Columnas
2014-08-01
3016 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)

Cada día que pasa más instituciones y personas están trabajando y publicando sus avances en la Educación del Nuevo Milenio (ENM) que llegará a ser predominante en el futuro del sector de la educación, por razones muy poderosas: entregará uno de los principales beneficios que buscan las personas a lo largo de su vida, para ellas y para su prole y proveerá diversos conocimientos a través de múltiples herramientas, en casi cualquier lugar del globo (geográfico y local), en todo momento, de una gran calidad y con costos que serán cada día más bajos o inexistentes.

¿A qué responde la ENM? Esta educación es una respuesta indispensable y adecuada a un mundo cambiante con nuevos y revolucionarios nuevos productos y servicios, que requieren a su vez nuevos conocimientos, tecnologías, herramientas, modelos, algunos de uso diario. Un mundo en el que miles de puestos de trabajo cambiarán o desaparecerán y obligará a formar a personas con los nuevos conocimientos y habilidades indispensables para ocupar esos puestos nuevos. Y estas formaciones se tendrán que hacer en forma rápida, a diferencia de los años que toman las formaciones burocráticas. En la actualidad conviven recursos conocidos junto con los nuevos inventos, descubrimientos, innovaciones y soluciones que surgen cada día, como nunca antes: robótica, medicina al instante, drones, simuladores, variedad de instrumentos de medición incorporados en pequeños visores virtuales, copiadoras 3D, mundos virtuales, transporte automatizado, y mucho más, que desplazan a los existentes o los dejan obsoletos y también afectan a toda la población.

¿Qué es la ENM? La ENM es el conjunto de elementos actuales y futuros para educarse que contienen el conocimiento público más avanzado, que fluye a cualquier persona, a través de los medios más modernos de comunicación e interrelación virtuales, que se apoya en formas nuevas de relacionamiento, sistemas expertos, redes y aprendizaje a distancia y en, algunos casos, en espacios destinados a la interacción en el conocimiento, en las habilidades y destrezas y en la interacción social. Es una educación que abarca a todo el globo, y que supera los lineamientos educativos locales o nacionales y que incorpora el intercambio internacional con la traducción instantánea e imágenes multidimensionales.

La ENM es más que un conjunto de cursos, entrelazados o de instituciones que proveen educación o formación de diferente tipo y va más allá de envasar antiguos contenidos y cursos. Sobrepasa el significado de las titulaciones, profesiones y grados académicos actuales, porque es más que la actualización o el update de formatos vigentes. La ENM parte de la base que desde hace años el conocimiento se ha ido incrementando o sea, los contenidos educacionales. Los protagonistas de este avance auguran un aumento explosivo del conocimiento y el saber, así como de la natural obsolescencia. A su vez, el acceso a ese conocimiento se puede lograr de muy diferentes maneras, instrumentos y conexiones, sin importar donde se encuentre la o el que lo requiera.

Los grandes desafíos de la ENM. El desarrollo de la ENM está en etapas avanzadas y cada una de ella ha planteado nuevos desafíos y respuestas, por lo que es muy extenso dar más detalles en esta nota. En artículos posteriores contribuiremos responder a preguntas como las siguientes: ¿Quiénes impulsan la ENM y cuáles son sus objetivos e intenciones? ¿Quiénes son los expertos y cómo se forman? ¿Cómo se estructura una determinada formación? ¿Cuáles serán conceptos nuevos y cuáles serán obsoletos? ¿Estudioso o investigante vs créditos o municipalización? ¿Desde y hasta qué edad es útil la ENM? ¿Qué rol tiene el lucro en esta educación? ¿Llegará a tener una institucionalidad esta nueva forma de educarse?

Reconocemos que se innova cuando “no se sabe exactamente qué será todo lo nuevo, pero si que ya nada será como las soluciones del pasado”. En nuestro papel de consultores entendemos que nunca se estará totalmente preparados para el cambio ni para abandonar nuestros viejos conceptos y comportamientos. Por cierto habrá muchas interrogantes y temores, mas algo si es cierto en las ambigüedades de la innovación educativa: ¡Los desafíos rupturistas del nuevo milenio, al igual que un tsunami, ya están aquí!… ¿Está Ud. dispuesta o dispuesto a incorporarse a ellos?

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Ec. y Adm. FEN
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



308.674 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.355 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3005 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
986 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3515 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1206 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2467 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1274 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1752 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2071 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1836 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1668 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1672 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4154 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1758 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2003 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1653 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1880 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1885 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1829 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11782 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1844 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2087 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2595 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3219 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1746 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2641 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3017 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2496 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2520 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3267 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2866 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3438 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2298 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3543 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2064 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6255 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2243 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2327 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2203 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
2926 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2667 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2784 lecturas

2013-12-23
Regalo
2243 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2432 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3108 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2373 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2356 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2495 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3687 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2807 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2648 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3228 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3284 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3281 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3109 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3395 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3857 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3615 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3069 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2918 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3420 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3089 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2863 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3811 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3050 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
2943 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3103 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3878 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3389 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4745 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3177 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
5940 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
2948 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
2971 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2848 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3008 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3900 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3844 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5245 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4508 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2897 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3790 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4533 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3902 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3069 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3547 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3250 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3165 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4049 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3580 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3888 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3716 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29261 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA