Columnas
2014-09-01
1454 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas

Recientemente se presentó un proyecto de ley con la firma de 4 diputados, que expone con claridad algunas de las demandas mas sentidas por los trabajadores, en su relación diaria con la patronal. De esto nada se ha dicho o escrito.

Y es que resulta vital avanzar en cuestiones que parecen no ser importantes para quienes tienen la obligación de buscar caminos que permitan que el abuso no se eternice, los poderes ejecutivo y legislativo.

Es cierto que ante la pregunta de que es lo mas necesario, muchas sean las organizaciones y trabajadores que digan un nuevo Código del Trabajo, pero no es menor la constatación que con el actual estado de cosas este es simplemente un sueño que difícilmente se concretice.

Carecemos de fuerza sindical efectiva como para demandar en la calle y al interior de los lugares de trabajo reformas laborales profundas. No hemos desarrollado instrumentos ni organizaciones que puedan educar, capacitar y desde ahí organizar a los millones de abusados, que trabajan cabeza gacha sin mas expectativa que mantener la fuente de trabajo.

Seguimos expuestos a una negociación o conversación entre cuatro paredes, donde unos y otros invocan a los trabajadores sin consultarlos. Son esos que están día a día en las empresas los que sufren con sueldos deficientes y pagados a destiempo, los mismos que deben aceptar presiones y suscribir documentos que pueden no compartir con el único objetivo de recibir una indemnización que muchas veces se les paga en cuotas mensuales.

Miles hay que cumplen jornadas de 10 o mas horas diarias, están obligados a desempeñar 2, 3 o mas funciones por que así lo permite la legislación vigente, mientras otros tantos acuerdan términos de contratos y ni siquiera tienen la tranquilidad de que sus retenciones de AFP y otras estén pagadas y al día. Es enorme la cantidad de anomalías que están permitidas por ley y mientras no haya reformas concretas, poco o nada avanzará el proceso de organización sindical y negociación colectiva.

Además, ¿quien puede decir con certeza que aquellas cuestiones discutidas entre las organizaciones patronales y laborales, reconocidas como interlocutores por los gobiernos, sean en definitiva aquellas que mas preocupan a los trabajadores?.

Claramente, y al menos en lo que respecta al Multirut y el ingreso mínimo el referente que actúa en representación de los dueños de la fuerza de trabajo, está a años luz de lo que son las necesidades reales de los asalariados.

Si a esto agregamos el derecho a sala cuna sin mínimo de trabajadoras por empresa, o una jornada única de 45 horas para todos, demandas que ni siquiera son expuestas por estos “representantes laborales”, poco o nada se puede esperar de ellos.

Es en este cuadro que cobra importancia el proyecto de ley presentado por el diputado ex RN Gaspar Rivas, apoyado por la diputadas Cicardini y Fernandez del PS mas Girardi del PPD, proyecto de ley que publicaremos en nuestra página web (www.cgt-chile.cl), para que sea conocido por los trabajadores.

Los recién organizados y los que están en vías de hacerlo podrán encontrar en este proyecto una base sólida para preparar sus proyectos de contrato colectivo. Las organizaciones podrán apoyarlo contactando a los diputados o solicitando a otros en la Cámara que adhieran al proyecto, incorporando todas aquellas cuestiones que en el proyecto no estén consideradas.

Lo importante, lo vital, es hacernos de la herramienta y usarla para avanzar, sin que esto implique renunciar a nuestra aspiraciones históricas y de clase.

Una sorpresa gratificante a sido para nosotros la relación de trabajo sostenida con el diputado Rivas.

Es el primero de muchos que por nuestra sede han pasado, que no hizo una visita de doctor - esas que se hacen para decir que se está sin estarlo - tomó nota de nuestra propuestas, algunas de las cuales ha transformado ya en proyectos de ley, dándose el tiempo para informar regularmente del trámite de las mismas.

Tenemos mas que claro que esto no alcanza ni para saludo a la bandera, que es solo con fuerza propia, con millones de organizados ojala en torno a una sola y gran organización, que podremos horquillar al sistema, pero al menos conocimos a un tipo que mas allá de los cálculos políticos - propios de sus pares – se ha comprometido a poner las demandas en la mesa y ha dado pasos concretos para ello.

Gaspar Rivas y otros 9 diputados presentaron un proyecto de ley para intentar normar y regular algunos aspectos de la ley 20.729. Hace algunos días el diputado ha recibido de un asesor de la ministra del Trabajo, un documento que va en la misma línea de mentiras que han sostenido el subsecretario de esa cartera y, entre otros, el diputado Osvaldo Andrade.

Majaderamente se obstinan en vincular esta ley vigente (20.729) a lo que será la futura ley que establece normas laborales para los trabajadores del turismo, por lo que no habría razón para considerar el proyecto de ley presentado.

Sin embargo, lo que es muy grave, es que todas estas autoridades han expuesto que respecto de dicho proyecto de ley del turismo, la CGT habría apoyado su redacción, hecha en el gobierno anterior. Esa es una enorme mentira y extrañamente la ministra y sus colaboradores, se han negado sistemáticamente a recibirnos para explicarles lo que parecen desconocer, y al parecer tampoco se han tomado la molestia de conocer la propuesta entregada por nuestra organización a la Comisión de Turismo de la Cámara, en donde no solo rechazamos el proyecto de ley de reformas laborales a los trabajadores del turismo, sino que también hacemos entrega de nuestra propuesta..

Una de las principales obligaciones de la organización sindical es la referida al apoyo permanente que se debe dar al proceso de negociación colectiva. A los dirigentes nos asiste el deber de conversar con dirigentes y trabajadores respecto de los errores que se cometen, particularmente en las huelgas que se hacen efectivas, única manera para ir haciendo correcciones que en mediano o largo plazo posibiliten victorias.

He creído importante exponer algunas deficiencias que hemos conocido en el ultimo tiempo, tomando solo el resguardo de no dar el nombre de las empresas, por que a fin de cuentas los trabajadores deben ir aprendiendo de los errores para fortalecerse y avanzar.

Lo primero que salta a la vista es la falta de participación, el desgano con que algunos se incorporan a la huelga.

Sucede que se está tomando casi como una continuación del turno que se cumple al interior de la empresa. Esto hace que se llegue tarde o no se participe de algunas actividades, que se retiren tempranamente e incluso que se nieguen a pedir monedas o participar de alguna de las comisiones.

No es bueno trabajar en contra, no es bueno ir conversando por ahí de que a lo mejor hay que reincorporarse, que los dirigentes no lo hacen bien, etc. Esto solo tiene valor si se discute en el colectivo.

Sin embargo lo mas grave es tratar de violentar las cajas o tarros en los que se piden monedas, o pedirlas por las libre para alimentarse a escondidas.

Por último hay que terminar de una vez con la mala costumbre de ingerir alcohol, o realizar acciones de todo tipo que no hayan sido resultas por la mayoría.

Esto solo pone en riesgo la unidad del grupo y lesiona gravemente la disciplina.

Solo aquellos que actúan unidos y van resolviendo en reuniones periódicas los pasos a seguir, son los que consiguen victorias, de manera que el llamado es a profundizar la educación sindical y a no olvidar nunca que los resultados van a permitir que las familias tengan un mejor pasar futuro, a la vez que van a acerar la organización para las luchas futuras.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



691.331 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.021 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2600 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1966 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
758 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
593 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1144 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
767 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1134 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1035 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
993 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
813 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
584 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
605 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
548 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
577 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1199 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1095 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1020 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1050 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1017 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
979 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
996 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1035 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1180 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1013 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1007 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1129 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1048 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1174 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1016 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1217 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1171 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1230 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1273 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1196 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
910 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1174 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1071 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1183 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1376 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1255 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1229 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1334 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1226 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1481 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1314 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1113 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1293 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1252 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1340 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1228 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1642 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1737 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1548 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1516 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
918 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1509 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1645 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1277 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
976 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1015 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
991 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1002 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1314 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1280 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1709 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1333 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1584 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1185 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1396 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1631 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1455 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1659 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1573 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1421 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1569 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1537 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1680 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1632 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1716 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1601 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1756 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1700 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1953 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1668 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1743 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1794 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1730 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2535 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1590 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1799 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1845 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1680 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1873 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1675 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1774 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA