Columnas
2014-09-29
5589 lecturas

Comunicaciones G80
Se constituye nuevo referente político:

CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS

Somos mujeres y hombres, trabajador@s manuales e intelectuales, estudiantes y dueñas de casa que buscamos la transformación del Chile actual en un país más democrático, solidario,  fraterno e igualitario, y por eso hemos decidido unir esfuerzos en una nueva organización política denominada Convergencia de Izquierdas, que busca aportar de manera creativa, responsable y efectiva con las demandas populares que buscan devolver la dignidad y soberanía al pueblo de Chile.

Nos constituimos desde la urgente necesidad de desarrollar un sujeto político de izquierda que sea contribuyente a estas luchas de los movimientos sociales y ciudadanos.

EL CHILE EN QUE NACEMOS

Nacemos en un momento  en que el orden neoliberal ha generado una crisis multidimensional, de naturaleza ecológica, alimentaria, política, cultural,  a escala planetaria, y vive entre una y otra crisis económicas que, sin embargo, sólo son parte de una crisis de reestructuración del sistema.

En el mundo, han comenzado desde hace algunos años movilizaciones y protestas que expresan demandas por  derechos ciudadanos, democráticos y sociales. Nacemos cuando también en  Chile ha comenzado a ampliarse la movilización social  de rechazo al status quo.

En un momento en que Chile vive una crisis larvada, pues a pesar de cierta prosperidad económica, circunscrita sólo a ámbitos materiales,  y de recibir parte de los frutos del desarrollo tecnológico, ellos llegan desigualmente a la población. Esta crisis se manifiesta en una transición que devino en un sistema semidemocrático, en una brutal concentración de la riqueza y del ingreso, en un país donde la desconfianza y el temor imperan en la cotidianeidad de las personas, donde los poderes públicos tienen escasa representatividad y el sistema de partidos políticos  vive un inmenso desprestigio.

Este doloroso escenario, es  herencia de la institucionalidad de la dictadura y de los siguientes 24 años de co-gobierno de la Concertación y de la Alianza, que la consolidaron (con meros cambios formales) y profundizaron,  instalándose una mirada común que articuló a grandes grupos económicos, tecnócratas y la elite política gobernante. Así la  Concertación frustró las grandes expectativas de cambios que concitaba en la base popular.

Por ello es urgente construir una alternativa de transformación, que se proponga los cambios que Chile requiere, distinta a los grandes bloques políticos predominantes.

SUPERAR EL NEOLIBERALISMO, EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO

Aspiramos a que el  capitalismo  llegue a ser solo un mal recuerdo de la humanidad, en tanto no sólo ha sido un sistema profundamente injusto, sino que ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas fundamentales de las sociedades y sea reemplazado por una forma de organización social que no esté basada en relaciones de explotación y de dominación, sino en la cooperación y solidaridad; en que avancemos crecientemente hacia formas de democracia directa y en que los trabajadores manuales e intelectuales progresivamente tengan el control de los procesos productivos y de la riqueza;  donde el conocimiento no sea un instrumento de dominación ni esté al servicio de la perpetuación y ampliación de las desigualdades. Afirmamos la necesidad de  una nueva forma de organización que, de una parte  nos permita vernos y relacionarnos como libres e iguales en la diversidad, y de otra reinstale la sociedad humana en el medioambiente natural de modo compatible con la biosfera y la continuidad de los ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra.

Es verdad que la globalización ha significado una dialéctica donde se combinan importantes  elementos de progreso, aun cuando principalmente en la dimensión más estrictamente material de éste, pero  también en la capacidad de extender la vida humana, en grandes aumentos de la productividad, en desarrollo tecnológico, en un fuerte desarrollo de las comunicaciones  y acceso al consumo en muchas materias antes inimaginables.

Empero, estos procesos globalizadores, hegemonizados por el gran capital financiero, también han generado un nuevo tipo de pobreza, multidimensional. Con carencias en requerimientos básicos como alimentación de buena calidad, acceso a salud, con inseguridad en materia ciudadanas, con jubilaciones miserables, con carencias en dignidad humana, con espacios urbanos segregados y con desarrollo de la vivienda sin el acompañamiento de servicios comunitarios básicos.

También han aumentado las desigualdades, entre países  y dentro de ellos, ha aumentado gravemente la contaminación por emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero, acelerando el calentamiento global, y se avanza peligrosamente a situaciones riesgosas para la continuidad de los ecosistemas y la biosfera.

Se ha desarrollado, por otra parte, una cultura individualista y hedonista, donde lo importante son el consumo y las apariencias por sobre el desarrollo integral de las personas, los valores  solidarios y el interés por el hermano, amiga, compañera o vecino.

En Chile las brutales desigualdades distributivas –inadmisibles en cualquier país civilizado- encuentran su razón última en un patrón productivo primario exportador, en la concentración de la riqueza y en asimetrías gigantescas  en la relación entre los dueños del capital y los trabajadores. Se  fundan en una creciente movilidad del capital y en formas cada vez más precarias de trabajo, en muchos casos sostenidos en el abuso de la subcontratación. También en una protección extrema del mismo capital, subsidios a su reproducción (vía beneficios tributarios) y al establecimiento de mercados privatizados y subsidiados (ej. forestales e industrias de recursos naturales) que deberían pagar royalties y cuando lo hacen es sólo nominal  y de un sistema tributario que no morigera las diferencias.

Todo lo cual queda asegurado por la vinculación existente entre política y negocios, por medio de la que se capturan representantes e instituciones públicas, que dejan de servir el interés general y pasan a servir el interés privado de empresarios nacionales y extranjeros, lo que muchas veces se encubre y manifiesta, simultáneamente, como una alianza “público-privado”.

SER UN INSTRUMENTO PARA LOS CAMBIOS

Nos constituimos para  cambiar un orden político, social y económico que, hegemonizado por el capital financiero y el interés de grandes y poderosos, genera una cultura inhumana la cual aspiramos a  transformar. Luchamos contra el creciente deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de l@s habitantes de Chile y contra la inseguridad generalizada en ámbitos como el laboral, la salud, las pensiones, el endeudamiento, etc.  Porque la mayoría de la población vive prisionera de las deudas, por las que debe pagar intereses usureros  y es transformada de ciudadanos en consumidores y de estos en deudores. Lucharemos  contra ese orden que impone, bajo el imperio de la ley, la injusticia social y  por los derechos conculcados de la mayoría ciudadana en sus diversas expresiones.

Nacemos como orgullosos herederos de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, de la izquierda y demás movimientos  que aspiraban al cambio social en el siglo XX, pues  prácticamente todo lo que el mundo hoy considera civilizado tiene origen en  estas fuerzas políticas. Lo hacemos desde ese legado que es  de millones  de compatriotas que han luchado por un Chile democrático, justo y solidario con exponentes como Luis E. Recabarren, Clotario Blest y principalmente el Presidente Salvador Allende.

Como fuerza que opta por el cambio asumimos la más rica tradición  de los sectores que aspiraron al cambio social, así reconocemos en el pensamiento de origen marxista un instrumento importante para el cambio, enriquecido por los constantes aportes del devenir social y el desarrollo científico y tecnológico; así como en los fundamentales aportes que vienen desde el pensamiento laico, el ideario libertario y la tradición social cristiana, principalmente  de  la teología de la liberación.

Pero también nacemos  desde una crítica radical de esa izquierda por cuanto condenamos la justificación de dictaduras y la violación de los derechos humanos aun cuando ocurran en regímenes que se autodenominen socialistas. Desde la autocrítica pues fuimos también una fuerza machista y homofóbica, que compartió con el capitalismo la misma ideología depredadora del medio ambiente y que desde una visión tradicional de nacionalidad y civilización contribuyó ideológicamente a la idea de asimilación de nuestros pueblos nativos y a la destrucción de su cultura.

Por ello nos ubicamos en una mirada renovadora de la izquierda, lo que  también significa asumir los cambios profundos que la sociedad ha vivido. Asumimos el respeto irrestricto a la dinámica de los movimientos sociales y ciudadanos, superando cualquier tentación de percibirlos como correa de transmisión de nuestras políticas.

Compartimos  la desconfianza hacia la decadente y oligarquizada estructura partidaria actual. Entendemos  que la   ciudadanía está cada vez menos disponible a dejarse representar,  lo que es un mandato para avanzar hacia una democracia participativa. Por lo que, en primer lugar, nuestro quehacer político debe ser una contribución a la generación de tejido social.

Este conjunto de elementos también importan un profundo proceso de renovación doctrinal que debemos asumir.

Por tanto nuestro campo  de acción serán  los cambios políticos, el despliegue de  las ideas y una nueva cultura y la participación en las distintas partes donde nuestro pueblo  vive. Seremos una  izquierda política, social y cultural  o no seremos.

Nos reconocemos como una expresión de una corriente  renovadora de la izquierda y refundadora del socialismo chileno en toda su amplitud, y por tanto, sabemos que con diversas organizaciones tenemos un amplio espacio no sólo de cercanía, encuentro y articulación sino también de confluencia. Al punto que nada justificaría mantener en el mediano plazo  existencias  diferenciadas y distancias prejuiciosas.  

Aspiramos a impulsar con ellos un  frente amplio democratizador que, derrotando el duopolio, cambie este orden neoliberal por una auténtica democracia, dotándonos de una nueva Constitución Política, que garantice la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello trabajaremos en la construcción de una  gran mayoría política y social.

REFUNDAR LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA: UN CHILE DEMOCRÁTICO Y SOLIDARIO PARA TODOS SUS HABITANTES

Esta nueva Constitución deberá ser redactada por una Asamblea Constituyente, lo que exige como precondición un creciente debate público. Esta Asamblea deberá ser plenamente representativa de los intereses de las mayorías ciudadanas y su trabajo deberá ser sancionado por un plebiscito. Aspiramos a que de este proceso surja un Estado democrático, multicultural, plurinacional y social de derechos, cuyo  eje sea el respeto de los derechos humanos, esto es derechos civiles, políticos, sociales,  culturales y ambientales. En síntesis Chile debe ser una sociedad de derechos

Este nuevo Estado debe ser laico, resguardar la diversidad, propender al desarrollo espacial equilibrado y descentralizado del país,  garante de derechos sociales básicos, que asegure la propiedad pública del cobre y las principales riquezas básicas de Chile, la nacionalización del agua y establecer la necesidad de la participación en las decisiones públicas de las organizaciones sociales y ciudadanas.

Sin embargo, una sociedad mejor no se resuelve sólo por una nueva constitución, así como tampoco una vida de mejor calidad. Por ello nuestra lucha no sólo es constitucional, también se dirige a lograr cambios que exigen nuevas miradas sobre los problemas más relevantes de la sociedad,  tales como la jornada de trabajo y los derechos laborales,  los derechos humanos, seguridad social, la descentralización, o educación entre otros.

También es  necesario adquirir una mirada nueva de la economía: no es solo más estado en vez de mercado, tampoco es sólo reconocer  la importancia del mercado en ciertas esferas, si  no  también son formas cooperativas, autogestionarias  y de economía social no mercantil.

Debemos terminar con nuestra dependencia como país y participar activamente en los procesos de integración latinoamericana, lo cual –además- es una condición indispensable de una participación relevante en el mundo global.

Proponemos un nuevo modelo de desarrollo, compatible con el medio ambiente,  con un nuevo patrón productivo y nuevas relaciones económicas. Con un área de economía social y/o economía solidaria; y con crecientes espacios para la creatividad social para desarrollar nuevas soluciones que potencien la autogestión de recursos.  Privilegiaremos  el desarrollo local y la acción comunitaria en la perspectiva del desarrollo de la comunidad por sí misma y el desarrollo de una cultura que ponga en el centro al ser humano y la protección de su entorno natural.

Asumimos  que nuestra sociedad tiene una nueva aproximación a la tecnología, y en particular a las tecnologías de información y comunicación (TIC’S), lo cual permite nuevas formas de relación entre las personas ya que la estructura -en redes- de estas tecnologías permiten vínculos  cada vez más horizontales y de cooperación.

Del mismo modo  deberá establecerse un conjunto de elementos que aseguren los nacientes derechos informáticos que cubran desde la seguridad en la privacidad de la información personal hasta la accesibilidad a la conectividad, así como una cultura de respeto a través de las redes, que evite que el conocimiento sofisticado sea una mera arma de dominación, y que amenace las libertades individuales. Para ello es primordial la promoción de los sistemas de software libre y de código abierto.

Las primeras tareas que emprendemos son la lucha por la educación pública, gratuita, laica  y de alta calidad, para que sea un instrumento de liberación, de desarrollo personal y de la comunidad, así como un medio para acceder al creciente conocimiento disponible, terminando con la naturaleza mercantil impuesta que hoy tiene, en concordancia con la demanda  protagonizada por el movimiento estudiantil, ,que concitó  apoyo en  vastos sectores ciudadanos.

También serán parte de nuestras primeras acciones  la lucha por la salud pública, de acceso universal y calidad, y con un énfasis preventivo -;  que junto a la previsión social sean responsabilidad ineludible del Estado, terminando con el abusivo sistema de las AFP y de capitalización individual. Entendemos que recuperar el cobre es parte sustantiva, no sólo de nuestra soberanía, sino también para alcanzar los recursos que financien estas exigencias mínimas que nos plantea el mundo de hoy.

Con la misma fuerza y prioridad lucharemos por cambios en la legislación laboral, para asegurar los derechos de los trabajadores y un nivel de vida digno y en ascenso. En particular, en la coyuntura actual  lucharemos contra cualquier tipo de medida que descargue en ellos los costos  de la desaceleración y potencial crisis macroeconómica. Así también por los derechos de los pueblos originarios; los derechos nacidos de la diversidad sexual;  y el fin de toda forma de discriminación que impide que  la mujer ejerza   plenamente   todos sus derechos.

Sostenemos la necesidad de la solidaridad de las diferentes demandas sociales, su articulación para realizar conjuntamente la lucha por su concreción, tanto a través de la movilización como de la lucha político institucional, en tanto prevalezca un ambiente democrático en el país. Entendemos que estas demandas y luchas que por sí mismas serán insuficientes si ellas no se articulan en una propuesta de una nueva sociedad que las incorpore.

NUESTRO CAMINO

Porque no creemos en las vanguardias iluminadas ni aspiramos a serlo, y confiamos en la capacidad del pueblo y la ciudadanía para dotarse de sus organizaciones y formas de lucha, de las que somos un contribuyente más. Sabemos  que  los derechos populares se desarrollarán fundamentalmente a través de la generación de tejido social y su fortalecimiento, y ello será una bandera que asumimos a plenitud.

Donde estemos, en primer lugar crearemos o participaremos en sindicatos, organizaciones de pobladores, centros de estudiantes, organizaciones ecologistas, asociaciones de consumidores,  cooperativas para la provisión de bienes de consumo de forma más asociativa, grupos de derechos de mujeres y colectivos que organicen la demanda de derechos de la diversidad sexual así como la lucha por la protección de la familia, en sus diversas formas y tipos, así como  de cualquier otra organización que expandir el ejercicio de los derechos ciudadanos y sociales.

Porque creemos en la democracia participativa, nuestra organización la vivirá en su funcionamiento interno, por lo que se dotará de mecanismos que hagan posible la existencia de amplios espacios para debatir y confrontar puntos de vista distintos, así como la toma de decisiones de forma transparente y colectiva, y donde los dirigentes serán permanentemente responsables ante el conjunto de la organización. Del mismo modo nuestra organización respetará  la autonomía necesaria para la elaboración de políticas en cada región. En las acciones cotidianas, priorizaremos la práctica de la solidaridad y el respeto irrestricto a la dignidad humana.
 
En esa pluralidad y diversidad, y con estos fines y propósitos transformadores principales  nos hemos constituido como CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS.

Santiago, septiembre de 2014

Notas relacionadas

*
NACE COORDINACIÓN CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.500.185 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.908 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
7982 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
7428 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
7553 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
7459 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
7550 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
7626 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
7632 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
7944 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
7886 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
8055 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
6804 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
3493 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3045 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2575 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
2895 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
2917 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2312 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
2048 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
1873 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
1973 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
1984 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1553 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
1842 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1346 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2409 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1614 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1410 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1664 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1591 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
2887 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6466 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3148 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3034 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2424 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2505 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2693 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2588 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
3810 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3509 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2468 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2556 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2477 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2474 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
2766 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2515 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2253 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2387 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2434 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
2913 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2685 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2082 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2157 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2029 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2138 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2107 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3058 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1236 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
1745 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2139 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1577 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1675 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1660 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1674 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1515 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1233 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1471 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1442 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1595 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1285 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1731 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1359 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1493 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1339 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1498 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1295 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1185 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1639 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1237 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1331 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1494 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1552 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1706 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1288 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1178 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1539 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1286 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1287 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
994 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1336 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1126 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
1841 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1355 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1165 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1178 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1206 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1162 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1242 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1187 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
1884 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1564 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA