Columnas
2014-08-02
2852 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III

Según uno de los escenarios posibles, la Educación del Nuevo Milenio (ENM) será el 2035 una realidad incuestionable, justo cuando las reformas burocráticas, que se hagan en el presente, podrían estar empezando a dar sus frutos en la formación técnica o profesional. Afortunadamente tenemos al menos más de un camino a pensar.

Tipos de Reformas a la Educación. Hoy es posible y conveniente distinguir dos tipos de reformas de la educación: la basada en Modelos Burocráticos convencionales y la del Nuevo Milenio. Los primeros tienen características muy propias porque parten de ideologías tradicionales, que lamentablemente representan realidades y visiones parciales, invierten mucho tiempo en tratar con diferentes componentes, grupos de personas y stakeholders, cada uno con sus intereses y sus pesos específicos. Son procesos que se inician de muy distintas maneras, según se tenga o no claro hacia dónde debe ir encaminado el cambio y cuáles serán los objetivos a conseguir con dichas reformas. A veces, establecen un conjunto de objetivos preliminares, que van evolucionando; determinan a priori los componentes principales y los secundarios - lo que no siempre cubre a todos los constituyentes que tienen poderes para afectar el resultado final - y se trabaja cada componente en forma separada con el propósito de unirlos más adelante, aunque muchas veces acuerdos bilaterales animan a otros constituyentes a buscar ganancias adicionales; establecen reglas y procesos, se confeccionan reglamentos para sus diferentes componentes; se establecen bases programáticas y proyectos educativos, se determinan pruebas a aplicar, programas de cursos, titulaciones, se legisla sobre el tema y luego un largo etcétera, y con un financiamiento millonario de dólares - siempre insuficiente - para lograr sus propósitos finalmente no coherentes, ambiguos y difusos como resultado de los acuerdos de intereses económicos y políticos múltiples.

¿Cambios de forma o de contenidos? En estos procesos burocráticos tradicionales, se simplifica el tema del contenido o del conocimiento que impondrá esta vieja educación reformada, porque lo más fácil es que sea el mismo que había antes de ella. Porque ¿para qué cambiar el contenido de manera significativa, si en el estado anterior no se logró que ese conocimiento fuera dominado por quienes eran los sujetos de la formación? Y, porque, por encima de todo, a una persona razonable le resultará difícil imaginar que una vez promulgada la nueva reforma, cada uno de los grupos componentes interesados o constituyentes cambie sus comportamientos exactamente como se necesita para producir los cambios que requiere el nuevo sistema educativo. Es decir: ¿Solo se reforma para lograr solo lo que antes no se lograba? En relación a contenidos diferentes probablemente se dirá que: “como el conocimiento está en permanente cambio el nuevo sistema los incluirá”, pero dada todas las trabas que se le pongan y los limitados recursos que se definen para su funcionamiento hará casi imposible que se introduzca oportunamente el nuevo conocimiento de ruptura y que vemos emerger por todas partes a cada instante en la sociedad producto de los avances tecnológicos, la investigación científica y empresarial, así como los revolucionarios mecanismos e instrumentos e innovaciones que irán apareciendo para ayudar a los aprendizajes y desaprendizajes del ser humano en otros formatos, no imaginados o imposibles de implementar por los viejos modelos burocráticos etápicos.

Reforma y calidad. Otro de los aspectos que se tiende a minimizar, a postergar o a definir en términos muy complejos o ambiguos es el de la calidad que debe tener esa nueva educación reformada. Se discutirá si la calidad es en relación: al conocimiento a entregar, a lo que deben saber los sujetos del aprendizaje, y si cubre conocimientos, habilidades y destrezas de diferentes tipos. O si se medirá por la empleabilidad o por otros factores de mercado. También se discutirá si habrá estándares y pruebas, si todos deben cumplirlos, si serán absolutos o relativos, si se asemejarán a los de determinado sistema educativo extranjero (muchos de ellos ya caducos) y otros etcétera, hasta que se silencie el tema de la calidad o reaparezca como un proyecto o negocio de aseguramiento de una calidad que nunca fue definida ex antes.

¿Reforma o nueva forma educacional? Los nuevos modelos emergentes del tipo ENM, según uno de sus escenarios posibles con su respectiva incertidumbre no seguiría el camino de las antiguas reformas burocráticas porque se está construyendo, en forma universal, con los elementos más adecuados y modernos de estos tiempos y futuros. Las personas - los estudiosos investigantes - irán adhiriendo a él de manera voluntaria y o paralela, en la medida que les sea de beneficio obtener sus conocimientos y habilidades con los diferentes y modernos medios virtuales y comunicacionales que estén disponibles. La nueva oferta en el mercado de instrumentos con “nuevo contenido educativo” que se introduzcan al sistema educacional se espera que sean, de tal magnitud e innovación que la educación más efectiva será aquella que recoja estos avances y los provea de manera adecuada y se los ponga a disposición de la persona, la que por fin será el centro de la educación en su propio auto proyecto de educativo y no al servicio de los programas, carreras o escuelas. De esta manera, estos “estudiosos” estarán mejor preparados y oportunamente para ocupar posiciones de relevancia, en una sociedad y mercado cada día más tecnológico, innovador y bien relacionado. Usar nuevos conocimientos y habilidades e inteligencias -reales y virtuales múltiples- serán indispensables y no dejan tiempo para esperar reformas burocráticas.

La Nueva Educación. Que recoja los avances del tercer milenio ya no tendrá que atenerse a restricciones, ni a procesos de ingresos igualitarios, no tendrá deudas pendientes. Lo más probable que es que no tenga las restricciones del lucro para algunos participantes, puesto que las ganancias de productividad continua que obtengan los estudiosos que se benefician de este nuevo tipo de educación del milenio más que les compense el monto del lucro que paguen. Lucro que es la diferencia entre los ingresos y los costos requeridos para producir esta nueva educación. Esta moderna ENM será más eficiente, de mejor calidad, menos onerosa y permite acceder a más contenidos educativos de mayor valor y siempre al día, a diferencia de la del pasado, a quienes opten por ella y más allá de dilemas de ¿pública o privada? tendrá otras opciones que los mismos estudiosos investigantes descubrirán. Incluso como que ellos no solo obtendrán sino que también proveerán contenidos para la nueva enseñanza. En muchos casos los costos de la ENM serán insignificantes en relación a los beneficios del nuevo aprender y saber con menores tiempos que los métodos y modelos burócratas tradicionales del pasado. Estos cambios educacionales en marcha ya están beneficiando a millones de personas en sus innovadores formatos donde cada cual aprende a su ritmo, con más libertad y en el que depende de cada persona al hacerse responsable de su propio aprender para adquirir los inmensos conocimientos ya disponibles para la toda la humanidad. La nueva educación esta alterando la variedad y diversidad oferentes - públicos o privados- antes casi monopólicos que contaban con licencia restrictiva para entregar el conocimiento como biblioteca de "Il Nome Della Rosa". La nueva educación es una manera incomprensible para quienes lo quieran ver con los esquemas mentales y las clásicas soluciones de educar en el milenio pasado

Barreras a la Reforma. Lamentablemente, los sistemas burocráticos de reforma no podrán avanzar, con facilidad y velocidad, según cambian los tiempos, porque sus ideologías, sus objetivos, sus reglamentos y sus recursos así como las barreras culturales del pasado y multiplicidad de intereses y “stone on the road” harán imposible hacer los cambios en forma continua y rápida como la demandan los estudiosos en un mundo moderno donde todos tendrán que aprender desaprender y reaprender en forma permanente, mas será de otra forma y más fácil.

Hemos conocido, analizado y acompañado como consultores diversos procesos burocráticos de importantes cambios y casi siempre en ellos hay puntos rígidos y obstáculos, que los dificultan o impiden los cambios oportunos más adelante. Por lo que se puede suponer entonces - sin pesimismo ni mal deseo - un escenario posible a 10 años, en el que no se logra la calidad esperada de la educación por medio de la reforma burocrática, y que luego se proponga otra reforma para modernizarla. Y para entonces los componentes o grupos de interés, principales y emergentes de las nuevas cohortes de estudiosos, seguramente tendrán similares o iguales posiciones que las de sus pares en el pasado.

Afortunadamente otra educación es posible y está aquí al alcance de todos. Sugerimos que opten por ella, a veces está gratis a solo un touch de tablet y u otros modernos sistemas ya disponibles en las redes para el nuevo aprendizaje requerido. Atreverse a tomarla es el desafío. No pretendemos que lo planteado sea una verdad absoluta y por eso esperamos que no se dispare contra los mensajeros o se oculte el mensaje perdiéndose la posibilidad de discutir otras formas y contenidos que pueda adquirir la nueva educación del tercer milenio.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Lic. Ciencias Ec. y Ad. FEN
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



332.093 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.610 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
4622 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1255 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3881 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1438 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2717 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1525 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
2007 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2302 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2069 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1948 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1918 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4399 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
2037 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2270 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1877 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2106 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2140 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
2091 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
12075 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2131 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2285 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2824 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3500 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1953 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2853 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3301 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2695 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2804 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3515 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3117 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3675 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2501 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3748 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2273 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6485 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2460 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2587 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2455 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3174 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2952 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
3006 lecturas

2013-12-23
Regalo
2451 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2655 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3336 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2577 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2558 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2687 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3936 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
3054 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2868 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3427 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3500 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3507 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3335 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3606 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4152 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3833 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3297 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3134 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3640 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3329 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
3052 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
4057 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3270 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3153 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3333 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4096 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3640 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
5037 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3425 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6192 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3174 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3178 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
3067 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3268 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4146 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
4058 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5507 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4756 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3107 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
4003 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4759 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4154 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3282 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3759 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3442 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3355 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4568 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3794 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4072 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3934 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29602 lecturas




Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA