Columnas
2014-04-19
1795 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón.”
Gabriel García Márquez


A pesar del ajuste antipopular y las políticas del oficialismo por contener policial y jurídicamente el creciente descontento social, como gesta en medio del otoño precipitado de Buenos Aires, el jueves 17 de abril y en la calle, en Callao y Corrientes, se conmemoró en Día Internacional del Prisionero Político.
 
La solidaridad reunida en una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica tuvo como caso y reclamo inmediato la liberación del periodista peruano avencindado en Argentina, Osvaldo Quispe, en arbitrario cautiverio en la cárcel de Ezeiza  desde hace más de cuatro meses ante una petición de extradición del gobierno de Ollanta Humala (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183273&titular=%93si-el-gobierno-y-la-justicia-argentina-me-extraditan-en-per%FA-me-desaparecen%94-).
 
PARAGUAY, EL SAHARA OCCIDENTAL Y COLOMBIA
 
La continuidad del acto ofrecido por el internacionalista argentino Carlos Aznárez, director de la Revista Resumen Latinoamericano, dio paso a los jóvenes paraguayos del Movimiento 138 que reivindicaron como consecuencia de la Masacre de Curuguaty a “las 12 personas detenidas injustamente, a los 60 imputados, a un presidente constitucional desplazado, y a la violación de los derechos básicos de los acusados”. Inmediatamente dieron lectura a una misiva enviada especialmente para la ocasión por los 6 campesinos prisioneros desde hace casi 8 años en las celdas de Tucumbú y cuya extradición fue lamentablemente facilitada por la mandataria argentina en ejercicio. En su carta, los campesinos paraguayos enfatizaron que “está en manos del pueblo organizado nuestra libertad y la libertad de todos los presos políticos”.
 
Por su parte, el representante la República del Sahara Occidental  en el país de origen de Ernesto Guevara de la Serna, el diplomático Salem Bachir, acusó la infamia del Estado monárquico de Marruecos, “el muro de la vergüenza” –la prisión a cielo abierto más grande del planeta- fuertemente militarizado por la soldadera de ocupación y las millares de minas antipersonales en el desierto extenso y vacío  que mantiene encerrado a todo un pueblo por décadas, pese a la voluntad internacional y la épica resistencia saharaui. “Del millón de seres humanos que forman mi pueblo, 750 personas han sido detenidas desaparecidas”, informó a la concurrida asistencia Salem Bachir y añadió que “un numeroso  grupo de jóvenes luchadores del Sahara Occidental está condenado a cadena perpetua y penas añosas por los tribunales militares marroquíes”.  Bachir denunció la ironía amarga de que, como nunca en la historia, una Misión de Paz de la ONU constituida por 34 países ha verificado las violaciones de los Derechos Humanos contra la humanidad saharaui, “pero carece de competencia en la materia y, por tanto, hasta el momento resulta funcional a los intereses espurios del colonialismo marroquí”.
 
La representante del Movimiento Político y Social  Marcha Patriótica de Colombia denunció la existencia de 9.500 prisioneros políticos en uno de los territorios del mundo  más golpeados por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nativa y afirmó que “La terrible noche de violencia sociopolítica, de terrorismo de Estado disfrazado de democracia ‘santista’, llegará a su fin bajo la bandera de la unidad de los movimientos sociales; llegará a su fin mediante la paz con justicia social como mandato constitucional del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente”.
 
PALESTINA, GEORGES IBRAHIM ABDALAH Y EUSKAL HERRIA
 
Tilda Rabi, legendaria militante de la causa Palestina, evidenció que “Cada año la Israel sionista arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir cualquier resistencia, pacífica o armada, a la ocupación y la colonización sistemática e ilegítima, encarcelando a  alrededor de 800 mil personas desde 1967”. Asimismo apuntó que sólo desde el 2013 “han muerto 12 palestinos durante las operaciones de captura por las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros tres han fallecido como resultado de la falta de atención médica y de la tortura”. Particular mención hizo Rabi al héroe prisionero Georges Ibrahim Abdalah encarcelado en Francia desde 1984, “habiendo cumplido su pena en 1999”. De los actuales 5.224 prisioneros por el sionismo, “210 son niños, 183 detenidos administrativos, y 11 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat”. No es posible en estas pocas líneas realizar el recuento de los crímenes y los negocios antisociales de uno de los Estados más y mejor armados de la Tierra contra un pueblo de campesinos y pastores.
 
La activista de la emancipación del País Vasco, visiblemente emocionada, representó que “pese a que hace más de tres años la organización armada ETA abandonó esa forma de lucha para privilegiar la batalla estrictamente política, todavía en España y Francia hay aproximadamente 500 presos, víctimas del ensañamiento y de condenas infinitas. Hasta ahora los jóvenes luchadores pacíficos por la independencia y la libertad de Euskal Herria son detenidos”, y terminó con el mensaje de “¡Presos y presas vascas a casa! ¡Amnistía y viva Euskal Herria libre!”.
 
ARGENTINA, PERÚ, OSVALDO QUISPE Y LOS DEMÁS
 
Resulta imposible en la prisión periodística  de un número de caracteres determinados extender a los lectores una crónica más pormenorizada de una acción política desafiante ante el recrudecimiento de la represión social y política de los poderes del Estado argentino contra el disenso. Manotazos duros contra un pueblo que multiplica su protesta frente al empeoramiento objetivo de sus condiciones de vida. Casi está de más recordar que cuando los motivos de la movilización social son genuinos, no existen las cárceles ni las fuerzas del orden capitalista que sean capaces de detener su curso. Por el contrario: el castigo de los pocos que mandan contra las mayorías activas y en creciente toma de conciencia sólo agudiza el combate social y reanima la memoria insurrecta de los oprimidos.
 
Durante la manifestación conmemorativa y dolorosamente actual, participaron e intervinieron los miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú; Chile y la causa centenaria del pueblo Mapuche; el Comité argentino por la Libertad de los Héroes Cubanos en cautiverio imperialista.
 
Fue el propio Carlos Aznárez quien se encargó de referirse a la represión y criminalización de la lucha social en la Argentina ‘de los Derechos Humanos’. Así el periodista denunció a “los más de 5 mil procesados por luchar, los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, los dirigentes políticos Boli Lescano y Fernando Esteche encerrados”, y a muchos otros.
 
Desde la jaula de Ezeiza en Buenos Aires, el comunicador social peruano Osvaldo Quispe envió unas palabras expresamente destacadas para el encuentro efectuado el 17 de abril. Esas palabras dicen que “Los espíritus nobles, elevados y sinceros perciben y respetan la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Sólo los mezquinos sin horizonte, las mentalidades dogmáticas que buscan petrificar la vida a través de fórmulas rígidas quedan atrás de la historia”.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.086.236 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.398 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2182 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2338 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1421 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1729 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
688 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1306 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
8273 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1565 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1058 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1493 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
1997 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1196 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1657 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1420 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1235 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1607 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1356 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1554 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1479 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1419 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1065 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1410 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1485 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1477 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1406 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1146 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1367 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1363 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2028 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1846 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
941 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1460 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1538 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1746 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1544 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1370 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1288 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1628 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1270 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1415 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1427 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2797 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1330 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1199 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1415 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1443 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2660 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1372 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1479 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2232 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2037 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1519 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2117 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1480 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1694 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1959 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1951 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2107 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1477 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1915 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2400 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1922 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1898 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1796 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2656 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1621 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1694 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1636 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1768 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1656 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1880 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1873 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1743 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1725 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2063 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1687 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1702 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1770 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2570 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1833 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1866 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1991 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2058 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1763 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2457 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3250 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2522 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2433 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1885 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1954 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2026 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2324 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2635 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3758 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2147 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2478 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2668 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2654 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2509 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2680 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA