Columnas
2014-07-14
2662 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Parelé

Los partidarios del modelo vigente han logrado frenar la ofensiva de los que quieren cambiarlo. Éstos mantienen la iniciativa y han venido desplegado una ofensiva bastante amplia y profunda, pero ésta ha sufrido un traspié importante, en el frente principal.

Ese parece ser el significado político del "acuerdo histórico" que el Ministerio de Hacienda ha concedido en la comisión respectiva del Senado. Parece oportuno detenerse un momento a evaluar las causas de lo ocurrido y efectuar las correcciones necesarias, para conducir a buen puerto la ineludible continuación de la ofensiva por las reformas que el país requiere y demanda.
        
En primer lugar hay que constatar que la batalla por la reforma tributaria no ha terminado. El "acuerdo histórico" del Senado es pésimo y debería ser rechazado por la Cámara de Diputados.
        
Deja en pie la esencia del FUT, al mantener casi dos tercios de las utilidades en el esquema de "tributación integrada", bajo el cual los impuestos de primera categoría que pagan las empresas sólo son anticipos de lo que deberían pagar sus dueños, que nunca lo hacen porque estas utilidades no las retirarán jamás.
        
El tercio restante de las utilidades que quedarían como tributación a firme de las empresas mismas, equivale a una tasa corporativa de apenas 9 por ciento (un tercio del 27 por ciento que se acordó para el impuesto de primera categoría), una de las más bajas del mundo.
        
Adicionalmente, el "acuerdo histórico" redujo la tasa máxima que pagan las personas a 35 por ciento, desde 40 por ciento en la actualidad; en los años 1990 dicha tasa máxima era de 50 por ciento, como en la mayoría de los países desarrollados.
        
Como si lo anterior fuera poco, el "acuerdo histórico" amplió aún más los boquetes tributarios a través de los cuales las personas de altos ingresos han venido haciendo malabares que terminan en enormes devoluciones de los impuestos anticipados por sus empresas. Destacados economistas como Andrea Repetto y Eduardo Engel, entre muchos otros, han advertido que a consecuencia de esto, la elusión se va a incrementar todavía más.
        
Como resultado, la tasa efectiva que terminan pagando hoy las personas de altos ingresos no anda ni cerca del 20 por ciento que anticipan sus empresas y para que decir del 40 por ciento que les correspondería según la legislación actual. Según los cálculos del diario El Mercurio, la tasa efectiva que pagan hoy las personas que ganan entre seis y doce millones de pesos mensuales es cero coma siete por ciento, y los que ganan más de 12 millones terminan pagando nueve coma dos por ciento, al utilizar todos estos boquetes de elusión.
        
Todo eso queda "igual que ahora" como cándidamente ha declarado uno de los principales gestores del "acuerdo", el tributarista Bernardo Fontaine.
        
Este "acuerdo histórico" puede y debe ser rechazado en el siguiente trámite parlamentario, para que sea luego mejorado en Comisión Mixta de ambas cámaras. Los diputados parecen en disposición a hacerlo, dada la inconfortable posición en que los ha colocado el Gobierno, que no acogió ninguna modificación al proyecto en el primer trámite legislativo, para luego conceder todo en el Senado. Si los diputados se ponen firmes y la Nueva Mayoría hace valer allí su peso, el resultado final de esta batalla puede no ser tan malo. Ojalá que lo hagan.
        
Por otro lado, hay que conceder en beneficio de los que negociaron el "acuerdo", que la resistencia desplegada por la derecha en contra de la reforma fue feroz. Concentraron todos sus fuegos,  que no son pocos, para frenarla en el Senado, sabedores que la Nueva Mayoría presenta allí su flanco más débil.
        
Sin embargo, la verdad es que la derecha y el empresariado no cuentan hoy con la fuerza política suficiente para frenar las reformas indispensables. Se equivocan medio a medio los que sacan cuentas alegres tras el parelé que lograron propinar en el Senado a la reforma tributaria.
        
Por estridentes que sean sus pataletas en los medios y perseverantes sus lobbystas y grupos de presión, los que llegan a todos lados, sólo pueden oponerse a las reformas, sin tener otra alternativa que dejar las cosas como están.
        
No tienen solución para los agobiantes problemas de que hoy afectan a la sociedad y la economía, los que son el resultado directo de la crisis del modelo extremista que pretendieron imponer a la fuerza en todos los ámbitos. Esa es su principal debilidad.
        
La correlación general de fuerzas no sólo es favorable a las reformas y lo sigue siendo aún después del "acuerdo histórico", sino que se hará todavía más favorable, a medida que el gran ciclo de participación política de la ciudadanía que viene cursando desde hace algunos años, continúe necesariamente su curso ascendente. En los hechos, la movilización ciudadana seguirá creciendo –a enviones sucesivos, como siempre ocurre–, hasta que logre sus objetivos principales, de lo cual estamos muy lejos todavía y peor aún después de lo ocurrido.
        
Por esta razón, hay que evaluar críticamente la conducción de la ofensiva gubernamental que se ha frenado en el Senado. El proyecto de reforma tributaria presentaba debilidades evidentes, por la negativa del Ministerio de Hacienda de enfrentar el verdadero corazón de la elusión, que no es otro que el esquema de tributación "integrado". Éste significa que las empresas en Chile no tributan, sólo anticipan impuestos de sus dueños. El FUT, o como se llame el registro de utilidades que no han tributado, es una consecuencia necesaria del esquema integrado. La pretensión de obligar a tributar de inmediato por la totalidad de utilidades devengadas generó un esquema que presentaba evidentes problemas por varios flancos.
        
En los hechos, el "acuerdo histórico" reconoce esta debilidad y abre tímidamente la puerta para terminar con el sistema "integrado". El principal problema que tiene el "acuerdo" es que mantiene dos tercios de las utilidades bajo dicho esquema, que continuará siendo la fuente principal de elusión por mucho que se esfuercen en tapar boquetes, lo que también hay que hacer.
        
Esta debilidad, que es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Hacienda, ayudó a descarrilar la reforma cuando enfrentó artillería pesada en el desfiladero más desguarnecido para la Nueva Mayoría. Sin embargo, la responsabilidad de los senadores que propiciaron el "acuerdo" fue asimismo decisiva. Eran ellos y no los tecnócratas de Hacienda, los que deberían haber advertido las consecuencias más generales que tiene el haber cedido al "parelé" de la Derecha.
        
Así lo entendieron en cambio los diputados, que estaban tan conscientes como los senadores de las debilidades del proyecto, pero lo aprobaron igual, sabedores de las consecuencias políticas de no haberlo hecho.
        
Ciertamente, los asuntos técnicos son siempre secundarios y se podrían haber corregido en la implementación de la ley y sus reglamentos. La amenaza de inconstitucionalidad era en buena medida un bluf, puesto que hubiese conducido al país directamente a la discusión constitucional, cuestión que la Derecha habría ponderado cuidadosamente antes de lanzarse por ese derrotero.
        
En conclusión de todo lo anterior, lo primero que parecería bueno considerar por parte de la Nueva Mayoría es rechazar el "acuerdo histórico" en la Cámara de Diputados y mejorarlo en Comisión Mixta. En segundo lugar, apenas pase este mal rato, no parece una mala idea que se considere reemplazar a los principales responsables de este papelón, que son el Ministro y Subsecretario de Hacienda. Es lo que usualmente se hace con los generales cuyos errores empantanan una ofensiva.
        
Lo más importante de todo, sin embargo, es medir fuerzas con la cabeza fría y no aflojar en la conducción de las reformas que el país necesita y la ciudadanía demanda y seguirá exigiendo con fuerza creciente.
        
Hay que recordar que el gobierno será sobrepasado si no conduce este proceso y ese es el peor escenario de todos, para todos.
        
Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.665.789 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.332 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2972 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2348 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1300 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5572 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3743 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3162 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3178 lecturas

2016-06-20
Uber
3100 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3117 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3074 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3244 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3252 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3180 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3023 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2994 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2953 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3146 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1206 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3481 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1212 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3401 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3501 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3220 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3386 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3052 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3354 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3292 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3202 lecturas

2015-11-08
Élite
5161 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3217 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1401 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1215 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3448 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3198 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5638 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3201 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3260 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3366 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3352 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3240 lecturas

2015-08-02
Derrota
3759 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3926 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3448 lecturas

2015-05-18
Erupción
3503 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3749 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4382 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6091 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5359 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4501 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4573 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3029 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2777 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2547 lecturas

2014-07-14
Parelé
2663 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2873 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2576 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3152 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2890 lecturas

2014-04-17
Rectores
3806 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3411 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3513 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3337 lecturas

2014-03-08
"666"
3231 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3281 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3537 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3094 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3344 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6220 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3598 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3428 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3807 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3841 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4120 lecturas

2013-11-15
AC
3184 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3139 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3388 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3231 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3389 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3885 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3729 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3570 lecturas

2013-05-24
PIB
5378 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3729 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4204 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3582 lecturas

2013-03-12
Sur
3690 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3494 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4410 lecturas

2013-02-02
Charcha
3687 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3611 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3767 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3640 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3939 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3621 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3737 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5415 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4244 lecturas

2012-08-01
Escoria
3913 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4138 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4070 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA