Columnas
2014-08-05
2675 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?

Cambio de escenario. El ministro Eyzaguirre quiso dejar en claro cual era su opción política. Se terminaron los mensajes confusos, las ambigüedades y las palmaditas para agradar a las diversas audiencias. Al titular de Educación, los consejeros concertacionistas de la Nueva Mayoría lo sermonearon: es mejor no angustiar a los empresarios; hay que disminuirles la incertidumbre, mira que son muy poderosos pues desestabilizan y tienen mucha influencia en los centros de poder internacionales. No se puede gobernar, ni hacer “reformas” sin ellos en este país. Debes saberlo y dejarte de payasadas; no te hagas tu mismo el político “populista”, habla en contra de eso mejor; te pusimos ahí porque eres un tecnócrata y funcionario de alto nivel que puede hablarles en el lenguaje que ellos entienden: porque se supone que debes darles todas las garantías a los intereses del Capital y la ganancia (eso que en Chile, llaman lucro).

Como puede verse, se trata de una variante del discurso de la impotencia (no podemos), institucionalizado y transformado en cultura política de la Concertación.

“No vengo de Corea del Norte, sino que del Fondo Monetario Internacional”, les dijo Eyzaguirre a lo más granado de los empresarios reunidos en Icare el martes 29 de julio para que se calmaran y sacaran la sonrisa después de escucharle decir sus confesiones neoliberales (y así fue nomás). Estos sabían que la campaña de propaganda por ellos orquestada, juntos con sus intrigas en los barrios altos habían hecho polvo la reforma tributaria en una nítida demostración de fuerza y, que como era de prever, los concertacionistas habían recogido hilo. Era una advertencia del amplio bloque de oposición a las reformas al sistema de educación exigidas por el movimiento estudiantil.

En otras palabras, o en un segundo registro discursivo, el ministro de Educación, en aprietos de credibilidad en la clase empresarial, les dijo (interpretamos con el material de la entrevista a P. Walker, el jefe de la DC en El Mercurio del 02/08):  no vengo de un régimen totalitario donde el Estado y el partido comunista coreano son un sólo instrumento de poder de la casta burocrática que oprime a su pueblo, sino que vengo del FMI, que como Uds. saben mejor que nadie, siempre beneficia a los de vuestra clase social y condición, la de los propietarios de las grandes empresas nacionales y extranjeras, ya que los tecnócratas del Fondo como yo, mi ex empleador, somos especialistas en el tipo de reformas que a la gente como ustedes le gusta; que ajusta el sistema para que funcione mejor, porque el FMI es uno de los pilares de la expansión global y neoliberal que favorece desde los setenta al gran capital y toma decisiones donde tampoco se considera al pueblo ciudadano, porque la economía capitalista, al igual que el sistema coreano (del Norte, el cuco elegido por la retórica de Eyzaguirre), tampoco funciona con democracia.

El enfoque ingenuo de la política, o como desilusionarse una y otra vez

Por supuesto, es ingenuo creer que el componente duro de la clase dominante pueda ser “sensible” a una reforma democrática como la tributaria. La oligarquía empresarial no considera que pagar tributos o ser un buen contribuyente es un deber ciudadano en una República; que en este régimen de gobierno deba existir una forma de consentimiento fiscal y que los impuestos deben ser pagados al Estado de acuerdo con las diversas formas y montos de ingresos para aproximarse a lo que son sociedades justas e igualitarias. Lo que es el ABC de la política tributaria cívica y democrática en países que otorgan salud, educación y pensiones de vejez dignas, porque los ciudadanos no creen en los cuentos de los neoliberales, ni tampoco han habido dictaduras militares.

“El impuesto constituye el principal instrumento del cual disponemos para expresar nuestras preferencias u opciones colectivas en materia de ciudadanía y de bienestar social”, dice la teoría acerca del tema. Al contrario, la opción de la clase dominante para Chile (como acabamos de tener la prueba) es que los gastos sean asumidos directamente por los ciudadanos en educación, salud y pensiones. A eso le llaman, con un desparpajo total, “libertad de elegir” (la AFP, la ISAPRE, la escuela, colegio o universidad). La chilena no es una sociedad cuya cultura lleva a compartir, sino que es una sociedad en extremo desigual resultado de la concentración de la riqueza y que baña en las “glaciales aguas del cálculo egoísta” (Marx). Y este condicionamiento es el resultado de años de dictadura y de gobiernos concertacionistas que nada hicieron para revertir la tendencia.

Bien sabemos que los ciudadanos, y sobre todo los que viven de un trabajo con salario, han sido las primeras víctimas de las medidas de compresión de salarios, recortes en programas sociales con austeridad fiscal (la regla del déficit cero) que el FMI ha aplicado en el mundo entero. En resumidas cuentas aplican el Consenso de Washington. Pregúntesele a los ciudadanos y gobiernos de todo tipo de Europa, Latinoamérica, Asia y Africa. Además, el ministro PPD, les estaba diciendo, en esa escueta frase, a los empresarios que lo escuchaban, atentos con las palmas abiertas para aplaudirlo: como Uds. saben, nosotros, los economistas de la Nueva Mayoría pertenecemos a esa corriente neoliberal  (llamada también neo-clásica) que domina en nuestras universidades, por supuesto que en la Católica desde donde salieron los primeros “Chicago boys”, por ahí por los sesenta, pero también en las otras donde, en las que se nota menos.

Evidente, una reforma universitaria debe considerar el tipo de enseñanza dada en una universidad supuestamente pública. El neoliberalismo es la teoría económica clásica que se presenta como el paradigma en la resolución de los problemas de la producción y del desarrollo. Contenido y calidad de la educación van de la mano. La libertad académica debe considerar la enseñanza de teorías económicas y sociales alternativas. Sólo un movimiento estudiantil (y académico) amplio, plural, fuerte y con aliados en los otros sectores de explotados y oprimidos puede hacer valer estas consideraciones. Nada vendrá de las autoridades académicas actuales, demasiado conformistas, pro concertacionistas y con muchos privilegios.

La historia se repite, pero no de la misma manera

Este año la Confech explica poco si se considera el momento político presente. Pese a haber catalogado el espacio ofrecido por Eyzaguirre y sus asesores como un espacio “poco fructífero para la discusión” (el Plan Nacional de Participación Ciudadana para la reforma educacional), en la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se llevó a cabo en Arica el sábado 2 de agosto pasado. Pero sin presentar ella misma un plan de acción prolijo ni una campaña de información para revertir una clara tendencia al reflujo previsible después de las medidas de cooptación de la NM, que cabe decir, cuenta con apoyos intelectuales provenientes de la izquierda progresista y del Partido Comunista.
En la ocasión, los estudiantes decidieron evaluar su participación en dicha instancia, porque “no se cumplieron todas las garantías solicitadas”, como el retiro de la suma urgencia de los proyectos de ley.
Queda la impresión de una falta de análisis y de concreto en la agitación y propaganda de las demandas de la Confech. En relación con la gran responsabilidad que la dirección de la Confech tiene en el presente y las perspectivas futuras que se construyen en el día a día. La Confech es, en gran parte, la heredera, en términos de conducción, de las luchas pasadas que comenzaron el 2005-2006 y de todas las otras: las regionalistas, ambientalistas y de trabajadores (dispersos aún) por cambiar el modelo. Este no se ha “derrumbado” ni en la realidad, ni en las cabezas ciudadanas.

Al contrario. Es obvio que se está procediendo a ajustes en el marco del neoliberalismo, lo que era absolutamente previsible. Pese a lo anterior, cabe repetir que el triunfo de la NM confundió a sectores de la izquierda. Algunos, incluso, contra toda la experiencia histórica de la lógica de acumulación de fuerzas sociales, consideraban que había que “afinar el análisis”, para entender las tácticas que la NM iba a desarrollar con el fin de enfrentar el ascenso de la movilización social. Sin embargo, el escenario es de lo más burdo, el guión una copia y la trama y el desenlace previsibles. Nada puede esperarse de una inexistente izquierda de la Nueva Mayoría o progresismo anti DC-PS que sólo existe en la cabeza de sectores que desde hace cuarenta años repiten lo mismo. Los mismos que hoy, sin dar la lucha, esperan elegir un ME-O para que los salve.

Hoy es más que evidente que se trata de desarrollar una táctica adecuada o Plan de Movilización para enfrentar la estrategia de ajustes estructurales de la NM con cooptación de los sectores avanzados del movimiento social. Si nuevo ciclo político hay, su contenido, su sello, vino de las de luchas socio-políticas de los movimientos sociales por más democracia y contra la ley de la ganancia del capital en los espacios por él copados. Fue el triunfo ideológico del movimiento estudiantil el 2011. Mostrar el talón de Aquiles del modelo y plantear la gratuidad. La NM ha logrado contener la extensión de la consigna de gratuidad y del régimen de lo común a otros sectores. Y la única manera de no sucumbir al reflujo de las subjetividades es utilizar el viejo y buen método asambleístico. Es allí dónde se expresa la pluralidad y el juego de argumentos y de tesis. Y si de conducir se trata, es abriendo el debate acerca de si se puede o no participar en instancias  gubernamentales arregladas y cocinadas, sin relación de fuerzas favorables y como corresponde. Si se le puede tener confianza a un Gobierno con estas prácticas y antecedentes y que cuenta con el apoyo explícito de un dispositivo mediático poderoso para confundir y manipular a la ciudadanía.

Conclusión: el único lenguaje que entienden los poderosos y su gobierno actual es el del conflicto social. Y la gramática es la movilización para acumular fuerzas junto con una pedagogía de la politización en y a través de la organización social autónoma y democrática de los que tienen razones de sobra para ocupar la calle. En este cuadro de cuasi derrota del reformismo burgués (de la Concertación más el PC) por su ala derecha pro neoliberal (cuya punta de lanza es la alianza de la derecha DC-PS) y de movidas de escenario (los candidatos que se alistan acentúan en la ciudadanía la sensación de impotencia de los gobiernos para concretizar cambios en un juego político de la alternancia binominal paralizante y putrefacto), es evidente que la reagrupación de la izquierda anticapitalista, antineoliberal y democrática sería un factor importante en la resolución de la crisis de alternativas políticas transformadoras.  Para no seguir esperando al Mesías.  
 
Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.178.402 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.826 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4360 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2480 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1960 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2118 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2086 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2135 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2022 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2083 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1882 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1874 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2140 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1938 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2033 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1173 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2327 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2238 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2402 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2274 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2353 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2267 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2251 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2323 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2382 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2712 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2504 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2358 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2387 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2545 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2598 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2464 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2295 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2548 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2769 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2777 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2448 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2588 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2620 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2668 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2792 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2662 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2715 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2695 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2643 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2714 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2929 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2911 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2765 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2922 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2859 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2740 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2930 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2832 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3377 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3309 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2909 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3357 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3318 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5245 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3686 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3782 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3405 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2676 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2690 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2899 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2487 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3153 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3093 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3284 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3413 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3081 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3302 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3271 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3433 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3737 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3132 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3303 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3659 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3160 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3223 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3391 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3049 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4045 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3369 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3736 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3385 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3443 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3913 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3795 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3433 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3556 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4603 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3613 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3732 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3607 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3525 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3485 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3554 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3595 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3525 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4590 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA