Columnas
2014-10-10
3561 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Penta y la corrupción político-empresarial

¿Es el escándalo político-empresarial-tributario en el que están involucrados los altos directivos del grupo Penta sólo un episodio más en la saga de derivas antidemocráticas de la política chilena? ¿Quedará como un “affaire” banal para hacer correr tinta y declaraciones televisadas en los medios?

La imagen escénica es poderosa. Los empresarios financian políticos para su servicio en el parlamento binominal con el mismo dinero que defraudan al fisco.

Póngale su versión al comentario anterior. Vale. Lo único que no es bueno es tomar la corrupción político-empresarial a la ligera.

El comentario citado adelante es del editorialista de la revista de actualidad política francesa Marianne (12-18/09/2014). Aquí, Jacques Juillard, sobre fondo de profunda crisis social y política en el país galo escribe: ¿“Tenemos derecho sin caer en el anti parlamentarismo vulgar denunciar la indignidad de la clase política? Sí, —responde Juillard— podemos hacerlo e incluso debemos. Los franceses no se privan; ningún partido político escapa hoy en día a su desprecio”.    

Son connotados financistas que tuvieron y disponen de una pléyade de políticos, abogados, expertos fiscales, contadores, cónyuges de paja, fenecidos martilleros ex informantes de la CNI y asesores de imagen-lobbystas que a la vez fueron ministros concertacionistas y comparsas de generales golpistas (nos referimos a Enrique Correa), unos más que otros, los involucrados de alguna manera.

La gravedad de la situación ilustra el barranco al cual han conducido la vida política chilena el sistema binominal postdictadura de la mano con el modelo neoliberal. Tanto que el impacto de las informaciones (y ha habido de la buena) ha dejado anonadada a una ciudadanía ya bastante desencantada con la política.

Según la última encuesta Adimark, 68% de los chilenos y chilenas desaprueba la labor de la cámara de diputados y 64% la del senado. Para qué hablar ahora de la imagen de los empresarios. Estos se van a asustar cuando aparezca el reportaje sobre el tema en The Economist.

Lo paradójico es el silencio de actores centrales del sistema y su falta de contundencia para exigir una investigación profunda y una sanción severa a los culpables. De los empresarios como de sus correligionarios parlamentarios. Impresiona la cautela y la mudez de los que supuestamente son adversarios de la ultraderechista UDI.

¿Podrán dar lecciones de democracia la elite empresarial y la UDI? ¿Se atreverán a partir de hoy a hablar de otra cosa que no sea de la macroeconomía, el crecimiento, la desaceleración, la productividad y el desempleo (para chantajear con el poder económico del cual disponen)?

Se comprende la omerta de la clase empresarial cuyas prácticas ilícitas e ilegales han quedado al descubierto por las confesiones de un ex directivo y hombre de confianza del mismo grupo Penta. Pero no así la parsimonia de los políticos del binominal que tendrían, en un acto de transparencia democrática, que esforzarse, cada uno, por rendir cuentas acerca del origen de sus fondos de campaña.  

¿No tendrían los senadores y diputados que rendir un examen público de probidad?   

Los UDI-Maureira-Golborne-von Baer tienen un pasado turbio. Andrés Velasco, sin embargo se las daba de virgen ofendida y de Llanero Solitario cuando denunciaba las “malas prácticas” de los otros. Poderosos empresarios que gozan incluso de un cierto aura debido a su pasado “izquierdista” también han financiado candidatos y diputados.

Hay materia para que la ciudadanía o en su defecto organizaciones ciudadanas se constituyan en parte querellante ante los tribunales de justicia contra el grupo empresarial Penta por acciones delictivas y atentado contra la democracia y sus instituciones. Hemos visto que el Estado chileno es lento y no funciona para preservar la democracia del poder corruptor de los poderosos. Es ágil y locuaz como el ministro Peñailillo para crear policías secretas, infiltrar, criminalizar  y amenazar a los movimientos sociales e instalar cámaras de vigilancia en territorio mapuche, pero el Estado parece amparar los delitos financieros y el control empresarial del parlamento. Ahí es la oscuridad total y abundan los encapuchados.

Y las comisiones parlamentarias son parciales y contaminadas por sus propios intereses y en estas situaciones intentan diluir en el tiempo toda investigación profunda. La táctica de la disuasión binominal funciona diciendo: ustedes tienen sus corruptos (financiados), nosotros los nuestros. La ley del Talión.

Por supuesto. Ha lugar para que se les aplique “todo el rigor de la ley” —según el discurso leguleyo imperante en la tradición político-conservadora chilena— a quienes han minado la confianza de un pueblo entero en los procedimientos democráticos y que además eluden y evaden impuestos para aumentar sus fortunas y así poder dominar la política con el fin de salvaguardar sus intereses. En otros términos, hay que cambiar la ley tributaria y de financiamiento de elecciones (*) para que este tipo de situaciones no se repita porque la ley no es rigurosa, sino que está hecha para que en un sistema como el chileno esto sea la norma. Es evidente, pero es el momento de ir más allá que el ritual del discurso .

Es extraño que en instantes en que hay que limpiar al sistema de los indices evidentes de corrupción, los políticos de la Concertación-NM busquen desviar la atención de lo esencial.

En efecto, el subsecretario PS del interior Aleuy ha tenido la ocurrencia de decir que en la Araucanía hay “una industria ‘delictual” en vez de focalizar en la delincuencia de la clase dominante. El Senador PPD Girardi también busca cambiar de tema cuando dice que la reforma laboral no es urgente, que “es mejor dejarla para el próximo año”; que los trabajadores deben seguir con las leyes que favorecen a los patrones enriquecidos, sin poder negociar. Tampoco el PPD Harboe y el DC Rincón le apuntan a lo que es fundamental cuando hablan de organizar “cabildos” para “hablar” de una nueva constitución, para no llamar a Asamblea Constituyente que redacte una nueva. Ni el senador PS Carlos Montes que está más preocupado en respetar las reglas neoliberales del presupuesto en contexto de “desacelaración” económica le acierta a la orden del día. Para qué hablar de la presidenta, siempre de viaje e ignorando el asunto.

Lo que importa es democratizar la política. Puesto que debe haber un mínimo de confianza entre los ciudadanos y los gobernantes para que exista legitimidad democrática. Un debate ciudadano amplio acerca de las relaciones entre dinero empresarial-política debe hacerse ahora. Y ante el fracaso de las instituciones actuales, hay más razones que antes para convocar a la elección de una Asamblea Constituyente que proponga nuevas.

——————
(*) Hemos propuesto el 11-26-2012 la “Promulgación de una Ley de Financiamiento Electoral y de Partidos que impida —al tiempo que penalice— la contribución de las empresas y fije montos razonables a la contribución ciudadana individual y que, además, asigne subvenciones públicas adecuadas para asegurar el pluralismo político.”

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.156 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1785 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1902 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1034 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2173 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2227 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2221 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2626 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2586 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2509 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2792 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2773 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3621 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3266 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2540 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3137 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2998 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3536 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3093 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3865 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3229 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3308 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3783 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3647 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3286 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4459 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3447 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3466 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3426 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA