Columnas
2014-06-02
2312 lecturas

Alejandro Lavquén
Las tormentas de Patricio Manns

Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales

El escritor y compositor Patricio Manns, inició el año con dos nuevas publicaciones: La conjetura escita (Editorial Catalonia) y Música prohibida, editada por la Ilustre Municipalidad de El Tabo. Patricio Manns posee una destacada carrera como intérprete y es uno de los pilares de la Nueva Canción Chilena. Pero no menos notable es su carrera literaria.

Tu producción literaria ha sido abundante estos últimos años. Además de la reedición de El corazón a contraluz por Editorial Catalonia, has publicado La conjetura escita y Música prohibida.

Te cuento primero sobre El corazón a contraluz. Cuando todavía vivía en Francia con Alejandra, le mandamos por correo el manuscrito a Pancho Coloane y éste recomendó la novela a Planeta Chile. Eliana, esposa de Pancho, la llevó personalmente a la editorial. Pero fue rechazada, argumentando que en Chile no se vendería el libro de un cantante.

Después de este chasco, en uno de sus viajes a París, Pancho nos presentó a su editor francés dueño de Editorial Phébus. Se publicó la novela con mucho éxito tanto de prensa como de ventas. El mismo año la editó en Argentina Editorial Emecé y se agotaron varias ediciones. La reedita Catalonia. A finales de 2013 presentamos en la Feria del Libro de Santiago La conjetura escita y en marzo de 2014 presenté Música prohibida en la feria del libro de Las Cruces. Estos últimos años han sido fructíferos en el plano literario y no menos en la música.

Una característica de tu literatura y canciones es la denuncia social ¿es ese aspecto tu motivación como creador?

Yo siempre he creído en el compromiso del artista con su tiempo, pero también con su pasado, con ese pasado muchas veces distorsionado o ignorado por falsos historiadores. Es por eso que he escrito novelas como Actas de Marusia, que rescata la masacre de la oficina salitrera de Marusia, acontecida en marzo de 1925. El lugar se encuentra a pocos kilómetros de Huara y todavía se hallan rastros de lo sucedido.

Otra novela trata sobre la matanza de Ranquil, ocurrida en junio de 1934. El libro se llama Actas del Alto Bío Bío y se editó en España en los años ‘80. En Chile se publicó a finales de los ‘90 con el título de Memorial de la noche, y cuenta con tres capítulos más que la versión anterior. Casi una década después, en 2010, Editorial Catalonia publica El lento silbido de los sables. En esta novela denunció el exterminio de las distintas etnias, en lo que falsamente se llamó “Pacificación de la Araucanía” (1880-1884).

Pero también en los ensayos he tocado parte de esta historia de Chile: La revolución de la escuadra se refiere al levantamiento de la marinería en las 23 unidades de la Armada de Guerra el 7 de septiembre de 1931. En aquella ocasión la marinería encerró a los oficiales, se llevaron los barcos mar abierto y pidieron por ejemplo, la promulgación de una nueva ley de Reforma Agraria. Publicada en 1972, su tercera edición fue tirada al mar por los militares golpistas en 1973 y me valió juicios de la Armada que estuvieron vigentes hasta que cayó la dictadura. Por otro lado, Editorial Sudamericana me publicó Chile una dictadura militar permanente, en donde figuran todas las matanzas ocurridas entre 1811 y 1999. Actualmente tengo una proposición de editarla actualizada.

El público valora tu trabajo...

Tomo ese reconocimiento como algo natural ya que siempre he considerado que la escritura y el canto cumplen una función social y en estos tiempos en que muy pocos dicen muy poco, mi obra tiene necesariamente que destacarse al menos en ese aspecto.

MÚSICA Y LITERATURA

En Música prohibida incursionas en la narrativa fantástica, y en La conjetura escita das un salto en el tiempo para instalarte en la Antigüedad, en el mundo que narraba Heródoto ¿Cómo nace esta variedad temática?

En realidad mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales. Comenzando con mi segunda novela Buenas noches los pastores o El desorden en un cuerno de niebla.

De repente los lugares desaparecen fue catalogada como la primera novela de política ficción antibélica. Lo que he hecho con La conjetura escita, al escribir una novela que trata en parte sobre los clásicos griegos, la filosofía y los escitas, ha sido un desafío más. Otro desafío ha sido aceptar escribir una novela por encargo de la Municipalidad de El Tabo. Al principio me dije: -Qué demonios voy a escribir. Y luego de pensar y pensar escribí Música prohibida, un thriller ecológico que transcurre su primera parte entre Sud África, París, Marsella y finalmente se trasladan los personajes a El Tabo y allí se convierte en una novela fantástica, poética y erótica. El Tabo significa en mapudungun “Lugar de espíritus y hechiceros”, y desde allí partí para desarrollar la historia y trasladarla a esa localidad en la segunda parte de la novela.

Entiendo que tienes un libro de poemas inédito y trabajas en otros proyectos narrativos ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Es cierto, en el curso de este año, Editorial LOM publicará mi poemario Los dolores del miembro fantasma y estoy trabajando en un guión de cine basado en una de mis novelas.

¿Complementas música y literatura?

Cuando me paso mucho tiempo escribiendo llega un momento que la música irrumpe en mi conciencia y se mete hasta en mis sueños, y es en ese momento que me siento a componer. Pero hacer las dos cosas nunca ha sido un gran problema, y lo hago desde que tengo uso de razón. Sí, tengo que reconocer que las giras me distraen mucho y que me cuesta retomar el punto en donde dejé la escritura.

APOYO A VENEZUELA

Pasando a otro tema. Sabemos que tienes una relación muy especial con Venezuela, familiar incluso ¿Cómo sientes lo que hoy está ocurriendo en ese país?

Creo que es el clásico movimiento desestabilizador, copiando lo que hicieron en Chile en 1973. Quieren echar abajo al Presidente Maduro y esto está evidentemente financiado desde el exterior. Rechazo cualquier intento que pretenda echar abajo a un presidente democráticamente elegido por el pueblo, y el presidente Maduro fue elegido de manera democrática.

Tu viviste el proceso de la Unidad Popular muy ligado a la Nueva Canción Chilena ¿Cómo fue esa experiencia en lo político y lo cultural?

El surgimiento del fenómeno cultural llamado Nueva Canción Chilena trajo consigo dos particularidades que hasta entonces no tenía la canción popular chilena y probablemente la del resto del continente. La primera constatación es que se trata (pues son canciones que hasta hoy permanecen en el inconsciente colectivo), de obras populares, pero que, en contraposición con las canciones de carácter popular hasta entonces en boga, ellas tenían dos signos novedosos: el tratamiento melódico y armónico era resueltamente nuevo y notable desde su primera audición, y luego, la novedosa vocación política y la prolija belleza de los textos. Porque se trataba bien de canciones con voluntad política, social, de protesta, y de propuesta. Fue un instante mágico de búsqueda y de hallazgos.

CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL

¿Cómo influyó el exilio en tu vida personal y creación? Has logrado reencontrarte con el país.

Lo que significó el exilio, lo he ido reflejando en mis canciones, “Cuando me acuerdo de mi país”, “Con la razón y la fuerza”, “La muerte no va conmigo”, “Vuelvo”, “Palimpsesto”, “La Araucana”, “Cantiga de la memoria rota” y tantas otras. Creo que en “El concierto de Trez Vella”, que nunca ha sido difundido en ninguna radio, es donde mejor quedó plasmado lo que sentí y viví.

En tu libro Cantología, que recoge todos tus poemas musicalizados, se incluye el texto del himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ¿Cómo asumes hoy aquel momento de la historia?

Con orgullo. Era necesario que yo me incluyese en el corazón de la resistencia chilena y no dejé pasar la ocasión. Otros miraban y criticaban desde lejos. La experiencia me costó muy cara, pero llegado el caso la repetiría. No puedo ir en contra de mis propios escritos y aserciones. Me obligo siempre a ser coherente entre las delicadas proposiciones de la teoría y la acción.

Murió Sergio Buschmann, frentista destacado, debido a una complicada situación de salud ¿crees que Chile, o los gobiernos de la Concertación han sido injustos con los frentistas?

Hace poco publiqué un artículo que me pidieron en The Clinic a propósito de Sergio, en la cual narré algunas aventuras que vivimos juntos en Australia. Pero volviendo a tu pregunta creo que han sido más que injustos con los frentistas. En lugar de honrarlos como combatientes que jugaron su vida por la libertad, a los que sobrevivieron como Sergio, los consideran ciudadanos de tercera categoría. Para ellos no hay gloria, ni honores, ni puestos en el gobierno, ni pensiones, ni nada.

Este año se entrega el Premio Nacional de Literatura y sabemos que estás entre los candidatos ¿Cómo enfrentas esta nominación?

Creo que tanto en la literatura como en la música mi obra se ha destacado sin interrupciones durante más de cuarenta años, tanto en Chile como en el extranjero. Pero hasta ahora el Estado está siempre mirando hacia otro lado y hace como que yo no existiera. La postulación la hace la Universidad de Playa Ancha con el apoyo de varias universidades argentinas, entre ellas la de Buenos Aires (UBA), la de la Patagonia y la de San Juan.

Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 304, año 48/ Mayo 16, 2014.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



383.721 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.354 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
2236 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
2923 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
2108 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
1587 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1387 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1305 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1332 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1479 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1532 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1351 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1282 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1232 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1203 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1532 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1339 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1535 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1538 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1498 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1502 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1715 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1491 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1586 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1511 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1609 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
1937 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2008 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
1875 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1704 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1746 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1719 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1770 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
1982 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2121 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1764 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1761 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1426 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1180 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1404 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1390 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1426 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1466 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1572 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1491 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1614 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1420 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2313 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1530 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1541 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
2049 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1678 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2274 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
1937 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1726 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1681 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2381 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1795 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2051 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
1973 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1796 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
1877 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1798 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
1950 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
2789 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
1853 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1832 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
1885 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
1990 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3033 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
1885 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
1961 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2083 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2499 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2279 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2294 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1789 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1817 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2197 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2280 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3086 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2264 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
1887 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2233 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2358 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2326 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2120 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2333 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2070 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2149 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2245 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2570 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2461 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2007 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2415 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
2827 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2649 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2235 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2555 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3098 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2681 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
2972 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA