Columnas
2014-06-07
3087 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España

No hay político asociado al duopolio que organiza la vida institucional en Chile que haya comentado públicamente los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Para la militancia social y política de izquierda auténtica que participa desde los movimientos sociales y desde afuera del establishment (la estructura de poder financiero, económico, político y mediático), lo sucedido en el contexto de los conflictos sociales en Europa debería ser materia de reflexión.

A la ultraderecha chilena (UDI, RN y sucedáneos) podría convenirle analizar la situación en el viejo continente, pero dependiendo de dónde se la mire. Desde Francia (el FN francés 25%, el más alto) e Inglaterra (el UKIP obtuvo el 37% de la votación inglesa) sí, porque en ambos estados las ultras derechas les sacaron ventaja en votos a los partidos de derecha moderada, centristas y socialdemócratas/social-liberales (homólogos de la Nueva Mayoría). Ahora bien, no es el caso de España ni de Grecia. En estos dos países mediterráneos, de pasado dictatorial reciente como en Chile y con potentes movimientos sociales que se han tomado la plaza Syntagma (Atenas) y acampado en la Puerta del Sol (Madrid) el 2011, la izquierda socio-política de transformación social, que se ha reagrupado para librar batalla electoral en estos comicios, ha sido una sorpresa para los partidos de la derecha y del centro.

Tanto en Grecia como en España los partidos socialistas (PASOK y PSOE respectivamente) están muy desprestigiados. Y en ambas naciones los partidos comunistas fueron aparte de las nuevas izquierdas que reagrupan numerosos colectivos de diferentes orígenes, pero que maduraron, se unieron y lograron darse objetivos programáticos claros y esperanzadores para las mayorías de sus países. Sus dirigentes no fueron succionados por las instituciones estatales ni por las máquinas partidarias dominantes como en Chile. La dirigencia social conserva celosamente su autonomía.

El recién formado Podemos (7,9) en España y Syriza (26%) en Grecia (que viene perfilándose como una real alternativa de Gobierno) levantaron un programa con evidentes contenidos antineoliberales y de perspectivas anticapitalista en un paisaje de crisis política, social y económica de la Unión Europea.

Lo anterior, en un marco más general, donde la tendencia fuerte se consolida: la abstención en Europa para elegir el parlamento europeo alcanzó el 57%. Muy parecido a la abstención en Chile del orden del 60%.

Es evidente que los más perjudicados han sido las socialdemocracias europeas, que desde los ochenta han adoptado sin chistar las políticas neoliberales de recortes presupuestarios en programas sociales y de austeridad, con bajos salarios y despidos recomendados por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Banco Europeo). De ahí que se las caracterice como social-liberales puesto que promueven cambios cosméticos superficiales que en mediano y largo plazo se transforman en ajustes al sistema de dominación.

Es un dato duro. La socialdemocracia europea ha mutado. Las elecciones lo demuestran. La crisis actual ha acelerado su adhesión a las políticas neoliberales. En un contexto dominado por el capital financiero, la socialdemocracia, siempre cuidadosa de respetar los equilibrios capitalistas, ha abandonado las fórmulas keynesianas clásicas (Estado Social). La convergencia de las políticas de los gobiernos de derecha neoliberal e “izquierda” social-liberal es evidente para millones de trabajadores que no ven la diferencia entre ellas.

Como en Chile, con la Nueva Mayoría, las socialdemocracias europeas se convierten en el equivalente del partido demócrata americano, instrumento de la alternancia burguesa. En ese proceso, lo que aún queda del "origen social-demócrata”, esa vía peculiar hacia un socialismo democrático, pero con expropiación a los grandes capitalistas y a las multinacionales, está en vías de total extinción.

Cabe recordar que la construcción de la Unión Europea ha estado dirigida por y hacia las clases dominantes, los gobiernos y las élites tecnocráticas. Y, por supuesto, los pueblos no han sido considerados.

La conjunción de este modelo de construcción y las políticas neoliberales tienen por efecto el estrangulamiento a los pueblos y conducen a un rechazo masivo de parte de la población asalariada. La confusión ideológica es enorme, y las derechas racistas se aprovechan de la cesantía y de las políticas de los gobiernos “socialistas” que favorecen a las grandes empresas y al capital financiero para levantar propuestas patrioteras que atraen a sectores populares despolitizados. Además, el periodismo tiende a abandonar su deber crítico y los grandes grupos de prensa se alinean detrás de los intereses inmediatos de los grandes grupos económicos con los cuales tienen estrechos vínculos .

Los analistas de izquierda coinciden en afirmar que la enorme crisis de representación política que afecta a casi todos los países de Europa abre una fase de crisis política, no sólo en las instituciones europeas sino también en las relaciones entre estados europeos.

Olivier Sabado, en un artículo (Europa a la deriva, terremoto en Francia) analizaba en estos términos las elecciones europeas: “La victoria del Front National (FN) (extrema derecha racista y nacionalista) constituye una sacudida histórica para Europa y un terremoto para Francia. […] Estamos frente a una onda de choque cuya amplitud aún es difícil de valorar”. Sabado advierte que los resultados deben analizarse con cuidado: “según la situación política de cada país, las relaciones de fuerzas varían de un país a otro”. Para Francia identifica las tendencias electorales de fondo: “abstención masiva, crecimiento de la extrema derecha, retroceso de la derecha tradicional, debilitamiento considerable de la social-democracia y estabilidad de la izquierda radical” (*). Pero para él, como para cualquiera analista riguroso, lo realmente interesante es el ascenso de Syriza en Grecia y la sorpresa de Podemos en el Estado español.

Cabe agregar que en el Estado español y en Portugal, los partidos neo-fascistas son insignificantes. Esto se explica por el profundo rechazo popular a las dictaduras policiales tras décadas de franquismo y salazarismo (Franco y Salazar son los homólogos de Pinochet. Los tres murieron en su cama y fueron derrocados por la calle. En Portugal, militares de las colonias portuguesas en Africa, se sublevaron contra el régimen dictatorial). Hay presencia de una extrema derecha en el Partido Popular español de Rajoy que, con la presión de la jerarquía católica, explica los proyectos de ley para poner en cuestión el derecho al aborto (la UDI se inspira de ellos y juega el mismo papel de fuerza integrista y pro neoliberal en Chile —no hay contradicción en esta amalgama).

Vincenç Navarro, economista español y connotado analista de izquierda afirma: “En lo que respecta al Estado Español estamos hoy viendo el fin de esta Transición. Nunca antes, durante el periodo democrático, el Estado español había perdido tanta legitimidad. Hoy, el rechazo de la población hacia las instituciones democráticas y hacia la clase política está generalizado. El famoso eslogan del movimiento 15-M “No nos representan” se ha convertido en un eslogan generalizado. […] “Hoy, el declive del bipartidismo y su sustitución por una pluralidad de partidos, en los que la izquierda contestataria puede alcanzar la mayoría con un gran apoyo popular, representan una amenaza para la permanencia de ese régimen. El descrédito de las instituciones herederas de la inmodélica Transición (española) representa su principal amenaza. De ahí deriva el deseo de hacer cambios significativos en cuanto a los personajes que la hicieron –tales como el Rey-, para presentar la imagen de que hay una transformación que les puede salvar del posible fin del régimen. La abdicación del Monarca en favor de la figura de Felipe es un paso importante en esta dirección” (**).

Y con respecto a los resultados de la izquierda en el Estado español Sabado agrega: ”El bipartidismo también sufre los avances de IU (izquierda Unida, Partido Comunista) y Podemos. Entre estas dos formaciones políticas suman el 18% de los votos; un resultado que pone sobre la mesa la cuestión de las relaciones unitarias. La fuerza de Podemos tiene sus referencias a los procesos de lucha y autoorganización de estos últimos meses en el Estado español. Este movimiento puede jugar un papel fundamental en la reconstrucción de una perspectiva social y política unitaria que pese en el conjunto de la izquierda. Para las y los revolucionarios que forman parte del mismo constituye todo un desafío” (*).

El otro caso paradigmático para la izquierda anticapitalista mundial es Syriza. Con más del 26% de votos es una alternativa al poder de la coalición de Nueva Democracia y el Pasok (Partido Socialista). Apoyándose en las movilizaciones y en las redes de solidaridad social en todo el país, se perfila como la primera fuerza política griega. Es una fuerza radical anti poderes europeos. Ha exigido elecciones anticipadas. Syriza, eso sí, deberá tomar decisiones importantes. Según Sabado: “O bien defiende una política anti-austeridad consecuente anulando la deuda griega y rechazando los “memorandums” (órdenes y pautas de la Troika) o bien cede a las presiones de la burguesía griega y de la Unión Europa. En esta batalla, la tendencia de izquierda anticapitalista de Syriza, que propone un gobierno de izquierda con el KKE P (PC griego) y Antarsya (anticapitalistas), juega un papel decisivo.

Como puede verse el problema de las alianzas es crucial entre la fuerzas de izquierda con perspectivas de gobierno antineoliberal. Julio Anguita, dirigente histórico de Izquierda Unida al ser consultado acerca de la unidad entre Podemos, cuyo dirigente es el mediático Pablo Iglesias y la suya, expresa: “ya vendrá después; tengamos el niño y después le ponemos el nombre. Lo importante sería que la ciudadanía viera a distintos colectivos decir: ‘Señores, nos dirigimos a ustedes en nombre de los 15 puntos que compartimos, sobre los que hemos llegado a un acuerdo. Ahora los queremos discutir con ustedes para que salgan a la calle a defenderlos'. Hay que crear un poder ciudadano en el que nosotros [los partidos] seamos una parte, la levadura de ese contrapoder ciudadano. Ya lo dije cuando hablé del Frente Cívico: Yo no creo ya a estas alturas que ninguna fuerza política pueda resolver el problema, es el contrapoder ciudadano, estas fuerzas que he citado -entre ellas la mía, Podemos o Equo, las que pueden constituirse en garantes de que el proceso se va a iniciar, para actuar como levadura. Fíjese que palabra estoy utilizando: nada de vanguardia... levadura, simplemente para animar a los ciudadanos desde el ejemplo, desde compartir un programa común que sometan a debate para que la gente se lance a constituirse” (***).
—————————
(*) Ver: www.vientosur.info
(**) Ver: blogs.publico.es/vicenc-navarro
(***) Ver: www.publico.es


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.791 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.772 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3937 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2410 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1887 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2034 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2059 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1956 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2014 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1813 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1810 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2047 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1865 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1959 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1104 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2257 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2173 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2207 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2271 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2204 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2182 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2265 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2314 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2608 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2428 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2293 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2321 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2469 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2399 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2210 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2482 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2713 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2384 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2527 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2605 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2710 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2600 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2649 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2628 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2654 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2870 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2848 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2695 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2857 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2679 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2758 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3312 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3249 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3254 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3246 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5169 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2831 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2430 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3088 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3011 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3356 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3016 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3239 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3206 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3675 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3242 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3593 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3099 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3968 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3305 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3676 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3326 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3370 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3359 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4535 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3539 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3535 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3457 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3490 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3522 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3457 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA