Columnas
2014-04-29
1666 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores

Mientras estén las ganas de luchar hay esperanza. Viva la clase trabajadora

***********


Desde que los seres humanos comenzaron su evolución han estado vinculados al “trabajo” que es definido comúnmente como “la acción y el efecto de trabajar”.

Asimismo para “trabajar”, una de las tantas acepciones existentes establece que es “la ocupación en cualquier actividad física o intelectual”.

Quien cumple con este deber, esta obligación, es definido como trabajador.

Haciéndonos cargo de estas definiciones y sin entrar en el análisis detallado de cada una de las distintas etapas históricas vividas y el rol jugado en ellas por los trabajadores y sus contrapartes, podríamos concluir que en todo tiempo ha habido alguien que demanda trabajo y alguien que lo entrega.

En la medida en que se desarrolla la revolución industrial y se instala definitivamente la contradicción capital – trabajo, se van concentrando los trabajadores en espacios limitados (fabricas, industrias, empresas de todo tipo), se exacerba la explotación y se inicia el proceso de organización de los asalariados.

No obstante, cuando se conversa con los trabajadores sobre estos y otros temas atingentes a su realidad y se les pregunta cuanto de todo esto es conocido por ellos, la respuesta es contundente y lapidaria. Nada o casi nada.

¿Cual será la razón?

Cada vez que revisamos textos buscando antecedentes históricos relativos al proceso de toma de conciencia y organización de la clase trabajadora, invariablemente nos encontramos con que la redacción de los mismos, está marcada por la orientación ideológica de quien lo ha escrito.

La mayoría expresan una sensación de triunfo enorme, carente casi por completo de autocrítica y lo que es mas grave, con muy pocos antecedentes históricos.

La falta de objetividad ha llevado a omitir datos importantes y a transformar otros en verdades absolutas, impidiendo de esta manera que la preparación de los futuros dirigentes de la clase, sea todo lo amplia que se requiere.

El resultado de ese distorsionado proceso de educación y formación va, desde el acomodo a los vaivenes del modelo después de haber concluido que es imposible su cambio, hasta la entrega a entes externos a la organización sindical de la toma de decisiones que le corresponde tomar, bajo la convicción de que la clase necesita ser guiada desde afuera y son cuadros preparados los que deben pensar por ella.

Así, tenemos dirigentes y bases absolutamente convencidos de que se debe conversar todo con los patrones y el gobierno, pues de estos dependen las mejoras que se puedan obtener. Esto implica renunciar a presentar propuestas y a cualquier iniciativa de movilización que refleje el descontento ya que, según su lógica, solo traerían perdida del empleo y sanciones.

Como los patrones saben que tarde o temprano está convicción entreguista retrocede empujada por la fuerza de los hechos, y culminará con expresiones de descontento (por mas que se disfrace, la explotación terminará reflejándose en el diario vivir), aceitan convenientemente la maquina compradora de conciencias e incluso llegan a conceder importantes compensaciones monetarias con el fin de perpetuar el consumo, el endeudamiento y la sumisión.

En este siglo XXI no se viven las condiciones desmejoradas y paupérrimas que marcaron a la clase en sus orígenes, pero en caso alguno se ha alcanzado la nueva sociedad a la que aspiraban nuestros antecesores.

Lo dramático de este tiempo es que, pese al abuso evidente que cada cierto tiempo queda a la vista, son decenas, cientos de millones los explotados que ni siquiera tienen claro que quiere decir “nueva sociedad a la que aspiramos”.

Están absolutamente poseídos por el consumo desenfrenado y el individualismo.

El sistema, el modelo, el capital en definitiva, está siempre un paso adelante y, querámoslo o no, nos ha ido doblando la mano.

Pudimos en algún momento de la historia provocar el cambio de la sociedad, pero la debilidad en la preparación de los cuadros y las bases o la mala aplicación en la construcción de la sociedad de trabajadores, del esperado mundo nuevo, provocó que el capitalismo volviera a retomar el control y sacara a la vez las lecciones suficientes para hacernos cada vez mas difícil re - encantar a los trabajadores.

Hay otro elemento que poco o nada se considera y está relacionado con la educación política de los dirigentes y socios de los sindicatos. Y es que se entiende muy livianamente que estar formado políticamente implica la militancia en un partido determinado. Nosotros creemos que esto es un error.

Asumiendo que los trabajadores son libres de militar en el partido político que les interprete, también son libres de no hacerlo.

La política según la entendemos es la capacidad de entender la sociedad en la que participamos y hacernos cargo de los cambios que necesita para ser aquella que los trabajadores anhelan.

La explotación del hombre por el hombre no entiende de partidos o movimientos políticos, es explotación no más y lo importante viene siendo trabajar duro para que el trabajador entienda esto, se rebele y lo combata.

Luchar contra la explotación se puede hacer desde cualquier espacio.

Esa es la definición de militante que debemos instalar en los trabajadores

No es magia la que tenemos que usar para lograrlo.

Se trata de adquirir la capacidad de mostrar en donde está lo malo del modelo, graficar de forma simple la explotación que se vive, convencer de que si las riquezas las produce el trabajo humano, debe cambiar la distribución de las ganancias que el mismo deja.

Los trabajadores son el centro de todo, corresponde a ellos ¡¡ y no a los patrones!! disfrutar del fruto de su trabajo.

Sin embargo, en vez de educar para organizar y luchar hay muchos que privilegian la relación con el Estado y las fuerzas que lo sostienen, se trabaja ¡bajo el marco de las leyes instaladas por el Estado! y en definitiva se construye un instrumento poco independiente y autónomo que se desarrolla, en gran parte, recibiendo recursos del propio sistema.

Si a esto, ya de por si nocivo y desorganizador, le unimos la sumisión, la integración al circulo laboral y familiar de elementos que se encuentran a total disposición y bajo precio, como la desinformación permanente de los medios de comunicación, el tabaco y el alcohol en todas las variantes, la droga o bien la agresividad inexplicable entre iguales, es casi obvio el resultado.

La base se va pudriendo, no le interesa el accionar del colectivo, no logra ver hacía adelante y termina haciendo lo que el modelo quiere. Se auto anula.

Como se pudo llegar a esto?.

Es una obligación ser majaderos e indicar como primer elemento la carencia de educación. No solo respecto de los derechos y deberes en la sociedad de la que se forma parte, sino y por sobre todo el desconocimiento de la historia del movimiento de los trabajadores.

Justamente es ese “ignorar la historia”· lo que impide que los asalariados dispongan de elementos para elaborar una propuesta de futuro, propuesta de construcción del instrumento que los pueda llevar a la concreción de sus aspiraciones.

Los trabajadores han escrito, desde que tomaron conciencia de su rol, una cantidad de páginas importantes en la historia, dejando una huella imborrable de sacrificio y convicción a toda prueba.

Las primeras luchas obreras en Francia e Inglaterra, extendidas con posterioridad a Alemania e incluso Norteamérica, las ideas y organizaciones que estas luchas dejaron instaladas, resurgieron en estos y otros países para seguir adelante buscando respuestas, reclamando mejoras.

No hay país que no tenga en su memoria histórica alguna lucha de trabajadores por sus derechos.

En Chile, sin ir mas lejos ni desconocer el global, tenemos el ejemplo de Santa María de Iquique, gesta de los trabajadores del salitre que en los inicios del siglo XX puso en jaque al capital obligándolo a extremar el uso de sus instrumentos legales, para someter a los que demandaban mejores condiciones de vida y de trabajo.

Los trabajadores en los distintos países dieron curso a diversos instrumentos para difundir sus demandas y aspiraciones. Miles de textos escritos en diferentes idiomas circulaban con un objetivo único. Llamar a la organización, a la lucha contra el capital, confrontar al explotador y sacarle por la fuerza lo que de justicia corresponde,

La pelea en sus inicios fue dura y sin concesiones, por lo mismo cientos de activistas promotores de la causa obrera pasaban de uno a otro país, siempre difundiendo, siempre educando, siempre agitando.

Hay una página importante de la historia que marca, por así decirlo, el inicio del camino en la lucha de las reivindicaciones obreras y que nunca debemos olvidar.

Se venía desde mucho tiempo antes demandando mejoras en las condiciones de trabajo, particularmente lo relacionado con la jornada diaria, así como el derecho a descanso y recreación.

Mujeres, niños y hombres eran explotados salvajemente, el capital pujaba por controlarlo todo y avasallaba a quien se cruzara en su camino.

Los miles de explotados se organizan y comienzan su avance sacándole tajaditas pequeñas de derechos a los patronos. Una demanda cobra fuerzas y se hace colectiva.

Hay que establecer una jornada de trabajo digna, posibilitar el tiempo de descanso y de recreación.

Se tomó una decisión. Convocar a una gran jornada de lucha.

Exigir 8 horas diarias de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación.

Se fijó una fecha. El primero de mayo de 1886

En estos días se cumplirán 128 años desde entonces y en vez de avanzar hemos retrocedido.

Se pierden derechos que mantuvimos por decenas de años. Se adormece o definitivamente perece la organización de los trabajadores.

Los patrones y los oportunistas nos dicen que cambió la historia.

Es el tiempo de decirles que NO, nada ha cambiado, solo se vistió con mejores ropas la explotación. Se disfrazaron de corderos los lobos para seguir abusando.

Es hora de levantar la organización de los trabajadores.

Preparar las conciencias.

Asumir que se puede y ponerse a trabajar.

Esa es la invitación del Pulso Sindical en este Primero de Mayo.

QUE VIVAN LOS TRABAJADORES Y SU ORGANIZACIÓN.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



690.356 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.019 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2588 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1962 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
755 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
588 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1135 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
766 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1127 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1024 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
990 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
805 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
578 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
598 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
542 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
576 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1189 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1091 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1012 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1046 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1012 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
974 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
987 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1030 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1175 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1008 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1004 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1125 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1046 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1169 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1011 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1214 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1170 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1227 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1263 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1195 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
906 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1173 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1065 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1180 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1369 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1253 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1224 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1332 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1225 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1478 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1307 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1109 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1291 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1247 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1335 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1281 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1735 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1226 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1636 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1538 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1512 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
916 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1507 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1644 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1275 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
971 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1006 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
985 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
999 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1311 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1279 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1331 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1578 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1184 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1395 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1660 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1630 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1448 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1657 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1570 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1591 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1420 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1565 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1675 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1625 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1714 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1593 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1749 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1689 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1518 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1952 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1667 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1741 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1792 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1723 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2533 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1588 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1795 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1842 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1679 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1868 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1671 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1769 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA