Columnas
2014-09-04
1843 lecturas

Enrique Villanueva
especial para G80

Un homenaje pendiente: mujeres y familiares de detenidos desaparecidos

Escribir sobre un hecho tan relevante para Chile, como lo fue el golpe cívico militar que dio inicio de la refundación del país, por medio de la fuerza no es fácil, porque fuimos actores de ese proceso. Testigos y víctimas de una represión despiadada, planificada, dirigida por el Estado para eliminar todo tipo de oposición que se interpusiera a ese objetivo fundacional.

Pasados cuarenta y un años del 11 de Septiembre de 1973, es necesaria una reflexión que junto con reconocer los avances materiales que ha tenido el país en la época post dictatorial. Una introspección  que nos detenga en el  principal impacto que este sistema, nacido a la fuerza e impuesto,  ha generado y en el derecho a no olvidar.

De esta manera lo que hacemos es rendir un homenaje a las mujeres y a los familiares de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, cientos de mujeres que día a día y por muchos años esperaron largamente el retorno de un hijo (a), de un esposo (a) desaparecido (a). Golpeando valientemente puertas que nunca se abrieron durante la dictadura o recibiendo palabras y promesas, durante los años de gobiernos democráticos post dictatoriales, mensajes que difícilmente podrían calmar el dolor por la perdida de un ser querido y en esas circunstancias.

En virtud de reconocer el tremendo aporte que han hecho a la memoria histórica, recordamos los momentos mas difíciles que pasamos y superamos muchos de nosotros, cuando nos tuvieron aislados y prácticamente desaparecidos, recibiendo torturas a cada momento por semanas o meses. En esos momentos la búsqueda que realizaba una madre, una esposa, una hermana quienes no cesaban su empeño hasta encontrar con vida a sus seres queridos, representaba un verdadero seguro de vida que salvó la vida de miles de nosotros.

En caso contrario cuando ese peregrinar, la mayoría de las veces sin los recursos para ello, no tenia el final esperado, porque se veían enfrentadas a la prepotencia de quienes hoy se escudan cobardemente en la obediencia debida. Los tenientes Cheyre, capitanes Echeverría, Coroneles Mathei,  de la época, quienes eran los jefes de los campos de concentración, de los centros de torturas, o quienes se encargaban de perseguir a las personas, actuando como los dueños de las vidas de seres humanos, decidiendo quien vivía o quien debía morir.

Por eso ellas son verdaderas heroínas, hasta el día de hoy agrupadas en asociaciones que continúan reclamando por sus familiares desaparecidos. Todas merecen en esta nueva conmemoración del 11 de septiembre que se avecina, ser recordadas, para apoyarlas con un compromiso serio, con una voz nacional que se escuche para pedir a este gobierno, cuya presidenta fue también victima de la represión y del asesinato de su padre, nuestro general y compañero Alberto Bachelet, que asuma la responsabilidad desde el gobierno y del Estado para saldar una deuda moral que a final de cuentas es con el país.

El derecho a la verdad y a la justicia van de la mano para construir un país inclusivo, mas igualitario, para cambiar una sociedad por esencia individualista. Una sociedad en la que los derechos humanos no tienen otra consideración mas que como una estrategia discursiva, como un derecho subjetivo, que no se traduce en normas ni obligaciones ciudadanas.

Por el contrario, injustamente, el derecho objetivo ha dictado normas como la ley de amnistía y ha permitido que se mantenga el pacto de silencio, alardeado por los oficiales superiores y subalternos algunos de ellos que nunca fueron juzgados. Civiles y militares que son cómplices de los crímenes mas barbaros que en este país se cometieron en toda su historia, crímenes de lesa humanidad que se han ocultado, negando la información de la represión que ellos llevaron a cabo.

Es tiempo que se vaya mas allá de las promesas, que el gobierno actual en el marco de sus competencias, le facilite a los familiares de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la represión política y cuyo paradero aun se ignora. Todos valoramos que desde el retorno de la democracia, se han dado pasos importantes pero insuficientes y siempre amarrados, para averiguar la verdad, impartir justicia, asegurando la reparación y la memoria frente a las desapariciones durante la dictadura cívico militar.

Todos los chilenos sabemos que por una orden de Pinochet impartida a todas las unidades del ejercito, se dinamitaron muchos de los cuerpos sin vida de prisioneros (as) políticos (as) desaparecidos (as), condenándoles a que nunca se les ubicara y recordara. Tal cual lo hacían en el imperio  romano, se condenó el recuerdo de quienes ellos consideraron el enemigo del Estado tras su muerte.

Eso es lo que hicieron y que hasta hoy pretenden que se siga haciendo quienes se declaran de manera abierta u oculta seguidores del “dictador y de su obra”. Defendiendo una institucionalidad dictatorial que es contraria, en su esencia, al Estado de derecho, a las elecciones libres, a la libertad de opinión y participación política, los que determinan la democracia moderna.

Nunca debemos olvidar que el movimiento de mujeres y de familiares de los chilenos (as) asesinados (as) y desaparecidos (as), son las actores principales de un proceso largo por la  búsqueda incesante de la verdad y de la justicia, las mismas que a mediados de 1984 se movilizaron, en plena dictadura, denunciando estos crímenes de lesa humanidad. Quienes vivimos esa época luchando en contra del terrorismo de estado, sabemos que de ellas surgió el embrión de las posteriores protestas sociales que, junto a otras formas de lucha, lograron la salida de Pinochet y su sequito.

Cuanto han bregado estas mujeres valientes para mantener vigente su reclamo, luchando en contra de intereses trasversales que de manera inmisericorde pasan a segundo plano el valor de la verdad y del respeto a los derechos humanos, construyendo monumentos a la reconciliación sin base social alguna, tan débiles como lo son sus héroes con pies de barro. En este nuevo recordatorio del golpe cívico militar de 1973 tenemos que poner en primer plano el valor histórico de lograr la verdad y la justicia pendientes, nada mas alejado de la venganza sino porque es parte y es la base de la memoria histórica, una fortaleza que impide las tergiversaciones que intentan hacer la interpretación oficial de la historia.

"¡¡Ni perdón ni olvido, justicia!!" una consigna que ha recorrido el mundo entero y que sintetiza el compromiso de no olvidar nunca a los compañeros que cayeron en las manos del terrorismo de estado, luchando por un país distinto, inclusivo y mas igualitario. Reclamamos la  memoria histórica porque es valiosa para el conocimiento colectivo del pasado común y que éste sea un acervo públicamente accesible y ampliamente compartido por la población.

En esa memoria esta el esfuerzo y el sacrificio de los chilenos y chilenas que resistieron a la dictadura desde sus inicios, en condiciones totalmente arriesgadas, propias de un país y territorio ocupado militarmente y diezmado por la represión política. Jóvenes que pusieron en riesgo sus vidas por el amor a su pueblo, con un resultado mortal para muchos de ellos.

La democracia que vivimos hoy costo mucho y también sangre de patriotas, muchas lagrimas y sufrimientos de las madres, las esposas, las hijas de los héroes conocidos o ignorados que ofrendaron sus generosas vidas en aras de nuestra libertad. Un reconocimiento a la mujer combatiente, las que se arriesgaron a innumerables violencias, luchando en contra de la tiranía.

Que las FFAA entreguen la información que permita, a los familiares de detenidos desaparecidos, conocer el paradero de los restos de sus seres queridos.
Degradar a los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad, implica el cierre de una época y la apertura de una nueva, basada en el derecho humanitario internacional y en la plena vigencia de los principios universales de los derechos humanos aportando al desarrollo del derecho.
Terminar con el estado actual de la Justicia Militar de aislamiento y discrecionalidad y su intervención en juicios civiles.
Que se reconozca y dignifique la actitud de los militares que se opusieron al golpe de estado de 1973 y su papel ejemplarizador, para las nuevas generaciones de Oficiales y Suboficiales.
Que se reconozca con un monumento a los hombres y mujeres que murieron luchando en contra de la dictadura.

Enrique Villanueva M

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



169.354 lecturas en total tienen las 91 columnas de Enrique Villanueva con 1.861 lecturas en promedio por columna
Columnas de Enrique Villanueva
2016-04-01
Recordando al soldado valiente
629 lecturas

2016-03-07
El oso depositario de la dignidad perdida
859 lecturas

2015-11-19
La ocupación militar y económica de los países árabes
787 lecturas

2015-11-05
Cuatro de noviembre un dia olvidado: por la memoria de Allende
827 lecturas

2015-10-27
Raul Pellegrin: reivindicando las ideas revolucionarias
908 lecturas

2015-10-05
Nuestra lucha por la verdad
942 lecturas

2015-09-25
Est√°n cometiendo un crimen social
993 lecturas

2015-08-22
CASO GUZMAN PERSECUCI√ďN POL√ćTICA A LOS LUCHADORES ANTIDICTATORIALES
1284 lecturas

2015-08-09
Verg√ľenza, se murio el chacal y con su grado de general
826 lecturas

2015-07-31
La impunidad impide la justicia
899 lecturas

2015-06-12
Dignidad, transparencia y voluntad es lo que hace falta
966 lecturas

2015-05-20
Los ex militares que nos opusimos al golpe civico militar de 1973, apoyamos las demandas de los ex presos politicos
1325 lecturas

2015-05-07
Huelga de los expresos politicos: es tiempo que el valor por la verdad se imponga
1207 lecturas

2015-04-30
Huelga de hambre de ex Presos Políticos: reserva moral y memoria histórica
1101 lecturas

2015-04-17
Mi derecho a un juicio justo
1000 lecturas

2015-03-15
Por el camino actual ser político y corrupto sale a cuenta
1034 lecturas

2015-02-21
El recetario facista nazi para esconder la corrupcion PENTA-UDI
1480 lecturas

2015-02-13
Política y doble moral para proteger la corrupción
1494 lecturas

2015-01-15
Los politicos reclutados por PENTA, que renuncien
1754 lecturas

2014-12-17
En recuerdo de los que lucharon por la libertad de Chile
1344 lecturas

2014-10-29
Comandante Jose Miguel: los derechos se toman, no se piden ni se mendigan
1597 lecturas

2014-10-20
Labbe no es un militar es un terrorista y debe ser juzgado como tal
1241 lecturas

2014-09-12
11 de septiembre, el olvido no va con la justicia
1383 lecturas

2014-09-04
Un homenaje pendiente: mujeres y familiares de detenidos desaparecidos
1844 lecturas

2014-08-20
Soy inocente
1519 lecturas

2014-08-12
Basta de cuentos neoliberales
1314 lecturas

2014-07-22
Terminemos con la constitución de Pinochet
1340 lecturas

2014-06-16
La matanza de Corpus Cristi: en recuerdo de nuestros héroes
1688 lecturas

2014-06-11
Longueira en el gobierno de la Nueva Mayoria: el síndrome de Estocolmo
1940 lecturas

2014-06-02
No a la injusticia del olvido: los torturadores a la carcel
3687 lecturas

2014-05-28
No mas impunidad a los criminales que se ocultan en las FFAA
1412 lecturas

2014-05-14
La reforma pendiente en las Fuerzas Armadas
1638 lecturas

2014-04-25
La Reforma Tributaria que paguen m√°s los que m√°s tienen y los que antes no pagaban
1702 lecturas

2014-04-10
Caso Guzman, un proceso judicial que pretende institucionalizar la imagen del ideologo de la dictadura
1725 lecturas

2014-03-07
El nombramiento de la subsecretaria de defensa. Impunidad con los crimenes de lesa humanidad
1743 lecturas

2014-03-04
Vasta ya de mentiras, en Venezuela estan fabricando un golpe de estado
1788 lecturas

2014-02-19
El pueblo de Venezuela lucha por sus conquistas: No al golpe de estado
1460 lecturas

2014-02-14
El Coronel Víctor Echeverría es un torturador y es cómplice de crímenes de lesa humanidad
2122 lecturas

2014-02-06
Impunidad mas Impunidad: decisiones politicas que se burlan de los ciudadanos
1743 lecturas

2014-01-10
Cuba, su internacionalismo es mucho mas que una consigna, es un detonador de conciencias
1663 lecturas

2014-01-03
2014 la esperanzadora apuesta que hoy hace un pueblo por sus derechos y por una vida mejor
1540 lecturas

2013-12-20
Mi respuesta a la Dirección Nacional del FPMR
2964 lecturas

2013-12-12
Los derechos humanos son un tema pendiente en nuestro país
1626 lecturas

2013-11-21
Asamblea Constituyente, para construir un orden institucional distinto al actual, cuya diferencia radica en la Soberanía Popular
1756 lecturas

2013-11-10
Las elecciones son circunstanciales
1732 lecturas

2013-10-28
Comandante Jose Miguel, Tu ejemplo continua vigente
1857 lecturas

2013-10-08
El triunfo del NO y la lucha del pueblo
1889 lecturas

2013-09-26
Guerra al marxismo y defensa de la jauria de Cordillera y Punta Peuco
1816 lecturas

2013-09-19
No mas impunidad en las Fuerzas Armadas
1941 lecturas

2013-09-06
Atentado al Tirano: El derecho a la rebelión
1832 lecturas

2013-08-28
Declaraciones de Cheyre: No es ignorancia, es cobardía
1850 lecturas

2013-08-22
La verdad es víctima de la Impunidad
1903 lecturas

2013-08-20
El camino es mas y mas movilización social
1734 lecturas

2013-08-13
Chile esta sitiado por la derecha
1842 lecturas

2013-07-30
La impunidad corroe la democracia
1938 lecturas

2013-07-23
Una mirada de futuro: desde la izquierda
2012 lecturas

2013-07-11
Llego el momento de la dignidad nacional: Asamblea Constituyente
1813 lecturas

2013-07-04
Chile cambio y para bien: Que las dirigencias políticas lo entiendan
2073 lecturas

2013-06-26
Candidatos y Derechos Humanos: Derogar la ley de Amnistía
1946 lecturas

2013-06-13
Se√Īora Mathei el General Bachelet murio por las torturas que sufrio en la AGA
2371 lecturas

2013-06-03
Caso exonerados y guerra sucia
1954 lecturas

2013-05-24
Mas allá del discurso presidencial y de la derecha, construyamos un país distinto
1936 lecturas

2013-04-23
Llego la hora de los ciudadanos, los Chilenos queremos un gobierno de la gente y para la gente
1910 lecturas

2013-03-06
Un homenaje al Presidente querido por su pueblo
1935 lecturas

2013-01-26
El papelón del gobierno de Chile en la CELAC
2448 lecturas

2013-01-23
Denuncio las mentiras de la UDI y la utilización política del caso Guzmán
2163 lecturas

2012-12-26
El caso Jaime Guzm√°n: ¬°Dios me libre de la conciencia de estos jueces!
2887 lecturas

2012-12-06
Lo que esta en crisis es el sistema educativo no solo la CNA
2370 lecturas

2012-11-26
Con la concertación o con la derecha, el modelo económico y político seguirá explotándonos
2204 lecturas

2012-11-05
El sistema político esta agotado y secuestrado por la derecha
2027 lecturas

2012-10-26
Un homenaje a los heroes olvidados: Ra√ļl Pellegrin
2403 lecturas

2012-10-14
El caso Jaime Guzm√°n es una persecusion odiosa
2338 lecturas

2012-10-01
Hasta siempre cura amigo: no te olvidaremos
2256 lecturas

2012-09-24
La tarea es unirse en torno a un programa político que interprete la voluntad popular
2103 lecturas

2012-09-03
Caso Guzmán persecusión y mentiras
3119 lecturas

2012-08-20
La reserva moral del país: los estudiantes
2260 lecturas

2012-08-08
La impunidad protege a los torturadores y violadores de los DDHH
2286 lecturas

2012-07-24
General Mathei es responsable de crímenes cometidos en AGA de Fuerza Aérea de Chile
2617 lecturas

2012-07-19
Los coroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres torturaron por orden de los generales de la época
3078 lecturas

2012-07-09
El gobierno reconstruye la doctrina de la Seguridad Nacional
2422 lecturas

2012-07-04
Todos quieren ser candidatos
2243 lecturas

2012-06-25
Un homenaje al General Alberto Bachelet
2293 lecturas

2012-06-14
El arrepentimiento no siempre es suficiente
2424 lecturas

2012-06-10
SON CULPABLES O ENCUBRIDORES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
2757 lecturas

2012-06-06
Guerra sucia, Ley antiterrorista y montajes
2584 lecturas

2012-05-30
Alwin y el golpe 1973
2563 lecturas

2012-05-29
Las futuras elecciones en el marco del binominal no sirven
2289 lecturas

2012-05-19
La memoria histórica, es uno de los principales ejes de la construcción de una izquierda valiente y orgullosa de su pasodo
2710 lecturas

2012-05-13
Un homenaje a las madres, parte de nuestra memoria histórica
2807 lecturas

2012-05-03
Un homenaje a Tomas Borge
2493 lecturas

2010-11-16
Soy inocente
2832 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA