Columnas
2014-09-09
3493 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan

La derecha, las organizaciones empresariales, los “patriarcas concertacionistas” y el conjunto del dispositivo mediático conservador, en una campaña aparentemente contingente y desordenada, pero con mucho “timing” y planificación, lograron instalar el tema de la “desaceleración” y la “incertidumbre” económica en la agenda política. En orden y con premura, voceros emblemáticos sacaron la voz desde las organizaciones patronales, aulas y oficinas de ejecutivos.

De manera dosificada, con alaridos y declaraciones tóxicas de tiempos de crisis, repusieron un esquema de análisis economicista-neoliberal, reductor de la realidad política y generador de percepciones desde del ángulo de los intereses del empresariado. Como era de suponer, la ideología de los mercados —digitada por la lógica del Capital— se transformó en un arma política para frenar las reformas, por tibias que éstas fueran. Fue así como en algunas semanas el eje de los debates cambió: las demandas sociales de la ciudadanía pasaron a un segundo plano para luego comenzar ser sacrificadas en aras del “crecimiento”, “el clima de inversiones”, la “productividad” y las “concesiones a la eficiencia de los privados”. Así se intenta blindar estos factores del modelo económico neoliberal —el mismo que ha favorecido las ganancias de los grupos económicos y que genera desigualdad, explotación, bajos salarios y desempleo.

En efecto, los dueños del capital y la riqueza después de estar en el banquillo virtual de los acusados por fraude, evasiones fiscales millonarias, exportación de capitales a paraísos fiscales, ganancias bancarias siderales, concentración de la propiedad productiva y patrimonial, saqueo y depredación del medio ambiente se convirtieron, por obra y gracia de la ideología neoliberal que ellos mismos reproducen en sus medios y con subvenciones a sus “tanques del pensamiento” y coloquios en Casa Piedra, en acusadores —para ello reclutaron al ex Presidente Ricardo Lagos, eximio y locuaz exponente en privatizar todo lo privatizable.

Cabe mencionarlo. Los enemigos de los cambios sabían que la presidenta Bachelet y su círculo estrecho serían fáciles de convencer. Que a la primera abandonarían toda veleidad de reformas significativas al modelo. La vieron desdecirse, cuando recién electa, fue la primera de su equipo en intentar cambiar la promesa educacional de su campaña de “gratuidad para todos”, por la posición mercantil de que “quienes pueden pagar por su educación superior lo hagan”. Era su manera de abaratar la demanda, salvar el mercado de la educación y calmar desde ya a empresarios y columnistas “bien pensantes”. Así fue, se puso ruido con dichos. Y en los hechos, los operadores de la NM seguirían la línea y trabajarían por consensuar la reforma tributaria. Y todo indica, como lo dijo el diputado DC Lorenzini, que el mismo escenario está por repetirse en educación, pensiones, salud y constitución.

Gran olvido entonces. Fue la misma presidenta la que dio la pauta a la seguidilla de renuncios. Desde el inicio de mandato quiso bajarle el perfil solidario a la demanda faro del movimiento estudiantil superior. Obvio. Ésta era considerada excesiva y peligrosa puesto que permitía construir un imaginario de solidaridad y derechos sociales (otra sociedad, donde no manden los mercados ni el lucro, sí es posible). El paso siguiente sería desvincularla de la reforma tributaria. Era y es una manera de garantizar la “gobernabilidad” o manejo desde arriba de las demandas. Había que evitar que se impusieran las condiciones propicias para que los sectores populares establecieran lazos entre los ejes programáticos y se generara un movimiento social potente que interpretara a los trabajadores para impulsarlas y realizarlas todas. Es el mayor temor del bloque dominante. A eso le llaman “ingobernabilidad”.

El sentido político común aconsejaba que para realizar una reforma tributaria redistributiva, que fuera a recaudar impuestos en el bolsillo de los que no pagan lo justo, era imperioso lanzar una campaña política pedagógica clara contra el modelo y sus guardianes. Para eso se necesitaba una convicción política sólida en el régimen de lo público y de lo común que Bachelet y las elites dirigentes de la NM no tienen. Además, había que explicar que para financiar las demandas insatisfechas en salud, pensiones, derechos laborales, vivienda y transporte público era preciso remar contra la corriente neoliberal y construir relaciones de fuerzas sociales. Eso es mucho pedir.

Se trataba, para La Moneda, de rebajar las expectativas sociales de cambio a la vez que presentarse como los idóneos operadores de ajustes del sistema (rol que se asigna Arenas).

Con un claro chantaje discursivo, la Santa Alianza del Capital aprovechó ambigüedades y contradicciones y arremetió recompuesta. Junto con la DC lograron hacer retroceder al Gobierno en su proyecto de reforma tributaria. Carlos Montes, el senador socialista, fue claro en decirle a El Mercurio, con ese dejo de impotencia habitual en los jerarcas concertacionistas, que “el Gobierno ya tenía acuerdo con la derecha y que en esos términos no aceptó ninguna cosa”. En lenguaje claro: la orden de cocinar el acuerdo tributario para satisfacer al empresariado vino directo del cenáculo de poder de La Moneda.

El amplio bloque opositor disperso, pero unido contra los cambios, aglutinó fuerzas. Sin embargo, generó efectos contrarios el juego político de las dos fracciones del bloque dominante (la oposición derechista y la Nueva Mayoría) son repudiadas por un sector ciudadano importante. Eso se refleja en el bajo apoyo en las encuestas a todos los bloques políticos y, por consiguiente, al Gobierno Bachelet-Peñailillo. Junto con expresar una persistencia de la fragilidad de la legitimidad institucional del régimen postdictadura (es la otra lectura de la última encuesta Adimark).

Para rematar, pero esta vez sin ambigüedades, la semana pasada la Presidenta Bachelet zanjó: descartó de plano convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución. El camino estaba pavimentado para darle la espalda a una reivindicación democrática rechazada en bloque por la derecha y sectores importantes de la Nueva Mayoría. No obstante que ésta es apoyada por el 70% de la ciudadanía.

El escenario político no tiene nada de complejo, su lectura no requiere grandes categorías de análisis.

Los sectores proclives al “cumplimiento del programa” no han sabido responder a aquellos que afirman que las promesas de campañas están para ser negociadas y consensuadas con el bloque neoliberal duro (fue siempre la posición de I. Walker y el establishment DC). La falta de voluntad política que los aqueja y el déficit de marco de análisis estratégico los llevó a ser erráticos desde el comienzo y, hoy, pagan en las encuestas.

Las divisiones internas en la coalición gobernante quedaron evidentes desde el comienzo. La cúpula de la Democracia Cristiana apostó a ser la punta de lanza de los intereses del empresariado (del modelo), laminando a su sector progresista que no osa levantar la voz ante Martínez, Walker y Zaldívar.

Lo burdo de la campaña orquestada contra el Gobierno y sus tibias reformas, dejó en claro lo pusilánime que son los sectores progresistas de la “retroexcavadora” contra el modelo. Aquellos que afirman querer cumplir el programa prometido a la ciudadanía con el cual fueron electos invocando fórmulas mecánicas. Al mismo tiempo, dejó en evidencia que éstos no tienen discurso alternativo en el plano económico social. Se revela una vez más cuán prisioneros son de la pareja conceptual “crecimiento-desacelaración económica” en la cual se mueve el análisis económico dominante en los medios y en la academia, producto, éste, de una colonización de las subjetividades de la elite por el neoliberalismo.

De esta manera, el análisis neoliberal o la racionalidad del capital (determinismo económico puro) impuso su discurso del miedo. Esa es la función —en todas las latitudes del planeta— del relato de los dueños del capital, de los que mandan en los mercados (puesto que de tanto hablar del mercado se olvida que allí impone su lógica el capital): ser un arma para impedir toda reforma que contribuya a crear un sentimiento con certeza que el Estado puede ser eficiente en proveer bienes públicos en el sector de la educación, la salud, las infraestructuras y en garantizar los derechos colectivos de los trabajadores ante el poder inmenso de los patrones.

La Confech sacó las conclusiones correctas. Ante la poca credibilidad del gobierno, del ministro de Educación y de sus asesores, los estudiantes decidieron preservar la autonomía y perseverar en la movilización social, granjeándose la simpatía abierta o tácita de quienes ya los apoyaron. Las asambleas universitarias demuestran desconfianza en la llamada “bancada estudiantil”. Está por verse si el movimiento sindical hará lo mismo: convocarse para movilizarse plural, pero organizado, tras las mismas demandas compartidas de recuperación de derechos sindicales. Está por verse si éste estará a la altura de su responsabilidad histórica: ser autor de sus propias luchas por mejores condiciones de trabajo y gestor de las condiciones de su emancipación. Una amplia alianza social trabajadores-estudiantes-pobladores que impulse y prepare las movilizaciones junto con un petitorio social de demandas comunes de los estudiantes, por mejores condiciones de trabajo con un nuevo código laboral, viviendas sociales dignas, renacionalización del cobre, fin a las AFP, salud pública y fin a las ISAPRES, cambiaría el escenario político de relaciones de fuerza entre las clases y de recomposición ideológica del bloque neoliberal.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.271 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.887 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4731 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2556 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2034 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2210 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2178 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2236 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2093 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2152 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1956 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1948 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2222 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2052 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2100 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1245 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2397 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2311 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2486 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2346 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2429 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2370 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2321 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2449 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2429 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2453 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2617 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2538 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2379 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2864 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2683 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2746 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2856 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2824 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2769 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2780 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2981 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2826 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2999 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2933 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2800 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2901 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3384 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2976 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3465 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3406 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5353 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3856 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3494 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2743 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2550 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3347 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3480 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3361 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3342 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3503 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3804 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3362 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3716 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3475 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4156 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3451 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3814 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3456 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3508 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3997 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3869 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3501 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3612 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4674 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3707 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3675 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3586 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3588 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4650 lecturas




Hay 10 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA