Columnas
2014-09-24
1334 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema

Las organizaciones sindicales están constituidas por personas y voluntades que se aglutinan en torno a una idea principal, que generalmente esta relacionada con el termino del abuso y el reconocimiento de derechos propios de su condición de asalariados.

Respetando las visiones personales pero subordinándolas a aquellas que representan a la gran mayoría, el conjunto en formación se pone a disposición del proyecto discutido y aprobado por el colectivo, y comienza con mucho esfuerzo a construirlo.

En ocasiones cuentan para ello con el apoyo y el respaldo de distintos profesionales, que ven en la clase organizada  el elemento fundamental para desarrollar desde allí el cambio de sociedad, promover la derrota de aquello que genera el abuso y la miseria (el capitalismo) e instalar las bases de un mundo más digno y justo.

No todos los que forman la organización ni quienes la apoyan, logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema.

Resulta mas cómodo para algunos hablar y promover soluciones mínimas, de parche más que de cambio real, y comenzar a vivir dentro del modelo instalado por el adversario de clase.
Más que educar y apoyar, lucrar con las asesorías. En vez de trabajar por la unidad, elaborar propuestas de dudoso resultado, al amparo de consensos y diálogos inútiles.

Por eso resulta valioso y debe destacarse el apoyo de los profesionales de clase. Aquellos que habiendo logrado éxito académico no perdieron de vista el sufrimiento de las grandes masas de explotados y resolvieron, más allá del bienestar económico que su profesión pudo entregarles, prestar toda la ayuda necesaria a la clase trabajadora para que pudiera reconocer claramente su enorme importancia en el desarrollo de la sociedad, ayudándola asimismo en la construcción de la propuesta.

Es lo que hizo durante su vida Eduardo Long Alessandri, reconocido abogado laboralista y asesor de importantes organizaciones sindicales, quien siempre estuvo a disposición de aquel que lo necesitara, mas allá de los beneficios que tal apoyo pudiera generar. Un hombre entregado a su causa, la defensa irrestricta del trabajador.

Este digno y abnegado abogado laboralista fue el padre de Jorge Long Prunes, nuestro compañero abogado, nuestro amigo, nacido el 14 de mayo de 1947 y que falleciera el pasado 18 de septiembre de 2014.

Jorge Long Prunes estuvo con nosotros desde fines de 1996, cuando fuimos denostados y se nos trató de destruir por reivindicar la independencia y la autonomía de la organización, de partidos políticos, gobiernos y empresarios.

Poco de conversar necesitamos para ponernos de acuerdo y de ahí para delante fuimos compañeros y cómplices en un sinfín de iniciativas. Escuela sindical, programas de radio, presentando nuestros libros y en ocasiones sosteniendo la publicación del periódico mensual.

Atendió cuanto problema se le presentó, superando largamente la asesoría laboral y son millares quienes vieron solución a problemas que nadie quería asumir por lo complejos.

Planificamos, propusimos, trabajamos por convencer. Fue testigo privilegiado de nuestro crecimiento y consolidación y estuvo de principio a fin en 2 de los más importantes proyectos, hoy concretados. La sede propia y el centro recreacional.
Despedimos con gran dolor a un amigo, pero tenemos la intima satisfacción de haber hecho junto a él todo lo que se podía hacer por nuestra clase.

Me alegra mucho la medida de poner limite a la venta de alcohol en Providencia, pues no solo pone atajo al desenfreno de quienes creen que no hay mas mundo que ellos mismos, sino que también permitirá de alguna manera disminuir la cantidad de horas de trabajo de muchos y muchas en pubs, bares y similares.

Y no es una cuestión menor, ya que se trata de personas que en muchos casos deben cumplir turnos cortados (la jornada se divide en 2 partes, con intervalo de 4,5 o 6 horas, turnos ilegales hoy por cierto pero pronto a ser validados por obra y gracia del parlamento)  hombres y mujeres que se han acostumbrado a vivir en la anormalidad.

Y es que no es menor que alguien salga de su hogar a las 9 o 10 horas de la mañana, trabaje en turno desde las 12 hasta las 16 horas, deba deambular por ahí hasta las 20 o 21 horas para nuevamente regresar a cumplir jornada de la que sale después de las 2 o 3 de la madrugada. ¿Qué vida familiar es la que hace?
Y el problema no termina aquí.

Seguir desconociendo que la ingesta de alcohol en forma excesiva es causa principal de accidentes, así como de asaltos y lesiones, es producto exclusivamente de la codicia de quienes son propietarios de este tipo de locales y que desean mantener a como de lugar, sus ganancias.

Quienes buscamos  cambios sociales no podemos desconocer el enorme daño que el tabaco y el alcohol junto al consumo de drogas, hace en muchos de nuestros jóvenes y de los trabajadores. Son estos excesos los que van dañando el organismo de las personas y anulando lentamente la conciencia, proceso que culmina en miles de personas que no participan, que no reclaman sus derechos, que se ven obligados a vivir endeudados y no encuentran como salir de ese circulo vicioso.
Aunque pueda percibirse como doloroso se debe enfrentar y medidas como las limitaciones horarias para expender creo que van en el sentido correcto, aunque son insuficientes. Hay que educar a través de los medios de comunicación, atacar el origen, que no es otro que los grandes productores, los mismos que auspician actividades de todo tipo, con los productos que dañan la salud de la población. (¿Si ya lo hicieron con el tabaco, porque no hacerlo con el alcohol?)

El caso bombas sigue dando para la promoción del miedo y la descalificación de aquellos que se plantean el cambio de la sociedad. Hemos sido claros en rechazar acciones que dañan a inocentes y al pueblo, y de la misma manera hemos expuesto nuestro rechazo a la criminalización que se pretende hacer de las ideas de izquierda y libertarias. Que no se pierda el centro. El enemigo sigue siendo el abuso del capital y la desinformación.
Nada se ha dicho sobre el siguiente caso y salvo una vez en el noticiero de Chilevisión, está quedando en la impunidad otro acto criminal de Carabineros.

“La noche del 11 de septiembre, un niño de 9 años perdió su ojo derecho tras recibir el disparo de un balín de goma. Los familiares denuncian que los perdigones fueron lanzados por Carabineros.
El hecho se produjo a eso de las 22:30 horas, en el sector Las Industrias de la población La Legua, mientras un grupo de vecinos se encontraba viendo un documental sobre lo ocurrido en 1973. Un video muestra cómo Fuerzas Especiales de Carabineros pasó disparando desde un vehículo en movimiento.
El menor, identificado como Alexis Muñoz, recibió tres impactos de balines: uno en el ojo y los otros dos en la pierna y el brazo. Otras seis personas también resultaron heridas. Paloma, otra de las afectadas, terminó con un perdigón incrustado en el glúteo”

¿Y donde está la exigencia de explicaciones que de cuando en cuando demandan los parlamentarios de todos los colores? Y donde la investigación de los organismos de derechos humanos?  ¿Y que dicen el gobierno y las jefaturas policiales?

Veamos el caso del restaurante las Vacas Gordas y el despido verbal hecho por el patrón, grabado y subido a Youtube. Todo un show, amenazas, acusaciones y las autoridades visitando los medios de comunicación, ¿para que?, para que al día siguiente se hable de un acuerdo que aún no se explicita con claridad y una acción por malas practicas patronales que morirá como todas, sin sanciones ejemplarizadoras ni publicas.
 Y si no, recordemos el caso de esa trabajadora de nacionalidad haitiana que fue golpeada por su patrón, de quien no se expuso nombre ni se ha dado a conocer la sanción.

Todo esto y mas continuará ocurriendo, mientras no asumamos que en parte somos responsables. Por guardar silencio, por no denunciar, por no organizar a los abusados.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



734.058 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.146 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3638 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2139 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
938 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
753 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1335 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
927 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1362 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1201 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1167 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
998 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
744 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
812 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
724 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
741 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1412 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1284 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1203 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1210 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1180 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1144 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1163 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1221 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1376 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1182 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1175 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1300 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1212 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1341 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1156 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1367 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1360 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1373 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1449 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1372 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
1070 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1359 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1246 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1364 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1531 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1403 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1376 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1504 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1390 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1647 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1496 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1249 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1450 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1406 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1531 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1453 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1907 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1375 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1787 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1891 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1714 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1668 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
1070 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1666 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1793 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1424 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1119 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1151 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1129 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1146 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1490 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1546 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1891 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1609 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1758 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1335 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1528 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1830 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1790 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1627 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1822 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1724 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1751 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1604 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1714 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1690 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1811 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1783 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1871 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1738 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1935 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1838 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1667 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2104 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1818 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1906 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1960 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1882 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2703 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1741 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1956 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1987 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1834 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
2024 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1822 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1925 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA