda una pregunta ¿para cuándo queda la lucha por becas de estudio para todos los estudiantes? No nos referimos al acceso gratuito a los estudios (matrículas y aranceles gratuitas ofrecidos por las universidades); nos referimos a becas para poder estudiar, es decir, para costearse los gastos que implican subsistir mientras se ocupa el tiempo en esa actividad vital que es pensar y estudiar: alimentación, vestimenta, vivienda, transporte, materiales de estudio y recreación.

¿Habrá que esperar cuatro años para percatarse que es parte de la misma lucha por dignificar la vida y acceder al estudio?

¿Cómo podrá el egresado de secundaria de Cherquenco ir a estudiar medicina a la U de Chile en Santiago si lo desea, ingeniería a la Santa María en Valparaíso o sociología a la U de Concepción sin un monto o beca donado por el Estado para poder vivir tranquilo mientras estudia?

Porque estudiar es una relación personal con el saber, pero no es solitaria sino común y colectiva. La sociedad puede facilitarlo o impedirlo. Es en la sociedad donde se aprende, asimila, comparte y se realiza el resultado de la actividad de estudiar. En una relación de voluntad,  amor y pasión con y por el saber acumulado desde siglos. Es esta concepción del humanismo clásico que hay que imponerle al neoliberalismo cuyas leyes de hierro buscan someter el conocimiento a la lógica del capital y la ganancia.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.817 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.772 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3937 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2410 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1887 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2034 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2059 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1957 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2015 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1813 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1810 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2047 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1865 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1959 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1105 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2173 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2207 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2271 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2204 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2182 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2265 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2314 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2608 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2429 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2293 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2321 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2469 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2399 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2210 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2482 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2713 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2384 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2527 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2605 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2710 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2600 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2649 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2629 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2654 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2870 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2849 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2695 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2857 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2679 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2856 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2758 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3313 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3249 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3254 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3246 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5169 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3622 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2831 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2430 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3088 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3011 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3357 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3016 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3239 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3206 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3376 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3675 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3069 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3242 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3593 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3099 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3152 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3968 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3305 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3676 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3326 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3370 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3359 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4535 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3539 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3535 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3457 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3490 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3522 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3457 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA