Columnas
2014-07-16
1959 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con la notable abogada y luchadora contra la represión policial e institucional, María del Carmen Verdú

La efervescencia de la juventud argentina no es de soda

“...no te llenes de calma / no reserves del mundo / sólo un rincón tranquilo /
...no te salves ahora / ni nunca /
no te salves”
Mario Benedetti


El Estado de Argentina contra los trabajadores y el pueblo, los efectos del ajuste económico, el sinceramiento y crisis del kirchnerismo, la esperanza.
 
Así como la canción que prefiere es La Internacional, recita con nostalgia y en francés El hombre y la mar de Charles Baudelaire. Mientras habla con los ojos entre las paredes recién pintadas de la nueva sede de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (www.correpi.lahaine.org), CORREPI, la abogada penalista y defensora de los castigados por el Estado, María del Carmen Verdú, fuma y bebe leche con chocolate. Voz sin obstáculos y profunda, y una timidez mal disimulada que compensa con la convicción de lo que pensadamente dice y hace.

María del Carmen Verdú fue maestra de inglés y francés, y en 1984 inició el ejercicio independiente de la abogacía. Entonces, con un pequeño grupo de compañeros, creó la Asociación Amuayu por los derechos humanos (Los que van, en mapudungun). En mayo de 1992, luego de fracasar a la hora de incorporar la represión en democracia a las demandas de los organismos de derechos humanos tradicionales, junto a otros, fundó la CORREPI. Es que sólo han cambiado algunos aspectos del comportamiento estatal y las policías continúan reprimiendo, deteniendo arbitrariamente, fusilando a discreción, torturando, mientras la muerte de los empobrecidos en las cárceles y comisarías  es forma constituyente de una sociedad dividida en clases sociales.
 
-La actualidad nos encuentra ante el explícito ajuste antipopular impuesto por la actual administración del Estado, una Argentina quebrada, el pago de la deuda externa usando recursos de los ahorristas y pensionados bajo las condiciones ultra liberales que ordenan el Club de París y el Fondo Monetario Internacional a cambio de más deuda y de mejorar el ranking de Argentina en la nómina de las economías menos riesgosas para invertir sin trabas; la alta especulación de los precios de todo, los salarios encogidos, el aumento de la pobreza, el incremento de los impuestos a los trabajadores, el desempleo, entre otros fenómenos que sólo empeoran la vida de las personas. ¿Cómo se expresa en materia represiva el ajuste?
“Una mayor política de ajuste económico se traduce en una mayor política represiva. Se trata de una dualidad que funciona como un único momento, y que en sus costados más brutales se manifiesta en la cantidad de muertos que provoca. Si se analizan los períodos de mayores crisis en Argentina desde 1983 a 2013, sobresalen los picos críticos de 1989, 1999-2001, 2008, 2010, de manera correlativa con un aumento significativo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Si tuviéramos sistematizadas, tal como tenemos la represión con resultado de muerte, las represiones en general que no han causado víctimas fatales contaríamos con un mapa similar.”
 
LOS MÁRTIRES DE LAS HERAS
 
-¿Cuáles son los casos represivos paradigmáticos del último tiempo?
“Al cierre de 2013 y en lo que va de 2014 advertimos un recrudecimiento de la represión a la protesta en cualquiera de sus formas, incluso con un mayor encarnizamiento una vez producida la represión y realizadas las detenciones. En lo legal, las imputaciones son cada vez más graves contra las personas como lo demuestra el caso de los tres trabajadores petroleros de Las Heras que están presos desde el 23 de febrero de 2014 (www.rebelion.org). El fin de semana pasado estuvimos con ellos en una delegación del Comité por la Absolución de los Trabajadores de Las Heras. En una situación inédita, los petroleros fueron condenados a prisión perpetua, con una calificación legal de homicidio agravado por la muerte de un policía, lo que hace más difícil explicar a la población menos politizada  que se trata de una causa armada, de un montaje, donde hubo torturas y testimonios de los testigos arrancadas a golpe limpio con el fin de clausurar la lucha de los petroleros que, sin embargo, actualmente continúa.”
 
-¿Quiénes son los condenados?
“Muchachos muy jóvenes. Uno de ellos es delegado de la empresa donde se desempeñaba y los otros dos son miembros de la comisión directiva del sindicato. Acababan de recuperar el sindicato hacía unos pocos meses, y hoy están acusados de delitos que tranquilamente podrían devenir en una excarcelación. Sin embargo, estamos frente a una clara decisión política verificable en las piezas procesales que llegan a considerar como antecedentes criminosos que hayan participado en un corte de ruta hace un par de años atrás. ¡Como si en Argentina no existiera ningún trabajador imputado por eso! Son 6 mil los imputados por luchar en Argentina.”
 
-Al parecer para el Ejecutivo de turno semejantes condenas ‘ejemplares’ no han tenido el resultado que esperaba...
“Indudablemente que no. Las luchas no se han amedrentado. De hecho, la clase trabajadora está pariendo una nueva generación de dirigentes antiburocráticos, que vienen organizándose por fuera de las estructuras aliadas a los gobiernos y a la burguesía. Esta situación provoca verdadero temor en los sectores dominantes y por eso para el poder 6 mil procesados son pocos aún.”
 
TRABAJO EN NEGRO
 
-¿Y qué pasa con casi la mitad de la fuerza laboral en Argentina que trabaja ‘en negro’, irregularmente, sin ningún derecho ni seguridad social y que no puede sindicalizarse?
“Precisamente, las nuevas conducciones juveniles de las comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos enarbolan como una de sus banderas primeras la lucha contra la precarización del trabajo, contra la tercerización. Por ejemplo, basta fijarse en los ejes de la pelea de los propios petroleros de Las Heras desde el 2004-2005, cuando el conflicto se agudizó: terminar con el llamado ‘impuesto a la ganancia’ (que es en realidad impuesto al salario) y acabar con el trabajo en negro.”
 
-En este punto el doble discurso desde arriba resulta escandaloso, toda vez que se presentan proyectos de ley y se hace propaganda contra el trabajo en negro, pero en la práctica ocurre lo contrario.
“El trabajo en negro no se va a resolver con proyectos de ley cuando son el Estado nacional y los Estados provinciales los principales empleadores en negro del país. En cualquier ministerio se encuentra entre un 60 a un 70 % de trabajadores en negro.”
 
LEYES DE TERROR
 
-Siempre dentro del actual período, ¿cuándo se inició tan duramente el combate legalizado de las administraciones del Estado contra los trabajadores y empobrecidos?
“Con los Kirchner se sancionaron 7 leyes antiterroristas entre el 2003 y el 2013, cosa que no pudieron hacer ni Menem ni De la Rúa. La más visible fue la de diciembre de 2010, claro. Y ahora salen con la ley anti piquete que vulnera sustancialmente el derecho a huelga. Hasta por hacer un piquete (manifestación de un grupo de trabajadores) en la vereda de una fábrica o empresa se puede imputar a los manifestantes violación de domicilio.”
 
APARIENCIA Y REALIDAD
 
-Existen distintos sectores del país que señalan que en los últimos tiempos ha habido una “derechización” del gobierno. ¿Qué caracterización haces de esa percepción?
“Nosotros creemos (el equipo de la CORREPI) que luego de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, PASO, de agosto de 2013, y de la elecciones legislativas de octubre del mismo año, el gobierno nacional hizo un descubrimiento. Así como en su momento le había redituado más ganancias electorales un discurso de tinte progresista y menos virulento en cuestiones represivas, a partir del ascenso en las encuestas y en las propias elecciones de personajes como Sergio Massa (derecha), el mantenimiento de Mauricio Macri (derecha) en la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, y tener que recurrir al jefe de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de la misma componenda del gobierno, pero considerado por el Ejecutivo más parecido a Massa y Macri, los inquilinos de la Casa Rosada simplemente sinceraron su discurso. O sea, no es el ejercicio concreto de la represión lo que ha cambiado en el kirchnerismo en los últimos meses, sino la forma en que lo expresan.”
 
¿QUÉ DERECHIZACIÓN DEL GOBIERNO?
 
-¿Y qué pasó con el discurso de que bajo el kirchnerismo no habría represión y de que Argentina se había transformado en el país de los Derechos Humanos?
“Ese discurso instalado desde el inicio del kirchnerismo prendió muy fuerte y quienes lo compraron ahora hablan de “derechización” porque nunca advirtieron que detrás de los dichos oficiales ya estaban ocurriendo las cosas que recién hoy ven. Los que se espantan con la desaparición de Luciano Arruga (www.anred.org) no saben que hubo 213 casos antes. Los que abrieron los ojos ante la represión a la protesta social con el asesinato de Mariano Ferreyra (www.rebelion.org), no saben que hubo 97 casos anteriores, 20 durante la gestión kirchnerista. Lo mismo ocurre con la falsa bravata antiimperialista del Ejecutivo y con la transparentación del pago religioso de la deuda externa. Hoy está demostrado que jamás el FMI dejó de tener injerencia en la política interna del país.”
 
CUESTIÓN DE HUMANOS DERECHOS
 
-De todas maneras en Argentina, a diferencia de Chile y Uruguay, por poner dos casos, altos responsables políticos de la dictadura cívico-militar están tras las rejas o han muerto encarcelados...
“Es cierto que Argentina ha tenido una conducta ejemplar desde el punto de vista de la decisión del que fue su movimiento de Derechos Humanos con anterioridad a 2003 y de lograr hacer del reclamo del juicio y castigo una causa que se extendió al conjunto de las organizaciones populares. Tal vez la diferencia entre Argentina y otros países respecto del impulso de las leyes contra la impunidad es que aquí fue adoptado como propio por el conjunto de la clase trabajadora. El 24 de marzo de 1996, la marcha a 20 años del golpe de Estado no fue protagonizada por el movimiento de DDHH exclusivamente. Fue protagonizada por el pueblo trabajador argentino. De hecho, ese espacio hoy está ocupado más por la clase trabajadora organizada que por el movimiento de DDHH histórico, el cual ya es parte del gobierno (salvo HIJOS de La Plata y un par de personas de HIJOS Oeste), o de alguna otra opción burguesa no kirchnerista.”
 
-Es decir, la independencia del movimiento social ampliado por la verdad y la justicia es una de las causas del presidio de, al menos, un buen número de genocidas...
“En efecto. Hoy en Argentina es muy difícil encontrar entre los dinosaurios ‘más ilustres’ de la ultraderecha a alguien que públicamente reivindique a la dictadura o a la represión antes de 1983. Ni López Murphy, ni Macri, ni siquiera Mariano Grondona, van a decir: “Y bien muertos que están los guerrilleros”. No existe ninguna militancia real que festeje a la dictadura. Ahora bien, la demanda de juicio y castigo se ha vulgarizado de tal modo que el gobierno actual puede hacer lo que no pudo hacer ni Alfonsín ni Menem que, más allá de sus pactos con el aparato militar, pasaron durante sus gobiernos por una real situación de peligroso poder que descansaba en los grandes criminales. Pero en el 2014, con 87 años de promedio, ninguno de los milicos judicializados tiene algún peso específico en el aparato represivo del Estado. Es más, son un lastre que molesta a la actual oficialidad que quiere despegarse de eso. Y por otro lado, hay una palabra que no existe en el léxico de la burguesía: la lealtad. Esa clase utilizó a la alta oficialidad de las fuerzas armadas para realizar la tarea más sucia con el fin de mantener la gobernabilidad burguesa en los 70, y cumplida la labor, la mandaron para su casa y nos impusieron a un democrático abogado que recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional en cada discurso (Raúl Alfonsín).”
 
-¿Y el resultado de la Guerra de Las Malvinas influyó?
“Es un eslabón más, pero no el determinante. Los militares se retiraron del gobierno porque a la burguesía ya no le hacía falta. Esto es parte de una discusión que tuvimos hace años en Argentina sobre el retorno del funcionamiento de las instituciones democráticas. Para nosotros no fue un triunfo de la clase trabajadora; fue la expresión más clara de la derrota.”
 
LOS JÓVENES SON EL PORVENIR
 
-¿Qué efectos en el movimiento social estimas que tendrá el ajuste estructural en curso?
“Lo que observamos en nuestra militancia y en otras militancias hermanas cotidianamente es que hay una enorme cantidad de jóvenes que están organizándose desde la base y saliendo de ciertas versiones funcionales que reniegan de la lucha por el poder. Estamos frente a una generación que si bien ha crecido en el marco de la gestión kirchnerista, ya no compra ese cuento y quiere hacer algo. Existe una efervescencia y no es de soda.”
 
El último libro recientemente publicado por la entrevistada es Represión en democracia. De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos".

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.086.260 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.398 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2182 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2338 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1421 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1729 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
688 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1307 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
8273 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1565 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1058 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1493 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
1997 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1196 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1657 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1420 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1235 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1607 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1356 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1554 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1479 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1419 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1065 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1410 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1485 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1477 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1406 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1146 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1368 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1363 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2029 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1846 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
941 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1460 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1538 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1746 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1544 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1371 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1288 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1629 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1270 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1415 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1427 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2797 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1330 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1200 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1415 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1443 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2660 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1372 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1479 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2233 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2037 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1519 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2117 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1480 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1694 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1960 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1951 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2107 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1477 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1915 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2400 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1922 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1898 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1796 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2656 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1621 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1694 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1636 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1768 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1657 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1881 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1873 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1743 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1725 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2063 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1687 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1702 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1770 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2571 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1833 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1866 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1991 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2058 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1764 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2457 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3250 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2522 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2433 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1885 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1954 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2026 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2324 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2635 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3758 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2147 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2478 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2668 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2654 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2509 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2680 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA