Columnas
2014-08-18
1827 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños

En Chile se estudia mucho más el pasado que el futuro qué duda cabe. Sacar lecciones del pasado es importante, pero saber sobre los futuros posibles es mucho m+s relevante para tomar decisiones. Los graves problemas y el retraso en las soluciones en el presente devienen de esta gravísima carencia de estudios del futuro. Se sabe que el futuro es incierto en muchos aspectos, es decir, se desconoce lo que ocurrirá o cómo se presentará la realidad en un determinado momento mas adelante. Sin embargo, hay muchas razones para aventurarse en la descripción de esos futuros como lo hacen en el mundo, decenas de instituciones públicas y privadas, muy reconocidas, que se ocupa sistemáticamente de estas investigaciones y estudios. No estudiar el futuro para la buena gobernanza es caminar a cualquier destino. Les invitamos a leer y publicar los contenidos de esta saga como un aporte a una buena gobernanza nacional, empresarial y de las personas, esto mientras no se incorpore estas materias a los planes de estudios que enseñan Historia y no Futuro y que se legisle para contar con una Agencia (especializada) de Estudios del Futuro (ADEF) en nuestro país.

1.- Anticipar el Futuro. La preocupación por anticipar ha sido una ocupación milenaria de la humanidad con diferentes formas esotéricas, religiosas y otras un poco más científicas. El estudio del futuro ha llevado a la creación y desarrollo de diferentes escuelas, teorías y métodos de trabajo que se utilizan para describir cómo podría ser el futuro, según visiones alternativas, de acuerdo a sus supuestos. Las materias sobre las cuales se construyen escenarios es muy amplia e interesan a gobiernos y sectores diversos de un país, como: economía, sociedad, tributación, política, ecología, cultural, ambiente, energía, enseñanza, salud y enfermedad, vivienda, trabajo o tecnologías. Las miradas al futuro se hacen muchas veces pensando en algún horizonte, o fecha, que resulta interesante y en los posibles recorridos que pudieran ocurrir hasta llegar a ese horizonte. Con este propósito se puede llegar a disponer de un conjunto de escenarios elaborados con metodología ad hoc disponibles, que describan las características posibles de un determinado tema y no meras especulaciones.

2.- Construcción de Escenarios. En general, se recomienda hacer primero la anticipación de cómo se podría describir el tema en estudio, por ejemplo, hacia fines de 2018. Lo anterior de seguir comportándose el medio como lo ha hecho en los últimos años (ceteris paribus), incluyendo la posible ocurrencia de cambios en las tendencias, la inclusión de impactos específicos que no han estado presentes en los últimos años y de alguna discontinuidad potencial. De esta manera, se podría disponer de un conjunto de escenarios que describirían los posibles estados futuros en el que se encontraría el tema en estudio hacia fines de 2018. Estos escenarios estarían reflejando así lo que se podría anticipar en una comunidad que mantiene procesos en forma continua, pero que: se podrían ver alterados por algunos cambios internos o externos no sorpresivos, que se pudieran considerar como de alta posibilidad de ocurrencia. Al contar con estos escenarios quizás igual haya escenas de sorpresa, pero no debiese haber sorprendidos.

3.- Usos de los Escenarios. Lo interesante de estos escenarios, aunque sean incompletos, parciales, a lo mejor muy equivocados, es que permiten reflexionar anticipadamente sobre si alguno de esos futuros son o no deseados por la comunidad, por los constituyentes, por las asociaciones de profesionales, los estudiantes, los creyentes, los agnósticos, los share y stakeholders (participantes, inversores, accionista de empresas públicas o privadas y cualquier grupos afectado por sus decisiones), y un gran etcétera. Y a partir de esas anticipaciones se puede proponer cambios y acciones, que en opinión de diferentes personas o agrupaciones, pudieran modificar esa visión del 2018, en lo que se considera negativo o perjudicial. Es decir, anticipar decisiones nacionales o locales y personales.

4.- Escenarios Ideológicos. Una forma diferente de mirar el futuro es la ideológica, porque tiende a pensar más en el mundo que se quiere construir o deber ser, por ejemplo, hacia fines del 2018 año del bicentenario nacional. Esto lleva a la conclusión de que es muy importante tener descripciones anticipadas de ese posible futuro, como elemento indispensable para los procesos decisionales de las instituciones y de las personas, así como, para poder usarla de elemento de control de los resultados que se obtengan. Pero, al mismo tiempo, es importante construir escenarios que pudieran considerar lo que podría ocurrir si es que la visión ideológica se ve influenciada por una persistencia de las tendencias recientes, así como, la aparición de cambios de dirección o discontinuidades contrarias, que se pueden producir por factores internos o externos, que interfieran con los objetivos planteados por la ideología y que conduzcan a escenarios impensados o sorpresivos para sus propulsores.

5.- Los escenarios facilitan las correcciones y evaluaciones. En cualquier caso, a raíz de estas anticipaciones se producirían, opiniones muy diversas entre las personas que están más o menos de acuerdo con lo que muestran los escenarios, como también habrá opiniones de los que consideran que es muy inconveniente que la comunidad tenga que exponerse a vivir en ese tipo prescrito de futuro 2018 y que hay que tomar acciones, hacer proyectos, invertir en determinadas maneras, desde ahora, de formas de que se logre alcanzar unos resultados mejores.

Lo importante es que con los escenarios se cuenta con una visión y contra visión explícita de donde querer ir o no ir. Los candidatos y candidatas y partidos políticos debieran entregar esta información clave para la buena gobernanza a sus potenciales electores. Lo mismo las empresas públicas y privadas deberían comunicar los escenarios a sus accionistas y stakeholders para cuando se dé el momento de ser evaluadas en sus gestiones. Explicitar sus escenarios ideológicos - a partidos y coaliciones - permitiría a sus partidarios, militantes y comunidad en general evaluar a dirigentas y dirigentes políticas por sus logros, no logros y congruencia en el actuar.

6.- LECCIONES SOBRE EL FUTURO.

A través de algunas preguntas se pueden sacar lecciones de este cuento:

(a) ¿Sabemos cómo será el 2018 para la comunidad nacional? A quién le interesa saber si los cambios que se están haciendo en este tiempo tendrán un efecto positivo o negativo. Si los cambios que se están haciendo ahora resultan ser todos positivos hacia el 2018, miel sobre hojuelas. Pero eso no lo sabemos, sólo podemos intuirlo o inventarlo sin muchos argumentos, salvo con palabras con escaso contenido de futuro

(b) A mayor cantidad de cambios del presente un futuro más incierto. ¿Se distingue que a mayor cantidad y profundidad de cambios realizados en el período anterior al 2018, más incierto es describir hoy día cómo será ese tiempo futuro? Los impactos y cruzados, efectos y contra efectos de medidas y reformas múltiples en un y otro sentido aumentan la complejidad del anticipo del futuro.

(c) A mayor tasa de cambios, más variabilidad del escenario y más recursos humanos para manejar sus impactos. ¿Se reconoce que ha mayor cantidad y profundidad de los cambios presentes se requiere más personas encargadas de su ocurrencia, y como en toda sociedad faltan recursos suficientemente capaces y preparados? Por otra parte, ¿Se reconoce que procesos de cambios graduales, que sigan un plan detallado y con objetivos bien establecidos, metas y recursos estimados para lograrlos llevan a resultados muy diferentes que si son apresurados y sin planes? Se tiene presente que lo que se invierte en cambios para el futuro se resta de los esfuerzos del presente, con sus repercusiones, que pueden ser muy negativas más adelante.

(d) Poder, cambios y escenarios. ¿Se tiene presente que la cantidad y la profundidad de los cambios actuales es una respuesta directa al grado de poder que se dispone, y que ese poder puede ser pasajero? Como lo demuestra incontrastablemente las transformaciones revolucionarias y dictaduras del siglo pasado, de todo signo, y de las cuales sólo van quedando muchos malos recuerdos y algunos sobrevivientes.

(e) Recursos escasos el futuro y del presente, el dilema de siempre. ¿Se reconoce que la escasez de recursos presentes, empleados en los cambios que se están haciendo compiten con las acciones dirigidas a que los actuales proyectos se pongan en aplicación – si es que los hay – o a preparar proyectos de envergadura que podrían demorar varios años en materializarse y en dar sus frutos?

(f) Final. ¿Se es consciente de lo que ocurriría según sean las evaluaciones que haga la comunidad en el 2018?

Por favor, no le cuente este cuento a los niños antes de que se queden dormidos. Déjelos que duerman tranquilos. Porque no sabemos en qué mundo estarán cuando despierten a fines del 2018 o en el 2050 si es que no hacemos los deberes de pensar bien los futuros posibles que: queremos, debemos o podemos... y también los alternativos para que no haya sorpresas ni sorprendidos.

"Con método, paciencia y estudio un mejor buen futuro para todos es posible"

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR ASConsult
Lic. Ciencias. Ec. Adm.
Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



317.393 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.450 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3561 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1095 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3637 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1299 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2566 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1363 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1849 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2155 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1933 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1762 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1765 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4252 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1861 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2103 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1745 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1963 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1981 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1930 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11902 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1957 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2160 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2671 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3311 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1828 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2715 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3109 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2571 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2658 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3353 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2953 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3530 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2383 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3629 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2136 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6332 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2329 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2414 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2292 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3016 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2768 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2862 lecturas

2013-12-23
Regalo
2318 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2508 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3193 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2455 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2437 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2574 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3773 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2892 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2721 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3304 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3357 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3372 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3194 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3477 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3965 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3694 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3159 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2987 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3500 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3179 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2937 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3914 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3136 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3016 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3184 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3954 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3470 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4844 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3259 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6031 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3038 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3048 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2924 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3097 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3999 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3923 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5341 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4612 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2997 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3875 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4623 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3992 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3156 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3630 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3322 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3236 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4253 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3661 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3963 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3801 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29399 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA