Columnas
2014-05-30
2542 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño (FNRP), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”

El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía

Un grillo necio explica el estado de la Resistencia Popular en Honduras

“¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila).”
Pablo Neruda


El ingeniero de 34 años, Gilberto Ríos Munguía, era un adolescente cuando se integró al movimiento estudiantil universitario en los 90’, período signado por la escasísima participación popular en Honduras y en gran parte del mundo. Gilberto o “El Grillo”, de ser el más joven militante de la vieja izquierda anticapitalista del país centroamericano, pasó a convertirse en uno de los más “viejos” militantes de la nueva izquierda anticapitalista.

Cuando hablo con “El Grillo” parece que lo conozco desde hace mucho. Es igual que charlar atropelladamente con Carlos, Luciano, Julia, Guillermo, Daniel, Amador, Darío, Rodrigo, Ana y tantos/as otros. Llegamos a honduras y territorios en común con la fluidez de un río que no duerme nunca.

En la actualidad, Guillermo es Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), miembro de la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y secretario general de la organización política revolucionaria Los Necios (suramericapress.com).

-Honduras ha cobrado triste fama planetaria por las cifras de violencia y criminalidad…

“Somos el país más violento del mundo. Tenemos una tasa de homicidios diaria superior a la de Libia, Irak o Afganistán. 23 hondureños/as son asesinados cada 24 horas en nuestras calles. Se trata de una mortalidad que en marzo de 2014 alcanzó a 90.3 habitantes por cada 100 mil personas, según las Naciones Unidas, al mismo tiempo que, contradictoriamente, el dictador Juan Hernández dijo que la violencia bajó un 86%. El gobierno repite una y otra vez esa mentira a la población, lo que ha colaborado con la horrible normalización de la muerte.”

-¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

“El narcotráfico aumentó exponencialmente desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Más del 90 % de los vuelos por tráfico de cocaína provenientes de Colombia pasan por Honduras, desde donde la droga es enviada a EE.UU. La violencia es resultado de la competencia entre los carteles de la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés, y Administración para el Control de Drogas, en español, único organismo dependiente del Ministerio de Justicia norteamericano para “hacer su trabajo” en el extranjero) y aquellos que tratan de fabricar sus canales alternativos en el negocio. El Estado mejor armado del globo cuenta con tres bases militares en Honduras, justo en los lugares de tránsito de la cocaína. Entonces la violencia salida del narcotráfico está muy relacionada con la corrupción del Estado, su colusión con el poder judicial, las policías, los militares, los narco-diputados, los narco-alcaldes. La impunidad es absoluta y nos acercamos a convertirnos en un narco-Estado.”

-El crimen organizado necesita de soldadera…

“El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía. Y Honduras es un país de muy pocas oportunidades para vivir. De los 8 millones de habitantes, un millón migró a EE.UU. y a España. Los migrantes aportan alrededor del 30 % del PIB (USD3 mil millones anuales) por concepto de remesas. Lo mismo ocurre en toda la región. Es decir, los expulsados por la economía son los mismos que mantienen la economía del país desde el extranjero.

Así las cosas, el narcotráfico surge como una “oportunidad” de rápida prosperidad para muchos empobrecidos. Pero pasa que cualquier desavenencia entre los carteles se resuelve con la muerte.”

El COPINH

-¿Cuál es tu caracterización del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH?

“Los compañeros/as del COPINH, junto a otras organizaciones, luchan y se organizan en torno a los efectos catastróficos del extractivismo minero y la construcción de hidroeléctricas en la zona occidental del país que colinda con El Salvador y que es históricamente territorio indígena Lenca. Las transnacionales han desplazado a comunidades milenarias, perseguido a sus representantes y destruido el medio ambiente. El pasado 25 de mayo un pariente del alcalde oficialista del sector mató a tiros al miembro del COPINH y militante de LIBRE, Irene Meza. Este nuevo crimen quedará en la impunidad si las denuncias no presionan a la justicia.”

Necedades

-¿De dónde viene la organización Los Necios?

“Los Necios (www.losnecios.com) surgió en noviembre de 1999 como un agrupamiento de distintos movimientos universitarios y un grupo de obreros. Comenzó como un equipo de análisis y reflexión sobre lo que ocurría en el país. Al año se creó una organización sindical y de pobladores que reivindicaban el derecho al agua y que se llama Bloque Popular. Tres años después se constituyó la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, de donde proviene toda la estructura del FNRP (www.resistenciahonduras.net). El FNRP se hace uno con el movimiento general anticapitalista, sobre todo con más claridad durante los primeros tiempos del propio presidente José Manuel Zelaya, que años después sería derrocado por el golpe de 2009, pero que al principio de su mandato intentó aplicar medidas privatizadoras y reprimió a la resistencia popular.”

Una paradoja

-Sabemos que EE.UU. manda en Honduras, pero alguien localmente debe brindarle facilidades formales…

“La izquierda de los 60’ decía que “no hay invasor extranjero sin colaborador nacional”. Para eso está la parasitaria oligarquía hondureña que controla el 90 % de la economía, que ahorra lo que renta en bancos de Miami, y que se reduce a 10 familias extranjeras, 7 palestinas y 3 judías que llegaron mediante migraciones de finales del siglo XIX.”

-¡Palestinos!

“El FNRP se solidariza con el pueblo de Palestina porque entiende bien esa lucha y entiende bien que el conflicto de fondo es de clases sociales. En Honduras, luego de más de 100 años de la migración, se calcula una población de 300 mil personas de origen palestino. Y muchos de ellos están en el FNRP.”

Presidente Zelaya se radicaliza por las privatizaciones y su proximidad al Comandante Hugo Chávez

-¿El mismo Zelaya que reprimió a la Resistencia, hoy es parte de la Resistencia?

“El presidente Zelaya comenzó a experimentar una transformación de consciencia. Él recuerda cuando le ofrecieron privatizar los puertos, especialmente Puerto Cortés (norte de Honduras), del cual el Estado percibía un 17 % de las transacciones y ganancias financieras porteñas. Zelaya preguntó a los empresarios en cuánto quedaría la ganancia para el Estado con la privatización y le contestaron que en un 4 % mientras inmediata y directamente le ofrecieron un soborno. Por eso para el presidente Zelaya el neoliberalismo es la corrupción de la empresa privada. A nosotros como izquierda anticapitalista nos sorprendió la sorpresa de Zelaya frente a una práctica propia del capital.”

-Imagino las reticencias iniciales de ustedes. ¿Qué otras causas fomentaron el cambio de posición de un presidente Zelaya proveniente de la oligarquía terrateniente y del Partido Liberal?

“En los inicios de su administración, Zelaya revisó la fórmula a través de la cual se importaba combustible de la norteamericana Exxon Mobil Corp., y descubrió que el 1 % de toda la factura petrolera del país era cancelada por el mismo Estado hondureño por tener la “exclusividad” de comprarle el combustible a esa única transnacional. ¡El Estado de Honduras le pagaba a Exxon por ser su proveedor monopólico!”

-Y ahí comenzaron las conversaciones con el Comandante Hugo Chávez…

“En el marco de una Cumbre Latinoamericana a fines de 2007, Zelaya sostuvo un encuentro privado con Chávez donde hablaron sobre el tema combustibles, y donde Chávez le dijo que por una relación así podían darle un golpe de Estado. En 2008, Honduras firmó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Zelaya duplicó el salario mínimo y tanto el empresariado como el Partido Nacional y la derecha más rancia del Partido Liberal crearon las condiciones para dar el golpe de junio de 2009.”

FNRP: el resumen de la lucha

-¿Cuándo la Coordinadora se transformó en el Frente Nacional de Resistencia Popular?

“En junio de 2009 todavía éramos Coordinadora. Hasta septiembre de ese año fuimos el Frente Nacional contra el golpe de Estado. Ese mismo mes nos transformamos en el FNRP, donde están los trabajadores sindicalizados (sólo un 5% de la fuerza laboral total está organizada tradicionalmente) y los trabajadores no sindicalizados en lucha, los indígenas, los afrodescendientes, una buena fracción de la población, los campesinos del Aguán (más de 200 asesinados durante el golpe), el movimiento ambientalista (zona oriental del país, donde está la reserva de biósfera del Río Plátano declarada hace una década Patrimonio de la Humanidad), organizaciones estudiantiles y todo un sector del Partido Liberal de carácter progresista, entre otros.”

-¿Y cuál es la curva de la lucha del FNRP en el movimiento popular?

“Inmediatamente después del golpe, el movimiento popular salió a las calles durante 161 días continuos. El 28 de mayo de 2011 pudo retornar al país el presidente Zelaya y se comenzó la construcción del Partido LIBRE. El FNRP decidió no inscribirse como partido porque no se quiso mezclar la fuerza popular construida con un partido político. LIBRE es un instrumento político del FNRP para convivir en la democracia burguesa con los partidos de la oligarquía. Para nosotros (la izquierda anticapitalista) el FPRN es la expresión popular auténtica para la refundación del país por cualquiera de los medios necesarios.”

-Resulta asombrosa la existencia del FNRP y de LIBRE en una Honduras que siempre ha sido considerada “el portaaviones continental” del imperialismo para la región…

“Pero ello no significa que el pueblo hondureño no contenga en su seno una historia de combate anticapitalista y antiimperialista. Muchos hogares hondureños cobijaron revolucionarios nicaragüenses y salvadoreños. Varias de las reuniones fundacionales del Frente Sandinista para la Liberación Nacional se realizaron en Tegucigalpa, la capital de Honduras, debido a la tiranía somocista.

Es cierto que entre otros factores, las dificultades de acceso y comunicación de Honduras formaron un país muy atrasado desde los tiempos de la Colonia. Pero esa condición se agravó cuando nos volvieron la plataforma norteamericana de contrainsurgencia de Centroamérica. Las milicias contra el presidente Jacobo Árbenz de Guatemala salieron de territorio hondureño. Las fuerzas golpistas sobre el presidente Juan Bosch de la República Dominicana salieron de territorio hondureño. La contrarrevolución nicaragüense estuvo en territorio hondureño. El ejército hondureño atacó en la frontera occidental al salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los mejores cuadros de la Inteligencia contrainsurgente norteamericana estuvieron aquí. Por eso cada levantamiento e iniciativa política popular de Honduras fue aplastado violentamente.”

El 26 de junio de 2014 los pueblos solidarizan con la Resistencia

-¿En qué está hoy mismo el FNRP?

“El 16 de diciembre de 2013, a poco del fraude en las elecciones generales (www.rebelion.org), la candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro, convocó a la Coordinación del FNRP a que nos reorganizáramos ante la nueva situación política. Para esa tarea nos responsabilizó concretamente a Juan Barahona, a Rafael Alegría y a mí. El 4 de enero de este año se realizó la reunión de la Coordinación y el 19 de enero, la asamblea general del Frente. 6 movilizaciones realizamos en enero y dos en febrero. Posteriormente nos metimos a fondo en replantear estratégicamente al FNRP. En marzo estuvimos tres días concentrados 43 miembros de la Coordinación Nacional. En abril los acontecimientos ocurridos a nivel de LIBRE nos llevaron a apoyar a la bancada en la calle. Organizamos una jornada del Primero de Mayo jamás antes vista en el país.

El 26 de junio, ante la quinta conmemoración del golpe de Estado, realizaremos una potente movilización popular. Por eso, ayer nada más el gobierno ilegítimo compró 8 tanquetas nuevas para reprimirnos y anunció que comprará 21 aviones militares de guerra, con la excusa de “diferencias” con El Salvador que nadie conoce.

En nombre del FNRP, quiero, queremos, necesitamos con urgencia, mano hermana de su hermano, el más amplio apoyo y solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo con la resistencia del pueblo hondureño frente a la dictadura. Es vital para nosotros que el próximo 26 de junio, a 5 años del golpe de Estado, la gente amiga de la libertad a nivel internacional pueda realizar actividades solidarias con la lucha justa de la mayoría de la sociedad hondureña.”

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.126.476 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.487 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2912 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2482 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1984 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
2035 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
840 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1550 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
10570 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1848 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1173 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1777 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2276 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1320 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1837 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1617 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1377 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1805 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1589 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1686 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1596 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1595 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1169 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1582 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1623 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1614 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1531 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1260 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1522 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1525 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2202 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2002 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1060 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1621 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1707 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1908 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1706 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1512 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1439 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1790 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1386 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1535 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1523 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2943 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1441 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1320 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1526 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1554 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2786 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1477 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1591 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2365 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2170 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1623 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2253 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1581 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1793 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2099 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2078 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2248 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1598 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2032 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2543 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2060 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2023 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1900 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2789 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1740 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1793 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1734 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1873 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1757 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1988 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1977 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1832 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1839 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2179 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1792 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1832 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1879 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2738 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1951 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1983 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2108 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2168 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1886 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2610 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3389 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2673 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2564 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2001 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2091 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2128 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2439 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2751 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3960 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2257 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2591 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2795 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2812 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2650 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2829 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA