Columnas
2014-06-02
3724 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)

Que habrá reforma de la educación: sí, sin duda. Lo que no se sabe es de qué tipo, con qué calidad, con qué costos, ni con qué capacidad innovadora y anticipadora. Si no se describen los escenarios posibles para la continuidad del actual sistema educativo en los próximos 10, 20 o más años se hace difícil enunciar  los diferentes resultados que se espera -en los mismos plazos- con la reforma en curso. Y, por eso,  es imposible imaginar  los resultados a obtener en términos comparativos: mejor calidad, menores costos, más inclusión, igualdad, innovación y anticipación.

La reforma se caracteriza por algunos aspectos que son muy discutibles. Por ejemplo, hace referencia a  los recursos financieros del Estado y a la eliminación del lucro de las instituciones educativas, lo que obliga a ser muy claro en identificar la cadena de destinos dónde irán los enormes recursos financieros  involucrados que necesariamente alimentarán a muchas empresas y a muchas personas, vinculadas o no  la educación. Estas últimas actuarán seguramente movidas por el inevitable e indispensable deseo de lucro – diferencial entre el costo de los servicios prestados y los ingresos personales recibidos. ¿Estará probado que la eficiencia y la eficacia de los  procesos y los resultados educativos es superior en instituciones sin fines de lucro o es que, al final,  el lucro institucional se traspasa al lucro personal? y finalmente ¿Con qué actitud lucrarán los egresados de esta enseñanza en instituciones sin fines de lucro?

Otro aspecto discutible es la educación pública. La educación universitaria pública de los años 60 o 70 era gratuita, elitista, seleccionadora, conservadora,  y fue gracias a la creación de las nuevas universidades privadas que los estudiantes y sus padres se dieron cuenta que había posibilidades de seguir estudios universitarios, que hasta ese momento estaba vedada para estos alumnos, y esto porque los creyentes de la educación pública universitaria querían preservar sus privilegios y sus dogmas. Esta no es una defensa de estas universidades, pero hay que darles  el mérito de que  abrieron la enseñanza superior a personas  que nunca habían tenido este acceso.

La educación es un campo complejo por  contenidos, organización y estrategia, por los intereses de sus constituyentes, y por la sorprendente innovación que están provocando los cambios tecnológicos, comunicacionales y sociales, que seguirán en el futuro. Por eso, reformas basadas en el pasado o en el presente  tienden a ser  sistemas  burocráticos, demasiado  simplistas para la complejidad de sus futuras relaciones  y su evolución constante.

Estos cambios -a tener en cuenta en la estrategia- llevan a una nueva educación que está en marcha, que no respeta  estructuras burocráticas, ni  ideologías, ni  20/20,  no pide permiso para acometer de hecho con sus nuevas formas de aprender y desaprender, con sus nuevos accesos inmediatos a  amplias fuentes del conocimiento.  Una reforma independiente de: localización, conocimientos, edad,  recursos personales, y con costos decrecientes comparados con los tradicionales, con acceso a impensados títulos, y en una cobertura internacional que permite apreciar, conocer e intercambiar valores, comportamientos y fomentar las nuevas  maneras de actuar en un mundo globalizado.

¿Qué tipo de educación primará en 20 años más: una tradicional reactiva o una anticipativa de innovación estratégica?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Económicas y Adm. (FEN)
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



337.026 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.663 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
4844 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1307 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3944 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1484 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2770 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1574 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
2066 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2361 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2123 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1996 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1971 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4454 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
2090 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2321 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1925 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2154 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2186 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
2143 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
12128 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2186 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2329 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2877 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3560 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1998 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2900 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3363 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2738 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2857 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3566 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3172 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3725 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2543 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3802 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2319 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6534 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2510 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2645 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2510 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3225 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
3009 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
3057 lecturas

2013-12-23
Regalo
2507 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2707 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3384 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2633 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2605 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2747 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3994 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
3103 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2921 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3476 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3553 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3555 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3385 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3660 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4199 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3889 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3348 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3185 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3691 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3386 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
3099 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
4112 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3317 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3199 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3385 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4143 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3692 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
5102 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3481 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6240 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3228 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3224 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
3119 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3325 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4197 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
4112 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5560 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4810 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3150 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
4043 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4808 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4201 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3334 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3811 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3492 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3406 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4619 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3853 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4120 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3979 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29671 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA