Columnas
2014-08-04
2996 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Gratuidad 2015

La privatización de la educación se concibió en las “modernizaciones” pinochetistas de los años 1980, pero se implementó mayormente durante la transición a la democracia, desde el Ministerio de Hacienda y mediante las Leyes de Presupuesto de la Nación. El grueso de la importante recuperación de financiamiento público a la educación a partir del fin de la dictadura y su fuerte incremento tras el “acuerdo nacional” celebrado manos en alto post “Revolución Pingüina”, fueron destinados al “subsidio a la demanda”. Del mismo modo, la privatización se revertirá disminuyendo éste sucesivamente y redestinando los recursos fiscales directamente hacia las instituciones que se incorporen al reconstruido sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad. Ello puede y debe comenzar con la Ley de Presupuesto 2015.

El derecho universal a una educación gratuita y de calidad no se garantiza entregando cada vez más “vouchers” a cada vez más estudiantes. Ello sólo profundizaría la mercantilización y sus consecuencias “de pesadilla”, como acertadamente las ha calificado el Ministro Eyzaguirre.

Este derecho se garantiza principalmente, redireccionando el Presupuesto de la Nación, hacia el financiamiento directo estable de las instituciones existentes que se incorporen al nuevo sistema nacional de educación pública, que proporcione gratuita y de calidad en todos los niveles. Éste se expandirá y mejorará sucesivamente, de acuerdo a las posibilidades del Estado.

La clave para lograrlo es disminuir sucesivamente los copagos, matrículas, aranceles y otros cobros a los estudiantes y sus familias. El nuevo Rector de la Universidad de Chile los ha congelado y la CONFECH ha exigido reducirlos en un quinto por año a partir del 2015, hasta alcanzar la gratuidad en el plazo comprometido por la Presidenta Bachelet. No es mala idea. Ello se puede lograr, si se redestinan los aumentos y redireccionan las partidas actuales, destinadas a educación, desde el “subsidio a la demanda” a aportes directos a las instituciones, empezando con la Ley de Presupuesto de la Nación 2015.

Se trata de revertir el incremento en la proporción del presupuesto destinado a los diversos mecanismos de “subsidio a la demanda”, que se viene experimentando desde los años 1980 y en forma creciente a partir del año 1990 y muy especialmente a partir del año 2007. Todos esos recursos se pueden redireccionar hacia el financiamiento directo y estable a las instituciones que rebajen sus aranceles a partir del 2015, en todos los niveles educacionales.

Recibirán estos recursos todos los establecimientos que cumplan con los requisitos de calidad definidos para cada nivel educacional, que no lucren y que voluntariamente, con la participación democrática de sus respectivas comunidades, estén dispuestos a reducir sus copagos y aranceles en la proporción anual sugerida. A todos se les puede compensar con creces los recursos que dejan de percibir por dicha rebaja, mediante la asignación de partidas directas y estables en la Ley de Presupuesto de la Nación, a partir del año 2015.

De este modo se irá conformando el nuevo sistema nacional de educación pública, gratuito y de calidad, a partir de las instituciones actualmente existentes, tanto estatales como particulares, que lo ameriten y decidan voluntaria y democráticamente incorporarse al mismo. Todas ellas modificarán gradualmente su carácter, a medida que reemplacen crecientemente la venta de servicios educacionales por presupuesto público.

Ese es el camino de la desmercantilización y fin del lucro en la educación. Asimismo, es la palanca principal de mejoramiento de la calidad, puesto que al contar con presupuesto estable, las instituciones pueden contratar personal estable y bien remunerado y elevar sus condiciones generales de operación.

Aparte de la rebaja sucesiva de copagos y aranceles, los criterios de calidad que se establezcan para incorporarse al nuevo sistema deben definirse con el propósito explícito de incluir a todas aquellas instituciones que de antemano interese incorporar. Aparte de las estatales, éstas deberían incluir a todas aquellas que sean de comprobada calidad y deseen hacerlo.  A todas las instituciones puede hacerse una propuesta que la mayoría acepte, tanto porque mejora evidentemente su condición actual al compensar con creces mediante presupuesto público estable lo que dejan de percibir por cobros y aranceles, como por la perspectiva de competir con un renovado sistema de educación pública gratuita de buena calidad.

Lo importante no es a quien pertenecen estas instituciones sino que sean de buena calidad, definida de esta manera. Ya verán más adelante las respectivas comunidades como deciden democráticamente quiénes las dirigen hacia los objetivos nacionales que toda educación pública debe tener. Así lo entendieron en los años 1960 los estudiantes de la Universidad Católica, que terminó dirigida por el Rector Fernando Castillo Velasco, elegido por toda la comunidad.  

Al mismo tiempo, estos requisitos de calidad deben ser tajantes en cuanto a dejar afuera a todas aquellas otras instituciones que no resultan viables ni en el actual esquema ni en nuevo. No pocas han alcanzado una situación límite y se encuentran en falencia o no tienen viabilidad en el esquema existente. La mayoría de éstas son privadas, pero también hay dos o tres planteles estatales en esta crítica situación. Es urgente aplicar a todas ellas una suerte de “test de esfuerzo”, que devele esta realidad y proceder con determinación a su absorción planificada por parte de instituciones estatales.  

Las comunidades de las instituciones en falencia, estudiantes y sus familias, profesorado y personal académico, funcionarios y también la mayor parte de sus autoridades que no están no comprometidas con la situación actual, deben recibir garantía de parte del Estado que serán absorbidas con evidente ventaja en otras instituciones del nuevo sistema público. Éstas, a su vez, deben recibir un presupuesto incrementado que les permita atender el saneamiento de estas situaciones críticas. Parece imperioso que la Ley de Presupuesto 2015 contemple una partida significativa  destinada a estos efectos.

Sin perjuicio de lo anterior, habrá algunas instituciones que, satisfaciendo los requisitos generales de calidad, optarán por continuar operando con financiamientos exclusivamente privados. Puede que no sea lo óptimo, pero siempre ha sido así en Chile.

Todo lo anterior sólo puede atenderse de manera concreta, negociando con todas y cada una de las instituciones involucradas. Negociar el presupuesto del próximo año, en eso consiste precisamente el mecanismo de asignación de recursos en todo sistema público. Expertos chilenos que han tenido la ocasión de participar como observadores en el proceso de determinación del presupuesto de educación de Finlandia, por ejemplo, dan fe que el mismo consiste una negociación que se extiende a lo largo de varios meses y en el cual participan el ministerio respectivo y todas las instituciones educacionales, en todos los niveles educacionales y en todas las regiones.

No obstante sus evidentes problemas y complejidades, éste ha demostrado ser el mecanismo más eficiente para asignar los recursos públicos destinados a la educación. En el experimento privatizador chileno, en cambio, se pretendió dejar dicha asignación a la “mano invisible” de un  mercado inducido a la fuerza mediante “subsidios a la demanda”. El resultado fue una costosísima, ineficiente y discriminadora, promoción de venta de servicios educacionales que el país conoce bien. Se extiende a lo largo de todo el año, a lo largo del cual las instituciones gastan ingentes recursos en omnipresente publicidad y propaganda, para intentar convencer a los estudiantes y sus familias –"productores" obligados de fuerza de trabajo calificada en el esquema privatizado–, que les traspasen los mismos recursos que el Estado les entregará en lo sucesivo de modo directo.

Evidentemente el Estado, a través de sus organismos centralizados y descentralizados, se encuentra en mucho mejores condiciones que los estudiantes y sus familias, tanto para captar los requerimientos de recursos humanos del aparato productivo, como para negociar con las instituciones educacionales y exigir los mejores resultados para los recursos aportados. Por cierto, en Chile se procedió intencionadamente a desmantelar casi por completo la institucionalidad centralizada y descentralizada que realizaba esta función sin grandes complicaciones en el pasado. Será necesario contemplar asimismo partidas en el presupuesto del 2015 y posteriores, destinadas a reconstruir y fortalecer estas capacidades.

Es lo que hacen todas las grandes reformas. Éstas nunca destruyen nada —las contra reformas lo hacen—, sino sólo transforman lo existente cuando ya no puede continuar como antes. Proceden a ello con decisión, sin eludir los grandes problemas sino abordando sin vacilar aquellos que se necesita resolver. Siguen una estrategia bien definida y una táctica flexible, de manera de sumar fuerzas y nuevos aliados a medida que se avanza, aislando al mismo tiempo a aquellos que se oponen a los cambios, sea porque profitan o por cualquier otro motivo, y desean mantener ad eternum la situación existente.

El copago en los colegios subvencionados no puede mantenerse hasta el día de San Blando, como pretende el influyente y transversal “lobby” de los “sostenedores”. El Rector Aldo Valle ha dicho que la Ley de Presupuesto del año 2015 no puede continuar acentuando la tendencia privatizadora que resulta de incrementar la proporción de recursos educacionales públicos destinados al “subsidio a la demanda”. Según la Contraloría General de la República ya alcanzan el 73 por ciento del financiamiento público a la educación terciaria y la mayor parte se lo apropian instituciones privadas cuya calidad y fines son discutibles.

La reducción significativa del copago, matrículas y aranceles, a partir del año que viene, compensadas con creces con asignaciones directas y estables en la Ley de Presupuesto de la Nación, a partir del año 2015, será la señal más potente que la reforma va en serio. Representará un alivio concreto, inmediato y significativo, para millones de estudiantes y sus familias. Nada puede resultar más efectivo para elevar aún más el extendido apoyo ciudadano a la reforma educacional de la Presidenta Bachelet.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.650.563 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.301 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2664 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2139 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1166 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5385 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3617 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3034 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3048 lecturas

2016-06-20
Uber
2958 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2995 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2957 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3107 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3140 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3048 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2913 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2876 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2837 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3029 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1180 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3359 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1178 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3285 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3377 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3098 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3278 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2936 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3237 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3173 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3088 lecturas

2015-11-08
Élite
5037 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3102 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1368 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1186 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3333 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3088 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5518 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3089 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3146 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3247 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3240 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3132 lecturas

2015-08-02
Derrota
3648 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3808 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3342 lecturas

2015-05-18
Erupción
3390 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3642 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4267 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5965 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5246 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4387 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4459 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2997 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2754 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2519 lecturas

2014-07-14
Parelé
2634 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2844 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2549 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3120 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2859 lecturas

2014-04-17
Rectores
3772 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3378 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3473 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3306 lecturas

2014-03-08
"666"
3192 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3254 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3509 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3060 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3310 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6168 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3567 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3397 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3779 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3763 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4096 lecturas

2013-11-15
AC
3151 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3117 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3363 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3203 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3360 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3853 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3703 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3540 lecturas

2013-05-24
PIB
5351 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3693 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4175 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3552 lecturas

2013-03-12
Sur
3663 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3454 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4373 lecturas

2013-02-02
Charcha
3663 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3583 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3735 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3618 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3912 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3594 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3708 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5374 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4213 lecturas

2012-08-01
Escoria
3886 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4114 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4047 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA