Columnas
2014-07-18
2830 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?

Hace más de 60 años que las Tecnologías de la Información TI  impulsaron la automatización de tareas y la acumulación de masas de datos, información y conocimientos.   Hace 40 años que empezó la integración de procesos principales, que  creó una poderosa infraestructura. Es así como la tecnología digital comenzó a afectar la vida de las instituciones y de las personas.  Y en menos tiempo y con mucho menos costo se ha ampliado las formas de “crear valor y relating”.   El énfasis viene ahora en las necesidades de las personas:  estudiantes, profesores, enfermos, profesionales, electores, pensionados, ancianos, investigadores, trabajadores, empresarios, y otros grupos, dado que existen cada día  más  procesos, con  amplias redes  de comunicación y acumulación de información y conocimientos y artefactos que son accesibles para la ENM.

Educación a tiempo real de por vida. En términos de la ENM hay que conocer las necesidades de los estudiantes, así como las exigencias que tendrán los servicios, artes y productos en los que aplicarán esos conocimientos, habilidades y destrezas,  o, lo que ellos quieran ser. De esta manera, se ha iniciado el desarrollo servicios educativos, que se irá expandiendo de acuerdo a sus beneficios y potenciales. Entendiendo por estudiante a toda persona desde su infancia hasta su ancianidad.

Nuevo paradigma y aplicación. Los planteamientos de la ENM cuenta, hasta ahora,  con una baja aprobación por parte de muchas  personas y profesionales que están divorciadas de los avances en las aplicaciones de frontera, que no se han incorporado a las nuevas tecnología, muchos  tienen “visión de helicóptero”  y en consecuencia, hay que ayudarles que superen sus aprehensiones, sus objeciones y su resistencia al cambio.

Educación más eficiente y efectiva. Estas nuevas formas de educación, puesto que las habrá con diferentes formatos y visiones,  proveen, y lo seguirán haciendo,  enfoques impresionantes en la calidad y efectividad del  aprendizaje,  en la reducción de los costos y en mejores resultados para todos los que quieren aprender  y no solo para los mejores,  respetando su diversidad.

¿La ENM será más rica que la actual educación? Será más amigable, flexible y eficiente porque logrará optimizar el aprendizaje al acomodarse a las diferencias y capacidades  personales  sus inquietudes y anhelos desde un inicio. Tendrá un enorme impacto en la localización de los centros de encuentro - que no serán como los actuales - y racionalizará al mínimo el traslado de los participantes, aumentarán su contacto social local y global. Se avanzará, sin duda, en la medición instantánea y permanente de los logros en conocimiento y en la comprensión y permitirá evaluar las áreas de deficiencia y dispondrá de programas ad hoc para subsanarla.  Se podrá establecer prioridades en la secuencia o paralelismo del avance en el conocimiento y las habilidades y de  la comprensión,  disponiendo de mejores bases analíticas y sistemas expertos y auto tutoriales, más personalizados, con mayor cobertura a todo nivel y tolerancia a lo nuevo. Su potencial para aprender a convivir y a relacionarse será más amplio que el que era  imaginable hace menos de una década. La ENM será intrínsecamente libertaría y con esfuerzo motivado de aprender  en felicidad.

No confundir ENM con otros muchos anteriores y valiosos formatos. La anterior educación descansa en otras premisas, propias de los últimos siglos o aún de formatos recientes. Entre esos formatos se destacan el de Montessori, centrado en el desarrollo del niño, el plan piloto de  “Cambio Valiente”  de Japón, para formar ciudadanos del mundo, con “cero patriotismo, cero materias, cero tareas”,  o los colegios “Innova”  que pretenden formar una nueva generación de líderes para el Perú. O casos más antiguos como el proceso Bolonia, para la educación superior en Europa, que era un proceso de convergencia, no de conocimientos sino que de titulaciones, para adaptarse a las demandas sociales, curriculares y de homologación europea de títulos.

El nuevo educar y el imaginar. Las personas pueden imaginar la   ENM si se centran en el avance acelerado del conocimiento y nuevas sorprendentes tecnologías, en la  comprensión del comportamiento humano que está en desarrollo, en las emergentes  y cambiantes necesidades de la sociedad, si reconocen que hay mejoras en las bases analíticas, simuladores, en los sistemas expertos y en los  auto tutoriales, que son herramientas  más personalizadas, más flexibles, cada día más accesibles, con   nuevas formas de aprender  y con mayor cobertura a todo nivel,  y que ya está aquí reformando - sin permiso de gobiernos ni   parlamentos - el arte ciencia de educarse y crecer durante toda la vida.

Hay muchas preguntas  ¿Cuáles serán los escenarios de esta nueva educación? ¿Cuál podría ser una  estrategia nacional para hacerse cargo de la ENM,  que ya ha llegado?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Ec. & Ad. FEN
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



334.503 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.636 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
4749 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1283 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3911 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1461 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2745 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1548 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
2036 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2332 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2094 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1974 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1944 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4429 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
2063 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2294 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1900 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2128 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2160 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
2118 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
12100 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2156 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2304 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2849 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3529 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1974 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2874 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3333 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2711 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2831 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3540 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3146 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3698 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2522 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3772 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2292 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6509 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2485 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2616 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2482 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3200 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2980 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
3026 lecturas

2013-12-23
Regalo
2476 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2683 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3358 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2611 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2578 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2718 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3970 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
3076 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2894 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3451 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3525 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3532 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3357 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3635 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4173 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3859 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3321 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3161 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3665 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3356 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
3074 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
4084 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3292 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3172 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3359 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4118 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3666 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
5070 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3453 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6214 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3202 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3198 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
3090 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3297 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4175 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
4081 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5531 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4781 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3126 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
4021 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4779 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4175 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3307 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3786 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3467 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3383 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4592 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3824 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4094 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3955 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29640 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA