Columnas
2014-06-05
1915 lecturas

Andrés Figueroa
especial para G80

Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco

1. Chile nos anda doliendo desde que tengo memoria. Y Argentina también, de oídas y desde hace tres años, en vivo. ¿Será porque somos economías dependientes de los Estados capitalistas centrales, que la geografía, el clima bipolar, uno seco, el otro húmedo, uno lleno de poetas, el otro de narradores, uno andino de pocas palabras y largadas al-tiro, otro de conversadores impenitentes y qué-sé-yo, y ambos diciendo de soslayo, sobreviviendo espalda con espalda, vértebra común, pero sin vernos?

2. En Chile, su puerto de Valparaíso recientemente incendiado, colmado de re-pobres pendiendo de los cerros, las viviendas desequilibradas pintadas para turistas y universitarios de paso, retorcido e improvisado comparado con la cuadratura militarmente organizada de Santiago. Las casas de emergencia de Bachelet haciendo agua a la primera lluvia y un bono de consuelo, no faltaba más. Un dirigente de conductores de la locomoción colectiva quemándose a lo bonzo, impotente frente a los poderes de la minoría, uno más en el país de los suicidas por la injusticia y el espanto, una razón más para desbaratar a la burguesía desde abajo y colectivamente. Marco Cuadra ardiendo solo, antorcha desesperada, condensa la relación capital / trabajo en Chile.

Las demandas y movimientos desde las regiones por la falta de tanto, los estudiantes secundarios más despiertos del mundo, los Mapuche toda la vida en disposición de combate. Héctor Llaitul o Lautaro del siglo XXI, prisionero político Mapuche que sabe y enseña que la guerra de los originarios es anticapitalista. La mayoría trabajadora sobreendeudada, sobrevigilada, sobrealienada, subempleada, subordinada, de autoestima convaleciente. El miedo de agonía larga debido al trastorno por estrés postraumático a más de 40 años del golpe de Estado. La unidad granítica de las fracciones de la clase que domina contra el parto tan doloroso de la fundición de las luchas de los oprimidos que hasta el gobierno de Salvador Allende se tuvo que llamar Unidad Popular para significar lo que costó sintonizar las diferencias, más ficticias que reales, de los contingentes partidistas de entonces.

Territorio donde se nombra lo que no existe. Como la clase media o la nación emergente y legalista y ordenada y las calles limpias.

¿Qué será y por qué será? El cinismo disfrazado de moderación, la autocensura de neutralidad, el deseo insatisfecho de café con piernas y moteles con Wi-Fi. Los diminutivos repetidos para amar y para excluir, la búsqueda histórica del padre ausente, la estrella solitaria. El Opus Dei y la zona gris de los jesuitas. Los editoriales premonitorios de El Mercurio, esa mano que mece la cuna por el momento y el chiste barato del Festival de Viña. La alcoholización disciplinada para fugarse de la vida sin arriesgar el trabajo, el circuito de multitiendas en vez de espacios públicos para darle sentido a las pocas horas libres.

Chile, plataforma financiera, servicios, comercio, cobre y asociados. La ruina ambiental, la desertifiación, el cambio climático, los pinos asesinos. Tantísima costa, pero se come mierda y se bebe gaseosa como si fuera la última cena todos los días. Cuando el mar no estaba concesionado tampoco existía una dieta de pescados y mariscos. Depresión y síndromes ansiosos. Mentiras piadosas y machismo en tensión. Patriarcado apaleado y respirando. Homofobia que mata y que muere. Mujeres brillantes y viejos-cabros-chicos. Lucha de clases, desigualdad en Guinness World Records y ausencia de libertad casi en todos sus formatos. Mis herman@s en la pelea o muert@s o acomodad@s o domesticad@s o enferm@s de melancolía. La hora de la once-comida. Lagunas mentales. Lagunas artificiales para el relave de metales.

La caída de los precios minerales en la bolsa londinense y la subsecuente desaceleración económica en curso. De la crisis de representatividad del sistema político a una eventual crisis de gobernabilidad. El mito prometido de la educación gratuita y de excelencia por medio de una reforma tributaria de macetero sin tocar los intereses cardinales del capital y sin participación protagónica de la sociedad. El triunfo provisorio del egoísmo.

3. Argentina quebrada y un Buenos Aires laberíntico. Pasillos paralelos e inútiles que conducen al mismo sitio, leal reflejo de la burocracia y de las mediaciones multiplicadas. Las ruinas circulares. Dólar oficial y dólar blue. Discurso doble y librerías y psicoanálisis. La historia relatada capa tras capa de pintura sobre un mismo muro. Hubo industria, pero jamás reforma agraria. De las vacas a la soja. De la planificación a en el camino se arregla la carga y mañana vemos. El abuso discursivo de las formas imperativas y el pasado simple. Centenaria migración de pobres de Europa y actual migración de pobres fronterizos y del interior. Cambio de piel, en consecuencia.

La avenida Rivadavia como parteaguas social. Actores y músicos de no creer. Cine y documental de estatura planetaria y zapatos con taco sorteando profesionalmente las callecitas de Buenos Aires. Calvos sin sombrero. Peronismo como forma y con el contenido que a usted le plazca, convenza y convenga (en todo caso, la juventud no lleva remeras de Perón). El archipiélago trotskista que no existe en Chile.

La tradición argentina de refugio político en peligro y decadencia, tal cual las marchas rituales entre el Obelisco y la Casa Rosada. Cítricos de toda clase y tamaño. En la calle, más gritos que piñazos. Fiesta de los 15 años o tetas postizas, elegí nena. Machismo criminal y matrimonio igualitario. Cultura de andenes y de tragedias ferroviarias. El fútbol como opio, excusa para el recurso inconsistente de la unidad nacional y el momento preciso para que los de arriba les pasen goles a un pueblo sin defensa. Catolicismo de rito flojo y evangélicos para regodearse y judaísmo militante y santeros y quiromancia y gimnasios. Radios comunitarias y comedores infantiles por todo sitio. Confusión entre asistencialismo y poder popular. Dios es un mago a quien pedir imposibles. Guevara de la Serna y rockeros insuperables. El qom Félix Díaz y el Perro Santillán y María del Carmen Verdú y Carlos Aznárez y Claudia Korol y María Laura Frecha y Darío Amador. Y otros/as maravillosos/as que aquí no caben.

Los boliches de barrio resistiendo el cerco irreversible de las cadenas supermercadistas. Inflación, desinversión, decrecimiento, reestructuración de deuda externa tomando deuda interna para obtener más deuda. De la parrilla a las pizzas económicas. Todos los quesos, todos los dulces de leche. Humor negro, expresiones hiperbólicas, y si llueve en Brasil se abren los paraguas en el Banco Central. Mitos urbanos hasta debajo las piedras. Cardiología de punta. Fuga de capitales y de cerebros. Dólares bajo la cama y cupones de descuento, especulación de arriba hacia abajo y a lo largo y ancho.

Borges, Ocampo, Cortázar, Artl, Bioy Casares, Piglia, Viñas, Storni, Walsh, Bayer.

Subsidio al capital. Como en todas partes, corrupción, pero en vidriera, como expresión de poder. Mafia, corporativismo, Cordobazo y varios genocidas tras las rejas y muertos tras las rejas. Metalenguaje de especialistas para intimidar. Centros universitarios para presos dentro de los penales. Tolerancia verdadera y tolerancia que enmascara a la indolencia y cada uno para sí.   

4. Ni Chile ni Argentina se convertirán en sociedades del norte ni del sur de Europa. La forma del capitalismo en las economías dependientes es la que existe. Sufrimos su especificidad y frontera. No avanza hacia el primer mundo. Por el contrario, el primer mundo ha sido y es posible en virtud de la división internacional del trabajo donde a Chile y a la Argentina se les impuso el saqueo de recursos naturales, el trabajo barato, el liberalismo llevado al dogma. Sólo existe una salida.
Rellene usted la respuesta a gusto.

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.086.678 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.399 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2189 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2339 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1427 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1731 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
690 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1310 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
8305 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1567 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1059 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1493 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
2000 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1197 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1657 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1421 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1237 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1609 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1358 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1554 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1481 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1419 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1065 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1411 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1488 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1477 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1407 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1148 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1368 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1364 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2029 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1847 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
945 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1460 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1541 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1747 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1546 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1371 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1288 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1634 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1270 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1419 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1428 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2797 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1331 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1200 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1416 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1444 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2661 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1374 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1480 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2233 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2038 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1519 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2118 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1480 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1695 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1961 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1954 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2109 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1478 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1916 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2401 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1926 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1899 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1797 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2658 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1624 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1694 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1637 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1770 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1657 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1881 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1873 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1747 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1727 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2064 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1690 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1703 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1771 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2573 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1836 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1869 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1992 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2059 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1767 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2457 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3250 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2524 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2435 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1886 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1955 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2030 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2326 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2636 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3758 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2147 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2480 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2669 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2656 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2511 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2682 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA